[Marzo – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 21 de marzo, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
Design Ignites Change
http://www.designigniteschange.org/

[2do tema]

Opinar en este foro no aquí: ¿Existe una ética del diseño?
http://foroalfa.org/es/debate/17/Existe_una_etica_del_diseno

12 pensamientos en “[Marzo – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. Profa. Maria de Mater O’neill

    [1er tema]
    Design Ignites Change

    [Project]
    Tree-Free Toilet Paper Goes Mainstream

    1. Estudiantes de la “Academy of Art Communication”, dirigidos por Phil Hamlett, con la colaboración de Sustaining de San Francisco, nos muestran un proyecto que presenta un nuevo papel de baño hecho de 100% caña de azúcar que se llama PULP y aporta a la detención de la deforestación, especialmente en los bosques de Norte America.

    2. La deforestación por culpa de hacer papel de baño, la sustentabilidad y el apoyo a materiales renovables, serian unos de los temas principales.

    3. Estoy de acuerdo con este proyecto, y apoyo a Jenny Pan en que, “educate toilet paper users by revealing truths about the tissue industry”

    4. En cuanto a mi persona se refiere, como usuaria, debería apoyar estos proyectos. Ya que son sustentables.

    5. Como dice la lectura, “By communicating the benefits of renewable materials, this project aims to shift personal value and behavior as it relates to environmental responsibility”.

    6. En proyectos como estos, se demuestra lo que es, el uso del “design Thinking”.

    ———————————————————————————-

    Project “Tree-Free Toilet Paper Goes Mainstream.” 2010. http://www.designigniteschange.org/projects/85-tree-free-toilet-paper-goes-mainstream

  2. 1 tema Design Ignities Change
    Project Sustaining San Francisco
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El problema era que estaba impartiendo cursos de sostenibilidad y no se estaban aplicando al diseño. Fomentar el trabajo para el bien social y implementarlo en la Academia de arte de la universidad de San Francisco. El proyecto de sostenibilidad es para unificar el estudio interdisciplinario de diferentes diseñadores.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    La sostenibilidad, el cambio en el diseño.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor enseña como los diseñadores pueden ser un cambio para el bien del planeta. Como el diseñador puede cambiar aplicando la sostenibilidad.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona a mi experiencia en lo de Cátedra Haití en la universidad del turabo y la escuela internacional de diseño.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Diseñar con sustentabilidad no hay problema éticos, legales y morales.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseñador tiene que cambiar su modo de diseñar y tiene que diseñar con sostenibilidad para el bien social.

    Halmett, Phil “Sustaining San Francisco” Disign Ignites Change 2010 20 marzo 2010 http://www.designigniteschange.org/news/85-worldstudio-and-school-of-visual-arts-launch-brimpact-design-for-social-change

  3. Prof. María de Mater O’Neill

    [1er Tema: Design Ignites Change]

    Project: Pecans!

    1. El programa “Pecans!” dirigido por PieLab “pie shop/design studio” esta orientado a ayudar jóvenes entre las edades de 16 – 24 años que han abandonado sus estudios mediante la instrucción y practica de como manejar y construir sus negocios utilizando productos locales, para así desarrollar una economía interna y ayudar al crecimiento de la sociedad en Hale County, Alabama.

    2. Los temas principales son: desarrollo, ayuda, juventud y crecimiento.

    3. Estoy de acuerdo, y es una forma interesante de trabajar con la situación. PieLab desarrolla una relación con las personas a través de su tienda de “pie” para poder descubrir las necesidades las personas de Hale County, ya que este pueblo tenía una necesidad económica debido a que muchas empresas se estaban mudando a las grandes ciudades y el nivel de empleo había bajado dramáticamente.

    4. Debo pensar “out of the box”, y buscar una forma de como puedo complementar mis talentos, para trabajar solo o con un grupo, un servicio necesario para un grupo de personas.

    5. No hay implicaciones de carácter negativo sino positivo, el proyecto no solo esta fomentando la economía del pueblo, sino que ha ayudado a aumentar la autoestima de los ciudadanos, presentándole formas de poder resolver la situación. PieLab logro desarrollar la empatía y pudo de esta forma crear relaciones e iniciativas para la comunidad.

