[Febrero – primera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 7 de febrero, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente, para ambos temas y cada lectura asignada]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Use of Fonts ; Illustration ; Photography
http://www.aiga.org/resources/content/3/5/9/6/documents/aiga_ethics09_2_fonts.pdf
http://www.aiga.org/resources/content/3/5/9/6/documents/aiga_ethics09_3_illustration.pdf
http://www.aiga.org/resources/content/3/5/9/6/documents/aiga_ethics09_7_photography.pdf

[2do tema]

Trademark Basics for Graphic Designers
http://cpm.aiga.org/legal_issues/trademark-basics-for-graphic-designers

19 pensamientos en “[Febrero – primera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. Referencia MLA

    “Traductor de Google.” Google Translate. N.p., n.d. Web. 5 Feb. 2010. .

    1er tema: Use fonts

    1.El argumento seria como utilizar los fonts a la hora de un trabajo , que reglas hay que seguir al
    utilizarlo , ya que puede traer problemas al
    diseñador , al cliente y a la compañia en un futuro.También como obtener las licencias de los fonts para poder usarlas.

    2.Temas principales:
    a)Como utilizar los fonts en el trabajo.
    b)Como obtener las licencias de los fonts.
    c)Que problemas te puede traer al no utilizarlo adecuadamente.

    3) Sí , estoy de acuerdo porque los diseñadores que pasarón mucho esfuerzo merecen un
    respeto , prácticamente también ético.

    4) No e tenido experiencia como tal porque no e trabajado en esto todavia , pero cuando tenga esa dicha lo tendre en cuenta.

    5) Etico = Yo entiendo que seria una falta de respeto que uno como diseñador utiliza mal los trabajos de otro a su conveniencia.

    Legal = Esto podria a la compañia en riesgo financiero .

    Moral = Le daria mala imágen al diseñador(a).

    6) Serián las tres.

    B) Ilustration

    1)Como utilizar las ilustraciones y los precios ya que esta relacionado con el uso. Que problemas traeria el mal uso , cuales son las reglas y en que nos beneficia.

    2) Temas principales:
    a) Como utilizar las ilustraciones.
    b) Que reglas conlleva.
    c) Que representa las ilustraciones.

    3) Sí y no , porque todo tiene sus reglamentos pero a veces no estamos de acuerdo con la propuesta ya que en esta generación todo es visual.

    4) No e tenido experiencia como tal.

    5) Etico =Utilizar mal algúna imágen .

    Legal = Todo tiene que ser por escrito , como se dice ” Las palabras se las lleva el viento”.

    Moral = Se puede dañar la reputación.

    6) Serián las tres.

    C) Fotografía

    1) El argumento seria que opciones disponibles tienen los diseñadores , como se considera los contratos a los derechos de uso de imágen de foto y como utilizarla.

    2) Temas principales:
    a) Como utilizar las imágenes fotografícas .
    b) Que derechos que obtiene y cuales no.
    c) Como considerar los contratos.

    3) Sí , porque hay que hacer las cosas bien
    hechas , como diseñador y si quieres cambiar al mundo hay que hacer las cosas bien, ya que tod en esta generación es visual.

    4) Sí , un poco en las clases , por ejemplo , me toco hacer un informe acádemico sobre el mansaje fotografico. Aprendi que las fotos esconden muchos secretos que a veces las personas se dejan llevar sin darse cuenta y otras lo captan a simple vista.

    5) Etico = Como todo diseñador hay que respetar aunque no se este de acuerdo , se puede dar su opinión siempre y cuando no se olvide de los principios.

    Legal = Todo tiene que ser por escrito y saber los derechos que conlleva para no tener problemas.

    Moral = Pensar en la reputación.

    6) Las tres.

    2do Tema : Trademark Basic of Grafic Desing

    1) Que es una marca registrada ,como utilizarla o no y que derechos se obtienen. Como proteguer nuestras marcas registrada.

    2) Temas principales :
    a) Como utilizar Marca registrada .
    b) Que es una Marca registrada.
    c) Que derechos tiene y cuales no.
    d) Como proteguerlas.

    3) Yo encuentro que sí , porque son derechos que uno obtiene ,pero eso uno como diseñador sabe los riesgo que hay en esto y saber como usarlos , aunque no le paresca justo. Se puede llagar a un acuerdo.

    4) No tenido experiencia como tal.

    5) Etico = Uno puede a veces hacer la diferencia pero sin olvidar sus principios.

    Legal = Obtener licencias y también que los clientes tengan las suyas para no tener problemas y otros derechos más .

    Moral = No renuciar a sus principios y mucho menos como diseñador.

    6) Las tres.

  2. 1re Tema

    Use of Fonts

    1. El autor esta informando sobre las leyes pero, sobre todo la ética del uso de tipografía.

    2. Como mencioné anteriormente los temas principales son la ética y las leyes del uso tipográfico.

    3. Tengo que decir que estoy de acuerdo con el autor, si uno crea un “font” sería bueno que las personas respetaran tu trabajo consiguiendo las licencias.

    4. Hasta ahora no he tenido una experiencia.

    5. Las implicaciones legales te obligarían a comprar las licencias y en lo ético y moral, no le estas dando el respeto al trabajo de el creador.

    6. No seguir estas normas te harían poco profesional y podrías tener problemas.

    Use of Illustrations

    1. El autor se esta refiriendo al uso de las imagenes.

    2. Los temas principales estan relacionados con el precio, uso, el ofrecimiento de soluciones y el rol del artista.

    3. Estoy de acuerdo que las imágenes se consigan a travez de un artista directamente ya que te puede dar exactamente lo que buscas.

    4. No me aplica esta pregunta.

    5. Encuanto a lo ético le estas dando el respeto al artista si le robas el trabajo o puedes copiar su trabajo y meterte en asuntos legales.

    6. Yo diría que las trés estan implicadas en la práctica.

    Use of Photography

    1. El autor va dirigido al tema de la fotografía.

    2. Los temas principales se basan en los contratos, las especificaciones, precios y derechos.

    3. Estoy de acuerdo con Melanie de que hay que hacer las cosas bien como diseñadores.

    4. No he tenido experiencia en este tema.

    5. En lo legal tienes que crear un escrito para saber cuales son tus beneficios y cual será tu rol como autor. En lo ético es incorrecto no respetar el trabajo de los demás.

