[ABRIL – segunda semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 11 de abril, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades http://w3.bcn.es/fitxers/baccessible/somcapaos.942.pdf

[2do tema]

Chapter 1. A Brief History of Universal Design (1998)
http://www.design.ncsu.edu/cud/pubs_p/docs/udffile/chap_1.pdf

12 pensamientos en “[ABRIL – segunda semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. 1er Tema : Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades

    1.Yo diria que su argumento seria en que las personas
    vean por medio de este comics las incapacidades de las otras personas y que podemos hacer al respecto.Muestra los problemas que hay en el diario vivir y que aún no se han arreglado.Es un problema bastante serio.Estos comics va directamente al grano , la muñequita se lastima y se cre que el mundo se termino para ella y luego se da cuenta que hay personas peor que ella y son cosas que pueden ser de por vida , ya que mayormente nos olvidamos que hay personas con incapacidades.

    2.Temas principales :
    1.Comics
    2.Incapasidad auditiva
    3.Incapasidad visual
    4.Incapasidad física
    5.Inacapasidad mental
    6.Incapacidad intelectual

    3.Yo pienso que es un problema serio y pongo de ejemplo a mi esposo ya que él es incapasitado por obeso y por otras cosas más y cuando vamos a lugares por ejemplo al cine , no hay asientos como para él ni tampoco para los que estan en silla de ruedas.Para diseñar hay que tener en cuenta a todos , no ha un publico en especifico.Los muñequitos por ejemplo , yo los veo como simple muñecos no aparentan de ningún pais , para la persona que los vean no se ofendan sino que capten el mensaje.

    4.Experiencia si e tenido en Cátedra Haíti ya que han diseñado trabajos que no tienen en cuenta estas personas con incapasidades y es algo que le tenemos que recordar todo el tiempo.También e aprendido sobre estos comics en la forma en que utilizaron los colores y todo , ya que tengo que hacer uno.

    5.Creo que en lo ético , legal y moral lo tiene todo,solo explica el mensaje que quiere que se entienda.

    6.Las tres.

    2do Tema : Chapter 1. A Brief History of Universal Design

    1.En este tema es muy importante y delicado ya que habla sobre de varios cambios que han pasado en todo este tiempo y en como seguira cambiando .Explica el porque y como fueron haciendo estos cambios pensando en las personas incapacitadas . Las leyes que hicieron para ayudar a estas personas aunque todavia falta.

    2.Temas principales :
    1.Cambios demográficos
    2.Legislación federal
    3.Sin barreras de diseño universal
    4.Ingenieria de rehabilitación y ayudas tecnicas.
    5.Cambios económicos
    6.Cambios de clima social
    7.Futuro

    3.Yo diria que esta información puede ayudar en Cátedra Haíti para que las personas aprendan en como sucedio todo esto y puedan pensar mejor en la hora de diseñar , en que podemos afectar en que no y también como diseñarlo para que sea algo que ayude en un futuro.

    4.Experiencia seria en Cátedra Haíti ya que hace falta este tipo de información . Aunque falta mucho que hacer para ayudar a estas personas de cualquier parte del mundo , pero como futuros diseñadores podemos mejorar eso.

    5. Etico – En los diseños que e visto hasta ahora , se les olvida que hay personas con incapacidades.

    Legal – Dejandome llevar por esta información dice que hicieron una ley para que cada edificio tenga las facilidades para estas personas , entonces los que no lo tienen , donde esta la ley.

    Moral – Pone en riesgo a las personas que tienen incapacidades que pueden que varios vivan solos y tienen que moverse con lo que tienen , le hagan la vida un poco más dificil.

    6 . Las tres.

  2. Prof. María de Mater O’Neill.

    Primera lectura: Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades.

