[Enero – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 24 de enero, 10 PM.

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Normas para comentar:]

  1. Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  2. Debe de estar matriculado en el curso.
  3. Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  4. Los filtros de WordPress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  5. Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  6. Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  7. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  8. Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito.

de Milton Glaser

branding de ciudad - rol social

[Sobre] Milton Glaser es un diseñador estadounidense conocido por muchos por su “I love NY” (miltonglaser.com). Para más ir a http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/glaser/index.html Para literatura de trasfondo ir a 100 Manifiesto.

[Sobre] Steven Heller, Senior Art Director de New York Times Book Review y co rector de MFA Designer Author Department de School of Visual Arts (hellerbooks.com).

[Material asignado]

[1er tema]

Glaser M., (2004). Ambiguity & truth
http://www.miltonglaser.com/pages/milton/essays/es2.html

Glaser M., (2002). The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers.
http://www.metropolismag.com/html/content_0802/gla/

[2do tema]

July 19, (2004). Archives for The Speakeasy with Dorian
http://www.wfmu.org/listen.ram?show=11945&archive=14504

ETICA Y LEGISLACION GRAD 315

15 pensamientos en “[Enero – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. 1. El argumento que nos presenta el autor es que la comunicación tiene dos caras. Esta el mensaje que se quiere proyetar directamente e indirectamente.

    2. Los temas principales son: La importancia de la comunicación y el mensaje que se quiere transmitir, El mensaje positivo y negativo y ¿Cómo el cerebro capta el mensaje?

    3. Estoy de acuerdo con las ideas que expone el autor, ya que él explica lo que es la comunicación en todos sus aspectos. Menciona el impacto que tiene el mensaje.

    4. Según mi experiencia cada diseño tiene un doble mensaje que quiere transmitir, ya sea positivo o negativo. Un ejemplo de esto es el logo de amazon. En este logo se demuestra con una flecha que vende productos desde la a ha la z, creando una sonrisa dando a entender que cuando compres vas a salir satisfecho. http://www.mediabistro.com/galleycat/original/amazon_crave.jpg

    5. Cuando uno va a transmitir un mensaje, uno tiene que estar conciente del lugar y las personas a las cuales vas a transmitir el mensaje.Por otro lado, hay que estar conciente de las normas y las leyes de ese lugar. Hay que tener en cuenta en no faltar el respecto y respetar la diversidad.

    6. Hay varias implicaciones a la hora de crear un diseño. Hay que tener en cuenta de que la comunicación se transmita adecuadamente al grupo al cual quieres transmitir el mensaje. Por otro lado, es bien importante conocer los interesés de ese grupo en específico. También crear un diseño que llame la atención.

  2. 1. El autor argumenta que en el diseño se puede comunicar varios mensajes además del que se observa a simple vista, estos son los mensajes ocultos o subliminales.

    2. Los temas principales que se presentan son: el engaño y la mentira que la comunicación emite hacia el que recibe el mensaje.

    3. Estoy de acuerdo con el autor, ya que expresa como diseñar transmitiendo mensajes positivos.

    4. Con mi experiencia tiene una relación muy cercana, debido a que muchas veces tendemos a comunicar un segundo mensaje el cual puede ser captado de forma positiva o de manera ofensiva.

    5. La comunicación mediante un diseño puede tener implicaciones morales. Por eso hay que tener muy presente a quien va dirigido el mensaje ya que el mismo podría ofender de una u otra manera a quien lo recibe.

    6. En la práctica del diseño tiene mucha implicación, ya que se debe analizar desde diferentes ángulos y conocer sobre la cultura del sector o población, para así, como se mencionó anteriormente no ofender a quien se le va a comunicar.

  3. Yanis y Jazmín: recuerden que son 2 temas . Las 6 preguntas se contestan para los 2 temas. Identifiquen en sus respuestas los temas. (silabo, p.6) ” Todas las entregas serán identificadas de la siguiente manera:
    1. Nombre del estudiante (requerido en WordPress para comentar)
    2. Nombre de la profesora (VA EN COMENTARIO)”
    3. Fecha (WordPress lo coloca automáticamente)
    4. Numero de tema y material asignado (este se repite en el caso que haya 2 temas) (VA EN COMENTARIO)”

    Gracias!

