[Febrero – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 21 de febrero, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Standards of professional practice
http://www.aiga.org/content.cfm/standards-professional-practice

[2do tema]

Salazar, P. G. (2000). Otto Octavio Reyes Casanova  v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725, paginas 263-272. La protección legal del autor puertorriqueño. Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. [ descargar
otto_salazar_case_study.pdf ]

20 pensamientos en “[Febrero – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. Primer Tema: Standar of profesional practice

    1.El argumento del autor nos presenta las normas y responsabilidades cuando tiene un cliente.

    2. a) como tratar a un cliente profecionalmente
    b) que responsabilidades debe tener un diseñador

    3. Estoy de acuerdo por que se podria hacer un mejor trabajo dejandose llevar por un manual de estos.

    4. No he tenido experiencia sobre esto pero en mi trabajo o por lo menos en lo que me busco un par se pesos es en la talla y seria bueno.

    5. Las implicaciones morales seria un poco profecional no seguir un manual que es echo para un profesional en lo legal puedes tener problemas por uno dejarse llevar por estas normas.

    6. las tres aplican

    Segundo Tema : Salazar , P. G. (2008 otto octario Reyes cesanova v autoridad de edificios publicos.

    1. El argumento del autor nos explica un problema por la eliminacion de unas cosas de un diseño.

    2. a) como proteger tu trabajo
    b) como defenderse ante un tribunal

    3. Estoy de acuerdo defender mi trabajo y es un derecho defenderse.

    4. No he tenido experiencia sobre esto.

    5. En lo moral tener un problema por que cambiaron un diseño mio serla para mi malo en lo legal pues hay leyes que protegen al diseño.

    6. Las tres aplican.

  2. Prof. María de Mater O’neill

    1er TEMA: Standards of professional practice

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor expresa diversas normas y reglas que tiene que tomar como responsabilidad el diseñador para los clientes, colegas diseñadores, público, etc.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principal es la responsabilidad y deber del diseñador.

    3. ¿Estas de acuerdo o no?
    Sí, estoy de acuerdo en que esten establecidos ciertos deberes, compromisos y responsabilidades a seguir, como respeto al público en general y a la profesión.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Hasta el momento no he tenido alguna experencia.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si no se toman en consideración éstas normas, el diseñador podría violar sus valores éticos y morales, como por ejemplo puede dañar su reputación hasta tal grado que podría perder su trabajo.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Éste tema está totalmente implicado a la práctica del diseño, ya que trata sobre normas que se deben seguir al momento de realizar nuestros trabajos. Son recomendaciones y reglas de como trabajar para diferentes sectores y no cometer los errores que podrían dañar su carrera como diseñador profesional.

    2do TEMA: Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    Éste caso argumenta la demanda del Arquitecto Otto O. Reyes al Arquitecto José M. García, por alegadamente copiar, alterar, modificar y no dar crédito por los planos que éste había diseñado para la retauración del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principal es el derecho moral

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que se le negara la demanda por que al firmar el contrato Reyes aceptaba los términos y esos eran ceder los documentos a la agencia, los cuales podian facilitarse a otro arquitecto para que finalizara el trabajo. Sin embargo, no estoy deacuerdo en que se modificaran y copiaran los planos.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No he tenido experiencia relacionada a este caso.
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    No es ético ni moral copiar y modificar el trabajo de otras personas y mucho menos sin dar crédito y darse autoría de la obra que no le pertenece, lo cual es una violación a los derechos morales del verdadero autor de la obra. Era completamente legal la decisión del juez, debido a que el demandante al firmar el contrato aceptaba todos los términos expuestos en el documento.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Éste suceso nos sirve a nosotros los diseñadores de ejemplo para no equivocarnos al ser contratados por un cliente. Es correcto que registremos nuestros proyectos, pero también se debe leer completamente y estar conscientes y claros de los puntos expuestos en un contrato, para luego no tener conflictos ni llegar a acciones legales.

  3. 1er Tema

    1.Cual es el argumento del autor?

    El autor esta hablando sobre los reglas que debe tomar un dise~ador antes de atender un cliente y hacer un trabajo.

    2.Cuales son los temas principales?

    Los temas que se discuten es ser reponsable y dedicado con su trabajo.

    3.Estas deacuerdo o no?

    Estoy totalmente deacuerdo.

    4.Como se relaciona a tu experiencia?

    No eh tenido la experiencia.

    5.Cuales son las implicaciones eticas, legales y morales?

    Todo dise~ador debe seguir estas normas porque si no cumplen puede llevar conflictos en el futuro.

    6.Cual es la implicacion en la practica de dise~o?

    Tener mucho cuidado como haces el dise~o y seguir las normas.

  4. Prof. María de Mater O’Neill

    1er Tema:
    Lectura 1:Standards of professional practice

    1. El autor nos presenta a través de una serie de puntos principios de integridad y responsabilidad profesional que como diseñadores debemos tener presente en toda nuestra carrera profesional.

    2. El tema principal es la integridad, respeto y responsabilidad profesional hacia cada uno de los relacionados en el proceso de diseño.

    3. Estoy sumamente de acuerdo y considero que como profesionales debemos velar por el cumplimiento de cada uno de estos principios.

    4. Si quiero desarrollarme como un diseñador responsable; no debo, sino que tengo la obligación de hacer cada uno de estos puntos o principios parte de mi carrera profesional.

    5. No cumplir con alguno de estos puntos nos lleva a implicaciones éticas, legales y morales respecto a nuestra profesión, colegas, clientes, la audiencia y/o consumidores y con la sociedad como un todo. Esto nos demuestra la carga de responsabilidad, si podemos decir así, con todo lo que nos rodea.

    6. AIGA en su articulo Kyoto Design Declaration 2008 nos define el diseño como “a means of creating social, cultural, industrial and economic values by merging humanities, science, technology and the arts. It is a human-centered process of innovation that contributes to our development by proposing new values, new ways of thinking, of living and adapting to change.”(Sotamaa) Demostrándonos por medio de la definición, que no solo tenemos una responsabilidad profesional, sino que también responsabilidades personales, sociales y ambientales, relacionadas a unos principios de integridad personal, profesional y cultural.

    _________________________________________
    _________________________________________

    2da Tema:
    Lectura 1:Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725

    1. El autor nos muestra el caso del Arquitecto Otto Octavio Reyes Casanova vs la Autoridad de Edificios Públicos y Arquitecto José García Gómez.

