ARCC Dibujo – Inicio


ARCC 0150, Dibujo, Escuela de Arquitectura, Universidad Politecnica de Puerto Rico.

[Curso] Dibujo como herramienta de visualización para investigación de diseño. Desde mano alzada (grafito), dibujo de modelo y observación, apuntes usando artefactos móviles, hasta GIGA-MAPS (mapa para abordar problemas complejos y poder contextualizar el usuario). Curso de taller con lecturas e integrando el último ejercicio (GIGA Map) con otros cursos que el estudiante esté tomando.

Fotos de dibujos de inicio de curso

Fotos de primer día de clase. Los estudiantes dibujan mientras la profesora va explicando el silabo. Los dibujos se van colocando en un borrador colectivo, organizado en cuatro categorías de reflexión en práctica. Los estudiantes tenia que dibujar todo el tiempo, con breves anotaciones. Según pasaba la clase se le añadía parámetros (instrucciones nuevas). Luego se paro para colocar los dibujos bajo: ¿qué sé?; ¿qué quiero saber?; ¿como haré para saber?; y,  ¿qué aprendí?. Se tenia que trabajar con lo que tuvieran a la mano.

dibujo de estudiante, presionar para ver más grande

tocar para ver más grande

Detalle de la categoría ¿qué quiero saber?, se ve los conceptos discutidos. La clase promueve diseño centrado en usuario. También el acto de dibujar a tiempo real, analizar, sintetizar, un Act of Speech (Austin), el dibujo como herramienta de construir conocimiento. Los estudiantes son de primer año a cuarto año de arquitectura.

presionar para ver más grande

Dibujo en la categoría ¿qué quiero saber?. Fue usado como ejemplo (el 360)  de como se identifica pasos para hacer algo en un usuario y se estudia los sub pasos para hacerlo, esto sería para un próximo ejercicio de un “Un dia en la vida”. Ya se ve indicaciones de movimiento en el dibujo.  En vez de dibujo estáticos y representativos.

presionar para ver más grande

presionar para ver más grande

Dos dibujos del mismo estudiante. El superior es al inicio de la clase (en la categoría ¿qué sé?)  y el inferior ya es al final, colocado en la categoría  ¿qué aprendí?. Se ve uso del espacio menos contraído, igual el trazo, indicando que el cuerpo del estudiante se soltó a la vez que agilizo su capacidad de sintetiza a tiempo real.