    1. Aprender, como gente y como diseñadores, a pensar en las personas discapacitadas y sus nesecidades.

    2. Diferentes incapacidades y las nesecidades físicas que hay para los incapacitados y remedios posibles.

    3. Estoy de acuerdo en que hay que solucionar las barreras que se le ponen a los incapacitados, en todos los ámbitos.

    4. Experiencia al respecto no he tenido, pero si pude ver, en la conferencia del pasado viernes de Cátedra Haití, como el grupo de arquitectura diseñó unos módulos accesibles a las personas de escasos recurso, y pienso que así también, se debería diseñar para los incapacitados.

    5. Implica más la ética, porque aquí, demuestran, como los diseñadores se han olvidado de los discapasitados.

    6. Implica que como diseñador, debes pensar más en el usuario y no en lo que te van a pagar por el diseño.

    Segunda lectura: Chapter 1. A Brief History of Universal Design.

    1. “The purpose of universal design and assistive technology is the same: to
    reduce the physical and attitudinal barriers between people with and
    without disabilities” (“A Brief History of Universal Design” 11).

    2. Las barreras económicas, físicas y legales para el desarrollo de los diseños benéficos para las personas impedidas y/o incapacitados. El beneficio potencial de la cooperación de distintos profesionales con un mismo propósito.

    3. No estoy de acuerdo con que: “Because reasonable cost is a fundamental issue in any design and production process, universal design has become a very marketable approach, since it addresses the diverse needs of a majority
    of consumers” (“A Brief History of Universal Design” 12), porque el diseño se ha comercializado tanto, que ha perdido su individualidad.

    4. No he tenido la experiencia de diseñar, pero si veo como los diseñadores se les olvida para quienes diseñan y las necesidades de los mismos.

    5. Las implicaciones más notables son la ética y la moral, porque los diseñadores están diseñando por diseñar o por dinero, y no por pasión.

    6. En la practica del diseño, implica el usuario y las necesidades de para quien se diseña cualquier diseño.
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    “Chapter 1: A Brief History of Universal Design.” The Universal Design File. The Center for Universal Design. (1998).

  3. Prof. María de Mater O’Neill

    [1er Tema]

    Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades

    1. El autor nos muestra a través del cómic como debemos desarrollar empatía hacia las demás personas y cuales son los tipos de impedimentos.

    2. Los temas principales son: conciencia, empatía y tipos de impedimentos.

    3. Estoy de acuerdo, no debemos juzgar todo lo que nos rodea en base a nuestras capacidades y experiencias, y la importancia que la empatía puede tener en nuestro proceso creativo.

    4. Mis padres ambos tienen limitaciones e impedimentos, y se lo difícil que es para las personas con impedimentos muchas veces poderse desarrollar gracias a diseños que no tomaron en consideración a cada uno de los grupos, refiriéndome a las personas con y sin impedimento.

    5. El hecho de no tomar en consideración las diferentes limitaciones de las personas estaríamos aportando a la discriminación y al hecho de crear en x grupo una baja autoestima entre otras muchas cosas.

    6. Debemos como diseñadores tomar en consideración cada una de las partes envueltas en el diseño que estemos realizando.

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    [2do Tema]

    Chapter 1. A Brief History of Universal Design

    1. El autor nos muestra como fue evolucionando el diseño universal, y como a llevado al desarrollo de nuevas oportunidades en los diferentes aspectos sociales, legales y profesionales.

    2. Los temas principales son: diseño universal, leyes e implementaciones.

    3. Estoy sumamente de acuerdo con el hecho que debemos tomar en consideración a cada una de las partes, y crear y/o desarrollar diseños que sean útiles y universales teniendo en cuenta que “the
    point at which they [people with and without disabilities] intersect is a gray zone in which products and environments are not clearly “universal” or “assistive,” but have characteristics of each type of design.” (11).

    4. En el proceso de creación de paginas de Internet hay que tomar en cuenta la accesibilidad; ya que la meta de la misma[ Web Page] es ser accesible a una mayor cantidad de usuarios, clientes, lectores etc. Es por eso que iniciativas o movimientos como el WAI (Web Accessibility Initiative)[http://www.w3.org/WAI/] son creados para crear este balance en el Internet. No he logrado desarrollar paginas a un 100% de accesibilidad, pero si lo tengo presente en el momento de la creación de las mismas.