  4. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema – Ambiguity & truth, The Road to Hell

    1. Milton Glaser plantea que la verdad es una parte fundamental en el proceso de comunicar ideas al publico. También presenta el hecho de que no debemos perder de perspectiva que nuestra audiencia son personas y no números, hechos o estadísticas; reforzando así su argumento de la importancia de la verdad y la integridad en el proceso comunicativo.

    2. Los temas principales son: la verdad, integridad, ambigüedad, mentira y la comunicación.

    3. Estoy sumamente de acuerdo con lo planteado por el Sr. Glaser. Transmitir la verdad debe ser un elemento fundamental en cada una de nuestras vidas; pero como dice el autor hemos sido tan bombardeados por la mentira que ya no sabemos distinguir una de la otra. Citando la cita que hace el autor a Mc Luhan, “The fish in water doesn’t know it’s in water”¹. No distinguiremos que estamos en una mentira ya que estamos sumergidos en ella. Yo comparo esto con el Rubin vase, una ilusión óptica en la que el espectador puede ver dos cosas, la vasija o las dos siluetas de una cara humana; “the viewer sees only one of them, and only realizes the second, valid, interpretation after some time or prompting.”². Solo descubriremos la verdad a la medida que interpretemos el mensaje que se nos esta brindando o el mensaje que vamos a llevar. Por esta razón afirmo la aseveración del autor de que como entes comunicativos no debemos formar parte de la proliferación de la mentira a las masas.

    4. Tomando como base una experiencia reciente, yo llegue a ver a la audiencia como consumidores y no como personas, cambiando así toda mi perspectiva de lo ético y lo moral. Hace unos años se me pidió que trabajara en el desarrollo de una revista de camiones de carrera dirigida a una audiencia masculina. La misma se componía en su mayoría de fotos de mujeres en posiciones sensuales, cerca o en los camiones. Durante el proceso de desarrollo comienzo a cuestionarme lo que estaba haciendo, ya que sentía que algo no estaba bien. Presentar camiones no era la prioridad de la revista; sino el hecho de apelar a la audiencia masculina a través de la figura femenina; convirtiéndola así en un objeto de sensualidad, algo de lo que yo no he estado de acuerdo. Además que este (mensaje) estaría al alcance no tan solo adultos; sino que también de jóvenes y niños, fomentado así la sexualidad en la sociedad precoz. Luego de todo este pensar tomo la decisión de no seguir formando parte del desarrollo de la misma.

    5. Si nos dejamos llevar por el ejemplo que utiliza el autor (el de la azafata y el hielo seco); no se puede medir con exactitud la magnitud del “daño”, ya que como discutimos en clase todo dependerá de los “ojos” del receptor y también del entorno y contesto en que el mismo se lleve a cabo. Digo dependerá ya que según el Diccionario de la Real Lengua Española ética es el“conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”³ y la moral es “perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.”. Así que si la ética esta relacionado a la moral y la moral es relativo a las acciones y el carácter; entonces la forma en que el receptor decodifique el mensaje variara de uno a otro dependiendo de su propio carácter personal. Esto me lleva a la conclusión de que las implicaciones y magnitud del asunto dependerá de la ética y moral del receptor.

    6. Al formar parte del desarrollo de ideas erróneas, estamos ayudando a afectar el modo de pensar de las personas. Si como comunicadores llevamos un mensaje que afecte a la sociedad, a la medida que este se distribuya, estamos formando parte de un sistema de control (si se puede llamar de esta forma) que valga la redundancia controlara a la sociedad en todos los aspectos de su vida; haciendo realidad la idea de Lenin que menciona el autor; por ende convertiremos una mentira en una realidad absoluta.

    ————

    ¹ Glaser, Milton. “Ambiguity and True.” 21 junio 2004. 22 enero 2010.

    ² “Rubin Vase.” Wikipedia 16 Nov. 2009. 22 enero 2010. .

    ³ “Ética.” Def. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición 2001. 22 enero 2010 .