    6. Es importante como diseñadores tomar en consideración el ambiente social que nos rodea y ver que podemos hacer para ayudar a través de nuestros talentos. Tenemos que relacionarnos con las personas y recordar que “design doesn’t have to be about sitting in a cubicle all day” (Mooty, qtd in Tuscaloosa News).

    ________

    “Pecans!”. PieLab. Design Ignites Change. n.d. Web. March 20, 2010.

    Stanton, Tiffany Stanton. “Pie shop used as venue to connect to Hale residents”. The Tuscaloosa News. Sunday, December 27, 2009. Web. March 20, 2010.

  4. Prof: María de Mater O’neill
    Grad 315

    1. ¿Cual es el argumento del autor?

    El autor en este caso son grupos de estudiantes de escuela secundaria que participaron en un proyecto de diseño social. La campaña son una serie de billboards que lleva a cabo un mensaje “create don’t hate”.
    Es una experiencia realmente importante para un diseñador llevar a cabo proyectos como este. No solo los usuarios y participantes se enriquecen si no también los mismo diseñadores. Cada día es un reto y siempre hay algo nuevo.
    En este caso los estudiantes no eran profesionales ni estudiantes con las herramientas necesarias para crear un billboards y llevar un mensaje impactante. Probablemente si no hubiesen pasado por los procesos de diseño junto con un mentor preparado lo hubiesen hecho pero no tan bien diseñado y preparado. El proceso de investigación debe ser extenso para lograr tener la consistencia que se necesita. Si bien el mensaje de “create don’t hate” le va súper bien a la comunidad universitaria y pre-universitaria ya que estos usuarios están en un proceso de constante confusión, prejuicios, violencia y menosprecio dando como resultado el odio hacia la sociedad. El mensaje es alentador y hace reflexionar a cualquiera. Es un mensaje que aplicaría a cualquier persona que tiene el sentimiento de odio. Si bien los medios de creación ayudan a que todo lo negativo se valla hacia afuera de manera que el resultado sea positivo teniendo así un elemento de expresión cuyo destinatario se sienta relacionado con el mensaje. La investigación ayuda a que el mensaje sea el correcto, observando que no tenga connotaciones negativas de ningún tipo.

    2. ¿Cuales son los temas principales?

    Los temas principales que se abarcan en este proyecto pues serían el diseño como herramienta social, el intercambio de aprendizaje entre estudiantes y profesionales de diseño. El éxito de los procesos del diseño: los mapas mentales, ciclos creativos, críticas constructivas, investigación, inspiración, ideación, implementación. Dinámica de integración en la diversidad cultural. La utilización de los elementos de diseño y sus formas. El proceso artístico como medio de desarrollar prototipos e ideas.

    3. ¿Estas de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo porque es un proceso ideal de aprendizaje y desenvolvimiento en el campo del diseño. No puede haber un diseñador trabajando solo un proyecto, suena absurdo. Es posible pero siempre faltará un toque especial algo que tenga muchos componentes unidos. Y eso es lo que trata de hacer la disciplina del diseño unir talentos, sacarlos al máximo y tener un producto completo.

    4. ¿Como se relaciona a su experiencia?

    Se relaciona en todo, no puedo hacer nada sin alguien que al menos me de un consejo o me de su opinión desde una perspectiva diferente. Es interesante cuando alguien te avisa de algo que no te dabas cuenta. Y ahí esta la clave de un posible proyecto exitoso. No soporto cuando alguien hace aversión de personas, y escatima la opinión de otra persona es algo absurdo. Se relaciona igual porque puedo llegar a estar en el mismo nivel que estos estudiantes en términos de diseño ya que estoy empezando, aunque realmente en el diseño siempre se está empezando. Pero independientemente la edad y la experiencia siempre todos debemos aportar algo. Y por último la unión, es importante si es grupal y en este grupo de estudiantes se observo eso. Y quizás mucho más que una unión hay una conexión y respeto mutuo.

    5. Implicaciones éticas, legales y/o morales:

    En cuanto a la ética, se debe tener cuidado de como y a quien llevamos el mensaje. Está es la parte que el diseñador debe tener mucho cuidado. La identidad y respeto hacia el usuario. Determinar colores correctos para un público determinado, la elección del mensaje que no suene despectivo. En términos legales para con este proyecto, el derecho de autor muy importante de cada uno de los proyectos. El respeto a el lugar donde se colocan los “billboards”. Que no incremente la contaminación ambiental ni la contaminación visual. Siguiendo los parámetros legales de dicha ciudad o país.