    5. El no tener conocimiento, no nos exime de caer en el proceso de discriminación hacia alguno de los grupos, y es por eso que debemos estar consientes de la importancia de tenerlos [cada uno de los grupos] siempre presente en nuestro proceso creativo.

    6. El nuestro objetivo de desarrollar diseños consientes y dirigidos al usuario, es de gran importancia el tomar en consideración el diseño universal como elemento importante en la creación de diseños para todos.

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    “Chapter 1: A Brief History of Universal Design”. The Universal Design File. The Center of Universal Design, 1998. Web. Apr. 10 2010. .

  4. Prof. Maria de Mater O’neill

    1 Tema Somos Capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Es como el cómics enseña como personas discapacitada que son discriminada. Como las personas pasan por diferentes procesos. Por eso nos enseña que no podemos discriminar a nadie. Que cada persona ayudara a mejorar la calidad de vida de los discapacitados.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los diferentes problemas de la discapacidad física, salud mental, visual, auditiva y intelectual.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el cómics por que nos enseña los problemas que pasan las personas que son discapacitadas.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas, legales y morales son que las personas discapacitadas no lo toma en consideración para nada y son marginados por esos hay implicación legal, ético y moral
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? La implicación en el diseño que los diseñadores aprendamos a diseñar para persona discapacitada para mejorar el estilo de vida de cada uno.

    Guinerdó, Horta “Somos Capaces Aprendemos a conocer las discapacidades” noviembre 2006 Ajuntament de Barcelona 11abril 2010 http://w3.bcn.es/fitxers/baccessible/somcapaos.942.pdf

    2 tema Chapter 1 A brief history of Universal Design

    1.Cuál es el argumento del autor?
    Que hay muchas personas discapacitadas y el propósito del diseño libre sin barrera se a movido a diseño universal. La leyes nuevas prohíben la discriminación para diferentes personas. El diseño universal a evolucionado para las personas discapacitadas.
    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Diseño universal.
    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo enseña a ser un diseño universal teniendo en cuenta a todo tipo de persona.
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La implicaciones éticas, legales y morales es que no se pude discriminar y la discriminación puede tener problemas legales.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en el diseño no se pude discriminar para hacer un diseño y hacer diseño universal.

    “Chapter 1 A brief history of Universal Design” The Universal Design The Center of Universal Design 11 abril 2010 http://www.design.ncsu.edu/cud/pubs_p/docs/udffile/chap_1.pdf

  5. 1st Topic
    Somos capaces! Aprendamos a conocer los discapacitados

    1. The author is letting us see the difficulties that disabled people have to come across everyday and how we must find or think of ways of helping.

    2. A few disablements, their problems and solutions.

    3. I believe we have to teach people how to think of everyone in design. We should consider the opinion and views of disabled people in specific.

    4. In my experience I’ve work for the MDA camp that is done every year at where I live. I’ve seen people work, play, teach and learn. I see how everyone helps each other out and makes me realize that disable or not we have to lend a helping hand to everyone.

    5. I consider that the mayor fact in this comic would have to deal with discrimination. Many people think that because being disable they can’t do what twe can.

    6. All three are aplicable moraly, legally and ethicly.

    2nd Topic
    A Brief History of Universal Design

    1. The reduction of barriers that have been put for disabled people.

    2. Demographics, federal legislation, barriers, engineering and assistive technology, intersecting paths, economics, social climate and the future.

    3. No comment

    4. I believe that in designing you have to put yourself in the shoes of whom your design for. One should never forget that your not designing for yourself your designing for the world.

    5. I agree in what Melanie said people forget for who they are designing, many places are not up to law and your putting the safety of other in harm and could also offend many people or cultures.

    6. In the practice you can see how people forget this important issue. You should look at the world through the other persons eyes.