    ⁴ “Moral.” Def. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición 2001. 22 enero 2010 .

    —————————————–
    —————————————–

    2do Tema – Archives for The Speakeasy with Dorian

    1. Steve Heller presenta el hecho de que nuestras ideas pueden ser censuradas por aquellos que tienen control sobre el modo de pensar de la audiencia y también nos presenta el hecho de que el comunicador no tiene control sobre las cosas que hace ya que muchas veces están ajenos o no tienen opción a decir no por factores económicos, sociales, entre otros.

    2. Los temas principales son: la censura, control, política, publicidad y la ética.

    3. Podría decir que si, pero también no. Si estoy de acuerdo con el hecho de que la censura y las grandes mentes detrás de llevar el mensaje o las ideas que se convierten en realidades absolutas, están sumamente relacionados y que ellos filtran todo aquello que se opone a lo que ellos quieren impartir. Pero por otra parte no estoy de acuerdo con su opinión acerca de que como comunicadores no tenemos muchas opciones, y que nuestros valores éticos y morales están por dejo de nuestro estado financiero.

    4. Mantengo este recuerdo de como la publicidad me engaño. Para finales de los 80’s Snickers tenia una campaña que su slogan era “Snickers realmente satisface”. Recuerdo ver esos anuncios y como las personas que salían en ellos decían que su hambre había sido satisfecha con solo una barra de Snickers. Estaba yo un día en la escuela y tenía mucha hambre y dije bueno puedo comprarme una barra de Snickers porque va a satisfacer mi hambre; luego de haber comprado la barra de chocolate y habérmela comido descubrí una de las cosas más reales que he podido aprender, no todo lo que presentan los medios de comunicación es real.

    5. La ética y la moral están estrechamente relacionadas; si cuando comunicamos ideas tenemos como prioridad el dar valor a algo y utilizamos esos supuestos valores para crear una realidad que no existe, entonces estamos jugando con los valores morales de la audiencia. Engañar a los consumidores y no evaluar las consecuencias que esto puede causar, justificándolo con que no tenemos opción realmente es una falta de identidad por parte del comunicador; entonces podríamos decir que somos tan culpables como cualquier criminal.

    6. El hecho de que el comunicador no tiene opciones y que la naturaleza de la publicidad es implantar una forma de pensar en la mente de las personas, la cual muchas veces no es benigna(refiriéndonos a la idea que plantean), dando de esta forma valor y virtud a algo que no tiene ninguna de estas; y en cierta forma estamos haciendo daño a aquellos que confían en nuestras palabras. Dando valor a lo que no tiene y destruyendo lo que si nos puede ayudar es totalmente erróneo. No es que cada una de las personas este haciendo el mal, pero lo triste es que una gran mayoría ha olvidado que su queridos consumidores son personas como ellos.

  5. Prof. María de Mater O’Neill
    [Primer Tema – Ambiguity & truth, The Road to Hell]

    Contestaciones:

    1. El argumento del autor se basa en la importancia de la recreación de obras de arte y lo que significo para el ser parte de una.

    2. – La reconstrucción de obras.
    – El reconocimiento de técnicas utilizadas por los grandes pintores.

    3. Si, estoy de acuerdo. Ya que me interesa mucho la pintura de la ultima cena.

    4. Considero que poseo la misma emoción que la voz narrativa con relación al arte.

    5. Tener precaución, para no recaer en un plagio o violar las leyes que rijan los derechos del autor.

    6. Tener en cuenta la importancia de las técnicas de arte, utilizadas y creadas y las que aún persiguen la tradición.

    [Segundo Tema – Archives for The Speakeasy with Dorian]

    1. Se habla de que las ideas creadas por nosotros pueden ser censuradas
    simplemente por el hecho de aquellos que tienen el control de la manera de pensar
    y la audiencia.

    2. – La Política
    – Anuncios Engañosos

    3. Si, estoy totalmente de acuerdo por que debe haber mentes detrás de todo esto
    para que así se pueda filtrar a todos aquellos que comunican un mensaje negativo.

