Mapa grupal en Humanidades en acción


Curso: ESIN 4056: Humanidades en acción: Investigación creativa , Universidad de Puerto Rico.

Estudiante realizan un mapa grupal, donde primero se comienza con uno (1) radial. El centro viene hacer cada uno de ellos; se identifican las 10 influencias más importante de su vida (personal); luego las 10 influencias más importante en su práctica (profesional) ; y 10 tema sociales de interés (el estudiante en sociedad). Mientras más lejos del ‘yo’ menos jerarquía o importancia. Al final hacen conexiones entre ellos. Haciendo un gran mapa grupal. Se trabajo con ‘post-aids’, tiza, ‘label’ adhesivos, ‘sharpies’ a color, para facilitar el ejercicios y no ser interrumpido por el “ruido’ mediático que puede traer los ‘softwares’.

El propósito de este ejercicios es que estudiante identifique su persona con la práctica (“todo es personal”) y como esta conectado con la sociedad (“los otros”). Se discute la intertextualidad (Julia Kristeva). También es una herramienta para enfocar un problema, y en este caso, reflexiva. Los estudiantes comentaron que al visualizar su mapa en este contexto, se da cuenta que están mas coherente y organizado de lo que se imaginaban respecto a su plan de vida (“no estoy tan perdida”).

Los mapas mentales son herramientas de organización gráficas además de ser reflexiva. Se discutió los marcadores visuales y su importancia (color, flechas para indican tipo de enlace a otros temas, escala para importancia, entre otros), ya que los mapas son herramientas de comunicación para mucha veces ser ‘leídos’ por otros, como diagrama que es. Estos estudiantes tienen distintas prácticas como antropología, leyes, producción de eventos, literatura, arte, publicidad, entre otros.

Ver: Allen, G (2000). Intertextuality (The New Critical Idiom). Routledge

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase personal y de la práctica (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase enlace con otros (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase enlace con otros (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase enlace con otros (8 de febrero de 2010)

Mapa grupal fase enlace con otros (8 de febrero de 2010)