  6. Prof. Maria de Mater O’neill

    1er TEMA: Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Este comic nos muestra diferentes tipos de discapacidades y que aunque son personas normales como todos los individuos de esta sociedad, sufren decadencias y obstaculos que les impiden desenvolverse o independizarse con mas facilidad en el ambiente que les rodea.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    – Diferentes tipos de discapacidades
    – Necesidades de los discapacitados

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo que los discapacitados pueden igualar la ejecucion de actividades en la vida diaria de cualquier persona que no tenga discapacidades, ya que tienen la suficiente capacidad para realizarlas. Tambien estoy de acuerdo en que hay estructuras y sistemas de comunicacion que no estan diseñados para satisfacer la necesidad de los discapacitados. Sin embargo, no estoy de acuerdo que se diseñe para un sector de la poblacion solamente y para el otro no, debido a que el diseño es para todos no para algunos.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    El tema se relaciona a mi experiencia debido a que tengo una prima que tuvo un accidente de auto y ella sin importarle que tuvo problema en la pierna, practicaba el deporte de voleibol, incluso jugaba con ella y lo hacia mejor que yo. El hecho es que a pesar del problema fisico que tenia , ella siguio con su vida cotidiana, realizando las mismas actividades que hacia anteriormente.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    LEGAL: Existen leyes en contra de la discriminacion en la sociedad y los empleos, construccion de estructuras accesibles para discapacitados, entre otras, que favorecen y defienden los derechos de personas discapacitadas.

    MORAL Y ETICO: Hay que tratar a las personas discapacitadas como cualquier ser humano sin verlos como seres inferiores y tomarlos en cuenta para el desarrollo y ejecucion de actividades.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseño es para todos los individuos sin importar las limitaciones fisicas, ya que se debe cumplir con cubrir plenamente las necesidades de estas personas.

    2do TEMA: Chapter 1. A Brief History of Universal Design

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Este lectura argumenta sobre leyes que se aprobaron a favor de las personas con limitaciones fisicas, las mismas son para proveerles una mejor accesibilidad y los derechos que les corresponden. tambien habla sobre diseñar para satisfacer a cabalidad sus necesidades, como por ejemplo la comunicacion, la educacion, el transporte, el empleo, vivienda y la accesibilidad en edificios, para ayudarlos a que se indendicen en el entorno que les rodea.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    – Diseño Universal
    – Leyes que favorecen a discapacitados

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo que se diseñen arquitecturas, artefactos y que se mejoren los sistemas de comunicacion, para que sea mas claro, comodo y sencillo el uso de estos.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Como indicaba el comic del tema anterior hay personas con discapacidades visuales que al cruzar una calle con semaforo no saben cuando es su turno para cruzar. Pues asi tambien se encuentran las personas daltonicas que no ven los colores como realmente son. Cuando tome los cursos de Imagen estudio a color y Diseño Grafico tuve que diseñar un mapa, una infografia, entre otros trabajos, en los que tenia que aplicar tonos, los cuales las personas daltonicas pudieran ver y reconocieran la informacion y el mensaje que se les estaba brindando. Incluso el mapa era del campus de la Universidad del Turabo y este satisfacia la necesidad de los daltonicos pero tambien la de las personas ciegas, ya que el texto que tenia el mapa tambien estaba en escritura Braille, para que este estuviera accesible para todo tipo de publico.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    LEGAL: Como mencione anteriormente hay leyes que benefician y apoyan a discapacitados, como por ejemplo la discriminacion, que por ningun motivo esta permitida.

    MORAL y ETICA: Si se tiene buenos valores morales y eticos no se debe rechazar a personas con limitaciones, ya que son personas igual que nosotros mismos. El hecho de que tengan alguna discapacidad no quiere decir que son menos que uno, que sean diferentes y que no puedan hacer las mismas cosas que todos realizamos.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Se tiene que mantener la mente abierta para diseñar para todo tipo de audiencia o publico, tomando en cuenta la necesidad de los usuarios, que en este caso serian las personas discapacitadas.

  7. 1er Tema
    Somos capaces. Aprendamos a conocer las discapacidades

    1. El autor nos muestra a través del cómic que no debemos discriminar, ni emitir juicio sin conocer si la persona tiene una condición, ya sea física o mental. Por otro lado, que no nos debemos olvidar de las personas con impedimento y siempre tomarlos en cuenta.

