[Marzo – primera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 7 de marzo, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
_____________ (2007). Print Design and Environmental Responsibility http://sustainability.aiga.org/resources/content/2/7/1/2/documents/aiga_7sustainprint_07.pdfl

[2do tema]

Brown, T. and Wyatt, J.(2007) Design Thinking for Social Innovation
http://www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/2010WI_Features_DesignThinking.pdf

17 pensamientos en “[Marzo – primera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. Prof. María de Mater O’neill

    PRIMER TEMA
    LECTURA: Print Design and Environmental Responsibility

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Esta guía argumenta sobre el desarrollo sostenible y el diseño de impresión. Se expresa sobre el impacto ambiental del alto consumo de papel en diferentes partes del mundo a causa de la impresión y el tipo de tinta utilizada, especialmente por las grandes empresas.

    2. Temas principales:
    – Responsabilidad de las empresas y del diseñador en el desarrollo sostenible.
    – Impresión sostenible
    – Diseño de impresión

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo que un diseño de impresión se puede realizar de manera responsable si siguen ciertas normas tales como: usar menos materiales y si se hace el uso de éstos que sean totalmente reciclados y que se diseñen productos con una vida y utilidad a largo plazo.

    4. ¿Cuál es la relación a mi experiencia?
    No he tenido experiencia con relación a este tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales?
    Éste tema tiene implicaciones éticas y morales, ya que el diseñador tiene que ser ético y responsable en la búsqueda de soluciones para el cliente, ya sea recomendando o aconsejando como transmitir un mensaje y como mantener un balance en la sociedad, economía y con el medio ambiente.

    6. ¿Cuáles son las implicaciones en al práctica del diseño?
    Los diseñadores al realizar algún trabajo deben tener mucho conocimiento sobre diferentes opciones de materiales que pueden utilizar. Si estos son hechos de productos reciclados, más beneficioso es para el ambiente, ya que aporta a la eliminación del impacto negativo de la impresión. Los puntos anteriormente mencionados son opciones para un desarrollo sostenible y un diseño de impresión que lleve a consecuencias positivas.

    SEGUNDO TEMA: Design Thinking for Social Innovation

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es diseñar y buscar soluciones según las necesidades de las personas o de la sociedad, sin importar la cultura de donde provengan.

    2. Temas principales:
    – Diseñar según las necesidades de la sociedad
    – Diseño de pensamiento
    – Innovación

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que se crea en la diseñar cosas nuevas para las personas, ya que así se desarrollan muchas ideas y se concluye solo en una. Luego, ésta se lleva a cabo para comprobar si el producto es eficiente, funcional y si el mismo satisface las necesidades del ser humano. Por estas razones estoy de acuerdo por que es un proceso sistematizado y muy organizado para poder beneficiar a la sociedad.

    4. ¿Cuál es la relación a tu experiencia?
    No he tenido experiencia con relación al tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales?
    Como mencioné en el tema anterior, se tiene que ser ético y responsable al diseñar para un cliente o para las personas y no concentrarse en un solo grupo, sino en todos.

    6. ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño?
    En el diseño se puede tener muchas ideas, pero finalmente son soluciones para obtener resultados excelentes para satisfacer las necesidades de las personas que lo necesiten. Ésta práctica la debemos adoptar con más frecuencia nosotros como diseñadores para realizar proyectos que sean eficaces.

  2. Prof. María de Mater O’neill

    1er Tema: Print Design and Environmental Responsibility

    1. ¿Cual es el argumento del Autor?
    Habla del desarrollo, consumo del papel y el diseño de la impresión. Tambien habla de cómo el papel se cosume mundialmente cada cierto tiempo y sobre como fabrican la tinta y su consumo la cual tendria un impacto en el ambiente.

    2.Temas Principales:
    -Impresión sostenible
    -El diseño en la impresión
    -Consumo de papel y tinta
    -Responsabilidad

    3. ¿Estas de acuerdo o no?
    Si por que no necesariamente hay que usar tantos materiales, sino que se usan menos materiales que anteriormente hayan sido reciclados y que se puedan utilizar por un largo periodo de tiempo.

    4. ¿Como se relaciona a su experiencia?
    No he tenido ninguna experiencia

    5. ¿Cuales son las implicaciones eticas, legales y morales?
    Hay que ser una persona responsable cuando haces un trabajo para un cliente y explicarle como se deben hacer las cosas legalmente para que no tengas problemas y transmitir el mensaje de que hay que proteger el medio ambiente y tener un balance en la sociedad y economia.

    6. ¿Cual es la implicacion en la practica del diseño?
    Hacer un producto que se pueda utilizar por mucho tiempo y que no afecte el medio ambiente.

    2do TEMA: Design Thinking for Social Innovation

    1. ¿Cual es el argumento del autor?
    Habla de como buscar alternativas y soluciones para mejorar las necesidades y salud de las personas en cualquier parte del mundo.

    2.Temas Principales:
    -Innovacion
    -Necesidades de la sociedad
    -El diseño del proceso de pensamiento
    -Enfoque de diseño
    -Soluciones

    3. ¿Estas de acuerdo o no?
    Si por que se pueden hacer y desarrollar ideas nuevas que satisfaga las necesidades de las personas y beneficiar totalmente a la sociedad.

