Investigación reflexiva


Ejemplo de estudiante

Contrato de aprendizaje de estudiante para diseño gráfico avanzado, 2009

Aplicando las ideas de práctica reflexiva (“Reflective Practice”) propuesta por Donald Schön (1930-1997), se hace al estudiante más pro activo en su educación. Reflexionado en la práctica y no luego de los eventos ya finalizado, pero en el trascurso de los mismos. De esta forma esta consciente de lo que quiere adquirí como nuevo conocimiento (contrato de aprendizaje) y como se inserta el mismo dentro de su práctica; también puede aprender de sí mismo sus fortalezas y areas de crecimiento (registro o diario de reflexión). “El diseño es un tipo de conocimiento necesario en todas las actividades profesionales” (Schön, 1987).

Registro de reflexión

Registro de reflexión de estudiante para curso de diseño de empaque, 2009

Estudiante proponiendo su Diario reflectivo

Estudiante proponiendo preguntas claves para su diario reflexivo, 2009.

Diagrama de ciclo de reflexión en la práctica
Schön presentó un modelo sencillo: identificación del problema; enmarcar la situación; vivencia con la situación y por último, evaluación de los eventos y cambios de la situación ( “Aprender haciendo”).

Diagrama de ciclo de reflexión

Diagrama de ciclo de reflexión en la práctica (modelo básico)

Ciclo de reflexión (creativo) de la profesora

Ciclo de reflexión (creativo) de la profesora (modelo espiral)

Ver:

Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. Continuum International Publishing Group.

McKernan, J. (1996) Curriculum Action Research. Routeledge Falmer.

Schön, D. (1987) Educating the Reflective Practitioner. Jossey Bass Publisher.

Schön, D. (1998) El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona. Paidós

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós/MEC

Schön: Smith, M. K. (2001) Donald Schön: learning, reflection and change, The encyclopedia of informal education.

Swann, C. (2002). Action Research and the Practice of Design. Massachusetts Institute of Technology Design Issues: Volume 18, Number 2 Winter 2002.