ARCC DIBUJO


ARCC 0150, Drawing /Dibujo, Escuela de Arquitectura, Universidad Politecnica de Puerto Rico.

[Curso] Dibujo como herramienta de visualización para investigación de diseño. Desde mano alzada (grafito), dibujo de modelo y observación, apuntes usando artefactos móviles, hasta GIGA-MAPS (mapa para abordar problemas complejos y poder contextualizar el usuario). Curso de taller con lecturas e integrando el último ejercicio (GIGA Map) con otros cursos que el estudiante esté tomando.

[Evaluación] La evaluación será a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá los análisis en la clases  el 10 de enero de 2012Fecha límite para contestar: lunes, 19 de diciembre, 10 PM

[Lecturas]

1. Van Alphen, E. (2008). Looking at Drawing: Theorical Distinctions and their Usefulness In: Writing on drawing: essays on drawing practice and research (ed) Garner, S. Intellect Ltd. URL: http://books.google.com/books?id=w0mYVfP9R9sC&lpg=PA59&pg=PA59&output=embed

2. Sevaldson, B. Giga-Mapping: Visualisation for complexity and Systems Thinking in Design. [PDF] In: Nordic Design Research Conference 2011, Helsinki


[Las 5 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

8 pensamientos en “ARCC DIBUJO

  1. Respuestas (primera lectura):
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor expone en el texto diferentes visiones sobre cómo varios artistas ven y entienden el dibujo. Compara sobre cómo los materiales que se utilizan pueden crear diferentes composiciones y texturas. La técnica utilizada también es parte fundamental, el cambio de profundidad y tonalidades. Aspectos importantes como el movimiento en el dibujo y sobre cómo es representarlo.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales de esta lectura son el dibujo y sus diversas formas de representación. Se exponen y comparan diferentes técnicas y conceptos utilizados por varios artistas que han sido reconocidos por sus grandes obras. El material con el que se dibuja, tanto como el material en que se dibuja, son temas de discusión y las diferentes sensaciones que esto crea en el espectador.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo ya que el dibujo es una de las herramientas más importantes que tenemos para plasmar y comunicar ideas. Las técnicas y los materiales que se utilizan también forman un papel integral en la composición del dibujo.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona a mi experiencia ya que los arquitectos utilizamos el dibujo para comunicar una gran cantidad de información e ideas. Es una de las prácticas más importantes en nuestra formación ya que será el lenguaje a utilizar para comunicar y establecer acuerdos con el usuario/sujeto.

    5. ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica de diseño radica en que el dibujo es la herramienta principal para el diseñador comunicar sus ideas hacia los demás. Las diferentes formas de plasmar las ideas en papel son importantes a la hora de presentar un diseño ya que esto afecta a cómo el usuario entiende o interpreta ese dibujo.

    Respuestas (segunda lectura):

    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es sobre el “Giga-Mapping” y cómo este resulta ser una forma diversa para exponer las ideas y conceptos sobre algún tema que se investiga. El “Giga-Mapping” como herramienta comunicativa y de entendimiento para los diseñadores que ayuda a responder a todos los posibles problemas dentro del proceso de diseño. Por medio de estos diagramas se debe lograr entender a cabalidad la función de eso que se investiga para así lograr un buen proceso de diseño. Diversos “mapas” que ayudan a leer la misma información de diferentes formas donde tienes varias “estratas” de información, que en conjunto pueden generar un análisis más completo y complejo.

    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El tema principal en este artículo es el desarrollo y la aplicación del “Giga-Mapping” como una nueva herramienta a utilizar para la diagramación de ideas, temas y proyectos. Es una forma diferente de diagramación para mostrar los pensamientos y las ideas del tema o proyecto. Ayuda a organizar la información y observaciones obtenidas sobre el tema que se investiga para lograr un mejor entendimiento y realizar un buen diseño. Introducir la posibilidad de cambio e innovación en este método de diagramar resulta importante para el diseñador. Ver más allá de los temas evidentes y buscar en aspectos como la cultura y la sociedad que tienen una gran repercusión sobre los usuarios.

    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, estoy de acuerdo con lo expuesto en este artículo ya que considero que es un buen método para organizar la información y las ideas acerca de un proyecto. Entiendo que este método de diagramación es una de las herramientas principales para el diseño y que puede llevarnos a un nivel de análisis más completo.