    6. Se puede ver que todas deben aplicar en la práctica.

    2do Tema

    Trademark Basics for Graphic Designers

    1. El autor esta hablando sobre el “trademark”.

    2. Los temas principales lo son las infracciones, la dilusión, el uso y como pretegerte.

    3. Si estoy de acuerdo, hay que proteger la marca para que no sea copiado por cualquiera.

    4. No me aplica.

    5. En lo legal tienes que investigar sobre tu marca y las marcas existentes y obtener las licencias.

    6. Lo que mas veo que aplica es el derecho legal sobre la marca.

  3. Prof. Maria de Mater O’neill
    (1 tema Use of Fonts)
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Que el fonts es una labor creativa del diseñador. Las tipografía son propiedad intelectual de cada diseñador y tienen el derecho de autor. Con la licencia de ese fonts tu tiene el derecho de usarla por un tiempo determinado según los termino especifico. No puede utilizarla para fines comerciales esta violando el derecho de autor. Adquirir la licencia es reconocer el valor del trabajo, a respetar al diseñador.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Como utilizar el fonts correctamente.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que es el valor que un diseñador crea una tipografía. Es justo que tenga una compensación por usar esa tipografía. Que nadie se robe esa tipografía por eso es que ponen las licencia .
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones son ética, que no se puede robar la tipografía. Legal puede haber unas consecuencia legales contra quien utilice el fonts sin autorización. Moralmente tiene enseñaron los padre para que robar es malo por eso robar las tipografía tienen consecuencia.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? Las implicación es que uno tiene que respetar el trabajo de un colega diseñador es respetar sus tipografía. No es lo mismo si uno como diseñador hace la tipografía no le gusta que se la robaran.
    (1tema Use of Illustration)
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    La ilustración puede trascender los limite de la palabra escrita. La ilustración aporta otro ángulo diferente, que ayuda comunicarse de otra manera. El diseñador es la propiedad intelectual de la ilustración. El ilustrador establece las especificaciones sobre quien la van comprar la ilustración. No utilizar la ilustración sin permiso del creador. Hoy los ilustradores hacen todo el trabajo que antes se hacían en muchas personas.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    La practica profesional en la ilustración.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que representa la propiedad intelectual de cada ilustrador. Como los ilustradores tiene que pasar para poder vender esas ilustraciones.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona porque uno como diseñador se esfuerza para hacer una ilustración para que no tenga las ganancia apropiada.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La imitación de un estilo de otro dibujante no se considera ético. Es que en lo legal puede tener implicaciones legales por el uso de una ilustración sin el debido permiso. Morales es que tienes que seguir unas reglas para poder hacer el bien en las ilustraciones.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? La implicación es que el diseño tu tiene unos compromisos que tratar con respeto a otro miembro de la practica del diseño para poder trabajar con integridad profesional.
    (1tema Use of Photography)
    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento que las biblioteca digitales de imágenes se han convertido mas accesible a todo lo diseñadores. Las opciones para los diseñadores y los derechos de imágenes fotográfica. El diseñador no puede pagar una fotografía si el cliente no rembolse el dinero al diseñador. El fotógrafo tiene el derecho de autor y el crédito del autor sobre la fotografía realizada para el diseñador. La relaciones del diseñador y el fotógrafo son muy creativa.
    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son el uso de la fotografía
    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que el fotógrafo y el diseñador se beneficia juntos para un fin en particular. Es hacer el trabajo junto para el cliente los vuelva a contratar.
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona mucho por que el diseñador también tira fotografía.
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones ética es que el diseñador no pude robarse un fotografía por que eso no es éticamente correcto con su profesión. Lo legal, es que el fotografía tiene derecho de autor y eso pude ser demandado, puede haber unas implicaciones como diseñador. Lo morales, es que el diseñador tiene que hacer el bien en todo lo que se haga.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseñador se perjudica si roba unas fotos en el Internet y puedes ser demandado por copyright.
    ( 2 tema Trademark Basics for Graphic Designers)
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Las marcas son una frase o un símbolo que funcione. Las marcas hacen que el producto se reconozca. Los logotipo están protegido por los derecho de autor. El cliente es responsable de hacer una búsqueda y limpiar de la nueva marca. El diseñador tiene sus derechos en nombre de la empresa y logotipo.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El uso de las marcas, el derecho de autor sobre las marcas y logotipo.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que las marcas hacen que el producto se reconozca y que es de esa compañía. Los logotipo tiene sus derecho de autor.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No me aplica a mi practica como diseñador.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicación ética, es que uno no pude robar la marca a otra compañía. Lo legal que puede tener una demanda por robar ese logotipo, tiene derecho de autor. Morales es que no se puede abandonar sus principios como persona
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseñador no puede participar en robar un logotipo por que eso trae consecuencia muy desagradable a la practica.
    Referencia Mla
    “Traductor de Google.” Google Translate. N.p., n.d.
    AIGA | the professional association for design 164 Fifth Avenue, New York, NY 10010 212 807 1990 http://www.aiga.org

  4. Profa. Oneill

    1er tema

    Use of Fonts
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos presenta como usar correctamente las fuentes y como podri perjudicar a un diseñador el mal uso de estas.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El uso de licencias para la aprobación de uso, el permiso del creador de la fuente, entre otros.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, ya que al igual que mi compañera Melanie, la creación de una fuente implica mucha creatividad y esfuerzo. Una letra tiene una anatomía detallada y en su diseño juega la sicología.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No me aplica.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    No es ético, moral, ni legal el que un “diseñador” utilice o cabie de alguna forma una fuente sin debido permiso de su creador.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Un buen diseñadortrta de que su trabjo sea impecable, se serciora de que tiene el debido permiso para trabajar complementando ideas.

    Use of illustration.
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos presenta como la ilustración puede hacer que un proyecto sea individual como hay que asegurar esa individualidad u originalidad.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Son la originalidad que debe tener el ilustrador, sus derecho y la ventaja de este.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si. Una imagen puede contar una historia y al complementar esta con algún proyecto, este será completo y balanceado y la calidad del diseño será superior. Por esto un ilustrador es puede ser muy importante en el desarrollo de una idea; por lo tanto debe proteger su individualidad y tampoco afectar la de otro ya que le puede afectar su propio trabajo.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No me aplica.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    No es ético ni moral que algún desarrollador de ideas use y modifique alguna ilustración sin el permiso de su creador; ni tampoco que un ilustrador copie el estilo de ideas de otro ilustrador. Esto puede implicarse lo legal.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Al usare ilustraciones en un proyecto debemos cerciorarnos de sea individual y original. Y en esto influye mucho lo legal, moral y ético.

  5. Prof(a): María de Mater O’Neill

    1er Tema:
    1ra Lectura: Use of Fonts

    1. El autor argumenta el uso y como utilizar las font. También habla de las licencia de las font. Debes comprar la licencia de los font para poder usar las font el tiempo que desees.

    2. Licencias De Fonts, El Uso De Un Fonts.

    3. Si, estoy de acuerdo. Cada diseñador requiere respeto ético.

    4. No he tenido ningún tipo de experiencias. Pero si se que en la clase de tipografía hablaron de el tiempo que se toma en hacer un font y sinceramente escucharlo me da vagancia.

    5. Entiendo que todo trabajo tiene que llevar unos pasos primeros antes de ser publicado para que así haya respeto ético para que así no se puedan piratear las font. También hay que tener mucho cuidado aquellos que le gusta usar las cosas sin permisos.

    6. Implica en proteger tu trabajo para que así tu esfuerzo no lo pierdas por culpa de algún charlatán.

    2da Lectura: Illustration

    1. El argumento es aprender sobre las ilustraciones y todo lo que tenga que ver con el uso. No se debe utilizar la ilustración sin permiso del autor.

    2. Reglas De Uso

    3. Si, estoy de acuerdo. El punto aquí es seguir todos las reglas para poder llevar acabo una propuesta exitosa y representar buenas creaciones de la mente.

    4. Sinceramente no e tenido ningún tipo de experiencia.

    5. Es tratar de cuidar como dice la compañera Melanie “En lo moral puedes dañar tu reputación”. En lo legal implica tratar de evitar que imiten o copien tu ilustración.

    6. Implica en muchas cosas pero la mas importante es tu reputación como diseñador. Tu como diseñador tienes unos compromisos.

