[ABRIL – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 18 de abril, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
___________ (2001) The Principles of Universal Design
http://www.design.ncsu.edu/cud/pubs_p/docs/poster.pdf

[2do tema]

Amtrak® Acela Express® Accommodates All
http://www.design.ncsu.edu/cud/projserv_ps/projects/case_studies/acela.htm

8 pensamientos en “[ABRIL – tercera semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. Cristina Tossas Torres
    Grad 315
    Prof: María de Mater O’neill
    Principios del Diseño Universal

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    En este caso los autores un grupo de creativos que realizaron 6 puntos en los cuales el diseño universal se puede regular de una manera efectiva. Argumentan sobre estos pasos, invitando a los diseñadores a incluir en sus productos el diseño universal para el bienestar de todas las personas. El diseño universal piensa en todos por tanto en un nivel de diversidad amplio en el cual todas las personas estén aceptadas para disfrutar X producto que tenga las características del diseño universal.

    Los temas principales que exponen los autores son:

    1. El uso equitativo (producto diseñado para personas diversas). En el caso del diseño gráfico pensar en los colores para que los daltónicos puedan distinguir correctamente los colores y de la misma forma el mensaje. Pensar en los ciegos y diseñar con sistemas Braille. Pensar en diversas formas de vida y no ofenderlas. Pensar en las connotaciones subconscientes que puedan tener nuestros diseños y evitar ser despectivos.
    2. Uso flexible – productos flexibles que tengan la habilidad de utilizar diferentes formas que faciliten la vida de todos los usuarios.
    3. Uso simple e intuitivo – eliminar repeticiones y no ser redundantes en el mensaje
    4. Tolerancia al error- proveer toda la información necesaria para que el cliente no se perjudique utilizando un producto. Poner la advertencia de forma clara y legible.
    5. Bajo esfuerzo físico por parte del usuario- en el caso de un diseño gráfico pues que la tipografía sea legible tanto el impreso, screen y televisión, a gran escala y a pequeña escala.
    6. Tamaño y espacio adecuado – pensar en diferentes tamaños, edades y el peso del determinado usuario para poder colocar impresos en los lugares adecuados en la escala adecuada.

    ¿Estas de acuerdo?

    Estoy de acuerdo porque se piensa en todas las circunstancias y en todas las necesidades que un usuario puede tener. Si logra uno poder tener un producto que tenga la habilidad de funcionar y llenar la necesidad de ese usuario utilizando los puntos antes discutidos se podría decir que de seguro el propósito del mensaje o artefacto será satisfactorio.

    ¿Como se relaciona a su experiencia?

    En cuanto a mi experiencia puedo decir que constantemente lucho con cumplir muchos de estos puntos, si diseño una página Web trato de utilizar colores monocromáticos y neutrales aunque quizás estoy limitándome pero trato de no excluir a ningún público si se trata de que todos puedan disfrutar del site, si el web-site es para un público en específico entonces utilizo colores que aludan a este público determinado. Si diseño para niños entonces los colores deben ser llamativos pero no demasiado para evitar distracciones, pongo pocas imágenes porque la mayoría de los estudiantes prestan atención más a las imágenes que al contenido en sí. Entonces trato de que el contenido sea dinámico, integrando juegos a las lecturas. A veces puedo utilizar solamente imágenes y juegos para estudiantes demasiado distraídos o con problemas de aprendizaje. En cuanto a diseñar para compañía pues diseñe un Web-site para una compañía de equipo médico Light medical equipment, el público era de personas de mayor edad. Utilicé colores anaranjados bajos en tono blanco y un poco de brown oscuro para dar un mensaje alentador y de alegría. La tipografía fue Helvética aunque eso fue una mala elección pero el tamaño fue de 20 a 24 para que fuera legible y agradable a la lectura.

    ¿Cuáles son la implicaciones éticas, legales y/o morales?
    ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica de diseño?