    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona a mi experiencia ya que la diagramación de ideas complejas o que envuelven muchos ámbitos son un método que utilizamos a diario y en ocasiones resulta un poco difícil el cómo las exponemos al cliente y ante otros usuarios. Organizándolas adecuadamente se logra un mejor análisis y entendimiento lo que nos lleva a un mejor diseño.

    5. ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica de diseño es que en la medida en que realizamos un buen “mapping” estamos llevando el análisis a un nivel de más rendimiento lo que hace que el proceso de diseño sea más exitoso.

  2. Primera Lectura
    Van Alphen, E. (2008). Looking at Drawing: Theorical Distinctions and their Usefulness In: Writing on drawing: essays on drawing practice and research (ed) Garner, S. Intellect Ltd.

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor compara las diferentes maneras en que Jacques Derrida, Albrecht Dürer, Roland Barthes, Rosalind Krauss y Walter Benjamin entienden el dibujo. Según el autor, todos entendían el dibujo como un acto de la mano sobre el papel, mientras que Walter Benjamin se concentraba en la diferencia entre el dibujo y la pintura (Van Alphen 68).

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas se componen de las variaciones del entendimiento sobre el dibujo, la concepción de ideas y los trazos. Para Jacques Derrida, el dibujo era una exploración sobre el papel y que el artista era ciego. Albrecht Dürer habla sobre un poder del artista que se manifiesta en el dibujo llamado ‘Gwalt’. Roland Barthes separa los dibujos como ‘marks‘ y dibujos como ‘markings’ mientras que Rosalind Strauss ve al dibujo como graffiti. Walter Benjamin asociaba el dibujo y la pintura con la diferencia entre los signos y las marcas.

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Yo estoy de acuerdo con el pensamiento de Albrecht Dürer porque el decía que el ‘Gwalt’ era un poder innato, una habilidad que nace con el artista. No todas las personas poseen el don de dibujar. También coincido con Jaques Derrida en que el dibujo es una manera de experimentar diferentes ideas.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Basado en mi experiencia estudiando arquitectura, existen diversas técnicas de representación por medio del dibujo y sus diferentes trazos para plasmar mis ideas sobre el papel.

    5.¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    Para el diseño, el dibujo es un medio para crear y llevar un pensamiento de la imaginación a la realidad.

    Segunda Lectura
    Sevaldson, B. Giga-Mapping: Visualisation for complexity and Systems Thinking in Design. In: Nordic Design Research Conference 2011, Helsinki

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor expresa la importancia de la visualización de sistemas complejos para el proceso de diseño, llamado ‘Systems Oriented Design’ (SOD). Una de las técnicas utilizadas en el SOD es el ‘Giga-Mapping’, el cual el autor lo define como “rich multi-layered design artefacts that integrate systems thinking with designing as a way of developing and internalizing an understanding of a complex field”(Sevaldson, 18).

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    El ‘Systems Oriented Design’ (SOD) abarca tres grandes temas: diseño como pensamiento y práctica, pensamiento y práctica visual y sistemas de pensamiento y práctica. Existen varios tipos de ‘Giga-Maps’: mapas jerárquicos, mapas no jerárquicos, mapas basados en el tiempo, mapas de imágenes, imágenes, mapas espaciales, mapas de intensidad y mapas mixtos. Los ‘Giga-Maps’ pueden utilizarse para estos propósitos: aprendizaje, investigación, imaginación, administración, mapas de eventos, planificación, innovación e implementación.

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Yo estoy de acuerdo con el autor porque la diagramación por medio de los ‘Giga-Maps’ es una buena herramienta para la visualización de ideas y para el entendimiento de procesos complejos.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En mi experiencia estudiando Arquitectura se elaboran análisis y diagramas para representar visualmente un concepto a partir del planteamiento de un problema de diseño.

    5.¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    Por medio de los ‘Giga-Maps’, el diseñador puede diagramar su investigación sobre un problema complejo y adquirir nuevo conocimiento a partir de la información obtenida.

  3. Lectura 1: Van Alphen, E. (2008). Looking at Drawing: Theorical Distinctions and their Usefulness

    1. El autor a partir de un contraste comparativo entre los ideales y técnicas de artistas y pensadores del arte (Jacques Derrida, Albrecht Dürer, Roland Barthes, Rosalind Krauss y Walter Benjamin, que en algunos casos hacían referencia a otras obras de otros artistas) exponía una crítica sobre cómo el dibujo se expresa como herramienta de diversas formas. Él distingue de entre todos a Walter Benjamin en su conclusión, puesto que es quien se distancia de la idea de que el dibujo proviene como acto de la mano sobre el papel entendiéndolo como una distinción entre dibujo y pintura asociado a el signo bis a bis la marca.