    3ra Lectura: Photography

    1. Se argumenta que hay muchas galerías en las cuales tenemos muchas opciones para escoger.

    2. El uso fotográfico, Derechos En La Fotografía.

    3. Si, estoy de acuerdo. Se trata de que se beneficien los dos. El diseñador y el fotógrafo. Aunque un fotógrafo puede ser que sea diseñador y fotógrafo a la vez.

    4. No he tenido experiencia.

    5. Las implicaciones varían por que si eres fotógrafo y diseñador a la vez no aplica lo ético pero si tu eres diseñador nada mas pues ahí si que aplica lo ético. Entiendo que tiene que haber un acuerdo mutuo entre un diseñador y un fotógrafo para que no aplique lo legal.

    6. Tenemos que tener en mente que tenemos que hacer las cosas nosotros mismos ya que si te pones a buscar fotos en google eres un 0 profesional.

    2do Tema:
    1ra Lectura: Trademark Basics for Graphic Designers

    1. El argumento en esta lectura se trata de las marcas registradas, como gestionarlas y proteger. También hay que tener en cuenta como hacer conocido una marca para que así no pierdas el dinero.

    2. Registrar Marcas, Como Gestionar Las Marcas. El uso de marcas, Derechos de autor.

    3. Si, estoy de acuerdo. Hay que registrar marcas y cosas que sean con sentido y que sea algo que vas a sacarle provecho para que así tu producto pueda tener validez y haya una relación entre la marca y el producto. También incluye los derechos que tu tienes.

    4. No he tenido experiencia.

    5. Esta pregunta es un bombito al pitcher ya que lógicamente si tu tratar de registrar la marca “Nike” sabes que una compañía lo tiene no puedes hacerlo esto es lo ético. En lo legal pues si robas una marca ya sabes que podrías caer en demandas y cuestiones.

    6. Implica que no puedes ni debes participar en copiar imágenes, logotipos, marcas entre otras.

    “Traducido por Google y Altavista”. Febrero 6, 2010.

  6. Referencia: http://www.freetranslation.com

    Use of fonts
    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    •El argumento del autor es como podría utilizar fonts en un trabajo y las leyes que tiene sobre el mal uso de los fonts, también habla sobre la licencias que hay que tener para no tener problemas.

    2. Temas principales
    •Utilizar los fonts
    •Tener las licencias
    •Problemas por no tener las licencias

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    •Estoy de acuerdo por que uno pasó mucho trabajo para que venga otra persona a quitartelo y creo que merecemos un respeto.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    •No he tenido experiencia todavía

    5.En relación a lo ético, moral y legal diría que seria una falta de respeto robar el trabajo de otro sin tener en consideración el esfuerzo que paso esa persona haciendo el trabajo. También se vería mal que como diseñador profesional se dañe tu reputación por el simple hecho de no comprar las licencias y hacer un buen trabajo.

    6. por no comprar las licencias tendrás problemas

    Ilustración
    1.El autor habla sobre como utilizar las ilustraciones ya echas y los precios sobre lo que ya están relacionado con la imagen. También sobre los problemas que traería el mal uso, cuales son las reglas y en que nos beneficiaria.

    2.Temas principales:
    •Como utilizar las ilustraciones
    •El uso de las ilustraciones
    •El precio
    •Las reglas

    3.Estoy de acuerdo con Melanie sobre que podemos conseguir las imágenes con el artista directamente.

    4.No he tenido experiencia

    5.Ético- robar la imagen y faltarle el respeto al diseñador

    Moral- tu reputación se va al piso como diseñador

    Legal- te traerá consecuencias y problemas por copiar un trabajo

    6. las tres

    Use of Photography
    1.El argumento seria las consideraciones de contratar para los derechos de el uso de imágenes fotográficas y los medios de utilizar la fotografía y respetar completamente los derechos sobre la propiedad intelectual del fotógrafo.
    2.Temas Principales:
    •Los contratos de los fotógrafos
    •Especificaciones del cliente con el diseñador
    •Precios
    •Reglas

    3.Estoy de acuerdo con Miguel y Melanie sobre que hay que hacer las cosas bien para hacer un buen trabajo.

    4.No he tenido experiencia

    5.Ético- respeta para que te respeten a ti

    Legal- escribir todo y que nada sea de boca

    Moral – piensa en como te sentirías si te lo hacen a ti

    6. Serian las tres

    2do Tema : Trademark Basic of Grafic Desing

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    •El autor se refiere a que cuando ya tienes una marca registrada los derechos de la misma son creados utilizando la marca registrada para bienes y servicios en el comercio. Tan pronto se crea un logo para un cliente, el cliente poseerá o tendrá los derechos de marca registrada en ese logo. Se refiere también a que si ya tienes una marca registrada hay que saber como la vas a utilizar para que no tengas problemas.

    2.Temas Principales:
    •Como usar una marca registrada
    •Derechos de la marca
    •Protección de la marca
    •Que es una marca registrada

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    •Estoy de acuerdo por que esa marca tiene que estar protegida para que otra persona lo copie o haga un trabajo con tu marca.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    •No tengo experiencia hasta ahora

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    •Legal- hay que orientarse primero sobre las marcas que hay registradas y tener las licencias para que no tengas problemas.

    •Ético- hacer la diferencia

    •Moral- Se quien tu eres y no olvidar tus principios

    6. Las tres

  7. Prof. María de Mater O’Neill

    1er Tema: Use of Fonts ; Illustration ; Photography

    Lectura 1: Use of Fonts:

    1. Se nos presenta a través de la lectura la importancia del font; nos habla acerca de las licencias y que estos (font) son “the result of extensive research, study and experimentation, and for some designers, the creation of typefaces is a full-time occupation.”¹ y por eso debemos respetarlos ética y profesionalmente.

    2. Los temas principales son: fonts, licencias y ética.

    3. Estoy sumamente de acuerdo con lo planteado ya que los “fonts are creative, intellectual property,
    similar to designers creative work or to proprietary business products.”¹ , y por ende debemos adquirirlos y utilizarlos de la manera correcta; a través de la compra de las respectivas licencias de uso.

    4. Pues gracias a esta lectura, puedo reconocer que he estado robando el trabajo de otros diseñadores; ya que tengo familias de fonts las cuales no tengo las licencias, ni derechos para usarlas; llevándome a reflexionar acerca de cual sera mi futuro ético y profesional, para así ejercer mi profesión con dignidad.

    5. “Violating the terms of a license agreement puts the designer, the client and future business relationships at risk. An ethical approach to font use and font licenses is therefore both good business practice and good business.” ¹. Esto es una situación de ética, respeto y leyes, ya que no tener las licencias puede llevarnos a caer en aspectos legales que van más allá de solo pagar el precio de la licencia; ética y respeto porque al comprarlo reconocemos el valor del trabajo del diseñador, además de ser la ética y el respeto una parte integra en nuestro desarrollo como profesionales.

    6. Como mencione en la respuesta anterior, hacer la cosas debidamente nos ayudaran a mantener relaciones saludables con nuestros clientes y la comunidad del diseño en general; y desarrollar una ética y moral profesional no ayudara a crear una conciencia integra con relación a nuestra profesión.

    ________

    ¹ “Use of Fonts”. AIGA The professional association for design. AIGA, 2009. Web. Feb. 5 2010. http://www.aiga.org/resources/content/3/5/9/6/documents/aiga_ethics09_2_fonts.pdf .