    2. El tema principal es la violación a la ley de propiedad intelectual y derechos de autor.

    3. Estoy de acuerdo con lo planteado; ya que en ningún momento se expresa que el arquitecto Reyes Casanova cedió sus derechos como autor, sino los documentos en sí. Es parecido al ejemplo dado en clase por la profesora; “ella vendió la obra refiriéndome a sus pinturas, pero no vendió el derecho de que las mismas fueran modificadas.” (de Mater).

    4. No es algo por lo que haya pasado; pero es algo que me sirve de ejemplo para mantener cada paso lo mas claro posible y evitar practicas del diseño tan poco responsables como las realizadas por el arquitecto García.

    5. La falta de principios profesionales por parte del arquitecto García Gómez, y el apoyo en cierta media que le brindo la Autoridad de Edificios Públicos, violo los derechos morales y profesionales del arquitecto Reyes Casanova. En este caso se jugo con toda la responsabilidad profesional con la que el Arquitecto Reyes desarrollo todo su estudio de restauración.

    6. Podemos utilizar al Arquitecto García para demostrar la falta de principio de integridad, y como ejemplo a no seguir. Según el articulo Standardas of professional practice de la asociación de diseño AIGA en el punto 5.1 y 5.2, “A professional designer shall not claim sole credit for a design on which other designers have collaborated; When not the sole author of a design, it is incumbent upon a professional designer to clearly identify his or her specific responsibilities or involvement with the design”.(AIGA). Estos son algunos de los puntos discutidos en dicha lectura que demuestran la falta de integridad y responsabilidad profesional por parte de García Gómez. Debemos recordar que como diseñadores somos contratados para dar un servicio profesional y por ende, como profesionales tenemos juicio de lo que es correcto, como también principios éticos y morales que nos definen como comunicadores socialmente responsables. Tenemos que velar por la salud de nuestra carrera profesional y evitar este tipo de horrores, como los cometidos por el Arquitecto García Gómez en su practica del diseño.

    _________________________________________

    “Standards of professional practice”. AIGA The professional association for design..
    AIGA. n.d. Web. Feb. 19 2010. http://www.aiga.org/content.cfm/standards-professional-practice.

    de Mater, María. “Discusión en Clase”. GRAD 315: Ethics and Legislation. Universiad del Turabo.

    Sotamaa ,Yrjö. “Kyoto Design Declaration 2008”. AIGA The professional association for design.
    AIGA. n.d. Web. Feb. 19 2010. http://www.aiga.org/content.cfm/kyoto-design-declaration.

  5. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Standards of professional practice

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor argumenta que un diseñador, de ser profesional, para demostrar respeto a su profesión, sus compañero y clientes es indispensable que a se adhiera a unos principios de integridad.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principal es: Principios de integridad para el diseñador.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Si, estoy de acuerdo. En nuestra profesión es importante mantener unos principios de integridad en los cual se respete a los colegas y a los clientes y haya un espacio justo para la competencia limpia. El mantener esos principios ayudará a mantener armonía y a minimizar los problemas en el trabajo.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Aunque nunca había leído una lista que detallara principios a seguir como en el artículo, la mayoría de estos principios me parecen sentido común y van en armonía con mis principios. Por esto, siempre trato de poner en práctica estos principios a la hora de trabajar como diseñador.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Estos principios están establecidos para no restarle dignidad al área de trabajo, para mantener un ambiente justo de trabajo y para proteger a las personas en el ambiente de diseño de daños y problemas éticos, legales o morales. Por ejemplo, principios como los de responsabilidad a los clientes, a otros diseñadores y al público tiene implicaciones legales (en cuanto a los derechos de autor y marcas registradas), éticas (en cuanto al respeto y la honestidad del diseñador) y morales (en cuanto a la veracidad de la información presentada).

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    El artículo gira en torno a la práctica del diseño. Explica lo practico y lo importante de seguir principios de integridad. Son normas que el diseñador debe tener en cuenta en el momento de trabajar pues, sin duda, lo beneficiará mas que el no seguirlas.

    2do Tema: Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    En un caso en el que el arquitecto Otto Octavio Reyes demanda a la Autoridad de Edificios Públicos y otros de plagiar, alterar, deformar y truncar obras inscritas por el demandante, el autor argumenta a favor del demandante Otto Reyes y en contra de la sentencia dada por el Tribunal Supremo. El tribunal dicta que el Cuartel de Ballajá y por ende la “obra derivada” de Otto Reyes son de dominio público y que el demandante cedió sus derechos a firmar el contrato. En cambio, el autor argumenta que la obra gráfica del diseño de restauración del Cuartel Ballajá de Otto Reyes es una entidad diferente a la obra física y no clasifica como dominio público. Y que el diseño no es una “obra derivada” pues para que lo haya sido la obra tuyo que haber sido derivada de otra obra de autor, mientras que el Cuartel de Ballajá no es una obra de autor. En adición, el contrato firmado por Otto Reyes solo cedía los documentos físicos donde estaba representada su obra, pero no cedía los derechos de autor de la obra como tal. El autor cita leyes y enmiendas que en el momento apoyaban su argumento.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: los derechos de autor y la injusticia del Tribunal

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Para poder declarar con seguridad si el autor está correcto o no, habría que haber leído y analizado los documentos y transcripciones referentes al caso, algo que no he hecho. Sin embargo, la información que el autor si presenta parece razonable y su análisis del caso parece estar muy cerca de una conclusión más justa. No obstante, me parece haber notado una discrepancia entre lo que plantea Salazar y lo presentado en el caso. Él menciona que al Tribunal referirse a la acusación de los derechos morales como plagio estaba incorrecto pues el demandante nunca define la acusación como plagio, sin embargo en el texto que Salazar cita en la página 264 el demandante claramente dice que sus obras “han sido primeramente plagiadas” por los demandados. Claro está, Salazar luego explica lo que ha de ocurrir de haber sido plagio, pero aunque el autor presenta unos argumentos sólidos me parece que esa falta de atención al detalle le quita al escrito.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No he tenido ningún tipo de experiencia relacionada a este caso.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    El copiar y violar los derechos de autor al punto de borrar el sello del arquitecto original e imponer el suyo es, sin duda, una violación a los principios éticos y morales de la práctica, sin mencionar los implicaciones legales que este conlleva. Aunque las repercusiones legales de esta acción no se vieron inmediatamente, no debemos permitir que esto nos impulse a copiar ese tipo de comportamiento. Como hemos aprendido anteriormente, el no conferir a nuestros compañeros y a sus obras la integridad y el respeto que se merecen, ensuciamos el nombre de nuestra profesión. Si tenemos estos principios en alta estima y los seguimos, lograremos producir obras de calidad a diferencia de los demandados en este caso que por no mantener los estándares correctos, fueron señalados como que le daban prioridad a terminar a tiempo y no a la integridad y calidad del trabajo.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En el campo del diseño puede darse el momento en que tengamos que continuar un trabajo antes empezado por otro diseñador. Es de suma importancia el asegurarnos que los derechos y los permisos para continuar esa obra han sido correctamente adquiridos y explícitamente documentados. Como vemos, no nos exime el que la compañía que dirige el trabajo nos haya dicho que se tienen los derechos, el diseñador tiene que estar aptamente informado y de su parte debe salir el compromiso de que se haga un trabajo excelente y bien hecho. Por otro lado, el diseñador original debe estar claro y seguro de los derechos que confiere en los contratos y protegerse adecuadamente en el caso de que se violen sus derechos morales sobre sus obras.