    2. El dibujo, la línea, el fondo, la técnica, el trazo, el medio son temas de los cuales el autor contrasta a partir de esas distintas visiones/ejecuciones del dibujo. Un aspecto más importante aún el validar las diferentes maneras en que se puede expresar la idea a partir del dibujo como se expuso de Benjamin quién hace una diferencia en que la acuarela es el medio que permite un balance entre el trazo de ‘’outlines’’ del lápiz y las ‘’manchas de color’’ de la pintura.

    3. Estoy de acuerdo en que cada cual se postule para si mismo en cuál será su definición de arte a través del dibujo y cómo impondrá su técnica ante un mundo tan variado. Ahora bien, debe haber una intención del porqué se decide expresar la línea, el trazo, la mancha y el fondo de la manera en que se hace ya que esto tiene implicaciones teóricas y perceptuales en el entendimiento del dibujo por parte del espectador (comunicar la idea).

    4. Como estudiante de arquitectura mas que llamarle arte, el dibujo de por sí está ligado a la práctica de la misma. Por ende, su relación es directa y lo que implica es cómo poderse posicionar de manera intencional hacía cómo se podría utilizar la línea, el trazo, la pintura y el fondo para realizar un mensaje.

    5. Implica que al momento de concebir un diseño, estas diferentes posturas o técnicas sobre el dibujo ayudan a utilizarla como herramienta intencional para transmitir alguna idea o mensaje. La idea o mensaje debería de entenderse por sí sola a través de la herramienta puesta en práctica.

    Lectura 2: Sevaldson, B. Giga-Mapping: Visualisation for complexity and Systems Thinking in Design.

    1. El autor infiere otra manera de metodología investigativa para tener en cuenta al momento de realizar un diseño, el ‘’Giga Mapping’’. Este método recopila información de distintas fuentes casi como a manera de rebuscar todos los aspectos de lo que se propone investigar, desde lo tangible hasta lo intangible. Es una forma donde las ideas se estudian en la diagramación para establecer lecturas que posibiliten y comuniquen al diseño.
    2. El ‘’Giga mapping’’ como herramienta y posibilitador de diseño por medio de una diagramación de los aspectos fundamentales y cotidianos del objeto de estudio. La multiplicidad de fuentes y evidencias que se recopilan a través del ‘’Giga map’’ que es la fusión de otros ‘’mini maps’’ con el objetivo de poder asociar cosas que van mas allá de lo obvio o que tal vez de otra manera sería difícil visualizarlas. La diagramación del map lo viabiliza.
    3. Estoy de acuerdo, ya que me parece del ‘’Giga map’’ una herramienta que permite a la persona poder presentar su idea de manera digerible ante cualquier público por medio de la diagramación, ya que el poder visual en ocasiones domina la técnica oral. Es un método que además de permitir presentar las conclusiones de la investigación permite que durante ese proceso se pueda organizar la información y establecer unos vínculos que promuevan un análisis final más profundo.
    4. Se relaciona a mi experiencia en la manera en que me enfrento a cómo analizar efectivamente el objeto de estudio asignado. Comienzan a resurgir preguntas de cómo y cuál es la manera adecuada para establecer y comprender vínculos y distancias entre los síntomas del objeto de estudio. El ‘’Giga mapping’’ provee una herramienta para diagnosticar a partir de esos síntomas para dar con una condición y que a su vez pueda ser comprendido a partir de la diagramación.
    5. Para la práctica del diseño es necesario descubrir y/o explotar fuentes potenciales oportunos para la creación innovadora, por lo tanto, el ‘’Giga mapping’’ como metodología de análisis resulta tentadora ya que en ésta puedes utilizar la estratificación de información para hallar esas fuentes potenciales y ser oportuno para desarrollar un diseño que sin hablar pueda ser comprendido y disfrutado.

  4. “Looking at Drawing: Theoretical Distinctions and their Usefulness”

    1. In this chapter, the author seeks to show that there is much depth and science (theory) to drawing than initially meets the eye. He points out many distinctions regarding the theoretical differences of specific artists and their work. The drawing can be a representation, but it can also become an entity in and of itself. The drawing can be about the explorative relationship between the page and the material, or it can tell of the experience of the artist in creating it. It can speak of action, or simply form an image. It can show the artists’ thinking, or allow the materials qualities to be the focus.