    4.¿Cual es la relacion a tu experiencia?
    No he tenido experiencia

    5. ¿Cuáles son las implicaciones eticas, legales y morales?
    Ser un profesional y darse cuenta que otras personas necesitan de un diseño nuevo que los ayude y beneficie.

    6.¿Cual es la implicación en la practica del diseño?
    Pensar bien en lo que se quiere diseñar y buscar soluciones para que los resultados sean eficientes y eficaces para poder satisfacer la necesidades de las personas que lo necesiten.

  3. 1er tema :
    Print Design and Environmental Responsibility

    1.El argumento es que este manual nos indica en como hacer las práctica,dar consejoa y enlaces para mejorar los diseños ,producción y impresión de forma responsable , o sea, se refiere a hacer responsable en el término econónimico y ambiental.

    2.Temas principales;
    a.Formas para mejorar producción , impresión y diseños.

    b.Económia

    c.Medio ambiente

    d.Ser efícaz ,responsable y respetar al cliente y viceversa.

    3.Diría que es una buena manera para mejorar ,para tener una sostenibilidad en los proyectos.En esta época tenemos muchos problemas con el medio ambiente y este manual funcionaria.Solo tendria que buscar la manera de que el cliente quede satisfecho en que el proyecto se hará de buena calidad con un bajo presupuesto sin arriesgar nada.

    4.Experiencia como tal no e tenido.

    5.Etico = El diseñador tiene el conocimiento y el cliente pide lo que necesita ,diria qu elo ético del diseñador es que tiene la oportunidad de mejorar,buscando sostenibilidad y ofrecerlo adecuadamente.

    Legal = Hacerlo sin hacer nada inapropiado ya que pondria en riesgo el cliente ,compañia y a uno mismo.

    Moral = No dañar la reputación del cliente , ni de uno mismo .Ser responsable y poner en práctica los conocimientos y tratar a toda costa tener sostenibilidad.

    6. Las tres.

    2da tema :
    Design Thinking for Social Innovation

    1.El argumento es que todo diseñador debe diseñar pensando en las necesidades de los demás
    sea de donde sea.Es uno de los propósitos del diseñador profesional em pensar que toda persona cuenta.

    2.Temas principales:

    a.Diseñar para la sociedad
    b.Propósito del diseñador
    c.Etica

    3.Estoy de acuerdo en el sentido de que es una buena forma para mejorar a la sociedad ya que estamos en una época muy difícil .Deberiamos tomar las riedas de la situación y pensar en la mejoria.

    4.No e tenido.

    5.En esta ocación seria ético y moral , ya que esta en juego nuestra reputación y todos lo que estan involucrados en el proyecto.Pensar en lo que realmente es lo que se necesita.Lo moral es hacer un buen trabajo , de buena calidad y que funcione.Lo legal seria hacer lo apropiado bajo las leyes sin olvidar el verdadero propósito.

    6.Las tres.

  4. 1er Tema: Print Design and Environmental Responsability

    1.Caul es el argumento del autor?

    El autor argumenta sobre el consumo de papel en diferentes partes del mundo y el dise~o de impresion.

    2.Temas principales

    *El comsumo de papel
    *Impreso sostenible
    *Responsabilidad
    *Dise~o de impresion

    3. Estas deacuerdo o no?

    Si estoy deacuerdo porque es bueno que sean responsable y que tambien utilizen material reciclado porque asi duran las cosas.

    4.Cual es la relacion en tu experiencia?

    No eh tenido experiencia ninguna.

    5.Cuales con las implicaciones eticas, legales y morales?

    Todo dise~ador o persona debe ser responsable para que se pueda hacer un dise~o legalmente.

    6.Cual es la implicaciones en la practica del dise~o?

    Debes estar en cuena sobre los diferentes tipos de material reciclado paa haci poder hacer muchos dise~o utilizando material reciclado.

    2do Tema: Thinking for Social Innovation

    1.Cual es el argumento del autor?

    Aqui el autor nos esta hablando, es tener diferentes alternativas para ayudar a la humanidad.

    2.Temas principales

    *Ayudar a la sociedad
    *Inovacion

    3.Estas deacuerdo o no ?

    Si estoy deacuerdo por que es bueno dise~ar cosas interesantes para el beneficio de la humanidad.

    4.Cual es la relacion en tu experiencia?

    No he tenido experiencia alguna

    5.Cual es la implicacion etica, legal y moral?

    Como repito en el tema anterior hay que ser reponsable con el proyecto que se haga y asi poder crear cosas nuevas.

    6.Cual es la implicacion en la practica del dise~no?

    Al crear un buen dise~o nos da buenos resultados que sean benfisioso para poder ayudar a la sociedad.

  5. Prof. María de Mater O’neill

    [1er Tema]

    Print Design and Environmental Responsability

    1. Se nos comunica la importancia de tomar en consideración el proceso de impresión, la selección de imprentas y el proceso de diseño, en el desarrollo de un diseño cociente y sustentable. Además se nos explica que debemos evitar la elusión y/o simplificación excesiva, en el momento de trabajar con algo tan complejo como la sustentabilidad.