  6. Prof. Maria de Mater O’neill
    (1 tema Standards of professional practice)
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El diseñador tiene unos principios de integridad y respeto por todo. El diseñador no puede trabajar cuando hay conflicto de interés con el cliente. El diseñador critica el trabajo o la obra pero no al otro diseñador. No se debe diseñar si causa un daño al publico. Los diseñadores deben comprenden la libertad de expresión y abierto de ideas
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principal es las Normas de practica profesional
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que enseña como el diseñador tienes unas normas y practica profesional.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No tengo experiencia con esta normas
    5. ¿Cuál es son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Éticas: El diseñador tiene unos principios éticos que no puede romper como persona. Legales: El diseñador tiene unas implicación legal si hace un daño. Moral: Los diseñadores tienen que hacer lo correcto todo el tiempo.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En el diseño hay unas normas que tiene que seguir para que puedan ser unas personas profesional.

    (2 tema Otto Octavio Reyes Cardona vs. AEP)

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    Es que el arquitecto Reyes hizo unos planos para restaurar el Cuartel de Ballajá. El arquitecto inscribió los planos en el registro de propiedad intelectual y demando a la Autoridad de Edificios Públicos y la demanda fue “Sin Lugar”.En los diferentes pasos en que el juez se baso para que la demanda se fura “Sin Lugar” a favor de la Autoridad de Edificios Públicos.
    2.¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principales son la demanda de Otto Octavio Reyes Cardona a la Autoridad de Edificios Públicos.
    3.¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo con el autor por que para mi el arquitecto tenia derecho sobre sus plano y había inscrito en el registro de la propiedad intelectual y la demanda a la Autoridad de Edificios Publico procedía para hacer justicia con el arquitecto
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona con mi experiencia por que nunca e demandado
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Ética: No se podía robar los planos para el uso del AEP y el tenia todo el derecho de uso sobre sus planos. Legal: La demanda que el arquitecto hizo era que tenia que haber procedió por el derecho de uso y “copyright”. Morales:
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En la practica de diseño el diseñador no tiene que usar otro diseño empezado por otro diseñador que no es de uno.

  7. 1er Tema : Standars of professional practice

    1.El argumento seria que como un diseñador profesional debe diseñar según las normas,sea el proyecto que sea.

    2.Temas principales :

    a.Normas que debe seguir con el cliente.
    b.Normas que debe seguir con otros diseñadores.
    c.Tasas
    d.Normas que debe seguir con publicidad.
    e.Normas que debe seguir para el público.
    f.Normas que debe seguir para la sociedad y el medio ambiente.

    3.Sí , estoy de acuerdo porque uno como diseñador debe ser responsable con los trabajos,ya que es uno de los própositos que uno debe tener y más aún si es un profesional.

    4. Por ejemplo en este proyecto de Haíti hubo una reunión sobre unas personas que fueron allá y nos iba a explicar lo que supuestamente ellos necesitaban.Nos repetian más de lo mismo,todo el mundo sabe que falta agua , comida,ropa ect pero la presentación en si , no les ayudaba tampoco.Las imagenes eran haitianos negritos en la pobreza,nunca habia gente profesional o lo que sea.El diseñador de esa presentación le faltaba un poco más de conocimiento me refiero a investigar bien de lo estan hablando , si sabia que era de lo que necesitaban pues no pogas más de lo mismo.En esta situacieon deberia aplicar las normas para el público.

    5.Etico = Si quiere ser un diseñador profesional debe seguir las normas.No olvidarse cual era su próposito en cada trabajo.

    Legal = Hay que seguir las normas para hacer un trabajo bien hecho y profesional para haci no tener problemas legales.

    Moral =Dañaria la reputación de uno mismo y también el que este trabajndo o la compañia.

    6. Las tres.

    2do Tema :Otto & A.E.P.

    1.El argumento para mi entender seria que hay que tener cuidado en como hacer el contrato porque puede ser que todo se valla en contra de uno mismo.

    2.Temas principales ;
    a.Que leyes proteguen y cuales leyes no nos proteguen.

    3.Prácticamente no entendi mucho,entiendo yo que cada dieñador debe hacer una investigación más profunda en cuanto un proyecto como este que era un edificio de muchos años.Me sorprendio todo lo que perdio el diseñador.En lo moral ,lo rápido que ellos estasagarón ese trabajo.

    4.No e tenido un caso como este hasta hora y espero no tenerlo nunca.

    5.Etico = Creo que estubo bastante bien pero él mismo no se percato de esa parte del contrato , que pena.

    Legal = Todo lo que hizo mal pues tiene sus consecuencias , es una pena que alla perdido pero asi es la ley.

    Moral = Pues diria que el defendio lo suyo pero el mismo estubo de acuerdo en el contrato,pues parece a la clase Grad : 315 , no lee.

    6.Las tres.

  8. Prof. María de Mater O’neill
    1er Tema: Standards of professional practice

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    Son unas reglas que el diseñador tiene que tomar para que los clientes vean que es una persona profesional y que demuestra respeto por su trabajo.

    2.Temas Principales:
    Responsabildad y dedicacion con el trabajo

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que hay unas reglas que seguir y si no se siguen entonces estarias fallando como profesional y no estarias siguiendo los deberes y responsabilidades que son.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No Tengo experiencia todavía

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si no se siguen las reglas tendras problemas para trabajar con otros clientes y tu reputacion se ira al piso y fallarias como profesional.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    las tres

    2do Tema : Salazar , P. G. (2008 otto octario Reyes cesanova v autoridad de edificios publicos.

