[ABRIL – cuarta semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica


ÉTICA Y LEGISLACIÓN GRAD 315

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo. Segundo semestre, 2010.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sostentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la próxima 2 clases de la semana entrante. Fecha límite para contestar: Domingo, 25 de abril, 10 PM

IMPORTANTE Borrador de reporte y cómic enviado a todos los compañeros y profesora para discusión por corre-e. Fecha límite para enviar: Domingo, 2 de mayo, 10 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
_________ (2008) Braille: Unlocking the Code
http://www.nfb.org/images/nfb/Video/Braille_Literacy_Final.wmv

[2do tema]

Chen, Y.Q. (2008). Non-Designed Design.
http://www.allemandi.com/cp/ctc/book.php?id=24

borrador de reporte enviado a todos los compañeros y profesora para discusión por corre-e. Fecha límite para contestar: Domingo, 2 de mayo, 10 PM

7 pensamientos en “[ABRIL – cuarta semana] Discusión sobre ética y legislación en la práctica

  1. 1er Tema : Braille: Unlocking the Code

    1.El argumento seria en como les cambio la vida a estas personas que son ciegas cuando apredieron lo que es ” Braille” y como lo utilizan.Es una forma de que ellos puedan aprender y tener la dicha de dejarse llevar por su imaginación y que gracias a eso ,no tienen una oportunidad tan ilimitada.

    2.Temas principales :
    1.Braille
    2.Incapacidad visual
    3.Manera efectiva
    4.Flexibilidad
    5.Entendimiento

    3.Estoy de acuerdo que ” Braille” fue diseñada de manera tan efectiva y que lo ven tan positivamente y que entienden que hay muchas posiblidades en sus vidas y que lo pueden utilizar para hacer investigaciones , para tener conocimiento ya que no lo pueden ver , ect.

    4.Experiencia , diria que en una clase , ya que tuve que hacer un mapa de la universidad y tenia que ser para ciegos y daltónicos y tuve que utilizar a
    ” Braille” y fue una experiencia muy interesante ya que me tuve que pensar en ellos y como utilizarla para que ellos lo entendierán .

    5.Etico , legal y moral , diria que tiene mucho ya que les brindo muchas oportunidades , por ejemplo a que tengan más lectores ,más conocimiento,más personas que se interesen en la tecnología y otras cosas más.Su diseño fue tan sencillo y simple que llego a abrir muchas puertas.

    6.Las tres.

    2do Tema : Non-Designed Design.

    1.El argumento seria que a veces los diseños que no son diseñados , posiblemente hagan más que uno que fue diseñado.El diseño fue en este caso Shanghai.Que el diseño no deberia irse por la linea que solamente es para lo que tengan dinero ni para por dinero sino para haber cambios en la sociedad y en su desarrollo.

    2.Temas principales :
    1.Investigación
    2.Diseño no diseñado
    3.Sociedad
    4.Desarrollo
    5.Cambios

    3.Diria que un diseñador prácticamente tiene que hacer un procedimiento.En este caso Shanghai respetaban su formas de prácticar el diseño y sus autoridades , en este caso “Non -Designed Desing”cambio su manera de pensar presentandole una forma más flexible y adaptable para cambios en la sociedad y desarrollo , basandose a lo que ellos ya tenian.Creo que es un buen ejemplo para errores pasados.

    4.Experiencia asi como tal no e tenido.

    5. Etico = Lograrón su objetivo.
    legal = Todo tiene su proceso de investigación y leyes.
    Moral = Pensaron en ellos y en las otras personas , no fue a un publico en específico.

    6. Las tres.

  2. Prof.Maria de Mater O’neill

    1 tema Braille: Unlocking the Code

    1. Las personas con impedimento visules aprenden a leer con braille. Es una forma fácil de aprender . Gracias a braille tuvieron la oportunidad de su vida.
    2. Los temas principales son el Braille, incapacidad visual.
    3. Estoy de acuerdo con el autor por que gracias a Braille las personas ciegas pudieron aprender a leer.
    4.
    5. La importancia de la Etica, legal, moral es que el braille le da mas oportunidad de que las personas ciegas tengan mas conocimiento de todo tipo y muchas cosas mas.
    6. Las tres

    2 tema Non-Designed Design.