    2. Los temas principales son: sustentabilidad, diseño inteligente e impresión consiente.

    3. Estoy de acuerdo, ya que como diseñadores “When developing designs or advising clients, designers
    should learn to consider the entire production process, from paper choices to printing methods to distribution, use and recovery of resources.”(12). Esto nos coloca “…in a pivotal role in determining the character of the environmental impacts from printing…”(5). Debemos crear una responsabilidad profesional y estar consientes que “[we as designers] have an obligation to “do no harm.”.” (3).

    4. No esta relacionado a mi experiencia.

    5. Si no comenzamos a crear consciencia acerca de nuestra responsabilidad social y ambiental, no estaremos cumpliendo nuestro cometido “to design solutions that create less waste,less negative impact on the environment and [society]…”(10).

    6. Como diseñadores, “[we] need to know more, do more and demand more if design, printing and printers are to contribute to sustainable processes of production.” (11). Es por eso que debemos tomar en serio nuestra profesión, somos profesionales que ayudamos a resolver problemas;[we can] stimulate new ways to satisfy people’s needs.” (20). Tenemos que recordar que nuestras respuestas a las necesidades, no deben generar problemas, ya sean sociales, ambientales, etc; es por eso que el diseño inteligente siempre debe estar presente.

    ________

    “Print Design and Environmental Responsability”. AIGA The professional association for design..
    AIGA, 2007. Web. Mar. 05 2010. .

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    [2do Tema]

    Print Design and Environmental Responsability

    1. Se no presenta el “design thinking process” y como utilizarlo en el desarrollo de un diseño orientado al usuario.

    2. El tema principal es “design thinking”

    3. Estoy de acuerdo con el hecho de que el “end-user” debe estar presente en cada parte del proceso de diseño y que no debemos caer en el acto de suposición; ya que cada grupo social y étnico es diferente.

    4. No esta relacionado actualmente, pero es un elemento que debe estar presente.

    5. Si no incluimos el proceso de “design thinking” en cada de los pasos de desarrollo del diseño, podremos fallar en la implementación del mismo. De no ponernos en los zapatos de los demás (empatía), no podremos crear un diseño orientado al usuario; esta falta de consideración puede que no ayude a la solución del problema, como lo podemos en el caso de la distribución de mosquiteros en África. (32-33).

    6. No debemos perder “the opportunity to design an even better system because [we] failed to consider the culture and needs of all of the people living in the community.” (32). Es por eso que nosotros como “problem solvers” y “design thinkers” tenemos que desarrollar mejores soluciones y estas deben ser responsables.

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    Brown, Tim and Wyatt, Jocelyn. “Design Thinking for Social Innovation”. Stanford Social Innovation Review. Leland Stanford Jr. University, Winter 2007. Web. Mar. 05 2010. .

  6. Primer Tema: Print Design and Environmental Responsibility

    1. El autor establece diferentes mitos que existen en el ámbito del diseño gráfico. Todos tienen en común el tema de conservación ambiental. Las grandes empresas no toman en consideración el reciclaje de materiales para conservar el ambiente. En estás empresas el papel y las tintas son a veces mal gastadas por los usuarios. Por lo tanto es importante tomar consideración el medio ambiente.

    2. Temas principales:
    – Los mitos que existen en las grandes empresas de diseños.
    – Responsabilidad de las empresas en tener conciencia ambiental.
    – Cómo generar ingresos en la compañía sin mal gastar los materiales.
    – La importancia del reciclaje

    3. Estoy de acuerdo con el argumento del autor, ya que se puede realizar responsablemente el trabajo de los diseños gráficos. Tomando así en consideración el medio ambiente.

    4. No he tenido experiencia alguna cercana a este tema.

    5. Las implicaciones éticas, legales y morales se pueden ver en que el diseñador tiene que ser responsables en el uso de materiales. Buscar soluciones alternas para que su trabajo no se vea afectado y satisfacer al cliente.

    6. Los diseñadores al realizar un diseño, tiene que pensar en como eso va afectar su medio ambiente y por otra parte que no afecte su ingreso. Sería irónico que un diseño sea pro-ambiente y se esté utilizando de manera inadecuada el material con que se realizó.

    2do Tema: Design Thinking for Social Innovation
    1. El autor menciona que un diseñador tiene que poner una balanza las necesidades del cliente y las personales para la creación de un mejor producto.
    2. Temas principales:
    Diseños Innovadores
    Diseñar pensando en las necesidades del cliente de pensamiento
    Soluciones para un mejor diseño
    El origen del pensamiento del diseño.
    La inspiración de un diseñador
    3. Estoy de acuerdo con el argumento del autor, ya que un diseñador tiene que ser creativo en su creación. Es importante hacer una prueba para observar si el diseño logra su propósito y luego presentarlo a la sociedad. Por otro lado, la organización y trabajo en equipo juega un papel bien importante, porque para lograr tener éxito hay que trabajar en equipo.
    4. No he tenido ninguna experiencia en relación con este tema.

    5. Hay que tener siempre en cuenta las implicaciones éticas, legales y morales para así no tener problemas en la realización de un diseño.
    6.A crear un diseño hay que tener muchos factores en consideración, la población a la cual se le esta comunicando el mensaje. El diseño tiene que ser innovador y que llame la atención de las personas.