    2. The main theme of this article is that of theory. To the untrained eye slight differences might appear between different drawings and the methods that were used to create them. However, as Van Alphen explains, there are numerous slight, yet important, differences in theory and idealogical thinking that bring about the differences we conceive in drawing. There are at least two ways to look at, perceive, and draw every line.

    3. In general I agree with Van Alphen. I have not previously studied any drawing theory, so these are all new ideas for me. I found some of his statements to be vague in their differentiation of the two theoretical sides, and in those cases I cannot necessarily agree.

    4. Personally it will be an interesting addition to my drawing development to see if I can incorporate drawing with one of these specific theoretical mindsets. The only one I have experienced so far is attempting to differentiate the drawing as an individual entity rather than an offspring of the artist. Aside from this, I think that I unknowingly fall into theoretical categories, and it would be an interesting growing exercise to try to break myself of certain habits.

    5. The application of these drawing theories to design are numerous. I think it might be especially helpful in terms of exploring the design of building form in the context of site. Also, it could be a very helpful shift in focus for architects (designers) from thinking so analytically about a project in physical terms instead of seeing it as a work of art; although it is true that a drawing is not the same as the design of a building, the two work together and can be translated, providing importance for exploration through drawing.

    “Giga-Mapping, Visualization for Complexity and Systems Thinking Design”
    1. The main point that the author is trying to convey this article is that giga-mapping, in its many shapes and forms, is a valuable tool for research and investigation of complex problems. Especially in design, these maps can be of great use in coordinating the many needs and possible solutions to a project.

    2. Main themes of this publication include visual thinking, design thinking, and systems thinking. These three ways of thinking are new and challenging to design projects; they challenge designers (or other problem solvers) to think analytically and see their project in a new light so as to better understand the issues on a deeper level. Integrating these ways of thinking into a giga-map can help clarify the analysis and create a holistic picture of the problem at hand. Different methods of organizing this information

    3/4. I am very intrigued with the the idea of giga-mapping and agree that it can be a useful tool. As a designer I have found myself lost in complex problems and know that it can be easy to oversimplify solutions and/or overlook some necessities in favor of others. I agree that there needs to be a shift in thinking and approach to design problems and that designers should strive to, and be taught to, overcome complex problems by delving deeper into each facet. I have not yet integrated this approach of systematic thought and research into my work, but I look forward to applying giga-mapping and its concepts to future research and design projects.

    5. This article calls designers to high standards of processes and thinking. Designers must learn to synthesize all of their research into something cohesive. Gaining data is worthless to the design process unless it is analyzed and translated into informative knowledge. In addition, the knowledge gained in different categories must all become interrelated and understood as a whole.

  5. Saludos. Recuerden que pueden citar para apoyar argumentos. Si lo hacen usan el estilo MLA.Como lo hizo Elizabeth.

    Erin
    ‘I found some of his statements to be vague in their differentiation of the two theoretical sides, and in those cases I cannot necessarily agree.’ (Erin, cannot assit you if you don’t state the vague arguments)

    ‘Also, it could be a very helpful shift in focus for architects (designers) from thinking so analytically about a project in physical terms instead of seeing it as a work of art..’ (true and at the same time, not quite. Designers operates also under instincts, impulses, and then, systematized the operation. So there can be a shared way to construct knowledge with artists)

    ‘ As a designer I have found myself lost in complex problems and know that it can be easy to oversimplify solutions and/or overlook some necessities in favor of others.’ (look for Wicked Problems, Webber & Rittel)

    ‘Designers must learn to synthesize all of their research into something cohesive.’ (or connected more than cohesive)

    ‘Gaining data is worthless to the design process unless it is analyzed and translated into informative knowledge. In addition, the knowledge gained in different categories must all become interrelated and understood as a whole.’ (agreed, and sometime is just at the end a glimps that move you to another wicked problem. Check out Action Theory and Situated Knowledge)

    Karlwiz
    ‘Ahora bien, debe haber una intención del porqué se decide expresar la línea, el trazo, la mancha y el fondo de la manera en que se hace ya que esto tiene implicaciones teóricas y perceptuales en el entendimiento del dibujo por parte del espectador (comunicar la idea).’ (Igual sucede en el diseño, se llama la motivación del diseño)

