INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes 6 y jueves 8 de septiembre


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2016.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá el tema 1 el martes y el tema 2 el jueves. Fecha límite para contestar: lunes, 5 de septiembre, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente para ambos temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Use of Fonts ; Illustration ; Photography
http://www.scribd.com/doc/47556729/Use-of-fonts-1-1-MB
http://www.scribd.com/doc/47556733/Use-of-illustrations-1-MB
http://www.scribd.com/doc/47556770/Use-of-photography-1-MB

[2do tema]

Trademark Basics for Graphic Designers
http://www.aiga.org/trademark-basics-for-graphic-designers/

16 pensamientos en “INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes 6 y jueves 8 de septiembre

  1. Tema 1
    Use of Fonts
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? El argumento sobre el AIGA, se requiere a las fuentes tipográficas que son obras que crea nuevas letras. Las cuatro reglas sobre las guías prácticas: primero debe tener la licencia para usar las fuentes según use la computadora, también asegurarse de que todos los empleados tengan la licencia instalado las fuentes por computadora, después hacer varias preguntas contactado por detalles o proveer las fuentes, luego no compartir ni dar la fuente de otros que lo usan. Las tipografías son colecciones de letras formadas con estilo que refleja el character y la comunicación creada. También resulta que la investigación de los estudios y experimentos son más profundo para algunos diseñadores que crean los tipos de letras. Hemos entendido que las fuentes no se compran debido al tener la licencia tiene el permiso de usar las fuentes, no necesita comprar sino porque esta hecha y creada. Se supone que use el permiso para el uso de fuente por la protección sobre el derecho de autor.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? Las fuentes, las cuatro reglas para la guía práctica, los tipos de letras, las fuentes no se compran y el permiso para el uso de fuentes.
    3. ¿ Estas de acuerdo o no? Si estoy de acuerdo porque resulta como el uso de las fuentes tipográficas es la manera de obtener siempre la licencia por la computadora para saber que tiene el derecho de autor.
    4. ¿ Cómo se relaciona a su experiencia? El año pasado en la clase de fundamento dibujábamos los tipos de letras en el papel y el profesor nos hacia la pregunta sobre el nombre de las fuentes.
    5. ¿ Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Para hacer el uso de fuentes legal y moral, tiene que usar la licencia para pedir el permiso para identificar las preguntas por el contacto con el diseñador que crea las obras tipográficas.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? Para usar las fuentes de autorizar con el diseñador hay que elegir cada tipo de fuentes para crear el diseño y no coger todas al mismo tiempo, sino que dos es suficiente o máximo tres.

    Use of Illustrations
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? El autor argumenta sobre la ilustración original para un diseño que propone la sensibilidad de ciertos proyectos. La cantidad del precio es utilizado por piezas que beneficia al valor de arte original. Los documentos están escritos y firmados por derecho de autor para identificar que la ilustración esta protegido. El arte original es protegido por derecho de autor, para eso hay que tener el permiso de usar. La era digital retira la creatividad más infinita que conoce las nuevas comodidad en la economía actual, pero en la forma que robe la ilustración digital hay que consultar una demanda evidenciar.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? La ilustración visual, el precio directo al uso, la documentación escrita y firmada, Trabajo del arte original y la era digital.
    3. ¿ Estas de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con el autor porque así obtengo la idea de reservar todas mis ilustraciones dibujadas para que sea identificado hecho por mí.
    4.¿ Cómo se relaciona a su experiencia? Me acuerdo el reglamento de no robar las formulas, por si no sabe dibujar podría ir a comprar la ilustración de otro diseñador pero debe pagarle y que esté firmado y ponchado al otro diseñador que lo hace.
    5. ¿ Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Entre lo ético no puede tener una imitación de otros estilos ilustrados, pero lo legal tiene que ver varios ejemplos.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? Para proteger la ilustración creada debe tenerlo impreso, guarder en el portafolio, grabarlo en la pagina web u otros materiales que require el derecho de autor.

    Use of Photography
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? Se discute sobre fotografiar objetos, paisaje y especialmente a las personas que tengan moda a su estilo. Los usos creados de las fotografías son razones especiales, la transparencia original no es necesario que sea variable sino que almacena los medios y la versión digital trabaja para su propiedad como fotógrafo. En alta creatividad los diseñadores y fotógrafos pueden tener la relación en su negocio que cumplen las metas, pueden hacer sus contratos para los derechos conformados para las fotografías e ilustraciones. El diseñador y el fotógrafo no pueden publicar o imprimir las imágenes para el trabajo final. El fotógrafo profesional tiene su licencia para el uso de fotografía que debe la oportunidad de quedarse con la foto de otros clientes fotografiados y eso le permite como derecho de autor. Para tener el contrato con el fotógrafo debe pedirle permiso, ósea que si el cliente contrata directamente al autor tiene que consumir la foto por remuneración.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? La propiedad de un fotógrafo, relación creativa, beneficio sobre los derechos y contratos.
    3. ¿ Estas de acuerdo o no? Si estoy de acuerdo para saber qué diferencia de tener a un fotógrafo en específico comparando con el diseñador.
    4. ¿ Cómo se relaciona a su experiencia? Cuando estaba en la escuela secundaria, me fotografié con el fotógrafo y si quiero editar mi cara (eliminar las espinillas) tenía que pagar lo adicional.
    5. ¿ Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Es legal y moral porque la fotografía como la ilustración tiene la protección por la ley de los derechos.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? Si el cliente quiere editar su imagen digital o restaurar la imagen impresa, definitivamente tendrá que pagar lo adicional por leyes que corresponde según el derecho de autor.