    Las implicaciones éticas siempre están presente, por más que uno diseñe con buena intención uno puede estar haciendo algo mal que perjudique o limite al usuario por eso es importante aplicar el diseño universal. En el caso de la página Web que realice puedo decir que cometí un error en la elección de las imágenes y luego de tenerlo hecho y entregarlo me di cuenta que había cometido un error craso. Me avergoncé bastante pero eso no fue intencionado, había escogido fotos de personas ancianas con sus parejas en las casas y afuera compartiendo o con sus hijos o nietos. Cuando la realidad es que hay un gran número de ancianos que están solos y que nadie se ocupa de ellos. En aquel entonces yo no supe que había excluido a estos usuarios con tan solo utilizar unas imágenes. Ahora utilizo imágenes con diferentes formas de vidas, incluyendo diversidad de edad, cultura, sexo, raza, etc. para que todo público tenga una aceptación en ese espacio. En cuanto a las implicaciones legales pues si diseño un Web-site que tenga una connotación racista puedo tener problemas con organizaciones que defiendan esto. O puedo aquejar a un público determinado y tener una campaña en mi contra, esto hará que mi imagen se perjudique bastante.

  2. Prof. María de Mater O’Neill

    1er tema: The Principles of Universal Design

    1. Aquí vemos atraves de unos autores, el diseño universal efectivo.

    2. “design thinking”, diseño efectivo para todos los usuarios (con impedimento y sin impedimento), tolerancia y uso adecuado de los espacios.

    3. Estoy de acuerdo en que se diseñe con igualdad para diferentes situaciones de uso diario (como las puertas corredizas, el “undo”, las tijeras, etc.)

    4. Lo puedo ver cada vez que uso el “undo”, las tijeras, a gente impedida que necesitan que le abran las puertas, entre otras.

    5. El diseñador, que diseña para todos utiliza más la moral, porque la realidad es que debido al costo de diseño, la mayoría de los diseñadores han perdido la moral, prefieren la paga.

    6. Implica que a la hora de diseñar se debe tener más en mente los diversos usuarios, y no solo pensar en “los que pueden empujar la puerta fácilmente”.

    2do tema:
    Amtrak® Acela Express® Accommodates All

    1. El autor nos muestra un estudio de caso de un diseño o unos diseños (el avión y el tren), diseñados especialmente para los impedidos.

    2. “design thinking”, las necesidades de los usuarios del diseño, los beneficios del diseño y los contras del mismo.

    3. Estoy de acuerdo en que se tome en cuenta a los impedidos como usuarios primordiales y se diseñe para ellos, porque muchas personas no lo hacen debido al costo de realización, pero aquí vemos como diseñar para ellos les dejo frutos, porque ahora sus mayores clientes son los impedidos.

    4. Ejemplos así, son como una manera de abrirme los ojos al mundo del diseño.

    5. A la hora de diseñarlos implico las tres, pero creo que los diseñadores se basaron más en la moral, porque diseñaron si pensar en los gastos.

    6. “In 2001, both the Acela Express and Acela station signage program received gold Industrial Design Excellence Awards (IDEA) from the Industrial Designers Society of America” en base a eso vemos como el “desing thinning” es la mejor opción para diseñar, aunque no te premien por hacerlo.

  3. Cristina Tossas
    Grad 315
    Prof.: María de Mater O’neill
    Caso Amtrak® Acela Express® Accommodates All

    Cual es el argumento del autor?

    El autor argumenta sobre un caso exitoso que logro Amtrak Auto Train un grupo de profesionales que se dieron a la tarea de diseñar un tren completamente funcional desde su rapidez hasta su confortabilidad en su interior, donde personas con discapacidades puedan disfrutar del viaje sin dificultad alguna y que personas sin discapacidades puedan al igual participar. El departamento de transportación del US estuvieron participando al igual que ADA (The Americans with disabilities act) los cuales se encargan de que en todo negocio se cumpla la ley para que las personas con discapacidades puedan disfrutar de los bienes y servicios que ofrece dicho negocio. El tren fue diseñado mas allá de las expectativas de la ADA porque lograron disponer de asientos para todo tipo de personas, un lugar donde dormir, un baño donde toda persona con discapacidad pueda estar cómodo y un sistema de señalética que funcionara y que tuviera en cuenta a los ciegos.

    Cuáles son los temas principales?

    • La planificación de un diseño o artefacto bajo el seguimiento correcto de las leyes y bajo los principios del diseño universal.
    • Cuáles son las agencias que protegen a los derechos de los discapacitados en los Estados Unidos.