    ‘Como estudiante de arquitectura mas que llamarle arte, el dibujo de por sí está ligado a la práctica de la misma. Por ende, su relación es directa y lo que implica es cómo poderse posicionar de manera intencional hacía cómo se podría utilizar la línea, el trazo, la pintura y el fondo para realizar un mensaje.’ (Pero esta mediatizado, el dibujo, como herramienta o método, mediatiza la forma, manera y uso del conocimiento, es decir, como nos realcionamos con el mundo)

    ‘La idea o mensaje debería de entenderse por sí sola a través de la herramienta puesta en práctica.” (Hay muchos que pensamos que no existe esta autonomia. Que todo tiene – esta – en un contexto dinamico)

    Elizabeth
    ‘Derrida, el dibujo era una exploración sobre el papel y que el artista era ciego. ‘ (Referencia a construir conocimiento)

    ‘Para el diseño, el dibujo es un medio para crear y llevar un pensamiento de la imaginación a la realidad.’ (Hay artistas que dicen que el dibujo, como la pintura, no necesariamente representa, pero son [de ser]. Cezanne, Jackson Pollock y la britanica Bridget Riley).

    Walmary
    ‘Aspectos importantes como el movimiento en el dibujo y sobre cómo es representarlo.” (Es correcto, pero muy vago. Se más puntual. ¿que significa lo que propone el autor?)

    ‘Estoy de acuerdo ya que el dibujo es una de las herramientas más importantes que tenemos para plasmar y comunicar ideas. ” (¿porque?)

    Es importante ser más puntuial, aun en aquello que uno exprese dudas. Los arquitectos son importante en la sociedad contemporanea – es un frase cierta, pero vacia por que no comunica efectivamente. No den contestaciones correctas. Comprometanse con su palabra publica aún en el error y en la errancia.

  6. Primera lectura: Looking at Drawing: Theorical Distinctions and their Usefulness

    1) El argumento del autor se basa en presentar distintas teorias de varios artistas. Estas varian desde la experiencia del artista con el dibujo cuando lo está produciendo hasta las diferentes características que diferencian el dibujo de una pintura. Las teorias presentadas destácan como pequeños detalles tales como el trazo de la línea o el lugar donde se esta creando el dibujo pueden alterar el significado que el artista quiere brindar.

    2) Los temas principales destacados en el ensayo hablan sobre la experiencia del artista al momento de desarrollar el dibujo ya sea en los trazos que utiliza o la manera en la que ve el dibujo ya sean lineas o marcas en el papel. La técnica que utiliza, el medio en el que la utiliza, y el lugar o fondo donde decide desarrollar el dibujo son temas importantes en esta discución. Otro tema importante es el talento del artista que es un cierto tipo de regalo que no puede ser aprendido.

    3) Estoy de acuerdo con la manera que van Alphen decide categorizar las distintas manera de acercarse al dibujo. Veo positivo que hallan distintas formas ya que opíno que el dibujo debe de ser algo indivual de cada persona y no deben de ser todos creados bajo los mismos parámetros o técnicas. Dürer expone la idea de que los artistas tienen cierto don que no se puede aprender y veo esto correcto.

    4) Se relacióna a mi experiencia grandemente ya que la representación es una vital parte de la carrera del arquitecto. Poder diferenciar y acercarse a la representación arquitectónica utilizando o poniendo en práctica estas diferentes teorías pueden ayudar a representar o ilustrar con mayor enfásis las características deseadas.

    5) La implicación en el diseño es una importante ya que al momento de diseñar queremos expresar nuestras ideas con mayor enfásis. Nos ayuda a escoger mejores métodos que ayuden a representar mejor nuestras ideas.

    Segunda Lectura: Giga-Mapping: Visualisation for complexity and Systems Thinking in Design.

    1) El argumento del autor esta basado en el Giga-mapping y como este es una buena herramienta para situaciones complejas de diseño. Expone que es una forma de recopilar toda la información analizada y poder crear o llegar a una síntesis que explique con mayor detalle.

    2) Los temas pricipales que abarca el autor son el ‘design thinking’, ‘visual thinking’ y el ‘system thinking’ y como utilizar estos métodos para crear un mapa que diagrame o organize mejor la información.

    3) Estoy de acuerdo con el sistema del Giga Map ya que lo veo como una gran herramienta para presentar ideas y explicar procesos de diseño.

