Gestión de Proyectos Transmediáticos


Universidad de Puerto Rico
Maestría en Gestión y Administración Cultural
Temas en Gestión Cultural y Comunicación
GECU 6995, Sección 0U1

Descripción del curso
El curso es seminario/taller que combina el teorizar y el hacer como maneras de imaginar, producir rápidamente e interactuar críticamente con las ideas durante el desarrollo de los proyectos de los estudiantes. Poder trabajar, gerenciar y coordinar proyectos transmediáticos y transdiciplinarios usando metodologías de diseño tecnológico que se enfocan en rapidez, iteratividad, producción ágil, y costo efectividad. Se crearán proyectos especulativos en un escenario teórico. Luego se cuestionan cómo se usan y sus posibles implicaciones, usando una combinación de pretotipos (prueba rápida con personas para probar un idea en el mercado) y narrativa transmediática. Los estudiantes crean sus equipos fuera del curso para poder gestionar sus proyectos transmediáticos [gerencia y producción medios digitales y tradicionales].

Textos requeridos/Media:

  1. Hayes, Gary. (2011). How to Write a Transmedia Production Bible
    URL: http://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/transmedia-prod-bible-template.pdf
  2. Hofer, Patrick. (2013). How to destroy and rebuild communication? Lessons Learned from the X Media Lab on Transmedia
    URL: http://www.media-interface.ch/how-to-destroy-and-rebuild-communication-lessons-learned-from-the-xmedia-lab-on-transmedia-2/
  3. Radio Televisión Española (RTVE). (2015). Las sin sombrero
    URL: http://www.rtve.es/lassinsombrero/es
  4. Macleod, Duncan. (2008). HBO Voyeur Project
    URL: http://theinspirationroom.com/daily/2008/hbo-voyeur-project/
  5. Martin-Barbero, Jesús. (2013). Oralidades culturales y culturas digitales.
    URL: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1N38QW88G-1TSGV0Q-579
  6. Punday, Daniel. (2004). Involvement, Interruption, and Inevitability: Melancholy as an Aesthetic Principle in Game Narratives. SubStance 33, no. 3 (2004): 80–107.
    URL: http://www.jstor.org/stable/3685546
  7. Scolari, Carlos. (2013). Narrativa transmedia. Capítulo I.
    URL: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1NS9S4K7T-10W2C34-6G0
  8. Smith, Simon. (2015). Transmedia Storytelling.
    URL: http://www.bbc.co.uk/academy/production/article/art20130702112136355
  9. Vary, Adam B. (2013). 5 Things You Should Know About The Curious New Marketing Campaign For ‘The Hunger Games: Catching Fir’.
    URL: http://www.buzzfeed.com/adambvary/things-you-should-know-about-hunger-games-marketing-campaign

Opcional:

O’Neill, MDM., Asseo, A. (2013). ‘Digital Illiteracy among Puerto Rican Middle Class Smartphone Users ’, paper presented at 2013 SME Digital Forum, Puerto Rico, May 16 – 17, 2013; Mobile Telephony in the Developing World, University of Jyväskylä, Finland, May 24 – 25, 2013; and LASA 2013 – XXXI INTERNATIONAL CONGRESS, Towards a New Social Contract?, Washington, D.C., United States, May 29 – June 1, 2013. (En línea) Disponible en: https://www.academia.edu/4168300/Digital_Illiteracy_among_Puerto_Rican_Middle_Class_Smartphone_Users

Silabo:

Para descargar silabo de curso

Ejemplos de cross-media

A Short History of the Highrise

Highrise

Lecturas relacionadas a Design Thinking (sugeridas)
Mini guía: una introducción al Design Thinking – d.School
Lecturas relacionada a Desgn Fiction (sugeridas)

  1. Julian Bleecker, Design, Science, Fact, and Fiction: http://nearfuturelaboratory.com/…
  2. Julian Bleecker, Design, Science, Fact, and Fiction: http://www.slideshare.net/bleeck…
  3. David Kirby,  The Future is Now: http://sss.sagepub.com/content/4…
  4. Bruce Sterling, Design Fictions: http://www.slate.com/blogs/futur…
  5. Bruce Sterling,  Interactions Article on Design Fictions: http://dl.acm.org/citation.cfm?i…
  6. Paul Dourish y Genevieve Bell, Resistance is Futile: Reading Science Fiction alongside Ubiquitous Computing: http://www.dourish.com/publicati… (published version here: “Resistance is futile”: reading science fiction alongside ubiquitous computing)
  7. Joshua Tanenbaum, Karen Tanenbaum, Ron Wakkary: Steampunk, Design Fiction: http://dl.acm.org/citation.cfm?i…
  8. Stuart Reeves, Envisioning Ubiquitous Computing: http://www.cs.nott.ac.uk/~str/do…
  9. Bruce Sterling, Design Fiction videos: http://www.wired.com/beyond_the_…