    4. Tuve una mala experiencia con un regalo para mi madre. Una noche me amanecí
    hablando por celular y vi un anuncio de un cepillo que daba vueltas y supuestamente
    para pasarlo con blower y yo se lo compre a mi madre de regalo de su cumpleaños y cuando
    se lo di bien contento y como a los 3 días lo fue a usar y cuando lo probo iba de lo mas bien cuando le pego el blower se derritieron los dientitos del cepillo.

    5. Lo legal entra en esto mucho ya que los anuncios engañosos son ilegales. Aquí también se
    mezcla lo moral por que estas llevando un mensajes para ilusionar de que es lo mejor
    y cuando lo compren no es lo mejor. También muchos de esos anuncios cuando compras las cosas
    tienes 30 días para devolverlo y te dan el dinero de vuelta y en realidad lo devuelves pero
    el dinero nunca llega.

    6. Estamos haciéndole mucho daño a nuestra audiencia con anuncios engañosos. Dando
    nuestra palabra de que el producto es lo mejor y si va a funcionar.

  6. 1 tema Ambiguity & truth
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor argumenta sobre el funcionamiento del cerebro humano durante, las creencias culturales, religiosas, etc. que afectan nuestro sentido de la realidad de lo que observamos y creemos durante la comunicación. La manera de cómo el celebro humano procesa la información que recibe solo los seres humanos lo pueden hacer; el cerebro tiene que procesar unas ideas cuando surge unos problemas que hay que solucionar esto representa la ambigüedad. Que la mentira se a echo aceptable en nuestra vida para distorsionar la realidad. Decir la verdad es un rol fundamental en nuestra vida.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son la comunicación de ideas, los métodos de la comercialización como impacta en el consumidor, ambigüedad, la verdad y la mentira que utilizan en la publicidad privada con el gobierno que afecta la sociedad civil.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor el presenta diferente método que nos enseña como el cerebro tiene un problema, con la ambigüedad y la verdad y la mentira de la publicidad la comunicaciones.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas como consumidores esperamos que todo lo que se anunciado sea verdad. Al descubrir que no es verdad se pierde parte de lo que somos como sociedad. A nadie le importa sobre como son los métodos y maneras de los que nos ofrecen. La manipulación es ética mente aceptable. Las legales el engaño de la publicaciones para poder sacar provecho de las personas. Las implicaciones morales es que las publicidad casi toda son mentira que se creen verdad. Para muchas personas decir la verdad es lo correcto y nos hacen creer las mentira.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño La implicación en el diseño nos enseña que con frecuencia decir la verdad ante que la mentira porque el diseño se hace para poder vender un producto no importando decir la verdad o una mentira.

    2 tema The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers.
    1.¿Cual es el argumento del autor?
    Su argumento es una comparación del purgatorio y el infierno de cómo es la profesión del diseño grafico lo que se le solicite no importando si la verdad es distorsionada para el beneficio del que solicite el servicio del diseñador grafico, no importando si es éticamente correcto.
    2.¿Cuales son los temas principales?
    Los tema son: carrera al infierno, la ética del diseñador grafico, comparación de la profesión del diseñador grafico con el significado del infierno y distorsión lo que es mentira y pasar la a verdad en la profesión del diseñador grafico.
    3.¿Estas de acuerdo o no?
    Como diseñador grafico estoy de acuerdo con el autor por que enseña lo que un diseñador grafico tiene que hacer por su profesión no importando si esta de acuerdo o no. El autor enseña unos pasos que están mal se tienen que hacer.
    4.¿Como se relaciona a su experiencia?
    La relación es que el diseñador tiene que hacer lo que le mande a hacer. La experiencia es como uno se le están pagando por hacer ese diseño uno no se puede quejarse.
    5. ¿Cuales son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Al ejercer la profesión del diseñador grafico se le exige pasar por alto en lo que han creído, su formación educativa de hacer lo correcto por lo incorrecto. En lo legal se pude perder la profesión y se le puede ser demandado profesionalmente. En lo moralmente, la sociedad espera que cada uno se guié por lo principios establecido y no es aceptable disfrazar la mentira de la verdad
    6. ¿Cuales es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseñador grafico tiene anteponer sus principios morales para cumplir con su deber como diseñador. No importando la implicación y la consecuencia que se haga.