    _________________________________________

    Lectura 2: Use of Illustration

    1. Se plantea la importancia de la ilustración como elemento en una composición, los aspectos legales que envuelven el copyright, y como debemos de lidiar en el momento de selección de un ilustrador.

    2. Los temas principales son: ética, ilustración e ilustrador, negociación y copyright.

    3. Estoy de acuerdo; más allá de lo legal que plantea la lectura, es apreciar el valor añadido que puede dar al contenido del diseño, la colaboración o el trabajo de un compañero diseñador, ilustrador, etc; moviéndonos a crear conciencia hacia el respeto y acreditación del trabajo de los demás.

    4. No encuentro alguna relación a mi experiencia actual.

    5. No reconocer las implicaciones que esto conlleva, puede llevarnos a intencionalmente o no violar las leyes que protegen dicho trabajo y al creador. Es por eso que debemos estar atentos, y no dejar que la ignorancia controle nuestro profesionalismo.

    6. “Dealing respectfully with another member of the design profession goes far in ensuring a more stable business environment for practitioners and clients alike.”¹ Debemos respetar el trabajo de nuestros compañeros creativos para fomentar una integridad profesional; esto lo lograremos a través de la practica pero debemos recordar que no es solo una practica ética y moral, sino también legal.

    ________

    ¹ “Use of Illustration”. AIGA The professional association for design. AIGA, 2009. Web. Feb. 6 2010. http://www.aiga.org/resources/content/3/5/9/6/documents/aiga_ethics09_3_illustration.pdf .

    _________________________________________

    Lectura 3: Use of Photography

    1. Se nos presenta la importancia de mantener todos los aspectos del trabajo lo mas claros posibles, algo que aplica a todo y no solo al momento de necesitar una fotografiá.

    2. Los temas principales son: ética, opciones(stock – única) y contrato y especificaciones.

    3. Estoy de acuerdo, debemos mantener nuestros contratos y acuerdos claros para evitar así malentendidos que nos lleven luego a problemáticas legales. Los consejos que encontramos no solo aplican a la fotografiá sino que deben estar presentes en nuestro diario como diseñadores.

    4. No he tenido la oportunidad de trabajar con fotógrafos directamente.

    5. Debe haber comunicación entre cada uno de los relacionados, en el caso de la lectura; diseñador, cliente y fotógrafo. Manteniendo un entorno de trabajo saludable podremos evitar caer en situaciones en que las leyes que protejan al fotógrafo, al cliente y a nosotros sean violadas.

    6. Tener una buena comunicación con colegas creativos es indispensable, pero debemos mantener todo por escrito, especificaciones, deadlines como las metas del trabajo; para de esta forma poder mantener las relaciones entre cada uno de los involucrados dentro de una practica de negocio saludable.

    _________________________________________
    _________________________________________

    2do Tema: Trademark Basics for Graphic Designers

    Lectura 1: Trademark Basics for Graphic Designers

    1. Linda nos plantea la importancia del trademark; desde lo que debe ser el trademark, hasta las implicaciones legales que este puede generar.

    2. El tema principal es el trademark y sus aspectos legales.

    3. Estoy de acuerdo que como diseñadores debemos estar conscientes que “the general
    lesson for designers is not to create [not just logos, but any kind of artwork] that resemble famous trademarks, even if they are for completely different industries.”¹; ya que los derechos del trademark son “created by using
    the trademark for goods and services in commerce.” ¹ a diferencia del copyright que se basa en quien fue el creador. Es por eso que debemos conocer los aspectos legales que rodean nuestra profesión para de esta forma desarrollarnos como diseñadores éticamente profesionales.

    4. No encuentro alguna relación a mi experiencia actual.

    5. Las implicaciones son serias, ya que podemos causar confusión y mala asociación por parte de los consumidores hacia una marca; violando así las leyes que rodean al trademark. Diluir o copiar la funcionalidad que el “trade dress” (arte,promoción, etc.), son problemas fuertes, es por eso que como diseñadores debemos evitar que este tipo de situaciones ocurran a nuestro alrededor y orientar al cliente siempre que sea necesario; trabajando de una forma ética y profesional. Lo serio de estas implicaciones lo podemos ver en el ejemplo que la autora no muestra de NBC y PBS¹ en la que NBC tuvo que gastar $855k para resolver la situación.

    6. Tenemos que darnos a la tarea de como profesionales, conocer cada los aspectos legales que encontramos en nuestra profesión, también debemos desarrollar contratos que sean lo mas claro posible; para así evitar quedar envuelto en alguna problemática legal que este fuera de nuestro conocimiento. Como diseñadores somos un ente que ayuda a resolver problemas, es por esto, que debemos estar preparados en estas áreas (legales) para, de esta forma orientar a nuestros clientes, si entendemos que ellos pueden infringir cualquier aspecto legal que no solo tiene que estar relacionado con el trademark.

    ________

    ¹ Kattwinkel, Linda. “Trademark Basics for Graphic Designers”. AIGA The professional association for design. STEP Inside Design,July/August 2008. Web. Feb. 5 2010. http://cpm.aiga.org/legal_issues/trademark-basics-for-graphic-designers .

  8. USE OF FONTS
    1. What the author is arguing about is how to use a font properly and by buying an end user license agreement or EULA and the consequence for not having the license.
    2. Fonts are creative, intellectual property, You do not own a font, You license it for limited uses, This is an issue of ethics, respect and law.
    3. Yes I agree with the author. We as designer have to know and should know that these fonts are not ours and using them without a license is wrong. Not only are we breaking the law but also we steeling someone else’s hard work.
    4. In my experience I use to use so many fonts and not knowing that I was steeling others designers work. And that I needed a license to use them.
    5. It is the value of the intellectual property of a colleague that is ultimately at stake in the licensing of fonts. To purchase the proper license for a font, especially as a practicing design professional, is to recognize the value of a colleague’s work, to respect the practice of another designer and to uphold the integrity of the design profession.
    6. If you are going to use a font, whether on your computer or someone else, make sure you have the license to use the fonts.

    USE OF ILLUSTRATION
    1. Author’s argument, illustration offers visual solutions to design challenges. Creativity and added value.
    2. Every agreement should exist in writing, Original artwork belongs to the illustrator, It is important to work with professional integrity, An illustrator can serve as a creative consultant.
    3. Yes I agree with the author an illustrator concept to execution on a project takes full advantage of an artist’s creativity and experience in integrating illustration into the intended outcomes.
    4. In my experience I have made lots of illustration and not knowing that I had rights for what I have designed.
    5. Respect for the rights of illustrators is a matter of practice, ethics and law. It is the value of the intellectual proper of a colleague and within the body of the intended user.
    6. Make sure you are acquiring illustration from an accountable and respectable source. For many within the illustration community, royalty-free illustration is considered a questionable practice.