  7. Prof. Maria de Mater O’Neill Grad 315
    1 tema Print Design and Environmental Responsibility
    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    Los diseñadores son los que buscan respuesta para la necesidad del cliente. Los diseñadores tiene la obligación de no hacer daño. El diseñador tiene el objetivo de servicio al cliente. El diseño tiene que ser “sostenibilidad”.El diseñador tiene que tener en cuenta el consumo del papel en sus diseño.
    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas son el diseño de impresión, responsabilidad, impresión, papel y tinta
    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que enseña como podemos tener un desarrollo sostenible.
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona con mi experiencia.
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicación es que el diseñador tiene que ser siempre ético y moral en sus diseño y no tener problemas legales con el cliente
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación es que el diseñador tiene que saber como diseñar teniendo en cuenta el diseño sostenibilidad.

    “Print Desing and Environmental Responsibility” AIGA The professional association for design AIGA, 2007 Mar 6, 2010
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    2 tema Design Thinking for Social Innovation
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El buscar agua es una tarea diaria para una mujer joven. Que no importando que se enferme su familia ella seguirá bebiendo el agua. Los diseñadores tiene que mejorar el funcionamiento y la apariencia. El diseño tiene que ser de innovación social. Los problemas sociales necesitan soluciones sistemática que se basen en la necesidad del cliente. Diseñar pensando en la persona que va a consumir el producto
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El pensamiento de diseño de innovación social
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que enseña a que el diseñador tiene que crear soluciones sociales para el cliente. El diseñador tiene que pensar en la persona que va a consumir el producto.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona a mi experiencia.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Éticas: Lo bueno que un diseñador puede ser con un diseño. Legales: Un diseño cause problemas para que demande al diseñador. Morales:
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Es saber como diseñar para los problemas sociales de cada persona .

    Brown, Tim and Wyatt, Jocelyn “Design Thinking for Social Innovation” Stanford Social Innovation 2010 Mar 6, 2010

  8. Prof. María de Mater O’neill

    (1er tema)

    Print Design and Environmental Responsibility.

    1. Argumenta sobre la implicación de la impresión del diseño en la sustentabilidad del mundo.

    2.Los temas principales son: Responsabilidad del diseñado y de las empresas en la sustentabilidad del mudo, y Causa y efecto de la impresión.

    3.Estoy de acuerdo en que, como diseñadores, debemos tener en cuenta los materiales que estamos utilizando y sus consecuencias a largo plazo.

    4.No he tenido experiencia al respecto.

    5.Implica la ética y la moral. En lo ético y moral, si eres un diseñador conciente, vas a buscar soluciones útiles para ayudar la sustentabilidad del mundo.

    6. Implica que se debería tener en cuenta los materiales y las opciones que se tienen, a la hora de diseñar, para ayudar la sustentabilidad.

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    (2do tema)

    Design Thinking for Social Innovation.

    1. Nos habla del diseño consiente y de como aplicarlo a la sociedad.

    2. “Design thinking.” (31).

    3. Estoy de acuerdo con “Design thinkers look for work-arounds and improvise Solutions and find ways to incorporate those into the offerings they create. They consider what we call the edges, the places where “extreme” people live differently, think differently, and consume differently.” (32).

    4. No he tenido experiencia con este tema.

    5. Debes tener en prioridad las necesidades del cliente. Para que no falles moral y éticamente.

    6. Es bien importante que tengas en cuenta para quién diseñas, porque puedes ser que pierdas el diseño como le paso a los diseñadores del Centro que “missed the opportunity to design an even better system because they failed to consider the culture and needs of all of the people living in the community.” (32).

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    Brown, Tim and Wyatt, Jocelyn. Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review Winter 2010. by Leland Stanford Jr. University, 2007. Web March 7, 2010..

  9. Prof: María de Mater O’Neill
    1er Tema
    1ra Lectura: Print Design and Environmental Responsibility
    1. Se argumenta que los usuarios le dan mal uso a los papeles, tintas y demás. También habla de cómo trabajar diseño y poder ayudar el ambiente.
    2. El ambiente y El reciclaje.
    3. Si, estoy de acuerdo. Se debe usar cosas que ayuden al ambiente ya que si seguimos usando papel normal vamos a quedarnos sin árbol por que los usuarios del papel normal no reciclan nada.
    4. No he tenido experiencia.
    5. He visto que la ética de muchos diseñadores es que hacen lo que el cliente pide punto y se acabo y pienso que debemos hacer lo que el cliente pide y mejorarlo. En lo moral como he dicho en todas mis preguntas cuidar tu reputación que es sumamente importante y no solamente cuidarla es también hacer las cosas bien y probarlas que trabajen al 100% ya que podrías perder tu reputación solamente con algo que salga mal.
    6. Hacer de un producto el mejor. También pensar como afectaría el ambiente y poder hacer arreglos para que el ambiente no sufra daños.
    2do Tema
    1ra Lectura: Design Thinking for Social Innovation
    1. El autor nos argumenta que debemos tener una gran variedad de alternativas para poder mejorar el producto y también para buscar soluciones.
    2. Innovación.
    3. Si, estoy de acuerdo. Tenemos que ser sumamente creativos.
    4. No he tenido experiencia.
    5. En la ética debemos ser responsables para poder así hacer un mejor trabajo. En lo moral no perder nuestra reputación. En lo legal no engañar ya que podríamos pasar por varios problemas.
    6. Implica en las 3. Como mencione tenemos que cuidarnos para no perder la reputación y cuidarnos en lo legal.