    6. Implicaciones en la práctica del diseño:

    Los billboards se deben implementar cuidadosamente, los colores y los elementos deben ser armoniosos con la naturaleza del entorno el cual serán expuestos. Esto debido al alto contenido de imágenes y publicidad que incrementa la contaminación visual. Dentro de las implicaciones positivas. Es una idea excelente que se integren estudiantes de escuela superior a experimentar el proceso del diseño. El diseño ayuda a esta población que tanto necesitan ser escuchados, comprendidos y guiados. Con esto se ve la responsabilidad social.

  5. 1er tema : Design Ignites Change
    Basado =Mooko Sustainable Milk
    Academy of Art University

    1.El argumento de este proyecto tiene como objetivo abordar las situaciones de sostenibilidad en las industrias lácteas mediante una linea de productos lácteos organicos.Este proyecto se llama ” Mooko”.
    Esta basado en crear un sistema de producción y el diseño de envases teniendo en mennte la sostenibilidad.

    2.Temas principales :
    1.Crear
    2.Solución
    3.Pensar
    4.Comprender
    5.Observar
    6.Sintetizar
    7.Iterar
    8.Prototipo
    9.Trabajo terminado

    3.Analizando esto en “desing thinking” seria:

    1.Compresión= Quieren ayudar a los consumidores los beneficios de la sostenibilidad por su propia salud,animales y el medio ambiente.
    2.Observar=Puede ser una buena propuesta como para el consumidor,los animales y el medio ambiente.
    3.Sintetizar=Tener en mente en cuanto cuesta la fabricación , como conseguir el material,si funciona el producto y pensar si los consumidores estan dispuestos a que le suban el precio si es necesario.
    4.Prototipo= Si funciona el envase y el sistema de producción y diseñarlo adecuadamente.
    5.Iterar=Implementar cuando se fabricara el producto.
    6.trabajo terminado=Poner el proyecto en marcha y tirar el envase al mercado.

    4.En mi experiencia seria en Cátedra Haíti ya que tengo en propuesta , diseñar un libro sobre la metodología del diseño y tengo que tener en mente estos pasos.

    5.En lo ético ,legal y moral tenerlas en consideración ya que son partes de todo diseñador , si quiere ser profesional.

    6.Las tres.

    “Design Ignites Change .” Design Ignitecuals Change . © 2010 Design Ignites Change, n.d. Web. 21 Mar. 2010. <http://www.designigniteschange.

  6. Primer Tema: Design Ignites Changes

    1) Los estudiantes de la academias del arte crearon un proyecto muy beneficiosos para todos en la que se hacen productos organicos en mi opinion muy importante.

    2 a) sustentabilidad
    b) productos organicos

    3. Estoy de acuerdo y pienso que aqui en Puerto Rico se deven hacer proyectos asi por que nos ayudaria a nosotros y al ambiente.

    4) No he tenido experiencia sobre esto.

    5) Hacer un trabajo pues para no tener algun problema por que es un buen proyecto que beneficia a todos y es un proyecto inovador.

    6) Como dije en la pregunta anterior no creo q haya alguna implicacion pero si se hace irnresponsablemente puede que suseda y pues tambien dañarias tu reputacion como buen diseãdor.