    • Trabajo con un grupo interdisciplinario

    Estas de acuerdo

    Estoy de acuerdo porque se llevo a cabo todos los procedimientos necesarios para que todas las personas pudieran disfrutar del tren Amtrak Acela Express, y cumplieron exitosamente llenar todas las necesidades que tiene un viajero como el descanso, la tecnología para negocios, la comodidad durante el viaje y la comodidad en los baños. Como se relaciona a su experiencia

    Se relaciona a mi experiencia tanto como consumidor como professional, como diseñador esto me puede ayuda a que un negocio tome en cuenta a este grupo de personas con discapacidades y se le pueda diseñar un sistema de señalética un sistema de información con Braille o diseñar un proceso costo-efectivo para que las personas con discapacidades puedan disfrutar de las amenidades del lugar. Tanto como consumidor porque para diseñar primero hay que ser consumidor y convertirse en toda clase de consumidor para lograr llenar toda posible necesidad en el diseño.

    Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? y Cuáles son las implicaciones en la práctica de diseño?

    Las implicaciones éticas están cuando ignoramos a este grupo de personas, no importa si el proyecto de diseño es sencillo no se puede ignorar a este grupo de personas y a ningúna clase.
    Lo importante es como hacerlo que funcione y para eso está el proceso del pensamiento del diseño, las leyes, los puntos del diseño universal y nuestra creatividad y capacidad de solucionar. En cuanto a lo legal, sea el diseñador freelance o empleado de un negocio este siempre debe cumplir y lograr tener en cuenta a estas personas con discapacidades, haciendo estudios de color, visitando Web-sites que ayuden a escoger colores para daltónicos, investigar fuentes de sistemas brailles costo-efectivos, entrenar a personas para que ayuden a este tipo de personas. Tener la habilidad de convencer al dueño del negocio con una investigación sobre como puede tener más ganancia si piensa en incluir a personas con discapacidades en su negocio y que su negocio sea apto para que estos estén cómodos. Según el departamento de justicia de los Estados Unidos y ADA el incluir a consumidores de mayor edad tienen mayor ventaja ya que estos disponen de mejores ganancias y son un grupo mayoritario en los Estados Unidos, tienen más dinero que los consumidores jóvenes, es por esto que si se piensa en estos consumidores, la compañía tendrá más ganancia y se cumplen las leyes y los derechos humanos. ADA (2010)

    ADA Regulations and Technical Assistance Materials “. ADA. march 26,2010 .

  4. 1er tema : The Principles of Universal Design

    1.El argumento seria que basado en estos 7 puntos que ellos tienen , uno como diseñador puede diseñar para todo tipo de personas y asi pueden beneficiarse ambas partes.

    2.Temas principales :
    1.Personas con y sin incapacidades.
    2.Diseño efectivo
    3.La tolerancia
    4.Errores
    5.Flexibilidad
    6.Simple y intuitivo
    7.Información efectiva
    8.Espacio y tamaños efectivos

    3.Estoy de acuerdo en esa parte porque yo vivo con dos personas incapasitadas y no es facíl a veces salir y encontrar lugares que no son accesibles para ellos.Es bueno tener estos pasos a seguir ya que tienen en mente a todo público con y sin impedimentos.

    4.Prácticamente si e tenido experiencia ya que vivo con dos personas incapasitadas por ejemplo , el cine no tiene puertas que se deslisan y asientos para obesos , los asientos de la universidad son pequeñas para personas obesas ,ect.Este ejemplo me ayuda también cuando voy a diseñar pieso en ellos también.

    5.En este caso ético , legal y moral estan presente y no le veo nada que entienda que no es apropiado para lo que verdaderamente ellos quieren proyectar.

    6.Las 3

    2do Tema : Amtrak® Acela Express® Accommodates All

    1.El argumento seria que en este caso unos diseñadores , hicieron un tren diseñado para personas con y sin incapacidad , porque se enfocarón más a lo incapacitados ,debido a que varios diseñadores eran incapasitados.