  7. Saludos a todos. Tengo que aprobar post con enlaces para evitar spams. Jose y a todos, recuerden que las referencias se usan el formato MLA. Enlaces arriba en este blog. Por ejemplo referencia de Web:

    “Rubin vase – Wikipedia, the free encyclopedia.” Wikipedia, the free encyclopedia. N.p., n.d. Web. 24 Jan. 2010. .

    N.p (no publisher), como a veces New York Times, por ejemplo.
    n.d. (no date-cuando no hay fecha). Como no hay autor se empieza con el título del website. 24 Jan…es la fecha de acceso de parte del estudiante.

    (del MLA)
    • Include first the date of publication (if it is indicated on the page), then the date of access.
    • If no author is listed, start with the title of the document.
    • If the URL of the exact document is too long and complicated, give instead the URL of the
    site’s search page.

    También usen formato MLA para citar en el texto (No notas al calce, mejor entre paréntesis).
    http://www.mla.org
    http://www.mlahandbook.org

  8. Profa. María de Mater O’Neill
    [1er tema]
    Glaser M., (2004). Ambiguity & truth

    1. El argumento que nos presenta el autor es que la comunicación tiene dos caras. Esta el mensaje que se quiere proyetar directamente e indirectamente.

    2. Los temas principales son: La importancia de la comunicación y el mensaje que se quiere transmitir, El mensaje positivo y negativo y ¿Cómo el cerebro capta el mensaje?

    3. Estoy de acuerdo con las ideas que expone el autor, ya que él explica lo que es la comunicación en todos sus aspectos. Menciona el impacto que tiene el mensaje.

    4. Según mi experiencia cada diseño tiene un doble mensaje que quiere transmitir, ya sea positivo o negativo. Un ejemplo de esto es el logo de amazon. En este logo se demuestra con una flecha que vende productos desde la a ha la z, creando una sonrisa dando a entender que cuando compres vas a salir satisfecho. http://www.mediabistro.com/galleycat/original/amazon_crave.jpg

    5. Cuando uno va a transmitir un mensaje, uno tiene que estar conciente del lugar y las personas a las cuales vas a transmitir el mensaje.Por otro lado, hay que estar conciente de las normas y las leyes de ese lugar. Hay que tener en cuenta en no faltar el respecto y respetar la diversidad.

    6. Hay varias implicaciones a la hora de crear un diseño. Hay que tener en cuenta de que la comunicación se transmita adecuadamente al grupo al cual quieres transmitir el mensaje. Por otro lado, es bien importante conocer los interesés de ese grupo en específico. También crear un diseño que llame la atención.

    Glaser M., (2002). The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers.

    1. The author’s argument here is that there some designers when designing don’t have inconsideration the effects or impact their work have on society.

    2. The themes that the author is saying is how some designers distort the truth of a ad for a product that well do damage to the well being of a person to make a profit. And how designers have to take more responsibility on how to approach their work.

    3. I agree with the author and the ideas he have to offer. And the message he is trying to put out there about being responsible.

    4. With my experience I also have taken a number of them myself. I use to not care what effect my work would have on the world but after reading this I see now what impact my design can make.

    5. There are some universal values, which one must keep in mind. Immoral, illegal and lack of ethics to promote a product which do damage.

    6. We have to use communication in a very productive en efficant way in order obtain good results.

  9. 1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos presenta las situaciones en las nos podemos enfrentar en nuestra carrera donde debemos jugar con la sicología de los usuarios de producto.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principal es la fuerza que ejerce la sicología del diseño en los consumidores. La cual es capaz de manipular la mente de los consumidores.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy segura en estar de acuerdo o en desacuerdo. En ocasiones es fascinante saber que el diseñador tiene ese poder, pero también puede causar daño en algún usuario no sabaer la verdad del producto.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Me he topado con algunos productos en la cual su presentación me ha convencido de comprarlo, lo cual es muy diferente al funcionamiento de este.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Creo que pueden variar en cuanto a cuan distinta sea el diseño a la verdad del producto. Por ejemplo si un diseñador se presta para encubrir la probabilidad de algún producto las implicaciones legales se verían muy afectadas.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Esta práctica si no se toma con responsabilidad podría causar replicaciones serias.