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    Estoy de acuerdo con Jazmin en que el Arquitecto no dio credito por los planos que habia modificado para la restauración del Cuartel de Ballaja en el Viejo San Juan.

    2.Temas Principales
    Herramientas en caso de cómo defenderte de alguna persona en el tribunal
    Como hacer para que tu trabajo sea respetado y no copiado.

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy completamente de acuerdo por que en tener todo el derecho de defender mi trabajo y hacer todo lo posible por que no sea copiado.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No he tenido ninguna experiencia

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Legal- sera llevado ante un tribunal

    Moral- tendra un problema por copiar el trabajo

    Etico- no respeta un trabajo personal

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres

  9. 21 de febrero de 2010-02-20
    Profesora: Maria de Matter O’neill
    Grad 315

    Caso de Otto Octavio Reyes

    ¿Cual es el argumento del autor?

    El autor argumenta sobre la versatilidad y la

    indiferencia que tenían los jueces en el Tribunal

    Supremo de San Juan para el año 1990 sobre la

    protección de un trabajo arquitectónico, los planos

    y la creatividad de un famoso arquitecto llamado

    Otto Octavio Reyes. Este arquitecto fue víctima de

    violación de derechos morales y derechos de autor.

    El autor opina sobre los sucesos y las acciones

    erróneas que tuvo el tribunal y por supuesto el

    juez sobre el cual puso en duda la originalidad de

    la obra de este arquitecto. Buscando significados

    y poniéndoles incorrectamente sobre lo que era la

    originalidad de una obra arquitectónica, para

    alegar que dicha obra, tenía el derecho de estar

    bajo el poder de la AED.

    Los temas principales que expone el autor son muy claros, entre estos están:

    1. el derecho de autor

    2. el derecho moral

    3. aspectos legales erróneos para el 1990 en el Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre leyes de propiedad intelectual en obras arquitectónicas.

    4. La pobre cobertura y el desconocimiento que tenían las obras artísticas para aquel entonces en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

    5. Aspectos de relación de trabajo entre arquitecto y entidad pública como lo es la AEP.

    6. Definiciones de lo que es originalidad según el tribunal.

    7. Definición sobre lo que es “obra derivada”.

    8. Como se consideraban los edificios y estructuras según el Tribunal Supremo de Puerto Rico para el 1990.

    Estas de acuerdo o no:

        Estoy de acuerdo con el autor, ya que Otto solo

    quería que se le respetara su trabajo como autor

    de la obra. Buscaban demasiados significados y

    datos irrelevantes para que la obra de Otto fuera

    propiedad de la AEP. Los jueces no entendían lo

    preciado que era para Otto el que se le respetara y

    sobre todo se le hiciera justicia ante el atropello

    que recibió con la publicación de sus planos, sobre

    todo sin su permiso.

        Al parecer para el Tribunal Supremo de Puerto

    Rico lo importante eran los arreglos de esta

    estructura y no la obra derivada de dicho autor.

    ¿Como se relaciona a tu experiencia?

      Se relaciona a mi experiencia cada día, porque

    como diseñadora debo proteger mi trabajo todo el

    tiempo. Tener cuidado en los términos de contrato

    y tener cuidado al establecer una relación que

    asegure mi seguridad de trabajo con otros socios

    externos o con otras entidades.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

       Las implicaciones éticas en los actos humanos

    que cometieron en este caso la AEP, llegaron a

    poner en riesgo la protección de las obras de los

    arquitectos. Pusieron en riesgo el nombre de una

    institución pública perteneciente a nuestro país.

    Por ende la integridad del pueblo puertorriqueño

    ante el ojo público. Las implicaciones éticas del

    Tribunal Supremo de Puerto Rico, por sus fallos en

    encontrar una solución justa que favoreciera al

    creador de primera intención. Poniendo el dicho

    “la ley se hizo para romperse” en absoluta realidad

    con este caso. El Tribunal Supremo actuó de forma

    irresponsable. En términos legales, se actuó

    injustamente con el arquitecto Otto Reyes. Pero

    más que con él, con el pueblo puertorriqueño y con

    las futuras generaciones que aspirarían a realizar

    la práctica como arquitectos, diseñadores y

    artistas. Ya que si el mismo medio por el cual se

    hace justicia, se convierte en objeto de prejuicio,

    se haría cuesta arriba la práctica del ser creativo

    en una sociedad, donde no se respeta el trabajo de

    estos.

          Es importante que las culturas respeten a sus

    autores y creadores de obras. Lo que corrompe a

    las culturas es la pérdida de lo moral en una

    compañía. Ya que el público, los clientes, en fin

    toda una sociedad se le puede ir en contra. Un

    ejemplo de esto es la compañía “Google la cual se

    le ha acusado de haber escaneado sin autorización

    su último libro, «Acid House» Mian el autor del

    libro reclama una compensación económica de

    8.950 dólares y una rectificación pública de

    Google. Además se trata de la enésima acusación

    por violación de «copyright» contra la compañía

    californiana. En conclusión Google se ha topado

    con la oposición frontal de numerosos autores y

    editores de todo el mundo, que denuncian que la

    mastodóntica tarea del servidor estadounidense

    agrede las normas de propiedad intelectual

    internacionales. No obstante, la defensa ha

    abierto la puerta a un posible acuerdo con la

    compañía, tal y como pidió el juez. Básicamente el

    juez toma la misma acción que tuvo el juez del

    caso de Otto, lo único que éste, para defender a

    las dos partes desea llegar a un acuerdo”. (ABC. 20.feb.10)

        Mientras tanto speremos que dicho acuerdo no

    sea uno más el cual defienda a la cadena

    estadounidense más grande de navegador de

    Internet Google y ponga en menos a los autores

    internacionales especialmente en este caso del

    país China. Ya que quizás sea fácil para google

    pagar multas y demandas, pero para un autor en

    un país tan lejano como lo es China, es mucho más

    difícil recobrar una obra que ya ha sido copiada.

    Con quizás pérdidas monetarias, de tiempo de

    investigación y una serie de procesos realmente

    difíciles.

    ¿Cual es la implicación en la práctica del diseño?