  7. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Design Ignites Change: Sanitation Solution
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor del proyecto se da a la tarea de educar a las personas acerca del problema de sanidad alrededor del mundo mediante un documental y proponen una solución para el problema de sanidad mediante la producción de una letrina costo efectiva y práctica.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas son: Higiene, sanidad, calidad de vida y estos como primer paso para el progreso humano en naciones en desarrollo.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Después de leer al respecto puedo decir que estoy de acuerdo con lo propuesto en este proyecto. Es evidente que se ha tratado de resolver el problema mediante el uso de “design thinking”. Para entender esto, a continuación un desglose de los pasos para “design thinking” en este proyecto:
    1. Comprender: Los autores de este proyecto han identificado el problema de higiene y sanidad mediante investigación y lectura acerca del tema, pues mencionan que han descubierto que problemas de sanidad afectan alrededor de 2.5 billones de personas en el mundo. Además, han ideado maneras de solucionar algunos problemas de sanidad con el diseño básico de una letrina.
    2. Observar: Antes de comenzar la ejecución final del proyecto, los participantes del mismo han decidido viajar a Sudán del Sur para observar los problemas de sanidad y estudiar en persona las situación de pobre higiene que se da en estos países en desarrollo.
    3. Sintetizar: Es evidente que para este paso se tendrá un meta clara a lo que se logra buscar con el documental y la implementación de las soluciones a los problemas de sanidad durante el tiempo que se estará en Sudán del Sur.
    4. Prototipo: Con la información ya adquirida se tendrá modificada y lista para probar el diseño para la letrina y se planificará un plan en el que se darán a la tarea de extraer los elementos necesarios para crear un documental que sea efectivo en la educación del problema.
    5. Iterar: Los autores mencionan que durante su tiempo en Sudán del Sur estarán probando su diseño de la letrina y modificando el diseño con la información que se adquiera de las personas y las situaciones en el área.
    6. Implementación: Finalmente se utilizará toda la información recopilada para publicar un documental que eduque a las personas acerca del problema de sanidad y motive a otros a apoyar la ideación y producción de soluciones a estos problemas como el diseño de la letrina propuesta en el proyecto.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Me es inspirador ver como muchos de estos proyectos implementan “design thinking” efectivamente para tratar de solucionar muchos problemas actuales. Me demuestra que es algo que todos como diseñadores podemos aspirar a lograr y aplicar este proceso mental en nuestra profesión.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    El proyecto en particular busca solucionar problemas que se han ignorado, como los problemas de higiene y sanidad en muchos países. Una necesidad básica para el ser humano. Sin embargo, al tratar de implementar soluciones en otros países se debe estudiar bien las reglas en los diferentes gobiernos para no encontrarse con problemas legales y se debe pensar en la cultura a la cual se va a dirigir la solución del problema. Pues “países con problemas de sanidad” no es una cultura, no se deben tirar todos los países en una misma solución sino que se debe tomar en cuenta que cada país tiene necesidades individuales y por ende, soluciones individuales.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    En la página se puede ver como realmente se puede aplicar “design thinking” en la práctica del diseño. En este caso no solo se vio el problema y se ideo una solución hipotética, sino que se viajó al lugar del problema a convivir y probar esto. En nuestra práctica del diseño debemos hacer igual. No es solo diseñar en una libreta o una computadora, es poner a prueba nuestras ideas con al audiencia a quien va dirigido. Retar nuestras planteamientos, absorber y aprender de esa información y regresar a planear nuevas soluciones.

    ======
    “Sanitation Solution”. Art Center College of Design. 2010 Design Ignites Change, n.d. Web. 21 Mar. 2010.

  8. Primer Tema – Design Ignites Changes

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?

    El auntor nos habla sobre varios proyectos creados por estudiantes de academias o colegio de todo tipo de artes, concentrandose por ejemplo en productos organicos. El proposito es la union de dise~adores en trabajos interdiciplinarios, aplicando sustentabilidad.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?

    Dise~o y productos sustentables, cambios en el campo del dise~o.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy muy de acuerdo con el autor ya que estos tipos de proyectos, ademas de trabajar para la unificacion de los dise~ados, ayuda al planeta tierra en la creacion de proyectos que ayudan al ambiente.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Todavia no cuento con experiencia en este tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Pienso que si se sigues las reglas de un buen dise~o basado en la innovacion y sustentabilidad, no se encontrara ningun problema en cuanto a estos temas.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Dejandome llevar por mi contestacion a la pregunta anterior, no implicaria a ninguna ya que el dise~ador se estaria basando en la sustentabilidad para sus creaciones.