    1. Es que hay diseños que no son diseñados por un diseñador y eso tiene un alternativa para diseñador. El diseño no diseñado es un significado sobre como se debe hacer un diseño correctamente. Las persona en la vida tienen necesidades diaria para hacer diseños que ayudan a su vida.
    2. Los temas son el “Non Designed Design”
    3. Estoy de acuerdo con el autor por que nos enseña a cada diseñador mirar diseños no diseñados para hacer las cosas bien.
    4.No e tenido experiencia
    5. La importancia Etica , legal y moral son que se tiene que hacer los diseños parz la vida diaria y habra un proceso investigativo para poder pagar un precio.
    6. Las Tres

  3. Primer tema Braille: Unlocking the Code

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Nos habla sobre el Braille el beneficio que les da a las personas no videntes para no tener limitaciones para prácticamente nada. Lo fácil que es aprenderlo, hasta los nenes chiquitos pueden aprenderlo fácil.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Braille
    Personas no videntes

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que hayan creado braille porque ellos tienen derecho igual que nosotros. Con braille ellos pueden ser mas independientes y pueden llegar a ser grande profesionales y no tener limitaciones.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En mi experiencia personal como ya e puesto anteriormente de ejemplo, tuve que hacer un mapa para el turabo donde tuve que investigar el braille como ellos lo aprenden como utilizarlo y como acomodarlo correctamente.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Existen leyes que prohíben la discriminación por que ellos tienen el mismo derecho que nosotros. Es correcto ética y moral por qué éticamente porque es profesional pensar en las personas no videntes siempre ya si no es con braille pues con otra alternativa que pueda llevar el mensaje y moral mente por que por lo menos a mí siempre me han enseñado a tratar a todo el mundo igual.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las tres

  4. 1er Tema: Braille

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es el uso del Braille y como las personas que no pueden ver como les ayuda este beneficio o esta innovación. Las personas cuentan sus experiencias y como estas personas gracias a este invento pueden hacer sus trabajos.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Braille y Como estas personas que no pueden ver se benefician.
    3. ¿ Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo por que estas personas tienen derecho como cualquier otra persona no por no ver esto les tiene que ocasionar un impedimento.
    4. ¿ Alguna experiencia?
    No tengo alguna experiencia. Pero con lo sucedido en clase con el estudiante Amaury Boria aprendí mucho de la importancia de pensar en los demás por que los que tienen impedimento también son partes de nuestra sociedad.
    5. Pienso que estas personas tiene derecho y que en lugares de estudios u otros lugares debe haber este beneficio por que estas personas son iguales a nosotros.
    6. Es importante dar importancia a estas personas por que son personas comunes y corrientes que tienen impedimentos pero piensan y saben al igual que cualquier otro.

    2do Tema: Non Designed Design
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es como estos proyectos de diseños no diseñados son importantes al igual que uno que fue bien diseñado que estas personas no exponen sus trabajos por no tener requisitos necesarios o mejor dichos por no tener el dinero necesario.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Diseños no diseñados y Innovación.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estos diseños tienen la misma importancia que otro pero al ser diseños no diseñados da la posibilidad a estas personas a que estos inventos sean como el de cualquier otra persona.
    4. ¿Alguna experiencia?
    No tengo alguna experiencia pero se de personas que tienen diseños no diseñados
    5. Que estas personas puedan exponer sus proyectos como cualquier otra.

  5. Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Braille: Unlocking the Code

    1. Cuál es el argumento del autor?
    El video presenta la historia del Braille, la alta incidencia de desconocimiento de Braille entre la población ciega estadounidense y que significa esto para las personas ciegas.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: la historia del Braille, los conceptos erróneos que se tiene del Braille y lo que significa el Braille para una persona ciega.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, estoy de acuerdo. El video presenta por que fue significativo el Braille en su momento de invención y en la actualidad. Definitivamente puedo entender la necesidad que hay de que las personas ciegas aprendan Braille. El no conocer Braille para un ciego significa ser analfabeta. Eso es algo bien alarmante. La lectura y la escritura son elementos importantísimos en la vida del ser humano y el negarle eso a un individuo debido a la incompetencia del sistema educativo o por conceptos erróneos que se tiene del Braille está mal.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No tengo experiencia relacionada al tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    No está moralmente correcto que se le prive a alguién de ser alfabeta por ineptitudes del sistema. Es increible el que se haya ideado una manera de efectiva y productivamente solucionar el problema de la lectura y escritura para personas ciegas hace más de 100 años y hoy día el índice de alfabetización es tan bajo.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Como diseñadores dirigidos al usuario, no podemos permitir que nuestros diseños sea deficientes por ignorancia, conceptos erroneos o negligencia de nuestra parte. Hemos visto como el Braille es una manera efectiva y productiva de lograr comunicarse literariamente con la comunidad ciega. Pues no queda más que tomar la delantera en implementar estas técnicas en donde sea posible para facilitar la accesibilidad de información a nuestros usuarios ciegos.