  10. Primer tema:
    1.Según el autor las obras tienen diferentes mensajes de cierta manera ocultos o visibles, también nos dice como el autor puede tener algún significado y como el público puede interpretar el mensaje de otra manera. Como los
    2.Los temas principales son la ambigüedad al decir la verdad, la mentira y el mensaje según las personas puedan comprenderlo.
    3.Estoy de acuerdo porque además de los diferentes medios de comunicación los mensajes también pueden ser transmitidos a través del arte. Sean mensajes de la verdad o sean de la mentira. Por cierto me llamo mucho la tención q sea parte la pintura de la ultima cena, utilizada como ejemplo.
    4.Lo considero parte de mi experiencia porque a través del arte puedo expresar mis sentimientos y a través de ellos les dejos un mensaje, así sea de amor tristeza pero utilizo el arte para expresar lo que siento.
    5.Puedes utilizar el arte de otras personas para dejarte llevar y tener una pequeña idea pero no puedes copiarla. Además que tienes que saber para que utilizas el arte porque pueden haber personas que no sepan muy bien lo que quieres interpretar.
    6.Saber cómo utilizar el arte, es bueno utilizarlo como modo de expresarte pero tener en cuenta q hay que tener cuidado con el mensaje que quieras llevar, para que el público pueda por lo menos tener una pequeña idea y no mal interpreten tu mensaje.
    Segundo tema
    1.Personas que censuran su arte por miedo a lo que las personas piensen. También nos habla que tenemos el control de lo que queremos que las personas piensen.
    2.El tema nos habla sobre la politica y censura.
    3.Estoy decuerdo por que puede ser censurado aquella persona que quiera llevar a través de la misma mensajes negativos.
    4.Experiencias de anuncios engañosos no me acuerdo pero si mi madre ah tenido la mala experiencia de que en las revistas de ventas aparezca algo que necesite y este a precio módico y este a otro precio o no este a la venta en ese lugar.
    5.Bueno pues en lo moral los anuncios engañosos no son permitidos pero hay muchas personas que lo utilizan mucho como modo de venta y promoción.
    6.Bueno con lo aprendido antes de pensar en hacer un anuncio engañoso estar decuerdo con las consecuencias y lo que pueda sucederte más adelante por permitir que las personas crean en ti y no sea realidad.

  11. Ambiguity & truth – The Road to Hell; Milton Glaser

    1. El argumento de Milton Glaser en este articulo enfatiza la verdad como la parte principal en el proceso de enviarle mensajes al publico y/o receptores.

    2. El autor nos habla de la ambiguedad, de la diferencia de opiniones, de la importancia de la integridad al momento de comunicar o enfatizar un asunto.

    3. Estoy muy de acuerdo con el planteamiento del autor. La verdad es sumamente importante al momento de comunicar un mensaje. Hoy en dia se hace, y se nos hace, muy dificil decifrar una “verdad” a la que llevamos acostumbrados durante a~os. Todo este asunto me hace pensar en una manera muy cinica de “implantarnos”, como si fueramos maquinas, unas “verdades” que en realidad son absurdas mentiras inventadas por el hombre, disfrazadas con el unico fin de sacar un provecho de la sociedad o cualquier entidad.

    4.

    5. Es una pregunta sumamente relativa y personal. Todo depende del receptor y de los valores eticos y morales que habiten en su mente. Considero que siempre de deberia tomar en cuenta que los receptores del mensaje o producto final seguirian siendo humanos, seres con individualidad, mucho antes de dejarnos llevar por una sociedad en la que solo importa el consumidor, en rol siempre de cliente, sin irnos mas alla de lo que implicaria una investigacion mas profunda para que el resultado final sea uno mas correcto e irrevocable.

