[ABRIL – primera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 4 de abril, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
Santini, J. (2008) The Language of Respect
http://lessonplans.blogs.nytimes.com/2008/10/09/the-language-of-respect/#more-58

[2do tema]

__________ (2004) Buen diseño y para todos. http://www.fadweb.org/dpt/

6 pensamientos en “[ABRIL – primera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. Prof. Maria de Mater O’Neill

    Lectura 1: The Language of Respect.

    1. Un profesor habla de su experiencia profesional en base al respecto.

    2. El respeto, el idioma de senas y la educación hacia las personas sordas.

    3. Estoy de acuerdo en que cada profesional se merece respeto y que no es correcto que se lo cuestionen “así porque sí”.

    4. Mi experiencia posible es el respeto que yo le tengo a mis profesores, tanto en la sala de estudio, como afuera de ella, (en vocabulario, gestos, entre otras,.).

    5. Es ético y moral que hables bien sobre un compañero de trabajo (como lo hizo el profesor, sobre Ana).

    6. A la hora de diseñar, debes tener en cuenta el lenguaje que utilices, para que haya respeto de nuestra parte como diseñadores y de parte del cliente, evitando así males entendidos y/o futuros problemas.

    Lectura 2: Buen diseño y para todos.

    1. El autor nos trata de mostrar como, si diseñamos pensando en la diversidad, podemos enriquecer el proceso del diseño. Es sencillamente reflexionar e implementar cambios sencillos sin subir valor, pero que a su vez sea mas útil para el usuario.

    2. Diseño para todos, la integración del diseño en la arquitectura, el usuario para el cual diseñamos, los usuarios indirectos, las barreras que se deben superar con cada diseño, entre otros,.

    3. estoy de acuerdo en “eliminar el “cliente estándar” e incluir a determinadas personas que utilizan los servicios, quienes, debido a sus restricciones, nos
    permiten ver mejoras que, de otro modo, no seríamos capaces de prever.” (21).

    4. Como diseñadora debo reflexionar sobre, si todas las personas pueden utilizar el diseño, aún con cualquier barrera.

    5.“La sociedad exige al diseñador una elevada responsabilidad moral y social. Exige también una mayor comprensión de la gente”. (Victor Papanek)

    6. Como “El diseño tiene como principal razón de ser ofrecer un servicio a la sociedad”. (Guayabero, 5). Así que debemos “reflexionar sobre qué es lo que podemos hacer desde nuestra posición de “proyectistas” para mejorar también la calidad de vida de las personas que, por una u otra razón, edad, estado físico o mental, cultura, habilidades, etc., son a menudo olvidadas a la hora de generar productos u objetos de uso”. (Guayabero, 5)

    __________________________
    __________________________

    Oscar Guayabero, Victor Papanek. Buen diseno y para todos. Adjuntament de Barcelona, 2004.

  2. 1- El respeto de uno hacia los otros, en este caso en particular estudiantes y maestros y viceversa (Las actitudes de una persona provienen de donde uno venga y como lo crien).

    2- El respeto, como lidiar y enseñar a personas sordas.

    3- Estoy de acuerdo porque uno tiene que aprender a lidiar con todos, porque cada quien es diferente a uno y en esta profesión uno tiene que aprender a tratar con todo tipo de personas.

    4- En mi experiencia he tenido que lidiar con mis compañeros porque aveces no estoy de acuerdo con sus decisiones al igual que con mis profesores, he tenido que respetar lo que cada uno de ellos piensa y las desiciones que tomen y cuando voy a decir lo que pienso tengo que decirlo de manera de no faltarle el respeto a nadie.

    5- Ético y moral porque tienes que respetar a TODOS no importa como sea y quien sea y cual diferente sea a ti. Además si no trabajas con ética te puede afectar como profesional.

    6- Todos los diseñadores tenemos que lidiar con personas de diferentes culturas y sociedades, además respetas para que te respeten.

  3. Prof. Maria de Mater O’Neill
    Lectura: The Language of Respect.

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Este profesor nos cuenta su experiencia como maestro de niños sordos y nos explica la importancia que tiene ese lenguaje para ellos.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Respeto, diversidad, educación especial y sus importancias.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si. Mi hermana no es sorda pero tiene retardo metal y por esto he vivido viendo a niños discapacitaciones especiales incluyendo sordera. La comunicación para estas personas debe ser perfecta ya que de eso dependen. Si no hay una buena comunicación no hay educación. Escuchar y respetar a estas personas durante el proceso de enseñanza es crucial para una buena comunicación y aprendizaje.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Vivo tratando de comunicarme bien con este tipo de personas y le puedo decir que el respeto y la dedicación de corazón es la base de la perfección en este campo.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Estas personas necesitan que su comunicación sea perfecta porque es su vida y moral y éticamente se ve afectado todo aquel que trabaje para ellos que no este debidamente preparado.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Como el profesor apunta “Respect is the lifeblood of the teaching profession”, sin esto no hay vocación.