  10. Prof: María de Mater O’neill
    Grad 315 Martes y Jueves/ 3:00-4:30
    Print Design and Environmental Responsibility

    Cual es el argumento del autor?

    El autor argumenta sobre como los diseñadores podemos ser sustentables en el proceso de impresión y de productos junto con el ciclo de vida de estos. Nos explica que muchos diseñadores piensan que es imposible ser sustentable pero nos cita algunas casas de impresión en Europa que han ciclo exitosas como Bacon Press y dos en los Estados Unidos. Argumenta que el ser sustentable no se da rápido que hay que investigar, tener conocimiento y buscar recursos, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, el gobierno y grupos que se encargan de dar las regulaciones y los procesos de como se debe ser sustentable. Nos ofrece recursos de compañías, grupos y organizaciones sin fines de lucro, las cuales nos pueden ayudar a obtener información y empezar esa aventura de investigación hasta obtener nuestro destino que es el poder llegar ser completamente sustentables.

    Cuales son los temas principales?

    El proceso de impresión sustentable, organizaciones que regulan las leyes medio ambientales y de salubridad en las compañías. Como empezar el proceso de practicar la impresión sustentable.

    Estas de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo con el autor claro, soy pro-naturaleza y considero que todo lo que pueda hacer como profesional que pueda ayudar a que el medio ambiente funcione al máximo será completamente satisfactorio. Pero hablando de la vida real y con la realidad de que vivo en un país donde las leyes no se aplican, el conocimiento del diseño es pobre y el conocimiento de sustentabilidad para los puertorriqueños es comprar camisas verdes con logos de be-green es muy difícil diseñar completamente sustentable. Claro está no es imposible pero para lograrlo, se tiene que investigar a fondo la practica de los suplidores los cuales compran los materiales de papel reciclado. Investigar si lo que dicen es real, hablando con sus clientes, pidiéndole pruebas claras sobre la veracidad de sus materiales. Investigar sobre el ciclo de vida de estos materiales, hablar con la casa que provee los materiales, viajar si es necesario para conocer los procesos y las compañías más exitosas en los procesos de impresión. Probar los materiales, pidiendo pruebas de papel a estas compañías.

    Como se relaciona a su experiencia?

    Se relaciona a mi experiencia porque debo investigar los procesos, materiales, recursos y organizaciones que me ayuden en la planeación de estrategias para llevar a cabo un plan que funcione y pueda establecerse como método en cada etapa de procesos de impresión que realice. Que los papeles y las tintas no contengan alcohol que el papel realmente sea sustentable, reciclable o biodegradable, funcional y costo-efectivo.

    Cuales son las implicaciones éticas ,legales y/o morales?

    Las implicaciones éticas son bastante exigentes, todo se entrelaza, si alguno de los empleados, clientes, suplidores miente en su practica, podría yo empezar un proceso de diseño en contra de mi política de responsabilidad social y ambiental. De llegar aluna de estas personas a presentarme un producto o una propuesta con la intención de implementarla, porque es solo costo-efectiva y yo por no investigar a fondo, dejar pasar un mínimo detalle en el proceso que sea riesgoso para el ambiente, podría dejar caer mi ética como diseñador. Si diseño un producto o impresión el cual a través de su ciclo de vida empiece bien en la distribución, en el uso, pero en su ciclo final de vida afectará el agua, tierra o la seguridad de la sociedad podría dejar caer mi ética. Para que esto no ocurra debo tener una comunicación clara y profesional entre las partes, cliente, empleado y suplidor. Seguir unas etapas, ciclos creativos y mapas mentales los cuales me ayuden en la mejor búsqueda del producto sustentable sea el papel y la tinta en este tema. No solo tener comunicación clara se necesitará educar al cliente en caso de que para éste la idea de ser sustentable sea no efectiva. Explicarle con citas y con una investigación clara y contundente de que los procesos lo ayudarán a ser una compañía social y ambientalmente responsable. Como resultado de obtener credibilidad con el usuario y ante la comunidad podrá crecer. Dentro de las implicaciones legales que podremos enfrentar será si no cumplimos con los estándares de salubridad, para el medio ambiente y afecto a los usuarios con mi producto podría ser demandado. Para evitar esto hay que conocer las leyes, organizaciones sin y con lucro que provean recursos para proteger nuestra compañía. Conocer la cultura en la cual se está diseñando, no todos los países tienen los mismo estándares hay unos que son más exigentes que otros por eso hay que seguir las reglas en cualquier momento y en cualquier lugar.

    Cual es la implicación en la práctica del diseño.