    6. Al darnos cuenta de que ya estas “verdades”, por mas incomprensibles que sean, llegan a la categoria de realidades absolutas, se nos hace muy dificil llevar un mensaje verdaderamente correcto a una sociedad que ya se encuentra totalmente corrupta por toda esa basura de textos, productos e idean que llegan a ser a lo que la gente, quierese decir consumidores, esta acostumbrada. Por eso nosotros como dise~adores no nos debemos quedar en el mismo grupo de masas que solo estan guiadas por el consumismo. Debemos adentrarnos mas en la cultura y cualidades de cada sector a la hora de dise~ar, para asi dejar al consumidor satisfecho, no solo en un rol de consumismo, sino en un tono mas humano, realista e idealista.

  12. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Ambiguity & truth, The Road to Hell

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Con ilustraciones basadas en situaciones cotidianas y fáciles de entender, Milton Glasser apela al sentido moral de los diseñadores y su rol en la sociedad. Glasser argumenta que es importante estar informado en como afectamos a nuestro público y que la permisividad de falsedades (mediante desinformación, mentiras piadosas y mentiras nobles) y su efecto trasciende más allá de nuestra percepción y se origina en la masa rocosa de nuestra sociedad.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: La ambigüedad como camino a la verdad, la tendencia en nuestra sociedad a la permisividad de falsedades y el rol moral del diseñador en la comunicación.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo con el mensaje que Milton Glasser nos quiere enviar. Vivimos en un mundo plagado de mentiras y de falta de honradez. La norma en nuestra sociedad es el mentir, difícilmente se considera la honradez como una ventaja. Lamentablemente, como Glasser ha notado, la permisividad de falsedades supuestamente inofensivas (como “diseñar un empaque para que el articulo se vea más grande de lo que realmente es”) afecta más que al consumidor desinformado, es una representación de un problema mayor como sociedad. ¿Queremos seguir alimentando esta costumbre, o queremos ser quienes rompen con el vicio? Como dijo un sabio hombre mucho tiempo atrás, “el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”.

    No obstante, quiero notar algo que no estoy completamente de acuerdo con Glasser. El dice que la campaña de desinformación en nuestra sociedad “pone en peligro la democracia misma”. El padre de las relaciones públicas, Edward Bernays (quien fue consejero de elementos estructurales de la sociedad en que vivimos, incluyendo a generaciones de presidentes, corporaciones e instituciones poderosas) explica lo que es la democracia en su libro “Propaganda”:

    “The conscious and intelligent manipulation of the organized habits and opinions of the masses is an important element in democratic society. Those who manipulate this unseen mechanism of society constitute an invisible government which is the true ruling power of our country. …We are governed, our minds are molded, our tastes formed, our ideas suggested, largely by men we have never heard of. This is a logical result of the way in which our democratic society is organized. Vast numbers of human beings must cooperate in this manner if they are to live together as a smoothly functioning society. …In almost every act of our daily lives, whether in the sphere of politics or business, in our social conduct or our ethical thinking, we are dominated by the relatively small number of persons…who understand the mental processes and social patterns of the masses. It is they who pull the wires which control the public mind.” (1)

    Así a funcionado nuestra sociedad desde la Revolución Industrial y quizás hasta mucho antes. No es de sorprender, entonces, ver los problemas que este sistema corrupto ha creado.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Por mi parte, no me he enfrentado aun a una situación de carácter moralmente gris en mi corta carrera. No tengo duda de que el momento llegará, y en esta crisis económica mantenerse firme es cada vez más difícil. Sin embargo, la limpieza moral y la honradez son cosas que pienso mantener sin importar que ocurra. Mis principios estan fundamentados en la Biblia, y en ella confío cuando dice:

    “La cosa deseable en el hombre terrestre es su bondad amorosa; y uno de escasos recursos es mejor que un hombre mentiroso.” (Proverbios 19:22)

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    El manipular la verdad para lograr ganancia monetaria es incorrecto. Es cierto que en esta crisis económica hay que aceptar el trabajo que caiga, pero ¿cuanto mejor somos del sistema corrupto que criticamos si somos parte integral y moviente del mismo?
    El dibujar o diseñar algo no es moralmente incorrecto, pero si lo es ser parte activa en la promoción y adelantamiento de falsedades, mentiras e injusticias.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    El diseñador trabaja en un área que afecta directamente a todo miembro de la sociedad. Es el medio de comunicación entre el emisor y el receptor. En vez de funcionar como un medio inconsciente y mecánico, como parte de esta sociedad, debemos ser consciente en lo que se está transmitiendo al receptor y no tomar parte en cosas que conscientemente sabemos que no son correctas.
    Lamentablemente, el diseñador no siempre esta al tanto de los detalles de lo que diseña. En muchos ocasiones, los diseñadores son también víctimas de la falsedad.