  9. 1. El argumento del autor nos habla de cómo esta serie de personas hicieron un proyecto de sustentabilidad. El proyecto Pecans a ayudar personas que puedan ser profesionales y progresen en la vida.
    2. Ayudar a personas y solución a problemas de nuestra sociedad.
    3. Estoy de acuerdo con los proyecto ya que en estos tiempos estos son problemas muy conocidos y son muy frecuente a nuestros alrededores.
    4. Viniendo de una escuela pública estos casos eran y son muy frecuentes al igual que el de la sustentabilidad.
    5. Ser sustentables y dar ejemplo de lo que uno habla no solo por hablar bonito y ayudar a esas personas para que puedan tener algo productivo.
    6. Nosotros en nuestros trabajos tenemos que ser sustentables.

  10. Primer tema: Design Ignites Change
    Tree-Free Toilet Paper Goes Mainstream
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Es de cómo están destruyendo los bosques debido a la gran dependencia de los papeles desechables. Está proponiendo papeles hechos de fibra de tejidos que tienes muchos beneficios de materiales renovables y ayuda a eliminar la deforestación.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Materiales renovables
    Reducir la deforestación
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy 100% de acuerdo porque ya que esos papeles no se pueden reciclar hay que buscar otra alternativa para evitar la deforestación. Pero también estoy consiente que esto es cuesta arriba porque hay muchos fabricantes que solo le importa el dinero y se van a oponer.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En el echo de buscar hacer nuevos o rediseños para ayudar al ambiente
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas y morales es para mí la satisfacción de que estas creando algo que puede ayudar a mucha gente y cuidar el medio ambiente.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Entiendo en mi opinión que uno no se va a quedar en lo mismo que está buscando nuevas ideas y nuevas soluciones que van a ser de uno un gran profesional.

  11. Prof: María de Mater O’neill
    Grad 315

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Design Ignites Change es un site donde promueven el uso del desing thinking enproyectos donde se enfocan en las necesidades de la sociedad trabajando en proyectos sustentables
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    -sustentabilidad
    -desing thinking
    -observación de problemas
    -intercambio de ideas
    -manufacturación e implementación
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, “Participating students and educators gain the entrepreneurial skills to secure funding for their projects.” Pienso que esto es lo que necesitamos en la escuela de diseño, una integración mas fuerte en los estudiantes y profesores. Esto ayuda a la realización del estudiantes y sus proyectos serán mas claros y concisos .
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Desde que supe lo que era desing thinking he visto y he cambiado mi forma de trabajar aunque sea para mi. Esto me ha traído mas conciencia y lo estoy empleando no solo en diseño si no que también en mi vida. Esta metodología debería usarse en la escuela de diseño.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las tres.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Al implementar el desing thinking el los proyectos se da una mejor vista y entendimiento del usuario facilitando así la implementación de dicho diseño.

    “Design Ignites Change .” Design Ignitecuals Change . © 2010 Design Ignites Change, n.d. Web. 21 Mar. 2010.
    <http://www.designigniteschange.org/pages/2-about

  12. —————————————-
    He estado tratando de opinar en el Foro Alfa por las pasadas horas pero no lo he podido hacer. Parece tener problemas.
    —————————————-

    Prof. María de Mater O’Neill
    2ndo Tema: ¿Existe una ética del diseño?

    Aunque hay cosas que a simple vista se pueden identificar como cosas eticamente inacceptables, muchas otras ofertas de diseño están tan bien disfrazadas para el público como para quien la diseña. El diseñador es parte de la masa colectiva de la sociedad y de tal forma es igualmente engañado. A mi parecer el problema estriba en la educación de nuestros diseñadores.

    Al igual que un consumidor bien educado reusará comprar objetos que violen principios morales y éticos; un diseñador bien educado e informado será capaz de identificar las injusticias y la inmoralidad que plaga muchos de los trabajos. Por eso, nos debemos dar a la tarea de ser seres informados, ser personas educadas. En vez de correr a aceptar cualquier trabajo que pague más que el salario mínimo, debemos informarnos acerca de el trabajo que hagamos, las personas que lo administra y cual será el efecto en el usuario y en nuestra sociedad.

    Se ha demostrado mediante “design thinking” que ser un diseñador ético no es una posición caprichosa y exclusiva que solo se pueden dar los diseñadores exitosos y de alto ingreso. No.
    Es una perspectiva de vida que todos debemos adquirir. Pues más allá de convertirnos en robots automatizados que hacen con precisión las maquinaciones de otro ser, queremos ser diseñadores pensantes y educadores que velan por el progreso y el bienestar de la gente.

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