    2. Los temas principales son: conciencia social, no discriminar contra las personas con impedimento, diferentes tipos de impedimento, que se puede hacer para no marginar a las personas con impedimento.

    3. Estoy de acuerdo, ya que no se debe discriminar contra las personas con impedimentos. Estas personas pueden ser un ejemplo para la sociedad. Hay personas con diferentes impedimentos que han conseguido lograr diplomas de universidad y son todos unos profesionales.

    4. Según mi experiencia, yo tuve la oportunidad de realizar un mapa para personas daltónicas y con condiciones visuales. Es de gran satisfacción personal crear un proyecto que beneficie a las personas que anteriormente mencione.

    5. Hay varias leyes que protegen a las personas con impedimento como la ley ADA. Esta ley protege a los impedidos y defiende los derechos civiles de las personas con impedimento. También permite el acomodo razonable para estas personas, ya que dependiendo de su condición se debe de acomodar el lugar según su condición.

    6. El diseño que se va a realizar es para personas con impedimentos, uno tiene que asesorarse y realizar el diseño según la condición.

    2do Tema
    Chapter 1. A Brief History of Universal Design

    1. El autor comenta sobre los avances y evolución del diseño universal. También como este ha permitido el desarrollo de nuevas oportunidades para los diseñadores en los aspectos sociales, profesionales y legales. Esto ha ayudado a los diseñadores con impedimento, ya que les provee asistencia tecnológica según su condición.
    2. Los temas principales son: ayudas para las personas con impedimento y diferentes perspectivas del diseño universal.
    3. Estoy de acuerdo con el argumento del autor, ya que a la hora de crear el diseño uno tiene que pensar en las personas con impedimentos. En adicción, las personas con necesidades especiales también necesitan que le den oportunidad para demostrar sus capacidades. También pueden ayudar a crear mejores diseños para las diferentes poblaciones de personas con impedimentos.
    4. No tengo ninguna experiencia relacionado a este tema. Sin embargo, anteriormente mencione que tuve la oportunidad de realizar un mapa para personas daltónicas y con impedimentos visuales. Este trabajo ayudo a expandir mi conocimiento y mejorar mis destrezas como diseñador.
    5. Es importante preguntar si uno no conoce un tema que esté relacionado con las personas con necesidades especiales. Por otro lado, es bien importante estar bien informado antes de la creación de un diseño. Ya que, eso puede provocar demandas o problemas innecesarios.
    6. El diseñador tiene que pensar que cualquier mal entendido a cerca del diseño, puede ser demandado. Hay que saber con exactitud cómo se va a realizar el diseño para evitar malos entendidos.

  8. Primer Tema: Somos capaces / Aprendemos a conocer ls discapacidades.

    1) El autor nos enseña que atraves de los comic que devemos tener conciencia con las personas con inpedimentos.

    2) a.conciencia
    b. diseño para personas con impedimentos.

    3) Yo estoy de acuerdo por que el diseñador se va a otro nivel pues esas persona son bien nececitadas y diseñar pensando en esas personas los alludarian un monton.

    4) My abuela que en paz descance tuvo que modificar el baño y su cuarto para que sele facilitara su acceso.

    5) Para mi no creo que haiga alguna implicacion pues para mi es mejor diseñar tomando en concideracion el impedimento de la persona.

    6) Pienso que hay que diseñar por su impedimento.

    Segundo Tema: Chapter 1. A Brief History of Universal Design.

    1) El argumento del autor nos deise como a evolucionado el diseño universal y e desarrolla de nuevas oportunidades.

    2) Diseño Universal
    Nuevas Oportunidades.

    3) Estoy de acuerdo por que hay que diseñal tomando en cuenta todo para haci hacer diseños universales.

    4) Nose si va al tema pero yo que soy tallador he tenido que diseñar para despues tallar piesas para cualquier costo.