    2.Temas principales :
    1.Los con y sin incapasitados
    2.Investigación
    3.Economia
    4.Señaletica
    5.Colores

    3.Este proyecto esta interesante ya que es un buen ejemplo a seguir. Yo pienso que deberian arreglar los errores anteriores , para que estas personas puedan tener más oportunidad de disfrutar todo.

    4.En experiencia diria que es buen ejemplo para diseñar en el futuro y en el presente.

    5.Lo ético , legal y moral ellos lo tuvieron siempre en la mente y lo pusieron en práctica y por eso se ganarón el premio.

    6.Las tres.

  5. Prof: María de Mater O’neill

    [1er tema]
    The Principles of Universal Design

    1. El Centro de Diseño Universal de la Universidad de Estado de Carolina del Norte nos presenta una guía de siete principios indispensables que deben estar presentes en cada uno de los procesos de diseño para desarrollar diseños universales; los mismos aplican a cada una de las ramas del diseño.

    2. Los temas principales son: accesibilidad y los principios de diseño universal.

    3. Estoy de acuerdo y como expone el primer principio “[we have to] provide the same means of use for all user: identical whenever possible; equivalent when not.” (The Principles of Universal Design) para de esta forma “avoid segregating or stigmatizing any user.”(The Principles of Universal Design).

    4. Debido a la condición física de mi padre muchos de estos principios se han tomado en consideración en los cambios que se le han hecho a la casa.

    5. El no tomar en consideración a cada uno de los usuarios en el desarrollo de un diseño universal, estaríamos discriminado a uno o varios grupos; y de esta forma violando los derechos de los mismos.

    6. Si como diseñadores no consideramos a cada una de las partes o no presentamos alternativas cuando los mismos [diseños] no pueden ser universales, no estaríamos cumpliendo con la definición de lo que es un buen diseño.

    ________

    “The Principles of Universal Design”. College of Design. NC State University. September 2006. Web. Apr. 16, 2010.

    _________________________________________
    _________________________________________

    [2do tema]

    Amtrak® Acela Express® Accommodates All

    1. Se nos presenta un caso de estudio con relación al diseño universal, en el mismo vemos como Amtrak una compañía de transportación ferroviaria toma en consideración la importancia de un servicio para todos e implementa un plan de trabajo para poder llevar a cabo un servicio de transportación accesible a todos.

    2. Los temas principales son: accesibilidad, diseño orientado al usuario y diseño universal.

    3. Estoy de acuerdo y el hecho de llevar la implementación más allá de las regulaciones normales nos muestra el interés y/o el deseo que tenían de brindar un servicio de calidad.

    4. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos en que se necesita trabajar con problemas de accesibilidad en hogares de algunos de mis familiares, y la importancia del “feedback” es esencial en el desarrollo del producto final.

    5. Es importante tomar en cuenta a cada una de las partes, como el caso de estudio de Amtrak nos muestra, es sumamente importante velar por las necesidades de los usuarios, además de hacerlos parte de cada fase del proceso; para de esta forma no recaer en la discriminación o en problemas legales por un diseño que pueda causar más problemas que soluciones.

    6. El ejemplo de Amtrak nos debe servir de guía para dar lo mejor de nosotros como diseñadores; la integración de diferentes grupos creativos para lograr un fin común, nos demuestra que como diseñadores podemos dar la milla extra para desarrollar productos, servicios, etc. que estén centrados en el usuario y/o que sean diseños universales.

  6. Prof. Maria de Mater O’neill

    1 tema The Principles of Universal Design

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Es un grupo de diseñadores que hicieron una guía para que pueda utilizar todo tipo de persona. Son siete principios para evaluar diseños existente, guiar al proceso del diseño. El diseño universal para el uso de todo las personas.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Diseños Universal y Sietes principios.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el autor por que nos enseña los principios del diseño universal.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas, legales y morales son que el diseño no se basa en la ética para diseñar los producto.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones es que se hagan los diseños universales para todo tipo de persona y aplicando lo de los sietes principios.