       Además de hacer contratos, hay que documentar

    todo por escrito, con mucha evidencia, hay que ser

    listos y observar detenidamente cada negocio que

    entra en nuestra práctica del diseño. Ya no basta

    con establecer contratos, hoy día hay que estar

    apercibidos constantemente sobre con quien

    estamos negociando y sobre que, como y donde

    vamos a negociar. Las implicaciones en la práctica

    del diseño es que se creó un ambiente de

    inseguridad en esta profesión.
    Referencias

    “Metadata: Periódico Electrónico ABC S.L.U,          Madrid, 2009. “Primer juicio a Google por          violación de derechos de autor en China”.         20.feb.10.        

  10. 21 de febrero de 2010-02-20 (sin doble espacio)
    Profesora: Maria de Matter O’neill
    Grad 315

    Caso de Otto Octavio Reyes

    ¿Cual es el argumento del autor?

    El autor argumenta sobre la versatilidad y la indiferencia que tenían los jueces en el Tribunal Supremo de San Juan para el año 1990 sobre la protección de un trabajo arquitectónico, los planos y la creatividad de un famoso arquitecto llamado Otto Octavio Reyes. Este arquitecto fue víctima de violación de derechos morales y derechos de autor. El autor opina sobre los sucesos y las acciones erróneas que tuvo el tribunal y por supuesto el juez sobre el cual puso en duda la originalidad de la obra de este arquitecto. Buscando significados y poniéndoles incorrectamente sobre lo que era la originalidad de una obra arquitectónica, para alegar que dicha obra, tenía el derecho de estar bajo el poder de la AED.

    Los temas principales que expone el autor son muy claros, entre estos están:

    1. el derecho de autor
    2. el derecho moral
    3. aspectos legales erróneos para el 1990 en el Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre leyes de propiedad intelectual en obras arquitectónicas.
    4. La pobre cobertura y el desconocimiento que tenían las obras artísticas para aquel entonces en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
    5. Aspectos de relación de trabajo entre arquitecto y entidad pública como lo es la AEP.
    6. Definiciones de lo que es originalidad según el tribunal.
    7. Definición sobre lo que es “obra derivada”.
    8. Como se consideraban los edificios y estructuras según el Tribunal Supremo de Puerto Rico para el 1990.

    Estas de acuerdo o no:

    Estoy de acuerdo con el autor, ya que Otto solo quería que se le respetara su trabajo como autor de la obra. Buscaban demasiados significados y datos irrelevantes para que la obra de Otto fuera propiedad de la AEP. Los jueces no entendían lo preciado que era para Otto el que se le respetara y sobre todo se le hiciera justicia ante el atropello que recibió con la publicación de sus planos, sobre todo sin su permiso.
    Al parecer para el Tribunal Supremo de Puerto Rico lo importante eran los arreglos de esta estructura y no la obra derivada de dicho autor.

    ¿Como se relaciona a tu experiencia?

    Se relaciona a mi experiencia cada día, porque como diseñadora debo proteger mi trabajo todo el tiempo. Tener cuidado en los términos de contrato y tener cuidado al establecer una relación que asegure mi seguridad de trabajo con otros socios externos o con otras entidades.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones éticas en los actos humanos que cometieron en este caso la AEP, llegaron a poner en riesgo la protección de las obras de los arquitectos. Pusieron en riesgo el nombre de una institución pública perteneciente a nuestro país. Por ende la integridad del pueblo puertorriqueño ante el ojo público. Las implicaciones éticas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, por sus fallos en encontrar una solución justa que favoreciera al creador de primera intención. Poniendo el dicho “la ley se hizo para romperse” en absoluta realidad con este caso. El Tribunal Supremo actuó de forma irresponsable. En términos legales, se actuó injustamente con el arquitecto Otto Reyes. Pero más que con él, con el pueblo puertorriqueño y con las futuras generaciones que aspirarían a realizar la práctica como arquitectos, diseñadores y artistas. Ya que si el mismo medio por el cual se hace justicia, se convierte en objeto de prejuicio, se haría cuesta arriba la práctica del ser creativo en una sociedad, donde no se respeta el trabajo de estos.

    Es importante que las culturas respeten a sus autores y creadores de obras. Lo que corrompe a las culturas es la pérdida de lo moral en una compañía. Ya que el público, los clientes, en fin toda una sociedad se le puede ir en contra. Un ejemplo de esto es la compañía “Google la cual se le ha acusado de haber escaneado sin autorización su último libro, «Acid House» Mian el autor del libro reclama una compensación económica de 8.950 dólares y una rectificación pública de Google. Además se trata de la enésima acusación por violación de «copyright» contra la compañía californiana. En conclusión Google se ha topado con la oposición frontal de numerosos autores y editores de todo el mundo, que denuncian que la mastodóntica tarea del servidor estadounidense agrede las normas de propiedad intelectual internacionales. No obstante, la defensa ha abierto la puerta a un posible acuerdo con la compañía, tal y como pidió el juez. Básicamente el juez toma la misma acción que tuvo el juez del caso de Otto, lo único que éste, para defender a las dos partes desea llegar a un acuerdo”. (ABC. 20.feb.10)

    Pero esperemos que dicho acuerdo no sea uno más el cual defienda a la cadena estadounidense más grande de navegador de Internet Google y ponga en menos a los autores internacionales especialmente en este caso del país China. Ya que quizás sea fácil para google pagar multas y demandas, pero para un autor en un país tan lejano como lo es China, es mucho más difícil recobrar una obra que ya ha sido copiada. Con quizás pérdidas monetarias, de tiempo de investigación y una serie de procesos realmente difíciles.

    ¿Cual es la implicación en la práctica del diseño?

    Además de hacer contratos, hay que documentar todo por escrito, con mucha evidencia, hay que ser listos y observar detenidamente cada negocio que entra en nuestra práctica del diseño. Ya no basta con establecer contratos, hoy día hay que estar apercibidos constantemente sobre con quien estamos negociando y sobre que, como y donde vamos a negociar. Las implicaciones en la práctica del diseño es que se creó un ambiente de inseguridad en esta profesión.