    Prof. María de Mater O’Neill
    1er Tema: Non-designed Design

    1. Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es que el “buen diseño” contamina a la sociedad mientras que el diseño por necesidad (que no ha sido diseñado bajo los estándares de diseño profesional) beneficia de gran manera a la sociedad. El autor llega a decir que el “buen diseño” tiene mucho que aprender de este “diseño no diseñado”, y que debemos dirigirnos a adoptar como sociedad los principios que se encuentran detrás del “diseño no diseñado”.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: El daño del “buen diseño” a nuestra sociedad, el reflejo del “buen diseño” en nuestra dirección como seres humanos y los beneficios del “diseño no diseñado”.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en parte con lo planteado por el autor. Sin duda el materialismo es un reflejo del declive que la sociedad humana ha tomado y el diseño ha sido contaminado con este patrón. Sin embargo, el autor parece dirigir toda la responsabilidad de esta decadencia al diseño. Cuando el ser humano es quien es responsable, personas en poder explotan el diseño como herramienta para implantar este estilo de vida. En este sentido el “diseño profesional” llega a ser víctima de este mismo abuso. ¿Es el cuchillo una mala invención por que se utiliza para matar? El diseño bien pensado llega a ser una excelente herramienta si es usado correctamente. “Design Thinking” es un ejemplo de esto.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Creo que todos vemos de día a día como ese diseño no diseñado en algún lugar. El autor muestra una rueda de bicicleta como es utilizada como un anuncio de reparació de bicicletas. En Puerto Rico he llegado a ver personajes completamente formados de pedazos de mofles viejos para anunciar reparación de mofles.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Es incorrecto el manipular vilmente a nuestro usuario como muchos diseñadores han hecho. La realidad de que el diseño se ha utilizado para mal es algo que debemos entender y no continuar.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    No podemos caer en el camino de abuso y manipulación del comsumidor que algunos diseñadores han tomado. Al observar como el diseño no diseñado resuelve problemas y adelanta los intereses humanos, podemos imitar ese patrón y lograr que nuestra diseño sea una accesible y beneficioso para nuestra sociedad.

  6. Primer Tema – Braille: Unlocking the Code

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?

    El autor nos habla sobre el gran paso que han dado las personas ciegas gracias al “braille”, teniendo una mejor calidad de vida. Tambien nos informa sobre sus diferentes usos.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?

    Ceguera, braille, calidad de vida, usos del braille.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?

    Si, estoy de acuerdo con el “braille” ya que ha simplificado y mejorados muchas vidas de las personas ciengas al tiempo que ha tambien permitido que ellas realicen cosas que quizas se imagino que fueran posibles.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    No tengo experiencia referente al tema.

    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Creo que implica etica y moralmente ya que hace a las personas con esta incapacidad llegar muy de cerca al nivel de conocimiento y oportunidades que tenemos nosotros, los que tenemos la habilidad de ver.

    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Es muy importante para nosotros los dise~adores saber sobre el braile, ya que aunque no todos los dise~os tienen la posibilidad de ser universales, con la implicacion del “braille” a los que si sea posible hace que el dise~o sea uno mas inclusivo, quedando dentro el grupo de ciegos existente en la sociedad.

  7. Tema : BRAILLE; UNLOKING THE CODE
    1. El autor nos habla sobre la importancia del sistema Braille para las personas no videntes.
    2. Nos habla del porque en Estados Unidos la cantidad de personas no videntes que conocen este código ha disminuido, hace una comparación con los sistemas por computadoras que son para escuchar, y nos explica de como es el proceso de certificación de los instructores de Braille.
    3. Estoy de acuerdo con lo expuesto por el autor.
    4. No he tenido experiencia aún.
    5. A nivel legal es necesario resaltar que existe una ley que protege a los estudiantes con necesidades especiales. No Child Left Behind nos dice que se le deben proveer todos los recursos necesarios para que un estudiante pueda cumplir con las expectativas del grado en curso. No creo que existan implicaciones éticas y morales con el sistema Braille.
    6. Luego de estudiar este tema tengo la siguiente interrogante; ¿como un diseñador puede diseñar para una persona no vidente? ¿habrá manera que pueda utilizar el sistema Braille para llevar un mensaje de manera artística? Aun no encuentro respuesta a estas preguntas y me es hasta cierto punto preocupante porque el diseñador trabaja para llevar un mensaje a través de un arte en particular y no se si se podrá utilizar el sistema Braille como conductor de este arte.

    Tema 2: Non Designed Design
    1. El autor nos muestra los resultados sobre un estudio relacionado con la practica del diseño informal en Shangai.
    2. Nos habla sobre los diseños “Non-designed”, también sobre los cambios en la sociedad y como los diseños se deben ajustar a los mismos,.
    3. Estoy de acuerdo.
    4. No tengo experiencia aun.
    5. El diseño debe ser hecho para motivar la fuerza del cambio y desarrollo de la sociedad humana por lo tanto es importante crear conciencia en los diseñadores sobre este objetivo. No crear por crear, debe ser por una obligación con la sociedad.
    6. Creo que en la practica de diseño es necesario construir diseños con propósitos meramente educativos, donde se enseñen cosas como los valores morales, las reglas o estatutos de nuestro gobierno, entre otras cosas.

Los comentarios están cerrados.