    USE OF PHOTOGRAPHY
    1. The use of photography in design work involves choice and responsibilities. Respecting the intellectual property rights of the photographer.
    2. All rights and work-for-hire, Authorship credit and copyright notice. Photography has become far more accessible.
    3. Yes I agree with the author today lots of designer use photography for their design and need to know their property right. At the time, the designer needs protection against the situation in which designer is satisfied with the photography but the client is not.
    4. I have not had yet, had experience with this.
    5. A professional photographer sells a license to use a photograph in particular circumstances; he or she does not sell the photograph itself or the copyright to it. The photographer owns the opportunity to use or sell the image in all other uses, unless he or she sells the copyright in writing prior to the photo shoot.
    6. If you are going to use a photographer there should be agreement as to whether the photographer will receive authorship credit for the photography that appears in the final design,

    WHAT IS TRADEMARK
    1. The author agreement here is what is trademark and how it works and the different between copyright.
    2. Who owns a trademark? What about copyright? What is trademark infringement? What is trademark dilution? What about fair use? Protecting your own trademarks
    3. Yes I agree with the author as a designer we should know our rights when it comes to trademarks.
    4. I have not had yet, had experience with this
    5. Intellectual property law firms or professional search companies. Generally, designers will want to ensure that the client is responsible for searching and clearing the new mark. The client’s responsibility to do so should be spelled out in your contract.
    6. Unlike copyright, ownership of a trademark is not about who created the mark. Trademark rights are created by using the trademark for goods and services in commerce. So when you create a logo for a client, your client will own trademark rights in that logo as soon as she starts using the logo on products or promotions for her company.

  9. Prof. Maria de Mater O’neill

    PRIMER TEMA:
    1ra lectura: Use of Fonts

    1. El autor expresa las reglas al obtener licencias para utilizar tipografías.

    2. Los temas principales son las licencias de las fuentes tipográficas y las normas para utilizar las mismas.

    3. Estoy completamente de acuerdo en que el trabajo de otros diseñadores este protegido y que el uso de sus fuentes sean utilizadas con previa autorización u obteniendo las licencias pertinentes.

    4. No he tenido alguna experiencia.

    5. Se debe respetar el trabajo de otros diseñadores, ya que no es ético, legal ni moral utilizar su trabajo sin autorización.

    6. Hay que tener nuestras creaciones debidamente protegidas teniendo las licencias correspondientes para no incurrir en prácticas ilegales.

    2da Lectura: Use of Illustration

    1. El autor argumenta sobre el uso correcto de las ilustraciones y que éstas ayudan a transmitir mensajes.

    2. Los temas principales son el uso correcto de las iliustraciones.

    3. Estoy de acuerdo en que las imágenes complementan al diseño para transmitir un mensaje visual.

    4. No he tenido alguna experiencia.

    5. Para evitar un mal uso de alguna ilstración se debe tener permiso del ilustrador, ya que puede ser ilegal y no es ético ni moral robar la creación de los demás.

    6. Al diseñar debemos tener en cuenta la autorización del ilustrador para usar su trabajo, ya que ésta práctica es muy utilizada en la rama del diseño0.

    3ra Lectura: Use of Photography

    1. El autor expresa diferentes responsabilidades entre un fotógrafo y un diseñador.

    2. Los temas principales son el contrato y derechos del fotógrafo y el diseñador, los cuales deberían ser por escrito.

    3. Estoy de acuerdo de que el diseñador y el fotógrafo conozcan bien sus derechos para llegar a un excelente trabajo.

    4. No he tenido alguna experiencia.

    5. Como mencioné en la lectura anterior, hay que respetar y reconocer los trabajos de otros, para así no cometer faltas a la ética, la moral o en la rama legal, ya que se esta copiando o ronando creaciones que no son propias.

    6. En la práctica el diseñador puede verse afectado si publica fotos en un diseño, de los cuales no tenga aprobación para su uso, incluso puede incidir en prácticas ilegales.

    2do TEMA: Trademark Basics for Graphic Designers

    1. El autor define que son las marcas registradas.

    2. Los temas principales son el significado de las marcas registradas, que derechos se adquieren y cuales no son adquiridos.

    3. Estoy de acuerdo en que nuestros trabajos esten protegidos y nosotros como diseñadores estemos beneficiados.

    4. No he tenido alguna experiencia.

    5. No es ético, legal ni moral copiar trabajos que no nos pertenezcan.

    6. En el diseño debemos adoptar la práctica de proteger nuestros proyectos para así beneficiarnos con los derechos de autor, si es que son registrados.

  10. Prof. Oneill
    2do tema
    Trademark Basics for Graphic Designers

    1. Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos presenta como un diseñador debe utilizar las marcas y como proteger esta. También nos define lo que es.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Descripción del tema, como usar las marcas, como protegerlas, y la importancia de estas.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    No tengo mucho entendimiento de este tema. Al leer este material entendí la importancia que le otorga una marca a un grupo de diseñadores y creo las infracciones que da copyright son justas ya que detrás de una marca hay esferso.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No he tenido experiencia en te tema.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Todo se trata de originalidad y si un diseñador copia una idea para su propio trabajo, detrás de esa marca no se espera nada bueno. En esto loas tres son importantes.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres.

  11. 1er Tema: Use of fonts.

    1. El argumento que nos presentael autor es sobre el buen uso de la tipografia sus leyes y su etica.

    2. a)como darle uso adecuado a los fonts.
    b) Que problema puede haber por no
    utilisar adecuadamente los fonts.

    3. estoy de acuerdo porque seria injusto que yo utilise un trabajo o en este caso los fonts sin tener la licensia ya que ese trabajo yo no lo hice.

    4. hasta ahora no he tenido una experiencia.

    5. seria una falta de respeto que utilises un trabajo que no es tuyo por lo tanto estas leyes te obligen a comprar las licensias y quele des un uso responsable a los fonts.

    6. seria un acto no profesionar que utilise lucrandome de un trabajo ajeno.

    b) Use of Illutrstions.

    1. El argumento dl autor es el uso de las ilustraciones sus reglas y sus benefisios.

    2. a) Como se utilisan las ilustraciones.
    b) las reglas para darles un buen uso.

    3. Si estoy de acuerdo que el artista te conseda el imagen para darle un mejor uso y optener mejor informacion de la ilustracion.

    4. Hasta ahora no he tenido experinsia.

    5. seria halgo inmoral que utilises ole robes el trabajo a otro artista.

    6. La etica legal y moral implica en esto.

    c) Use of photography.

    1. Los argumentos del autor van dirigidosa los derchos de las fotografias y como usarlos.

    2. a)Como utilizar las imagenes fotograficas.
    b)Los comtratos presios y los derechos.

    3. para ser un buen diseñador hay que hacer las cosas como son.

    4. no he tenido experiencias sobre esto.

    5. Hay que saber tus benefisios para poder trabajar mas confiados y en lo etico robarte un trabajo te comvierte en un buen pillo no en un buen diseñador.

    6. se nota que tadas puedn aplicar en la practica de diseño.

    2do Tema: Trademark Basics for Graphics Desaigner.

    1. Los argumentos del autor es que es una marca registrada sus derechos y sus benefisios.

    2. a)Que son las marcas.
    b)Como protgerse.
    c)El uso devido.

    3. Estoy de acuerdo con proteger las marcas para que no me la copien.

    4. no he tenido experiencia alguna sobre esto.

    5. tienes que saber todo sobre tu marca, tus de rechos para protegerte para cuando tengas que usar alguna otra licensia que no sea tulla.

    6. Lo mas que aplica son los derechos legales.

  12. 1.Cual es el argumento del autor?

    o Como al respetar el trabajo de diseño de otros contribuimos a mejorar y realzar la integridad de la práctica profesional del diseño.

    2. Temas principales de la lectura son:

    – La protección de los fonts bajo:
    o Ley de propiedad intelectual.
    o Formas para proteger los fonts.
    o Reglas para no estar en riesgo.
    o Reglas para utilizar correctamente los fonts sin violar los términos de las licencias.
    o Como buscar la fuente de la tipografía para conocer las licencias y los términos.
    o Usar las licencias correctamente.

