Linkografías


Es un sistema de anotación diagramada y análisis de los procesos  de varios diseñadores en su toma de decisiones para resolver un problema . Cada movida (ideas o decisiones de cada integrante del equipo)  se registra en la rápida secuencia de verbalización corta que se da en sesiones creativas cuando se discute un problema.

El “link”  es cuando las movidas tienen asuntos en común. De esta es que sale la gráfica de enlaces, Linkografía.  Es una forma de registrar la cantidad de data que se analiza en cada secuencia de movidas y sus interrelaciones en una reunión de procesos creativos. “‘Interesting creative processes almost never result from single steps, but rather from concatenations and articulation of a complex set of interrelated moves”. (Gruber, 1980, citado en Goldschmidt y Tatsa, p.595).  De esta forma, movidas como más enlaces se identifican como el “breakthrought” (avance), aquellas que son las que cambian el paradigma.

El ejemplo para discutir se grabó solo en audio para ser luego analizado.

presionar para zoomPrimero se realiza una gráfica de red, donde los nodos representan  ideas (decisiones) y las flechas son los pasos para llegar a esa decisiones. Las decisiones se identifican por numero pero no se debe otorgar una lectura de valor. Este diagrama sirve para poder luego hacer una Linkografía. En el ejemplo es un fragmento de 1 minuto entre 2 diseñadores discutiendo como resolver la composición de las cajas de texto sin perder jerarquía y el respiro del diseño que facilitaba legibilidad. El resultado es  4 pasos para tomar 1 decisión (no marcadores visuales, en amarillo) y se prosigue  a otra operación.

En una Linkografía los nodos son enlaces y no ideas o decisiones como el otro diagrama de redes. Según Cross (1997) hay 2 tipos de movidas: aquellas con enlaces a otras ideas previas; y la segunda, aquellas con enlaces a ideas posteriores, estas ultimas se determinan en un análisis de gráfica de enlaces. Las posteriores son las responsable de provocar un avance para el espacio de solución.

En la Linkografia superior es una sección de 44 minutos. Los mismos 2 diseñadores estan abordando al mismo tiempo el espacio de solución. Donde se tomaron 30 decisiones y de esta 5 fueron críticas, o sea, que determinaron cambios (acuerdos). Hubieron dos momentos (8 y el 17) que se establecieron movidas que conectaban hacia atrás y a la vez hacia adelante que estan cercanas al avance, y es casi a la mitad de la sesión que se da el único avance (el que tiene 4 enlaces, más que  los demas ) que es el nodo 14.  Esta Linkografía  demuestra que la sesión esta dividida en dos partes, en la primera es donde ocurre la mayoría de las decisiones criticas y mas cercanas una a la otra. Después del avance, ocurre una menos de las decisiones críticas y estan más esparcidas, indicando que ya se esta resolviendo el problema. ¿Qué significa todo esto? Que los diseñadores tiene una comunicación efectiva que permite resolver problemas complejos en tres cuarto de hora y que a los 22 minutos ya habían llegado a un avance que determinaria la eficacia de la solución.

Ver:

Cross, N (1997) Creativity in design: analyzing and modeling the creative leap Leonardo Vol 30 No 4 pp 311e317

Goldschmidt, G and Tatsa, D. (2005) How good are good ideas? Correlates of design creativity Design Studies 26 pp 593-611

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s