    Referencias

    “Metadata: Periódico Electrónico ABC S.L.U,          Madrid, 2009. “Primer juicio a Google por       violación de derechos de autor en China”.      20.feb.10     

  11. Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725

    1. El autor argumenta que si uno va hacer una réplica de una serigrafía o de una obra uno tiene que tener hacer la replica con respeto y sin que el artista se ofenda. Por otro lado, pedirle derecho al artista si se puede hacer la réplica, sino las consecuencias puede ser que el artista que hizo la réplica pueda ser demandando.
    2. Las leyes que protegen al artista, como los derechos protegen al artista, como las leyes morales de Puerto Rico y la importancia de hacer trabajos originales.
    3. Estoy de acuerdo con el autor, ya que el expone la realidad de las leyes en Puerto Rico y de cómo plagio es sentenciado.
    4. Personalmente no he tenido experiencia cercana con este tema. No obstante he visto caso donde el artista no es original en su trabajo y los conflictos que conlleva.
    5. Antes de hacer un trabajo uno tiene que tener en cuenta el impacto que va a ocasionar. Uno como artista tiene que respetar el trabajo de los demás. Por otro lado, uno tiene que ser original y respetuoso teniendo en cuenta las normas y las leyes.
    6. Si uno quiere hacer una réplica de un diseño, uno tiene que asegurarse si está permitido y como seria el proceso del mismo. Tener en cuenta la ética, mora y las leyes para la creación de un diseño.

    Standards of professional practice

    1. The author’s argument here is that a professional designer should demonstrate respect for the profession, for colleagues, for clients, for society as a whole.
    2. The designer’s responsibility to clients, other designers, to the public, society and environment.
    3. Yes, I agree with the author we designers have to respect every part of what is design from colleagues to clients there should always be respect.
    4. Don’t have the necessary experience to answer this question.
    5. A professional designer shall not claim sole credit for a design on which other designers have collaborated. A professional designer to clearly identify his or her specific responsibilities or involvement with the design.
    6. A professional designer, while engaged in the practice or instruction of design, shall not knowingly do or fail to do anything that constitutes a deliberate or reckless disregard for the health and safety of the communities in which he or she lives and practices or the privacy of the individuals and businesses therein.

  12. Tema 1
    Standars of Professional Practice
    1. Nos habla sobre los principios de integridad que demuestran respeto por la profesion, los colegas, los clientes, los consumidores, y para la sociedad.
    2. Entre los temas principales se encuentran: la responsabilidad del diseñador con los clientes, con otros diseñadores, con el público y con la sociedad y el medio-ambiente.
    3. Estoy de acuerdo con que el diseñador tenga unos principios, ahora creo que los mismos deberian ser ley.
    4. Aunque aún no he podido laborar en el campo que estoy estudiando, creo que este material me servirá de mucha ayuda al momento de convertirme en una profesional.
    5. Este tema aborda aspectos éticos y morales en donde el diseñador debe regirse por unas reglas generales.
    6. Estas reglas implican la integridad y la honestidad en la práctica del diseño. Las mismas deben convertirse en parte de la misión de un diseñador y para mi entender deben ser bajo juramento, asi como un profesional de la salud tiene un juramento el cual debe seguir.

    Tema 2:
    Otto Octavio Reyes Casanova vs. Autoridad de Edificios Públicos
    1. El autor nos informa sobre el caso de Otto Octavio Reyes Casanova vs. Autoridad de Edificios Públicos.
    2. El tema principal es la discución a fondo sobre la demanda civil que entabló el Arquitecto Otto Octavio contra la Autoridad de Edificios Públicos. El Tribunal Supremo encontró no ha lugar la misma por lo que el autor toca varios puntos de la resolución y da su punto de vista.
    3. No estoy de acuerdo con la sentencia del Juez del Tribunal Supremo pues pienso que debió investigar mas y entender lo que alegaba el demandante Otto Octavio, antes de llegar llegar a un veredicto absurdo.
    4. Aun no tengo experiencia, pero se que tiene mucha relación con el diseño.
    5. Este caso tiene implicaciones éticas y morales. Primero, la Autoridad de Edificios Públicos debió tener en cuenta que el arquitecto Otto había estudiado los debidos procedimientos por muchos años para la reestructuración del Cuartel de Ballaja y segundo el Tribunal Supremo representado por el Juez debió tener en cuenta los aspectos morales de este caso.
    6. Se ve muy claro en este caso que las leyes no protegieron al arquitecto Otto y a su trabajo, por lo que su trabajo lamentablemente se vio expuesto. Durante el curso de este curso he estudiado sobre las leyes que protegen a los diseñadores gráficos por lo que entiendo que un caso como este no se encontrará en este campo. Aún asi, el diseñador debe tener en cuenta aspectos como estos al momento de realizar trabajos y firmar contratos.

  13. Metadata: . “External Influences 4:  
    21 de febrero de 2010-02-20
    Profesora: María de Mater O’neill
    Grad 315

    Estándar of Professional Practice

    ¿Cual es el argumento del autor?

    El autor argumenta sobre los estándares correctos que se deben utilizar al trabajar como diseñador freelance o en un grupo o como empleador de una agencia. Especialmente en la práctica de lealtad hacia el cliente y la sociedad.
    Argumenta al igual sobre como debe un diseñador profesional proteger su medio ambiente, reflexionando sobre como actúa ste en sus decisiones como diseñador en su trabajo. Y defiende mucho el respetar los derechos de autor y propiedad sobre los otros diseñadores colegas y de sus trabajos.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    Los temas principales son:

    1. El estándar sobre la práctica profesional.
    2. El diseñador es responsable de sus clientes.
    3. La responsabilidad de un diseñador con otros clientes.
    4. La responsabilidad de un diseñador respecto a los cargos(fees).
    5. La responsabilidad de un diseñador bajo la práctica de diseño en la publicidad.
    6. La responsabilidad de un diseñador respecto a la autoría.
    7. La responsabilidad del diseñador para el público.
    8. La responsabilidad del diseñador ante la sociedad y el medio ambiente.

    Estas de acuerdo o no:

    Estoy de acuerdo con los estándares de trabajo en AIGA, son exigentes y muy íntegros. Realmente hoy en día trabajar de esa forma es muy difícil ya que, no todos respetan la individualidad y los trabajos creativos. Pero no es imposible, si logramos poner las cuentas claras desde el principio. Documentando cada movimiento dentro y fuera del área de trabajo. Investigando sobre nuestros clientes, sobre nuestros procesos de manufactura. Los materiales que utilizaremos, si harán daño a los usuarios y al medio ambiente. Además de diseñar hay que investigar constantemente las acciones tanto de otros como las nuestras, reflexionando sobre nuestra forma de trabajar, teniendo en cuenta los medios y las personas a las que tenemos a cargo o las que nos tienen a cargo.

    ¿Como se relaciona a su experiencia?