    3. Estas de acuerdo o no?

    Por supuesto, estoy de acuerdo porque la única forma en que el trabajo del diseñador sea rentable y lucrativa es utilizando las leyes a nuestro favor. En muchos casos, gracias a que la practica del derecho intelectual son respetados, hoy en día existen compañías y estudios de tipografías.

    El diseñador gráfico debe estar al tanto de todas las leyes que lo protegen. No hay otra forma de que la practica del diseño subsista si no respetamos el trabajo de otros.

    La situación no es correcta como debería ser. Por ejemplo desde 1993-1995 compañías demandaron a SWFTE por infringir en sus derechos de autor. SWFTE utilizo programas de computadoras para topar “type founders” (fonts) y convertirlos en los dueños de su formato escribiendo nuevos nombres para estos fonts.

    4. Como se relaciona en su experiencia.

    En cuanto a mi experiencia, como diseñadora gráfica, debo decir que respeto mucho el trabajo creativo de otros diseñadores. Lo menciono porque en un trabajo que realice de empaque para artesanos, me aseguré de que los requerimientos de la licencia de dicha tipografía. Aunque legalmente considero que no sigo la ley al pie de la letra. Porque bajo la tipografía a mi computadora sin conocer si la licencia permita el download hacia mi hardware.

    5. Cuales son las implicaciones legales, éticas o         morales.

    Las implicaciones legales que podría conllevar a un diseñador a estar en riesgo de caer en un caso de demanda sería el utilizar la tipografía para fines comerciales sin la autorización de la fundación de dicha tipografía y el seguimiento correcto de las licencias.

    Dentro de las implicaciones éticas un diseñador que no respeta el trabajo de otros diseñadores no está ayudando a crecer la práctica del diseño en su país y en el mundo. Más bien desvaloriza y pone en riesgo la industria del diseño.

    Las implicaciones morales entra en cuanto al comportamiento del diseñador al copiar un trabajo de diseño. Este diseñador pierde credibilidad ante la sociedad llevando así su integridad como persona hacia el suelo.

    6. Cuales son las implicaciones en la práctica del diseño.

    Las implicaciones en la practica del diseño son muchas. Si un diseñador vive de crear tipografías y dichas tipografías les son robadas, este diseñador no solo perderá en términos monetarios si no que habrá perdido investigaciones, procesos, tiempo, en fin su pieza creada. La práctica del diseño ayuda a la sociedad es entonces que si ayuda a la sociedad se estaría contradiciendo cuando dentro de la misma práctica existe el robo de trabajos creativos. Es entonces donde las personas en la sociedad pierden la credibilidad dando paso a que empresas, gobierno y pequeños empresarios no confíen en los diseñadores. Esto afecta al país en el que se cometen estas malas prácticas ya que los diseñadores no serán lucrativos. Dando paso a la fuga de creativos. Deteriorando al país en términos estéticos ya que si no hay diseñadores los sistemas dejan de funcionar correctamente la sociedad pierde orientación y los pequeños negocios quiebran. Todo esto por la falta del buen criterio que posee el diseñador.

    Font Licensing and Protection (2003-2009) SIL InternationalDetailshttp://scripts.sil.org/cms/scrIpts/page.php site_id=nrsi&item_id=UNESCO_Font_Lic

  13. 1er Tema
    Artículo #1: Use of Fonts; Illustration; Photography

    1ra dirección electrónica: Uso de Fuentes
    1. El autor habla de la reglas de las licencias a la hora de usar una fuente.
    2. La consecion de las licencias de fuentes, las leyes de la tipografia, las consecuencias del mal uso y permisos necesarios para la alteracion de las fuentes.
    3. Estoy de acuerdo, porque asi se valora la creacion de un artista a la hora de crear un tipo de fuente.
    4. No tengo experiencia todavía en el ámbito laboral, pero si en los trabajos asignados en la Universidad he tenido que usar diferentes tipografías que trae mi software.
    5. Eticamente si utilizas una fuente deberias conocer las condiciones de la misma. Deberias conocer las condiciones de la licencia a la hora de utilizar la fuente. En lo moral si se utiliza sin el debido permiso se comete un delito.
    6. En este caso la implicación seria que cada vez que quieras utilizar una fuente para un diseño tienes que tener en cuentas las licencias que adquiriste para la misma.

    2da dirección electrónica: Usos de la Fotografía
    1. El autor nos informa sobre el uso de la fotografía, integrarla al diseño adecuadamente y los derechos del fotógrafo, del diseñador y el cliente.
    2. El uso correcto e incorrecto de la fotografía. Los derechos del diseñador, del fotógrafo y del cliente. Los costos de los usos de las fotografía y fotógrafo.
    3. Estoy de acuerdo en que se pague por una foto, y se respete los derechos del fotografo y se le pague adecuadamente.
    4. Todavía no he tenido la oportunidad de utilizar estos recursos.
    5. Como diseñador deberías tener en cuenta el fotografo que adquieras, pagues a tiempo y cumplas con el contrato, para que asi hagas un buen uso de la fotografia.
    6. Para crear un buen diseño, tienes que tener en cuenta todo lo que diga el contrato de la foto que vayas a utilizar.

    3ra dirección electrónica: Usos de la Ilustración
    1. El autor nos informa sobre los usos que se le pueden dar a una ilustración.
    2. Los temas principales son el uso correcto de la ilustración, lo que conlleva el uso incorrecto de la ilustración y los derechos del artista y el cliente sobre la ilustración.
    3. Estoy de acuerdo en que se utilice unas licencias para el uso adecuados de las ilustraciones, por que si no fuera así no se valoraría la creación de una ilustración, ni del ilustrador.
    4. No he tenido experiencia aun en este tema.
    5. Si eres ético, vas a respetar el trabajo del ilustrador y lo apoyarías pagando por el uso de la ilustración, legalmente sabes que si la usas sin permiso estas violando el derecho del autor y tendrías que pagar una multa y moralmente si la copias sabes que tu mismo te estas volviendo un parásito, porque te resuelve al momento, pero luego qué.
    6. Deberías tener en cuenta a quién le compras la imagen y los derechos que tienes sobre ésta, para poder utilizarla correctamente.

    2do Tema
    1ra dirección electrónica: Trademark Basis for Graphics designers
    1. El autor nos habla sobre las marcas, como se utilizan y todas las implicaciones legales al respecto.
    2. Los temas principales son las marcas registradas, a quienes pertenecen las mismas, como esto afecta los derechos del autor, y además nos habla sobre los procesos legales.
    3. Entiendo que esto es un artículo informativo sobre un tema en especifico por lo que no tengo contestacion a la pregunta.
    4. El mismo titulo del articulo contiene la contestación a esta pregunta pues nos dice las reglas básicas de las marcas para los diseñadores gráficos.
    5. Es obvio que las implicaciones legales sobre el mal uso del diseño gráfico en marcas puede causar una demanda por mucho dinero. También puede causar una perdida de clientes y hasta el fin de un negocio o empresa.
    6. En el diseño es muy importante conocer estos temas, pues a través de esta lectura me he dado cuenta que un diseñador debe ser muy cuidadoso al momento de crear un diseño.