    Referencias:
    (1) 1. Edward Bernays. Propaganda (1928), Edward Bernays. Propaganda Liveright, 1928; Ig Publishing, 2004.

    2do Tema: Archives for The Speakeasy with Dorian
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    En la entrevista se discuten situaciones morales y eticas directamente relacionadas al mundo gráfico moderno. Se habla de como en esta sociedad tecnologica, el diseño gráfico juega un papel importante en la persepción del público a los problemas actuales. Además, explica brevemente como en ocasiones intereses externos pueden afectar la libertad de expresar nuestras ideas mediante el medio visual.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: La guerra visual, el impacto del diseño gráfico en nuestra sociedad y a censura del mismo.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, estoy de acuerdo con las ideas presentadas en la entrevista. Es cierto que el diseñador y sus obras visuales afectan directamente a nuestra sociedad. Además, es posible crear fricción de como el mensaje que queremos enviar es enviado (como en el caso del mensaje democrático mencionado al principio) y en casos sufrir censura..

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Recientemente tuve que diseñar para una clase una campaña a favor del consumo ético. Parte de mi investigación demostró que los medios visuales utilizados influenciarían grandemente la efectividad de la campaña. Se utilizaría una campaña que mediante imágenes conmovedoras pero sensibles apelaría a la conciencia puertorriqueña.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si diseñamos para nosotros o para un cliente, es importante tener en cuenta la sensibilidad de nuestro público. La manera en que se envía el mensaje puede crear fricción y nuestro mensaje puede peder efectividad.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Podemos tomar ventaja de la realidad del mundo visual en que vivimos y como diseñadores podemos ser la conciencia de nuestra sociedad. Podemos utilizar nuestra creatividad para crear imágenes que apelen al público y muevan la acción.

  13. 1er Tema
    Ambiguity & Truth

    1. El autor está argumentando el “role” de la ambigüedad. En como se puede poner dos significados o puntos de vista a una sola cosa.

    2. El tema principal va con como se capta el mensaje y como puede jugar con la mente. Como puede ser positivo o negativo el mensaje.

    3. No estoy de acuerdo en el engañar a las personas ni considerarlos el “otro”. Considero que mientras mas cerca a las personas mejor trabajo puedes hacer y mas fácil es hacer negocios con ellos.

    4. En mi poca experiencia veo a mi alrededor todo tipo de doble sentido en las cosas. Como por ejemplo en las revistas deportivas ves como suben al deportista como una estrella, el cuál los estan poniendo como figuras divinas.

    5. Hay que tener cuidado con los derechos éticos en el cuál hay que saber hasta donde llegan tus morales y por los legales hay que tener en cuenta cuales son las leyes y normas del país.

    6. Hay que asegurarse que el mensaje se tránsmita correctamente y no dé un mensaje irroneo al público.

    The Road to Hell

    1. El autor señala que hay veces que nos encontramos con decisiones las cuales se nos hace difícil tomarlas.

    2. El tema principal es el auto-éxaminarse en saber hasta donde manipularias la verdad en tu profesión como diseñador.

    3. Estoy en total desacuerdo de esto. Considero que no es manipular la verdad sino decir otra verdad el cual lo pueda apollar.

    4. Hasta ahora he rechazado todo trabajo que vaya en contra de mis morales.

    5. Como en el tema anterior hay que saber cuál es tu límite en cuanto a tus morales y tener conocimientos de las leyes.

    6. Hay que saber cuales proyectos se pueden tomar. Nunca deben ir en contra de tus morales.

Los comentarios están cerrados.