    En cuanto a mis experiencias se relaciona constantemente. Porque muchas veces por no estar pendiente de proteger mis trabajos, han caído en manos de compañías. Estas utilizan varios elementos de mis diseños, que quizás sean símbolos o detalles, pero independientemente fueron creados por mi y no salió de la cabeza de otro diseñador.
    Esto realmente me pasa constantemente, quizás porque nuestra mentalidad no es tan madura, y no vemos nuestro trabajo como algo serio y no valoramos nuestros criterios. Es una cosa de autoestima colectiva y cultural. Nosotros los puertorriqueños tenemos eso muy arraigados a nuestra forma tradicional de trabajar. Esto debe ser eliminado completamente en la forma en que trabajamos al igual que los resultados que obtenemos al terminar un diseño.

    ¿Cuales son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    En cuanto a la implicación ética que tiene un diseñador o una agencia si comete esta clase de infracciones y de conductas erróneas, está el que se le atribuya un despido, que su imagen como diseñador no sea la misma como resultado de perder una excelente clientela. Dentro de los términos legales, están las demandas por soborno, derechos de autor y propiedad. Pérdidas monetarias, pérdida del empleo y hasta llegar a declararse en banca rota dependiendo si llegara a haber varias demandas. Aunque quizás el diseñador o agencia no haya sido afectado en lo absoluto en pérdidas monetarias o éticas dentro de la profesión lo que si puede afectarle es su moral. “Un caso de una compañía que ha fallado moralmente y que ha estado constantemente bajo investigación es la Coca-Cola. Esta compañía tiene una planta en la India la cual provee 50,000 empleos en la zona pero que arbitrariamente daña el medio ambiente, siendo ésta culpable de la carencia de agua ya que utilizan más de un millón de litros por día en esta planta. Al igual que utiliza fertilizantes con químicos tóxicos como el lead y el cadmium siendo estos dañinos para los seres humanos”. (bized) Esta compañía sin duda rompe con los reglamentos legales, éticos y sobre todo morales dentro de una cultura extranjera. No respeta la moral de los derechos humanos en la India y tampoco de sus usuarios en todo el mundo. Sin duda alguna la Coca-Cola vive de la publicidad y de la imagen que los diseñadores han creado para esta bebida gaseosa. En mi opinión los diseñadores que trabajan para esta compañía no son moralmente correctos. Ya que están tergiversando la imagen de una compañía la cual actúa irresponsablemente con el medio ambiente y con la sociedad. Los diseñadores del empaque de la coca cola que han utilizado el plástico como el medio eficaz para proteger esta bebida tampoco son responsables del medio ambiente. La compañía poco le ha importado el aspecto de la sustentabilidad y mucho menos a sus diseñadores.

    ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño?

    La implicación en la práctica del diseño es que un diseñador actué de forma incorrecta contra la moral, la ética y las leyes, siempre va a ser que la práctica del diseño se desvalorice cada vez más y que el diseño sea utilizado no para mejorar nuestros estilos de vida, si no para los fines que las compañías deseen llegar sin importar a quien, a que y a quienes nos llevemos por el medio. Y esta no debe ser la mentalidad que un profesional del diseño debe tener, porque el fin no justifica los medios. Siempre que actuemos de forma incorrecta aunque no sepamos, a alguien vamos a afectar.

    Referencias

    Interactive data service., “Metadata: Coca-Cola –        Activity” http://www.bized.co.uk/educators/16-        19/business/external/activity/ethics.htm>

    ojo. no había fecha en el artículo online

  14. 1st Topic
    Standards of Professional Practice

    1. The author’s argument is about the behavior a designer should have in the practice.

    2. The main topics have to do with the designer’s responsibilities towards clients, the public, society, environment and other designers.

    3. I agree on the fact that we should not get involve with another designer’s work without their authorization. Besides that, we should not communicate a harmful message in our work.

    4. I have yet to experience this.

    5.Within the legal implication you could be sued for authorship, working on someone’s design without their consent and sending a false or harmful message. On the ethic and moral side it is wrong to do any of this and you could lose any job opportunities in the future.

    6. By doing any of this topics in the wrong way you could lose your clients and any future references do to the lack of professionalism.

    2nd Topic
    Salazar, P. G. (2000). Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725, pages 263-272

    1. The argument is based on Garcia getting sued by Reyes for tracing, copying, alteration, modification, deformed, truncated and claimed co-authorship on Reyes ideas.

    2. In this case I agree with my student partner Jonathan Disdier Ortiz on the main topic being about the tools you need to defend your work at a tribunal hearing.

    3. I don’t see in what to agree or not here but I see Reyes point of view in which he sued for tracing, copying, alteration, modification, deformed, truncated and claimed co-authorship and not on plagiarism. I to believe in defending my ideas and would fight for them.

    4. I do not apply for this.

    5. Here you can clearly see the legal problems you will face for attempting this action and will be sued for such. As for the moral and ethic your clients won’t thrust your work and would lose any respect in the world of design.

    6. This can be a lesson for when your in the practice you won’t commit these errors.

  15. 1er Lectura: Standards of professional practice

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?

    El autor nos abunda sobre los principios de respeto e integridad del artista, asi como la libertad de expresion, diferentes conflictos de intereses con el cliente y la manera correcta en cuestion de critica.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?

    Principios de la practica profesional, integridad del dise~ador y/o artista.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo con el autor ya que con este articulo nos muestra y nos ense~a las maneras correctas de realizar varias cosas sumamente importantes en el campo del dise~o, como la critica y el respeto al artista, siendo estas dos una excelente combinacion para llevar a cabo con exito una critica constructiva sin el poder de ofender o censural al artista.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    No he contado todavia con la oportunidad.

    5. ¿Cuál es son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    En cuestion etica, el dise~ador siempre tiene que poner en practica sus principios antes de realizar cualquier dise~o o trabajo que vaya en contra de los mismo. Legalmente el artista debe estar siempre bien orientado y familiarizado con las leyes que se le otorgan al caso y las consecuensias que trae consigo el quebrantarlas. Moralmente el artista o creador de la obra o trabajo debe realizar un dise~o que no vaya en contra de la sociedad en la que se realiza, o mas bien, que no ofenda o denigre una forma de pensar bien establecida.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Vienen implicadas las tres, ya que si se quiere lograr un trabajo realmente correcto se deben poner en practica las tres implicaciones: etica, legal y moral.

