ESIN 4056: Humanidades en acción: Investigación creativa 2014


Estudios Interdiciplinarios, Departamento de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Descripción de la cátedra:

Investigación Reflexiva de su práctica que culmina en una artículo ilustrado para ser publicado en una revista de la práctica o como ponencia en conferencia, ambas fuera de Puerto Rico. Se le enseña a el/la estudiante herramientas y estrategias creativas para poder enmarcar un problema y poderlo resolver en un espacio que promueva pequeños saltos de innovación. En la misma forma se documenta para establecer un diálogo con la comunidad de la práctica del estudiante a nivel global.

 Objetivo:

Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para:

  1. Definir un problema y estructurar  la búsqueda de una solución.
  2. Implementar herramientas de colaboración digital.
  3. Entendimiento del por qué de las decisiones que toma el practicante / estudiante en su práctica.

Enfoque (glocal):

  1. Herramientas creativas para metodología de investigación
  2. Investigación reflexiva y de acción

Referencias sobre marco teórico y ejemplos:

O’Neill, MDM (2013) Diseñando en contexto para exhibición de ciencias. (En línea) En: Foroalfa http://foroalfa.org/articulos/disenando-en-contexto-para-exhibicion-de-ciencias Publicado: Septiembre 14.

O’Neill, MDM. (2010) Investigación creativa. En: Encuentro del proyecto inter-multi-disciplinario Arte, ¿dónde y para quién?, Inter-acciones creativas 2010, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, San Juan, Programa Interdiciplinario (PREI), Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, 2010  URL: http://prezi.com/3w2zfkje-2oq/

Proyecto C: http://proyectocpr.wordpress.com

Mignucci, A. y O’Neill, M.D.M. (2009) Painting for a Specific Floor / Pintura para un Piso Especifico (Bilingual Edition) (English and Spanish Edition), A+editors URL: https://catedrammo.wordpress.com/?attachment_id=633

Trabajos anteriores de la cátedra:

URL: https://catedrammo.wordpress.com/2010/05/13/trabajos-finales-humanidades-en-accion-universidad-de-puerto-rico-rio-piedras-etica-y-legislacion-eid-universidad-del-turabo/

Glosario de la cátedra:

  • Action Research: Metodologia introspectiva de Kurt Lewin (1946). AR es una estrategia para ser reflexivo sobre los métodos, epitemología y la practica del investigador/a.
  • Comunidad de aprendizaje: Comunidad que permite a los tenedores de apuesta (stakeholders) construir conocimiento socialmente.
  • Conocimiento Situado: La realidad no se puede comprender como un todo – el ‘truco de Dios’ (Haraway, 1988, p. 581). El conocimiento es local, parcial y siempre está en relación con otros conocimientos locales y parciales.
  • Constructivismo Social: Teoría sociológica y psicológica de como las personas asignan significados a través de la experiencia (en relación a otros y su entorno).
  • Memoria Procesal: Se refriere a la memoria de un proceso que contiene acciones particulares que son automáticamente activadas, por lo tanto es conocimiento tácito.
  • Práctica Reflexiva: Metodología introspectiva de Donald Schön (1983). RP es parecido a una táctica; una herramienta para enmarcar un problema, o citando a Schön :‘learn by doing’.

URL para calendario de la cátedra