    “The Principles Universal Design” College of Design NC State University Abril 1 1997 abril 18, 2010 http://www.design.ncsu.edu/cud/pubs_p/docs/poster.pdf

    2 tema Amtrak Acela Express Accommodates All

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    El estudio de un caso del tren de amtrak y como la necesidades de cada persona. La accesibilidad y satisfacción para las personas con discapacidad. El diseño centrado en el usuario.
    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Las necesidades de cada persona y Disign no Disign.
    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que nos enseña en el diseño pensando en el usuario y la accesibilidad y satisfacción para cada persona.
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones son que se pueden hacer los diseño el diseño para el usuario sin tener problemas ético.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicaciones en el diseño es diseñar no importando para que persona y usuario es.

    “Amtrak Acela Express Accommodates All” The Center of Universal Design December 11 2000 abril 18, 2010 http://www.design.ncsu.edu/cud/projserv_ps/projects/case_studies/acela.htm

  7. The Principles of Universal Design
    1. El Centro de Diseño Universal del Estado de la Universidad nos presenta una guía de unos principios a seguir. Estos hay que tomarlos en consideración para desarrollar un diseño universal.

    2. Los principales temas en este artículo son accesibilidades y los principios de diseño universal.

    3. Estoy de acuerdo con el argumento del autor, porque es importante tener más malo del uso para todos los usuarios. También concuerdo con la implementación que tiene que ir más de las regulaciones normales.

    4. Yo no tengo una experiencia personal con este sujeto, pero conozco a personas que hacen.

    5. Es importante a considerados los nuevos avances del diseño universal. También tenga a un diseñador que tiene que saber la ley, así que puede tener menos problemas con la ley.

    6. Cuando un diseñador presenta un diseño, lo primero que debe de hacer es de impresionar la compañía y entonces la comunidad.

    Amtrak® Acela Express® Accommodates All

    1. Este artículo trata sonbre el estudios del diseño universal, se puede observar como la compañía de transportación Amtrak toma en consideración las necesidades de las personas. Para así implementar una propuesta de trabajo para poder llevar a cabo un servicio de transportación accesible a todos.

    2. Los temas principales son: departamento de transportación, manejo del diseño, diseño orientado al a las personas con necesidades especiales y diseño universal.

    3. Estoy de acuerdo con el argumento del autor, ya que es un importante brindar servicio de calidad a la diversidad de personas que existen. El mundo ha evolucionado, así también tiene que evolucionar los diseños en las facilidades para el público en general.

    4. No he tenido ninguna experiencia a cerca de este tema.

    5. Es importante velar por satisfacer las necesidades de cada individuo. También de hacer sentir bien y especial a las personas que tiene impedimento. No hay que discriminar en contra de las personas, ya que todo ser humano al igual que la naturaleza tiene algo importante que brindar.

    6. Sería interesante si diferentes grupos relacionados al diseño se integren para lograr un bien común. En el siglo 21, se ve más que antes la diversidad cultural y por eso es importante la creación de un diseño universal que apelen a la diversidad.

  8. 1 Tema
    The Principles of Universal Design

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    En este caso el argumento seria los siete principios que un diseñador debe tomar encuenta para cuando vaya hacer un diseño.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Uso equitativo
    Tamaño y espacio para un enfoque de uso
    La tolerancia para el error
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que diseñen pensado en otras personas y factores que puedan afectar el diseño.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Antes yo no pensaba en ninguno de estos factores pero desde hace un tiempo en todo lo que diseño trato de pensar en algunos factores que puedan afectar y pienso en que no es como me guste es como funcione.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Bueno no es etico ni moral que uno diseñe por diseñar y excluya a otras personas con impedimentos. Hay que pensar en todo por que cuando es universal y el diseño va a otros paises tambien tiene que funcionar en esos paises y no todos los paises son iguales.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres
    ———————————–
    ———————————–
    2 Tema
    Amtrak® Acela Express® Accommodates All
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Un estudio de caso de diseño de un tren. El cual fue diseñado para todo tipo de persona.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Diseño para todos
    Diseño acesible
    Transportacion
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que piensen en todo el mundo y me a sorprendido por que en ese diseño de nueva tecnologia y que es costos han pensado en muchos factores y un diseño que pensaron en todo es un buen diseño funcional.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En que tengo que pensar en todo para que se un buen diseño
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si diseñaqmos como diseñaron Amtrak vamos a poder cumplir muchas necesidades y cumplir etica legal y moralmente.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las Tres

Los comentarios están cerrados.