    Para evitar las implicaciones de demandas y de ver el deterioro del medio ambiente por nuestras acciones hay que investigar constantemente y paso a paso nuestros procesos de trabajo, decisiones, materiales, estilos de implementar, lugares de impresión y todo lo relacionado a nuestro trabajo.
    Investigar por ejemplo las compañías de impresoras es un buen paso: “Lexmark a Bio Intelligence Services evalúa el ciclo de vida de las impresoras[2], concluyendo que la mayoría de la contaminación medioambiental se deriva del gasto en papel, frente al 10 por ciento de contaminación que puede atribuirse al consumo energético. De manera similar, la mayoría de emisiones de CO2 tiene lugar durante la fase de uso de los equipos: 55- 68 por ciento en el caso de impresoras de inyección multifunción y un 80 por ciento al tratarse de impresoras láser.”. Por lo tanto como diseñador/(a) debemos tratar de evitar las impresoras láser. Y buscar impresoras que sus sistemas sean menos riesgosos. Otra alternativa sería mandar a imprimir el trabajo a una imprenta fuera del país la cual establezca como política utilizar únicamente materiales reciclados u orgánicos y que sus procesos de impresión sean exitosos. Para lograr esto habría que visitar la imprenta o investigarla para ver si dichas políticas son trabajadas correctamente.
    En cuanto al plano del cliente hay que establecer un estándar basado en sus necesidades, porque la mayoría desea un producto costo-efectivo, esto habría que analizarlo bajo un análisis de mercado el cual el cliente vea compañías que practiquen la responsabilidad ambiental y sus avances en el mundo del mercado. Evidencias, investigación e implementación de prueba sería un buen paso para obtener una buena decisión.

    Inés Mendívil (2007) Estudio europeo IPSOS/Lexmark The State of Printing
    http://www.lexmark.es/lexmark/pressrelease/home/0,6930,256618_653271419_1354658596_es,00.html

    • Prof: María de Mater O’neill
      Grad 315 Martes y Jueves/ 3:00-4:30
      Design Thinking and Social Innovation

      Cual es el argumento del autor?

      Argumenta sobre tres fases que se siguen en un espacio sin limite y sin prejuicio. La primera es la Inspiración, Ideación e Implementación con esto los diseñadores pueden llegar a tener buenas ideas, inspirarse para llegar a conocer las necesidades verdaderas que tienen los consumidores e implementar sistemas y productos que realmente funcionen. Argumenta sobre como las personas diseñan en países tercer mundistas y fallan en pequeños detalles por no establecer un contacto directo a estas culturas por medio de la observación e interacción de estas.

      Temas principales:

      El pensamiento de diseño “design thinking” y la innovación social. El origen y función de estos dos temas en la practica del diseño.

      Estas de acuerdo?

      Diseñar artefactos o sistemas bonitos V.S diseñar artefactos y sistemas que funcionen y que igual sean agradables a la vista. Estoy de acuerdo con el autor porque para diseñar hay que conocer profundamente al usuario. Un ejemplo un poco fuera de lo normal es el que pueda dar sin discriminación ninguna: El que creo a este mundo tiene que tener un basto conocimiento de las necesidades del ser humano porque cada cosa que hay en él satisface completamente nuestras necesidades básicas para sobrevivir. El ser humano esta hecho un 80% de agua, el mundo tiene más agua que tierra para abastecernos y a través de la historia de la tierra el agua nunca detiene su ciclo. El diseño de la tierra es perfecto y cada cosa que hay en el está conectado y se necesita del uno al otro para sobrevivir. El diseñador debe tomar de base la etapa de la inspiración en todo lo que le rodea y observar como funciona. La ideación para que cada conjunto tenga sentido y llene las verdaderas necesidades no las que quizás en consumidor conoce porque puede estar equivocado. Para esto se realiza métodos cuantitativos y cualitativos, el diseñador puede ser creativo e implementar estrategias que le ayuden a obtener los datos más acertados. La implementación es el espacio donde veo que las cosas toman forma y sentido. Pero para esto se hacen pruebas de usuario constantemente porque puede que un pequeño detalle este fallando. En fin tener en cuenta el medio ambiente a que sea parte de nuestro diseño, no estamos fuera de la tierra estamos en ella, la necesitamos y nuestros sistemas y diseños deben poder correr sin riesgo en nuestro medio ambiente.

      Como se relaciona a su experiencia?

      Todo se relaciona a mi experiencia, los espacios de inspiración, ideación y implementación están constantemente en mis ciclos creativos, en mi mente, en mis mapas mentales, en mis paredes en post-it notes y al tener tantos pues puede que quizás muchos proyectos no se realicen pero siempre hay uno que pudo hacer exitosamente gracias a estos procesos. Muchos diseñadores empiezan de lleno en la etapa de implementación, antes yo trabajaba de esa forma pero al empezar con un proceso mas equilibrado y detallado los resultados sin duda son factibles.

      Trabajar con personas con estudios diferentes ayuda más ya que se pueden ver las cosas de distintos puntos de vistas y ver más de lo que quizás mi forma de pensamiento da. Tratar de entender como las mentes trabajan es un don y un talento que un diseñador debe tener por naturaleza o al menos aprenderlo.

      Cuales son las implicaciones éticas ,legales y/o morales?

