ARCC 0150- DIBUJO- estudios desire line


Los estudiantes entregaron un estudio de su proyecto sobre el flujo de movimiento del usuario (desire line) que ya se ve como se inserta análisis del estudio previo de “Journey Event”. Se discutió el rol de la investigación contextual y cómo la misma es otra forma de construir conocimiento. En este caso comentaron  que esta metodología se le hacia más visible el usuario, y observando el contexto, se pudieron percatar de oportunidades de diseño. El dibujo les permite una observación muy distintas a la que sería la herramienta fotográfica. El acto de dibujar, ya se a mano alzada o usando el móvil de manera háptica, como contiene en si otro ritmo más lento, permite, según los testimonios de los estudiantes, maximizar la observación. La investigación contextual permite al diseñador concienciar su responsabilidad y el rol del diseño en la sociedad, ya que tiene contacto directo con el usuario.

La profesora recomendo la siguiente charla de Edward Burtynsky, Manufactured Landscapes:

Lo siguientes fueron las entregas de los estudiantes, donde se puede observar pensamiento de diseño y mayor destrezas en el dibujo.

ARRIBA: Bocetos de GIGA-MAP, ya se ve insertado análisis de flujo de movimiento junto al Journey Event. La estudiante se da cuenta que el apartamento de su sujeto de estudio, tiene una area de trafico conflictivo (marcado en rojo cuadrado).

ARRIBA: las dos imágenes, la inferior es un detalle, se ve los dibujos insertado. Los estudiantes se le está guiando para mejorar lo que Don Norman llama affordance, es decir, indicaciones visuales para indicar el uso de un artefacto o sistema. En este caso, como herramienta para análisis y presentación, se requiere que la información, hallazgos, datos y su análisis se identifiquen de forma legible e inteligible. Se aclara, que esta estudiante ha mejorado muchisimos en sus dibujos (ver imagen inferior).

En los próximos proyectos se puede ver en la parte superior dibujo en móvil. Las otras dos imágenes la última es detalle. A los estudiantes se les ha dado el marco teórico de la teoría de la actividad de los rusos al principio del siglo pasado pero que se pusieron  populares en los 1970s y 80s, como Alexei N. Leontiev y Lev Semyonovich Vygotsky en los 1990s.

ABAJO: La última foto es una presentación boceto donde se incluye anotaciones de error/errancia. La estudiantes de dio cuenta que al hacer estudio de movimiento de su sujeto jugando polo en bicicleta (layers a la derecha de papeles), este no era el estudio adecuado por que debió de hacer el estudio de movimiento en cómo su usuario guarda los artefactos del juego, que es, según su investigación realizada en el curso, su oportunidad de diseño: un artefacto de guarda las cosas de manera móvil. “Pero si no hubiera hecho este estudio, no me hubiera percatado del espacio alterno que podría ser una indicación de posible solución”, comenta la estudiante en su presentación.