  14. Primer Tema:
    Use of Font
    1. El argumento del autor como debe obtener licencias para el uso de Font y las leyes que hay que seguir.
    2. Como utilizar un Font, las leyes a seguir y las licencias que hay que obtener para utilizar un Font.
    3. Estoy de acuerdo porque uno debe respetar lo de otros, por ejemplo a mí no me gustaría que me copiaran algún trabajo después de todo el trabajo que pude haber pasado.
    4. No tengo alguna experiencia.
    5. Para que cada trabajo o cosa sea de uno, tenemos que pasar por pasos que podrían ser trabajosos, pero si alguien juega o utiliza tus trabajos, puedes protegerte con las leyes que te protegen.
    6. Saber que hay que pedir permiso para poder utilizar los trabajos de los demás así sea para la mínima cosa.
    Use Ilustration:
    1. El uso de las ilustraciones, el mal uso y buen uso de las imágenes.
    2. Como utilizar las imágenes, las reglas y el buen uso y mal uso de las imágenes.
    3. Estoy de acuerdo porque las imágenes hacen que un buen proyecto sea más interesante y llame la atención ya sean bien utilizadas.
    4. No tengo alguna experiencia.
    5. El mal uso de una imagen y utilizar lo de otros sin ningún permiso para cumplir con los requisitos no es nada moral ni mucho menos ético.

  15. Pro. Oneill

    1er tema
    Use of photography

    1. Cuál es el argumento del autor?
    Nos explica las funciones d un fotógrafo en u proyecto. Y como deben ser protegidas debidamente.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Derehos del fotógrafo, del cliente y del diseñador. Como deben ser tomadas las imágenes.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si ya que la fotografía es un arte y debe ser protegido. Como dicen ”una foto dice más que mil palabras”.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    n/a
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Un fotógrafo debe cumplir las exigencias del cliente y debe asegurar de que la imagen sea solo para dicho proyecto, si este no cumple no sería ético ni moral su reputación vendría abajo. Legalmente si un diseñador usa una imagen sin debido permiso es adjudican infracciones lo cual sería justo.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Un

  16. Tema 1

    USE
    OF
    FONTS

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es sobre las reglas que hay que seguir para utilizar las fuentes. Las licensias que hay que tener para utilizar los fonts de diferentes maneras. Simplemente nos informa de como debemos y como no utilizar los fonts y donde podemos orientarnos mas.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    There are four good rules
    that guide ethical practice
    in font licensing

    You do not own a font.
    You license it for limited uses.

    You need permission to alter
    a font for use in your design.

    There are four good rules
    that guide ethical practice
    in font licensing

    This is an issue of ethics,
    respect and law.

    ABOUT
    AIGA

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo porque el mal uso de una fuente me puede traer problemas eticos morales y legales.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    si yo utilizo una fuente y no tengo la la licencia o no tengo la adecuada esto me puede traer problemas morales eticos y legales y puede fracasar todo el diseño.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si yo se que lo estoy haciendo mal que no tengo la licencia y estoy haciendo un mal uso de la fuente mi moral, mi etica y mi reputacion como diseñador se pueden ver afectadas.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones si queremos ser grandes disenadores debemos seguir las leyes porque si no tendiramos problemas legales eticos y morales.

    USE OF ILLUSTRATION

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    Es como debemos utilizar las ilustraciones, como selecionar a un ilustrador. Como debemos hacer los acuerdos antes de empesar a hacer la ilustracion. Argumenta que el precio de la ilustracion depende el uso que se le de. Y los derechos de copyright.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    Price is directly related to use.

    Every agreement should
    exist in writing.

    Original artwork belongs
    to the illustrator.

    It is important to work with
    professional integrity.

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo porque me puede traer problemas esticos morales y legales. ambien porque nos aclara los acuerdo que hay que hacer antes de empesar el diseño y nos aclara los derechos de las ilustraciones.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Si me contratan para una ilustracion y yo utiliso una echa por otro disenador esto me podria traes problemas de eticos morales y legales. Si yo quiero utilisar una ilustracion de otro disenador me dise los acuerdo que tengo que hacer y los derechos que tiene el autor de la ilustracion.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si utiliso una ilustracio que no e comprado la licencia de uso esto me podria traer porblemas legales y mi etica y moral se van aver afectados.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En las 3 implica mucho porque uno queda como diseñador muy mal en lo etico y morfal y en lo legal nos puden hasta demandar.

    Fotografia

    Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es sobre la contratacion de un fotografo, sobre la especificaciones que debemos tener y los plazos, los derechos del trabajo, los pagos y cancelaciones que puedan haber. Noshabla sobre el copyright en las fotografias.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    Contracting with a photographer
    Specifications and deadlines
    All rights and work-for-hire
    Payments and cancellations
    Authorship credit and
    copyright notice

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que es bueno saber todos los derechos que uno tiene y todo lo que hay q hacer para evitar problemas.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No tengo mucha experiencia en la fotografia pero se que muchas veces cuando contratan a un diseñador grafico para un trabajo muchas veces nesesita una fotografia y por eso es bueno saber todas las implicaciones, los derechos y los acuerdos que hay que hacer para evitar problemas.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si rompo algun acuerdo o utiliso una fotografia si haber comprado los derechos esto me puede traer problemas legales y m etica y moral se va aver afectada.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres.

    Tema 2

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    Es que debemos hacer para no tener problemas de copyright, nos dise que es una marca registrada y como obtener una.Tambien quienes son los dueños de la marca y como podemos proteger nustras propias marcas.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    What is a trademark?
    What about copyright?
    Protecting your own trademarks

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy 100% de acuerdo porque uno como diseñador tiene que velar estos derechos yo diria que siempre porque estamos bien ligados a esto.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona en todo porque antes de yo hacer un diseño yo tengo q hacer unas investigaciones antes para no tener problemas de copyright pequeños o grandes como le han pasado a algunas empresas como(Linda Joy Kattwinkel/Trademark Basics for Graphic Designers/What is trademark infringement?”A famous example of this happened in 1976, when NBC commissioned a large firm to design their new logo. When the logo was launched, the network was sued by a Nebraska PBS station, which had a logo that was essentially identical. NBC ended up spending $855,000 to resolve the claim.”

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si no investigo bien y hago un diseño que ya existe esto me puedes traer grandes implicaciones legales y mi etica reputacion y moral severian seriamente afectados.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las 3

  17. 1. Cual es el argumento del autor.

    El autor argumenta sobre la protección de las ilustraciones y de como afecta el robo y la mala utilización de las ilustraciones. Tanto a la sociedad como a los que practican el diseño.

    2. Cuales son los tema principales:

    a. Como utilizar las ilustraciones con licencia y         derecho de autor.
    B. Como realizar un contrato para vender         ilustraciones.
    C. Acuerdos escritos
    D. Como puede afectar a un diseñador si utiliza        una ilustración en la red cuando solo está               permitido por impresión.
    E. Porque hay diseñadores que no respetan los         derechos de autor de ilustradores.

    3. Estas de acuerdo.

    Estoy de acuerdo con el autor completamente, las ilustraciones no son simples dibujos como muchas personas piensan que son. Es un proceso largo lleno de ideas, composición, función e investigación. Esto debe ser respetado a toda costa. Las ilustraciones llenan un espacio muy importante en la practica del diseño. El que desarrolla ilustraciones debe ser completamente respetado.