    “The Language of Respect .” Learning to Teach in a Complicated World. © 2008. The New York Times Web. 4 abril 2010.

  4. Prof. Maria de Mater O’neill

    1 tema The Language of Respect
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El respeto es un elemento vital para la profesión de enseñanza. El respeto consigue la atención de los estudiantes. El maestro tiene que ganarse el respeto de los estudiantes de diferentes maneras. El aprendizaje de los sordo es diferente. Los estudiantes sordo tiene que aprender adaptación social.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El respeto hacia lo demás. La enseñanza hacia los estudiantes sordo.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que nos enseña como el respeto es el elemento vital en todo lo que se hace.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La Ético y lo morales los padres enseña a respetar hacia los demás. En lo legal el respeto ayuda siempre a no tener problema.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseñador tiene que saber como respetar el diseño de los otros diseñadores.

    Santini, Joseph “The lenguage of Respect”Lesson Plans 9 Oct. 2008 The New York Times 4 abril 2010 http://lessonplans.blogs.nytimes.com/2008/10/09/the-language-of-respect/#more-58

    Buen diseño y para todos
    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    El diseño es ofrecer un servicio a la sociedad. La diversidad humana como un hecho en el proseo creativo del diseño. El diseño universal es un diseño para todos. El diseño trabaja par el beneficio de la sociedad y beneficio propio.
    2.¿Cuáles son los temas principales?
    El diseño para todo, la accesibilidad y la diversidad.
    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que nos enseña como los diseñadores tienes que tener diversidad en el diseño.
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La implicación ética, legal y moral el diseñador tiene que hacer siempre lo correcto en el diseño para no tener problemas.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En el diseño tiene que ser diverso para poder diseñar para todos.

    “Bueno diseño y para todos” Abril. 2004 4 abril 2010 http://www.fadweb.org/dpt/FAD-diseqo%20para%20todos.pdf

  5. 1. Un profesor cuenta anécdotas de su experiencia de cómo es el respeto y como debe ser el respeto por igualdad. Y cuando uno quiere progresar en la vida se puede, solo tienes que luchar por lo quieres lograr.
    2. Como respetar para que te respeten, enseñanzas y como luchar para lograr.
    3. Estoy de acuerdo y me gustaron sus anécdotas porque uno tiene que estar preparado para enseñar y aprender. Y tratar a las personas como nosotros nos gusta que nos traten y el que esté haciendo las cosas mal hablar y decirle tu opinión con respeto.
    4. Mi experiencia ah sido que mi madre es maestra de sexto grado y en un momento dado le toco darle clases a una niña que tenía que estar en educación especial porque la nena no estaba al grado pero su madre no lo quería aceptar pues mi madre tuvo que darle clases a esa niña de forma especial por ejemplo los estudiantes de su grado estaban mucho más avanzados que ella y pues siendo así mi madre luego que termino el año escolar la reporto para ver que se podía hacer con el caso.
    5. Ético y moral es tratar a las personas tal y como son y tratar a las personas con dicho respeto como se lo merecen.
    6. Al igual que toda profesión tenemos momentos en las que hay cosas que no nos gustan pero hay que ser profesionales y tratar a esas personas con dicho respeto como se lo merecen y como nosotros nos merecemos.

  6. Segunda lectura

    1- El diseño es para todo el mundo, todo tipo de persona y no solo debes pensar en ti, en tus gustos y en lo que tu crees.

    2- Diseño para todos, pensar en los demas y como diseñar, como solucionar un problema.

    3- Estoy de acuerdo porque tu no puedes diseñar algo dejandote llevar por tus gustos, hay que pensar en todo y todo el mundo y respetar a cada quien como es.

    4- Cuando tuve que diseñar el mapa del Turabo, tuve que pensar personas comunes, no videntes, dartonicas, ya que no tenia mucho conocimento, tuve que invetigar mas afondo para lograr el diseño.

    5- Uno como diseñador debe pensar etica y moralmente en los demas.

    6- Debemos de diseñar para todo tipo de persona. Con el diseño tratar de arreglar los problemas de las demas personas, no pensar en uno mismo, si no en el bien de la sociedad tratando de mejorar su calidad de vida. No resolver el problema cuando uno mismo lo tiene sino pensar en todo el mundo para mejorar la sociedad en que vivimos.

Los comentarios están cerrados.