    2da Lectura: Otto Octavio Reyes Cardona vs. Autoridad de Edificios Publicos

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    En la lectura nos explican que el arquitecto Reyes realizo los planos para restaurar el Cuartel de Ballajá, y que luego de incribirlos en el registro, procedio a demandar a la Autoridad de Edificios Públicos.

    2.¿Cuáles son los temas principales?

    Todo gira en torno a la demanda de Otto Octavio Reyes Cardona ven contra de la Autoridad de Edificios Públicos.

    3.¿Estás de acuerdo o no?

    No estoy de acuerdo con el autor ya que se debio hacer justicia con el arquitecto, teniendo en cuenta que el fue el que realizo los planos y los inscribio.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Este caso no se relaciona con mi experiencia ya que nunca he estado en la posicion del arquitecto ni tampoco he sido demandada.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    La legales tienen mucha implicacion ya que siempre se tienen que tener en cuenta las leyes antes y durante el proceso de realizar un trabajo, ya sea original o derivado. Las implicaciones eticas siempre dependen de los principios ya existentes en la vida o practica del artista. Moralmente, se tiene siempre que establecer lo que es correcto e incorrecto a la hora de realizar una obra.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    En el area de diseño, aprendimos que debemo estar bien familizarizados con la leyes antes de realizar cualquier trabajo derivado. Caen en implicacion las tres, aunque tambien se debe tener en cuenta las valores o principios eticos del dise~ador.

  16. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Standards of professional practice

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos redacta las normas o estándares que un diseñador “profesional” debe guiarse. Estos estanders están dirigidos a los miembros de AIGA.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Como un diseñador “profesional” debe respetar el trabajo de los colegas, como debe practicar una competencia limpia y sana, como debe dirigirse al público, sociedad y ambiente etc.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Claro que estoy de acuerdo. Estos estándares deben ser estipulados a todos los diseñadores, ya que son éticos morales y muy justos. Al trabajar en este campo nos vamos a encontrar con muchos colegas y debemos ser respetuosos pero no tontos. También debemos andar con cautelas ya que existen diseñadores que no son muy profesionales. En adición también hay que ser cautos con lo que publicamos al publico.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No, ya todavía no he tenido trabajo de esta índole.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las tres. Este articulo define muy bien lo ético, moral y legal que debe ser un diseñador profesional.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Para uno poderse llamar un diseñador profesional debemos llenar unos zapatos muy grandes. Se debe tener madures y honestidad siempre si se quiere tener un trabajo exitoso. Hay pocos que quieren tener trabajo a cuesta de otros y eso no es correcto. Hoy vi una película que se trata de este mismo tema, “Flash of a Genius”. En esta, se ve el trato con amigos o colegas que no funcionaron como debían.

    2do Tema

  17. Tema 1
    Standards of Professional Practice
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es de algunas de las normas que debemos seguir como diseñadores asi desde ahora nos podemos evicar conflictos.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Normas de práctica profesional
    Publicidad
    La responsabilidad del diseñador para el público
    La responsabilidad del diseñador para la sociedad y el medio ambiente

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo porque desde ahora debemos seguir las normas para poder ser grandes diseñadores.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona practicamente en todo porque nosotrso estamos constantemente diseñandos y debemos seguir estas normas. Por ejemplo en el proyecto de Haiti debemos estar pendiente a las normas porque nos puede traer serios problemas legales a nosotros y a la universidad.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Yo digo que nos dañaria en la profesion legal moral y etico de por vida y nos va a dificultar ser grandes pprofesionales si no seguimos todas estar normas
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres.

    Tema 2
    Otto Octavio Reyes
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es el caso de Otto Octavio Reyes demandando a Joé M. García Gómes y la determinacion del juez.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los derechos morales y la determinacion del juez.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo en que se le negara la demanda y estoy cien por ciento de acuerdo en que Otto demandara porque uno tiene derecho a defender sus obras de arte y sus trabajo.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Es bueno saber las normas y como uno defenderse porque esto nos puede pasar en cujalquier momento.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las legales es que si nosotrso somos los demandados nos pueden costar mucho dinero y problemas con el trabajo y etica y moral nos vamos aver afectados de porvida,
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres.

  18. Primer tema: Standards of professional practice
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor no dice como es un diseñador profesional, las normas que los definen, que sin duda para llegar a ser un buen diseñador debemos seguir y como los diseñadores aprenden de otros diseñadores.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Como hacer su trabajo profesional y que el cliente quede satisfecho.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo porque para hacer un buen trabajo hay que dejarse llevar por distintas normas y deberes como diseñador. Es cierto que antes de hacer un buen trabajo debes mostrar que lo que estás haciendo es lo que real mente te gusta y luego dejarse llevar por estas normas.
    4. ¿Cómo se relaciona a tu experiencia?
    No tengo experiencia alguna que se relacione pero me gustaría poder aplicar estos estándares para poder hacer un trabajo bien hecho.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales o morales?
    En lo ético y moral se refiere, cada diseñador si no se deja llevar por estas reglas no estaría haciendo el trabajo profesional si no que estaría haciendo el trabajo como quiere y eso no es profesionalismo.
    6. ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño?
    Seguir las normas y ser profesional, complacer al cliente pero dejándose llevar por las mismas.
    Segundo Tema: Otto Salazar
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El arquitecto Otto Reyes tiene problemas con la Autoridad de Edificios Publicos y los acusa por plagiar su proyecto el cuartel de Ballajá, pero la demanda se fue a favor de la Autoridad de Edificios publico. Estoy deacuerdo con mi companera Melanie
    (21 de febrero de 2010 a las 6:16 pm) que por esta razón y muchas mas hay que tener cuidado al hacer contratos.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Como las leyes se pueden volver en contra de uno y en caso de una demanda que debemos saber para hacer las cosas correctamente.
    3. ¿ Estas de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo con la decisión que tomaron en este caso por la simple razón de que si el autor tenía su plano inscrito pienso que las autoridades se debían poner a favor y no en contra.
    4. ¿Cómo se relaciona a tu experiencia?
    No aplica a alguna experiencia pero me sirve mucho para saber que algunas veces nosotros por hacer el bien las autoridades se podrían ir en contra.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, morales y legales?
    No es ético ni moral que los de la Autoridad de Edificios Publicos utilizarqan los planos de otra persona, por que en este caso en donde queda el derecho del autor.
    6. ¿Cuál es la implicación en la practica de diseño?
    No todo el mundo piensa igual, de este modo uno debe hacer el trabajo y no utilizar lo de otro.

Los comentarios están cerrados.