    4. Como se desarrolla a mi experiencia.

    No he tenido ninguna experiencia creando ilustraciones. Ya que no me especializo en ilustrar.

    5. Cuales son las implicaciones legales, éticas o         morales.

    Dentro de las implicaciones legales pues pude llevar a multas de miles de dólares.
    En cuanto a la ética pues casi siempre un diseñador que roba imágenes ilustradas no trabaja por que ama el diseño si no que trabaja por dinero. No respeta el trabajo de los demás diseñadores y no le importa las consecuencias que conllevan estas infracciones.
    Moralmente el diseñador desacredita su nombre su integridad, su patria y el fin su trabajo.

    6. Cuales son las implicaciones en la practica de        diseño.

    Las implicaciones dentro de la práctica del diseño para un diseñador que practica estos robos son que el creativo pierde pasión por lo que realiza. No representa calidad y deja que el cliente maneje su trabajo constantemente. Esto afecta a los otros diseñadores ya que se crea una cultura en la que el diseñador no tiene voz en su trabajo. Solo realiza lo que el cliente desea y no lo que el cliente necesita. Es el dilema que ocurre hoy en día que el cliente quiere hacer el trabajo del creativo, entonces el diseñador debe estar preparado para contrarrestar el daño que se ha hecho. Dejando ver al cliente que necesita de sus servicios y que eso incluye el porque su trabajo funciona y lo que quizas el cliente quiere no funciona.

  18. Primer tema: Use of Fonts ; Illustration ; Photography

    A. Uso de Fuentes

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor abunda sobrelas diferentes reglas de las licencias para poder hacer uso legitimo de una fuente tipografica.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Las leyes de la tipografia, como se brindan las licensias tipograficas, que conlleva el uso indebido de una fuente.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy muy de acuerdo, ya que con las licensias que se le otorgan a los tipografos se protege su trabajo, ideas, esfuerzo e individualidad. Tambien nos ense~a a hacer buen uso de las mismas sin necesidad de violar las leyes.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Ya tenia conocimiento sobre el tema ya que he tomado varios cursos de tipografia durante mis a~os de estudio y me he familiarizado con el tema, sobre todo con la Open Font License (OFL).

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Eticamente deberiamos concentrarnos y analizar primero los pro y los contra de usas una fuente tipografica sin los permisos debidos, ya sean del autor u otra persona. Legalmente se tiene que tener mucha cautela, ya que existen leyes que protegen los trabajos e ideas de los demas y que l violacion de estar conllevaria multas y/o penalidades.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Aplicamos este articulo y su informacion en el campo del dise~o a la hora de tener que hacer uso de fuentes tipograficas para nuestras creaciones. Nos permite saber lo que se legal e ilegal en el uso de las mismas.

    B. Usos de la Fotografía

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor, como en el tema anterior, nos habla sobre el uso de la fotografía, los derechos con los que cuenta el autor de la misma y el dise~ador que la utiliza.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El buen y mal uso de los trabajos fotograficos. Los costos de la fotografia y de sus derechos. Los derechos del creado de la fotografia.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy muy de acuerdo ya que se le debe dar el reconocimiento merecido al fotografo y se le debe pagar por otorgar el permiso al dise~ador de utilizar su trabajo (fotografia).

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    He realizado varios trabajos fotograficos, pero no he tenido la oportunidad de que algun dise~ador los utilice para algun trabajo.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Como dise~adores debemos tener en cuenta los derechos que tiene el fotografo sobre su fotografia y debemos cumplir etica, moral y legalmente con el pago merecido y el reconocimiento al fotografo por su labor.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Debemos siempre recordar que antes de todo el research que debemos realizar para dar con la foto que deseamos para nuestro trabajo, debemos cumplir y estar de acuerdo con los derechos que le otorgaremos al creador de la misma, que viene siendo el fotografo de la imagen que finalmente utilizaremos, obviamente ya contando con su permiso.

    C. Usos de la Ilustración

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor abunda sobre los diferentes uso que se le pueden dar a las ilustraciones.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Que conlleva el mal uso de la ilustracion. Los derechos/licencias del autor de la misma, que serian otorgados por nosotros los dise~adores, que seriamos los usuarios de su trabajo.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor, ya que se tiene que reconocer el trabajo del ilustrador siguiendo al pie de la letra las licencias otorgadas.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Todavia no he tenido experiencia alguna en este tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Etica y moralmente se debe respetar el trabajo del ilustrador y darle la paga y reconocimientos merecidos. Legalmente, si hacemos un mal uso de alguna ilustracion, nos atenemos a tener que pagar multar y ser penalizados por no seguir las leyes.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Siempre que vayamos a utilizar una ilustracion, al igual que otros trabajos que no sean de nosotros, debemos tener presente que se deben cumplir al plie de la letra todos los derechos que tiene el autor de la misma y las implicaciones que conllevaria el violar las licensias y/o permisos.

  19. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Use of Fonts ; Illustration ; Photography

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Se explica a través de los artículos los derechos legales que los originadores de ilustraciones, fotografías y tipografías tienen. En adicción el autor motiva a los diseñadores a respetar la integridad de sus colegas y de la profesión.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales tienen que ver con los derechos legales de los individuos relacionados a la fotografía, tipografía e ilustración y consejos prácticos para estos.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Si, me parece bien el respetar los derechos pertenecientes a quienes originan estas obras artísticas. Me parece muy bueno el que el artículo también enfoque el mantener prácticas de negocio que respeten y dignifiquen a los artistas y al cliente.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    El contrato que se firma entre yo y mi cliente trata de detallar la labor a realizar, el tiempo implicado, a quien pertenecen los derechos de autor y otra información como la presentada en el artículo según sea apropiado.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    El uso de ilustraciones, fotografías o tipografías sin las debidas licencias de uso puede tener fuertes implicaciones legales. Además, como explica el artículo, el utilizar o alterar alguna de estas no es solo una violación a leyes, es quitarle la debida compensación a un colega diseñador (o artista) y desmoraliza nuestra profesión.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    El diseñador en muchas ocasiones depende de un tipógrafo, fotógrafo, ilustrador o de las obras de estos. Es importante que uno este bien informado al trabajar con estas personas o al utilizar sus trabajos. El obtener las licencias de uso necesarias no solo protegerá al cliente sino también al diseñador.

    2do Tema: Trademark Basics for Graphic Designers
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor presenta los principios básicos en lo que tiene que ver con las marcas registradas.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El tema es: principios básicos de las marcas registradas

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con la importancia que el autor le da al conocer las leyes referente a las marcas registradas. Estas marcas son la identidad de compañías o entidades y es de suma importancia el conocer bien las leyes en cuanto a la protección de dichas marcas pues sin saber podríamos estar violando estas leyes y poniendo en riesgo a nosotros y a nuestros clientes.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Siempre que me toca diseñar algún tipo de identidad corporativo hago mi misión el investigar el campo para no crear confusión en el mercado.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Legalmente podríamos estar en aprietos si no respetamos estas leyes. Es importante respetar el trabajo de nuestros colegas artistas y no copiar la identidad que han logrado crear a una compañía.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    7.
    El diseñador tiene en ocasiones que diseñar identidades corporativos e imágenes que identifiquen a uno compañía. Como diseñadores profesionales y responsables deben hacer el máximo por asegurar que sus diseños no estén violando las leyes y principios de las marcas registradas.

Los comentarios están cerrados.