    5) Hay que pensar en todo para que hace no se cree un tipo de discrimen en algunos clientes.

    6) Es super importante diseñar tomando encuenta un poco el cliente para quien se diseña.

  9. Tema 1: Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?

    El autor nos explica o da un ejemplo de diferentes impedimentos. Tambien, por medio del comic, nos ense~a como conectarnos y ponernos en la poscicion de otras personas. Tambien nos explica o da un ejemplo de diferentes impedimentos.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?

    El autor abunda sobre diferentes temas como ponernos en el lugar del otro (empatia), a la misma vez que nos concientiza sobre diferentes tipos de impedimentos.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy muy de acuerdo con el autor ya que cualquier impedimento que tengamos o tenga el projimo no nos da derecho a rechazar ni juzgar al otro, al igual que aprender sobre la empatia, obviamente sin perder nuestra propia identidad, puede servirnos de mucha ayuda a la hora de crear y/o dise~ar.

    4. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Mi sobrino de 1 a~o tiene Sindrome de Down, y aunque es muy pronto para darnos cuenta de las posibles capacidades o limitaciones con las que pueda contar, ya he tenido varias experiancias junto a el que me han servido para empatizar.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    El no empatizar ni tomar en cuenta al projimo con alguna discapacidad, aportariamos al grupo de personas que hechan a un lado a los demas por cosas muchas veces insignificantes como estas. Este tipo de discrimen, por ejemplo en mi persona, va contra mis principios eticos y morales, y al yo como dise~adora aportar al discrimen, me traeria, mas que problemas morales con mi persona, problemas con la ley, como por ejemplo una demanda.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Antes de dise~ar o llevar a cabo una creacion/ obra, tenemos que investigar y tener en cuenta todos y cada unos de los grupos existentes en la sociedad tanto como sea posible.

    Tema 2: Chapter 1. A Brief History of Universal Design

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?

    El autor abunda sobre el desarrollo del dise~O a nivel universal, tomando en cuenta aspectos como cambios en la sociedad, creado asi nuevas e importantes oportunidades de dise~o.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?

    El autor habla sobre el dise~o universal y algunos aspectos legales sobre este.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Como comente en el tema anterior ‘Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades’, estoy muy de acuerdo en la idea de que se debe incluir a cada uno de los grupos existentes en la sociedad teniendo en cuenta los cambios que se vayan dando en la misma. La investigacion profunda en los temas que se trabajen ayudaria mucho a poder incluir a toda la sociendad tanto como este en nuestras manos.

    4. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    En el proyecto de Catedra Haiti, aunque todavia no se ha concretizado, hemos tenido la oportunidad de investigar para poder entender a la sociedad, de la que no tenemos o teniamos mucho conocimiento, para que nuestro producto final sea uno no tan solo del agrado de los demas, sino tambien uno correctamente hecho de acuerdo a los resultados de la investigacion. El proyecto tiene bastante que ver con el dise~o universal.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Para evitar mayormente problemas legales, creo que lo mas importante aqui debe ser realizar el “research” correcto para que ningun grupo de la sociedad quede fuera de nuestro objetivo final.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Se debe investigar a fondo que es y como se llega a realizar el dise~o universal, ya que en tiempos de constante cambio sin esta investigacion muchas veces no se llegue a lograr la finalidad del dise~o correctamente.

  10. En mi publicacion, me equivoque en la colocacion de la pregunta #4, ¿Cómo se relaciona a su experiencia?, pero la contestacion sigue siendo la correcta.