      Las implicaciones éticas como diseñadores son que no se debe nunca llegar a una conclusión sin antes ver lo que realmente está pasando con los usuarios. El no llegar a entender una cultura y respetara es lo que hace que la esencia de los países se pierda. Un ejemplo de esto es Puerto Rico y la colonización española con la llegada de la religión por medio de la esclavización, los españoles no aprendieron de esta cultura indígena impusieron sus formas de vida. Luego la llegada de los estadounidenses y su la implementación rigurosamente impuesta sobre su forma de vida en nuestra forma de vida. Debemos aprender del pasado y no repetirlo, aprender a observar, conocer, aprender y hasta participar de los procesos del usuario. Sea quien sea sin prejuicio son los usuarios y tienen el derecho de ser respetados. Y como experiencia actual los médicos puertorriqueños que rompieron con los derechos de los haitianos cuando divulgaron su situación tan critica de forma vulgar y indignante. Estos no respetaron la ley HIPA porque posiblemente por estar en otro país “no aplicaba” quizás aplique quizás no, pero moralmente aplica. Nuestra ética y moral debe sobrepasar las leyes, una ley es fácil romperla y luego se tiene una multa o una restricción pero la ética y la moral es difícil recobrarla luego de que se ha hecho daño a alguien. En el mundo real nosotros los diseñadores especialmente en nuestro país debemos actuar responsablemente como pues siguiendo los procesos creativos, reglas, contratos y respetar especialmente a nuestros usuarios.

  11. Primer tema: Print design and enviroment responsability

    1) El autor nos argumenta de como se usa el papel en el mundo y el diseño de impresion.

    2) a) Consumo de papel
    b) Sustentabilidad

    3) Estoy de acuerdo por que hay que ser bien responsable y saber como y donde se hace una buena impresion.

    4) No he tenido experiencia sobre esto.

    5) El diseñador debe tener en cuenta su responsabilidad social para haci ser un mejor diseãdor.

    6) las tres.

    Segundo tema: Thinking for social imnovation

    1) El argumento del autor nos dice como poder ayudar la humanidad y tener varias alternativa para eso.

    2) a) Ayudar la sociedad
    b) Inovacion

    3) Estoy super de acuerdo por que se pueden resolver muchos problemas a la humanidad y eso dice musho del diseñador.

    4) No he tenido experiencia sobre esto.

    5) Hay que ser responsable para ser un buen diseãdor pero tambien para crear nuevos proyectos.

    6) Crear diseños que ayuden a la sociedad beneficia a la sociedad como al diseñador.

  12. 1er Tema – Print Design and Environmental Responsibility

    1. ¿Cual es el argumento del Autor?

    El autor nos habla sobre el consumo de papel, fabricacion de tinta e impresiones y como estas afectan o impactan el medio ambiente.

    2. ¿Cuales son los temas principales?

    Impresion, consumo de papel, consumo de tinta.

    3. ¿Estas de acuerdo o no?

    Si, estoy de acuerdo con el autor ya que existen maneras de evitar que el consumo de tinta y sobre todo de papel sea tan desmedido y a tan grandes escalas. Tambien debemos tener mucho mas en cuenta la diferencia que puede existir si muchas mas personas practicamos el reciclaje.

    4. ¿Como se relaciona a su experiencia?

    No cuento con ninguna experiencia respecto al tema.

    5. ¿Cuales son las implicaciones eticas, legales y morales?

    Pienso que hay implicaciones en cuanto a los tres temas. Debemos etica y moralmente estar conscientes del da~o que se le hace al medio ambiente principalmente en el uso desmedido de papel. El cliente tambien tiene que estar al tanto por ejemplo de los materiales que seran usados en el trabajo/dise~o y de donde seran tomados para asi evitar problemas con la ley.

    6. ¿Cual es la implicacion en la practica del diseño?

    Pienso que lo mas importante deberia ser concientizar sobre el da~o que se le sigue haciendo al medio ambiente y como con maneras innovadoras de dise~ar podemos “reparar” un poco el da~o que ya es irreversible.

    2do Tema – Design Thinking for Social Innovation

    1. ¿Cual es el argumento del autor?

    El autor nos explica maneras en que podemos solucionar o aminorar necesidades o problemas de salud de los seres humanos no importando su lugar de origen o su localizacion.

    2. ¿Cuales son los temas principales?

    Necesidades en la sociedad o cultura, procesos de pensamiento, dise~os con enfoque y para solucionas un problema.

    3. ¿Estas de acuerdo o no?

    Si ya que con diferentes ideas en el dise~o se pueden lograr innovaciones que a la ves que resuelvan un problema, llenen las expectativas del cliente/receptor.

    4. ¿Cual es la relacion a tu experiencia?

    No cuento con ninguna experiencia respecto al tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones eticas, legales y morales?

    Debemos tener en cuenta y debe ser nuestra principal idea al momento de dise~ar o renovar, que lo primordial es satisfacer al cliente, llenar o sobrepasar sus expectativas sin ponernos primero a nosotros como beneficiarios del producto final.

    6. ¿Cual es la implicación en la practica del diseño?

    Debemos lograr dise~os eficaces y, como dije anteriormente, que resuelvan o hagan de un problema algo mas llevadero al mismo tiempo que haciendo el resultado final uno satisfactorio tanto para el receptor como para nosotros los dise~adores.

