Estudios Interdiciplinarios, Departamento de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.
Descripción de la cátedra:
Investigación Reflexiva de su práctica que culmina en una artículo ilustrado para ser publicado en una revista de la práctica o como ponencia en conferencia, ambas fuera de Puerto Rico. Se le enseña a el/la estudiante herramientas y estrategias creativas para poder enmarcar un problema y poderlo resolver en un espacio que promueva pequeños saltos de innovación. En la misma forma se documenta para establecer un diálogo con la comunidad de la práctica del estudiante a nivel global.
Objetivo:
Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para:
- Definir un problema y estructurar la búsqueda de una solución.
- Implementar herramientas de colaboración digital.
- Entendimiento del por qué de las decisiones que toma el practicante / estudiante en su práctica.
Enfoque (glocal):
- Herramientas creativas para metodología de investigación
- Investigación reflexiva y de acción
Referencias sobre marco teórico y ejemplos:
O’Neill, MDM (2013) Diseñando en contexto para exhibición de ciencias. (En línea) En: Foroalfa http://foroalfa.org/articulos/disenando-en-contexto-para-exhibicion-de-ciencias Publicado: Septiembre 14.
O’Neill, MDM. (2010) Investigación creativa. En: Encuentro del proyecto inter-multi-disciplinario Arte, ¿dónde y para quién?, Inter-acciones creativas 2010, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, San Juan, Programa Interdiciplinario (PREI), Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, 2010 URL: http://prezi.com/3w2zfkje-2oq/
Proyecto C: http://proyectocpr.wordpress.com
Mignucci, A. y O’Neill, M.D.M. (2009) Painting for a Specific Floor / Pintura para un Piso Especifico (Bilingual Edition) (English and Spanish Edition), A+editors URL: https://catedrammo.wordpress.com/?attachment_id=633
Trabajos anteriores de la cátedra:
Glosario de la cátedra:
- Action Research: Metodologia introspectiva de Kurt Lewin (1946). AR es una estrategia para ser reflexivo sobre los métodos, epitemología y la practica del investigador/a.
- Comunidad de aprendizaje: Comunidad que permite a los tenedores de apuesta (stakeholders) construir conocimiento socialmente.
- Conocimiento Situado: La realidad no se puede comprender como un todo – el ‘truco de Dios’ (Haraway, 1988, p. 581). El conocimiento es local, parcial y siempre está en relación con otros conocimientos locales y parciales.
- Constructivismo Social: Teoría sociológica y psicológica de como las personas asignan significados a través de la experiencia (en relación a otros y su entorno).
- Memoria Procesal: Se refriere a la memoria de un proceso que contiene acciones particulares que son automáticamente activadas, por lo tanto es conocimiento tácito.
- Práctica Reflexiva: Metodología introspectiva de Donald Schön (1983). RP es parecido a una táctica; una herramienta para enmarcar un problema, o citando a Schön :‘learn by doing’.
URL para calendario de la cátedra