    Gracias y perdone los inconvenientes.🙂

  11. Primer Tema
    Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es de algunos de los problemas de diseño que existen por que no piensan en las personas con impedimentos. Que todos somos iguales y debemos pensar en todo el mundo.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Problemas de diseños
    Algunos tipos de impedimentos
    Como resolver el problema
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que este problema lo vemos a diario que existen muchos problemas de diseño que no piensan en las demas personas solo piensan en el diseño. Ninguna persona es mas que otra todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Vuelvo nuevamente a dar el ejemplo que di en una lectura pasada. Tuve la oportunidad de hacer un mapa del turabo que tenia que servir para personas daltonicas, novidentes y personas sin impedimentos.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En mi familia desde pequeño me han enseñado a tratar a todo el mundo igual y que no tenga discrimen. Si tuviera que hacer un diseño que va en contra de mis principios no lo haria porque me afectaria moralmente y al estar discriminando me afectaria eticamente y hay leyes que van en contra del discrimen.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Todo lo que vamos a diseñar no solo lo va a estar expuesto a un publico hay que pensar que en ese publico hay algunas personas con impedimentos y debemos pensar en ellas. Siempre debemos investigar antes de hacer cualquier tipo de diseño.

  12. Profesora María de Mater O’Neill

    1er Tema: Somos capaces! Aprendamos a conocer las discapacidades

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El propósito del “comic” es plantear la perspectiva de las personas con impedimentos, los problemas que se encuentran y que podemos hacer para hacer la diferencia.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: el mundo desde la perspectiva de las personas con impedimentos y los problemas y soluciones.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, estoy de acuerdo con el mensaje planteado en la tirilla. No solo nos invita a entender la perspectiva de estas personas, sino que nos ayuda a empatizar con ellos. En este mundo tan falto de paciencia y comprensión viene a la mente las palabras de un abogado de la antigua Alejandría, Pablo:

    “Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos. 15 Vean que nadie pague daño por daño a ningún otro; antes bien, sigan siempre tras lo que es bueno los unos para con los otros y para con todos los demás.”

    – 1 Tesalonicenses 5:14

    Es poner los intereses ajenos sobre los intereses propios. No implica que seamos mártires, sino que seamos atentos y nos demos a la tarea de tomar en cuenta las necesidades de los demás.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    He tenido la oportunidad de atender a personas con impedimentos mentales y físicos. Tal como menciona en la tirilla, por tener impedimentos no se vive una vida inferior sino una vida diferente.
    Por nuestra parte esta el minimizar el discrimen y la insensibilidad hacia este grupo de personas que merecen gozar de la vida a su plenitud.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Hay leyes que velan por los intereses de las personas con impedimentos y tratan de evitar el discrimen. Son leyes que debemos seguir. Pero, más allá de una ley que nos obligue a actuar, moralmente debemos siempre tener en cuenta las necesidades de estas personas.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Al diseñar tenemos un grupo de personas a la cual diseñamos. Hemos aprendido que es importante tomar en cuenta las necesidades del usuario. No debemos pasar por alto las necesidades de las personas con incapacidades. Sin duda requiere esfuerzo y estudio el traer soluciones a sus necesidades, pero el fruto que resulta de el mismo es gratificante.

    2ndo Tema: Chapter 1. A Brief History of Universal Design (1998)

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El artículo presenta la importancia de diseñar universalmente, enfocados en la accesibilidad de personas con impedimentos y sin impedimentos.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: diseño universal, accesibilidad y la viabilidad economica y social del diseño universal.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo. El artículo plantea que a diferencia del pasado, ahora se vive mucho más. Y la población de personas con impedimentos está en aumento. Es razonable, entonces, el atender las necesidades de estas personas. Si no se diseña con esto en mente, se deja fuera a un grupo sustancialmente grande que no se beneficia o se pone en riesgo.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No tengo experiencia al respecto.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    El artículo presenta muchas de las leyes implementadas en años pasados para atender las necesidades de las personas con impedimentos. Además, de que éticamente no estaría correcto el ignorar un grupo de personas por ser diferentes, sino que esta en nuestro poder el atender sus necesidades.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Uno de los objetivos del diseño es la funcionalidad. ¿Cuan funcional pueder ser algo para alguién al cual no se le ha tomado en consideración? Como diseñadores debemos dirigirnos a diseñar con accesibilidad en mente. Como el artículo a mostrado, en consecuencia el diseño dirigido a personas con impedimentos en muchas ocasiones a resultado ser de gran valor para los que no tiene impedimentos también.

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