  13. Primer Tema: Print Desing and Enviroment Responsibility
    1. El argumento del autor nos dice como es utilizado es utilizado el papel y como nosotros somos sustentables.
    2. Sustentabilidad, El uso del papel.
    3. Estoy de acuerdo que nosotros o todos debemos aprender a ser sustentables y q debemos pensar si estamos mal gastando las cosas a veces no nos damos cuenta que esto implica en el medio ambiente.
    4. No eh tenido alguna experiencia
    5. Lo moral en mi opinión cae en que nosotros somos responsables en hacer las cosas bien y ayudar a los cliente a tener un trabajo mejor hay cae la sustentabilidad.
    6. Hacer de nosotros ejemplo para que el medio ambiente.
    Segundo Tema: Desing Thinking for Social Innovation
    1. El argumento del autor nos ensena como nosotros podemos ayudar a un cliente.
    2. Ayudar al cliente y que nosotros debemos hacer como diseñadores.
    3. Estoy de acuerdo porque nosotros somos innovadores, así nos sentimos bien y hacemos que nuestros clientes se sientan bien con los trabajos.
    4. No eh tenido alguna experiencia.
    5. Ayudar a las personas a la hora del trabajo para que ellos se sientan satisfechos.
    6. Satisfacer al cliente y tu quedes satisfecho con tu trabajo son soluciones a la hora del trabajo.

  14. PRIMER TEMA
    LECTURA: Print Design and Environmental Responsibility
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor argumenta del uso del papel y la tinta y el impacto que esto causa en el mundo.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Sustentabilidad, responsabilidad en el diseño y la impresión
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo porque desde que empezamos a diseñar algo hasta que lo mandamos a imprimir debemos estar consiente en el ambiente y hacer todo lo posible por cuidarlo y usar bien las tinta y el papel.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Aplica en que cada vez que voy a diseñar algo debo investigar todos los nuevos métodos de impresión así estare evitando el mal consumo.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Desconozco las implicaciones legales pero en lo moral uno siempre debe estar consiente en el ambiente.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Pienso que todo los diseñadores debemos estar consiente sobre el daño que podemos hacer si no buscamos otras maneras para imprimir y diseñar.

  15. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Print Design and Environmental Responsibility
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor argumento que el diseñador es capaz de influenciar y tomar decisiones respecto al diseño y a su ejecución para promover y lograr sustentabilidad. Además, presenta guías en como mejor lograr esto.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: La responsabilidad ambiental del diseñador; mitos e ideas erróneas de la sustentabilidad; y sugerencias para promover la sustentabilidad.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si. Me parece que el escrito va directo al grano. Me parece excelente el que en vez de merodear alrededor del concepto abstracto de sustentabilidad y la responsabilidad social, va directo a la aplicación práctica del concepto en la profesión del diseñador. Combate los mitos que obstaculizan la meta y propone soluciones a los problemas.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No he tenido experiencia relacionada al tema, pero de ahora en adelante la tendré. Pues es deber de todo diseñador planear su diseño a favor de la sustentabilidad.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    El escrito nos plantea la implicación d

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El escrito nos plantea la implicación en la práctica desde el mismo principio del artículo. Muchos se lavan las manos diciendo que no es responsabilidad o decisión de ellos sino de los que tienen el dinero. Sin embargo, hemos aprendido que independientemente de que el diseñador esté directamente involucrado con la ejecución física de su diseño, el diseñador juega una parte esencial en promover y lograr la sustentabilidad pues sus decisiones e influencia en el cliente van a determinar el resultado final.

    2do Tema: Design Thinking for Social Innovation
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor plantea un problema muy común: la suposición. Trae ejemplos de como la suposición ha causado grandes problemas, y como “design thinking” (el pensar y buscar soluciones que ayuden al individuo) puede ser una excelente y positiva herramienta.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: los problemas de la suposición y los pasos para “design thinking”

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si. Se ve claramente en los ejemplos planteados que en el momento de implementar una solución a un problema, aun cuando se es bienintencionado, si se supone saber la solución al mismo sin antes investigar puede que sea más perjudicial que beneficioso. Por ende, la implementación de “design thinking” ayuda a encontrar los problemas reales y las soluciones adecuadas a las situaciones que uno se encuentre.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No tengo experiencia en este tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si vamos a dirigirnos a nuestra audiencia de manera responsable y adecuada no debemos suponer tener la solución antes de investigar. Sería poco ético no tomar en cuenta la experiencia y las vivencias de nuestra audiencia. En adición, moralmente tenemos una obligación de encontrar la solución más efectiva y nuestra responsabilidad es llegar una conclusión informada y bien pensada. A lo largo esto hasta nos ayudaría a evitar las implicaciones legales que tenga los daños que nuestra suposición haya causado.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Como diseñador debemos tomar en cuenta el punto de vista de nuestra audiencia. Este escrito nos provee pasos a lograr una solución efectiva mediante “design thinking”. Como diseñadores nuestro trabajo afecta no solo a nosotros y a nuestros clientes monetariamente sino que también afectará la vida de nuestra audiencia. Si seguimos los pasos para “design thinking” aseguraremos que la solución que diseñemos afecte positivamente a nuestro público.

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