    4) Se relacióna a mi experiencia ya que abarca los temas de representación no solo de producto final, sino que representa el proceso por el cual se llegó a esa conclusión. Veo esto como una herramienta que agilizaría el proceso de representación que es una de las claves en cualquier trabajo de un arquitecto.

    5) En el proceso de diseño esto puede ayudar grandemente ya que al desarrollar este sistema no solo ayudamos a que otros entiendan mejor el proyecto, sino que nosotros mismo podemos visualizar mejor y crear diseños más adecuado.

  7. Lectura 1. Van Alphen, E. (2008). Looking at Drawing: Theorical Distinctions and their Usefulness
    1. El autor nos indica la importancia de la distinción teórica de dibujo, ya que es importante entender un dibujo por lo que es y no por la percepción de lo que se supone que sea un dibujo.
    2. Los temas principales son las variaciones de clasificación del dibujo, la comparación y descripción de las diferentes representaciones y técnicas.
    3. Si estoy de acuerdo con la clasificación del dibujo ya que es una marera personal de expresión y si se generaliza como simplemente un dibujo puede ser malinterpretada.
    4. Se relaciona con mis experiencias en el aspecto que en mi disciplina utilizamos unas técnicas de representación específicas que se convierte en un lenguaje particular y están expuesto a ser malinterpretado por un espectador que no tenga el conocimiento para intepretar este lenguaje.
    5. Esto implica que al poder diferenciar entre técnicas de dibujos los diseñadores no solo se expresaran por en mismo medio que es el dibujo, sino también tendrán el conocimiento de interpretar los dibujos de otros diseñadores aunque utilice otro lenguaje para comunicarlo.

    Lectura 2. Sevaldson, B. Giga-Mapping: Visualisation for complexity and Systems Thinking in Design.
    1. El argumenta que en nuestro mundo de extrema complejidad el sistema de GIGA-mapping será de gran ayuda a los diseñadores ya que se puede trabajar con grandes cantidades de información dándole las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones de diseño y por ende haciendo contribuciones más sustanciales a la sociedad.
    2. Los temas principales son el aumento de la complejidad del mundo, necesidad de trabajar con las distintas complejidades como en un todo y la utilización de GIGA-mapping para analizar las complejidades necesarias para diseñar efectivamente.
    3. Estoy de acuerdo, porque esto ayudaría al diseñador a tomar mejores decisiones de diseño, tomando en cuenta todo los aspectos complejos del mundo en que esta diseñando haciendo así mas eficiente.
    4. Se relaciona a mis experiencias en el aspecto que por falta de un sistema de organización de los elementos que afectan mis diseños, no importa cuanto yo trabaje hacia la eficiencia del diseño, al no poder tomar todos los elementos posibles en consideración siempre va a fallar en algo.
    5. Esto implica que en la practica se podrá hacer diseños mas eficientes ya que toma todos los elementos posible así disminuyendo los conflicto con el uso del diseño.

  8. Primera lectura
    1. El argumento del autor se basa en presentar diferentes teorías de varios artistas en las mismas, varían de acuerdo a la experiencia del artista cuando esta realizando su trabajo hasta las deferencias en la misma pintura.
    2. Los temas principales del ensayo son las líneas, marcas del papel, trazo que utiliza el autor, técnica y medio ambiente que es donde se desamaran los temas importantes.
    3. Si estoy desacuerdo con Alphen ya que cada dibujo es algo individual de cada persona y o artista.
    4. Para mi es vital el método de representación al utilizar diferentes técnicas que pueden ayudar al espectador a que tengan conocimiento del mensaje que quiere llevar el artista.
    5. La implicación en la práctica del diseño es cuando queremos enfatizar por medio del dibujo lo que queremos representar como artista.

    Segunda lectura

    1. El argumento él es sistema de GIGA-maping que serán de gran ayuda para los diseñadores del manejo de la información.
    2. Los temas son “design thinking” , “visual thinking” y el “system thinking” para crear un diagrama.
    3. Estoy de acuerdo ya que para un artista tomar las decisiones hay tomar en cuenta los aspectos específicos del mundo.
    4. De acuerdo a mi experiencia el sistema de organización nos ayuda para presentar mejor los temas y poder considerar todos los elementos de mi trabajo.
    5. Para mi la practica del diseño implica desarrollar un sistema que nos ayude a organizar y a visualizar mejor nuestra creación

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