    Tema 2
    Trademark Basic for Graphic Designers
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? Este autor presenta sobre la marca, se cataloga a un símbolo y pocas frases que funciona para diseñar cualquier tipo de logos que pueda crear los servicios o comercios. El derecho de autor no protege el texto tipográfico o diseños simples para hacer un negocio, los logos trabajado por arte es protegido al derecho de autor. Al desobedecer la ley moral, puede cometer un delito si haces el plagio de copiar la marca conocida. La dilución es un concepto legal que protege la marca y no confunde con el logo parecido. El uso justo para la marca comercial tiene varias formas de no parecer al del otro dueño para no cometer una infracción (violación de leyes). El portafolio de usar la marca no es el uso justo. Hay tres pasos de cómo se guarda bien su marca comercial: primero, apropiar separadamente su búsqueda y asegurar que nadie robe su marca; Segundo, registrar su marca donde no haya gente y finalmente, usar el TM o (el símbolo) para identificar que tiene el derecho de autor.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? -Marca Comercial -La marca del derecho de autor -Violación de la marca commercial -El uso justo para la marca commercial.
    3. ¿ Estas de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con todo los consejos que menciona lo que es hacer una marca commercial y proteger el logo o símbolo creado.
    4. ¿ Cómo se relaciona a su experiencia? Cuando cogía la clase de análisis crítico el professor nos mandaba a resumir cualquier marca del producto que había en Puerto Rico.
    5. ¿ Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Implica la ética y legal porque muchas personas ven las marcas de los productos y servicios, pore so hay que tener el derecho del autor firmado y sellado para que nadie cometa una violación de leyes.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? La marca no tiene uso sobre el trabajo por remuneración sino que el derecho de autor es permanente debido al logo es usado para el producto conocido y está protegido.

  2. Theme 1: Article 1
    Which is the argument of the author? The author explains the legal and moral use of fonts that are often overlooked.
    Which are the main subjects? The four rules that guide ethical practice in font licensing, the limited license use, permission on altering a font and the issue of ethical, respect and law.
    Do you agree or not? I agree with the author. I believe fonts are easy to share among computer users and it should be protected.
    How does it relate to your experience? In my every day, I haven’t used a font that my computer doesn’t own, nor have I had the chance to download or buy any fonts, even if I have been tempted.
    Which are the ethical, legal and or morals implication? We should make sure we have the license of the fonts we use, because the consequences are purchasing the license and even paying damage to the originating foundry. As well as preventing a professional designer from being fully compensated.
    Which is the implication in design? By having the license of the fonts, designers’ recognize and values another designers’ profession. Also it’s good for business and practice.

    Theme 1: Article 2
    Which is the argument of the author? The author in this chapter shows awareness into professional practice and ethical consideration in the illustration community.
    Which are the main subjects? The use of illustration, selection of an illustrator, agreements, price and ownership of artwork.
    Do you agree or not? I agree with this chapter. Illustration does offer visual solutions to design challenge since it helps communicate.
    How does it relate to your experience? In my way of designing, Illustration has been a major part in my work.
    Which are the ethical, legal and or morals implication? Every agreement must be written and signed, that way everyone has an understanding.
    Which is the implication in design? Designs should gain permission from the creator to use an illustration. That is respecting the rights of the illustrator.

    Theme 1: Article 3
    Which is the argument of the author? This chapter demonstrates a consideration of a designer hiring a photographer and the intellectual rights of a photographer.
    Which are the main subjects? Contracting a photographer, deadlines, fees, payments, cancelation, rights, ownership, releases, warranty and stock photography.
    Do you agree or not? I agree with the following chapter.
    How does it relate to your experience? Haven’t had the experiences with a photographer.
    Which are the ethical, legal and or morals implication? The photographer will remain ownership of preliminary materials and any physical materials submitted to the designer. As well as the designer must obtain all the rights that his/her client needs.
    Which is the implication in design? A relationship between a photographer and a designer can be very interesting and can exceed a client’s expectation.

    Theme 2
    Which is the argument of the author? The author defines what trademark is and how it works. As well as compare the difference between copyright and trademark.
    Which are the main subjects? What is trademark, who owns a trademark, copyright, trademark infringement, trademark dilution, fair use and protection of trademark.
    Do you agree or not? I agree with the following article, for trademarks are ways people recognize products like the Apple and Xerox industry.
    How does it relate to your experience? People tend to live by brand, if it’s not this brand it’s no good, etc. I personally have been in the position where I have said, for example, if it’s great value it has a nasty taste if its food, or if it’s a product it doesn’t work well like brands like Bounty. We have encircled our lives with these trademark and we are letting it rule our lives.
    Which are the ethical, legal and or morals implication? Due to the designer’s preparation, he/she has a trademark rights on their company name and logo. In which they have to verify not to infringe other trademarks, apply for trademark registration and use the TM or ® symbol, which means the mark is federally registered.
    Which is the implication in design? Trademarks should be distinctive and strong. And this article says, “the strongest trademarks are made-up marks, words or images that don’t suggest the goods or service.”

  3. 1 tema

    Use of Illustration

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de el autor es explicar las practicas éticas y profesionales en la comunidad de ilustradores.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son :
    • La ilustración ofrece solución visuales a dificultades en el diseño
    • Seleccionando ilustradores basados en sus trabajos anteriores
    • Precio es directamente relacionado con el uso
    • Cada acuerdo debería estar escrito
    • Arte original le pertenece al ilustrador
    • La importancia de trabajar con integridad
    • Un ilustrador sirve de consultante creativo
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, porque creo que la ilustración es sumamente importante y todo debe ser aclarado antes de comensar para que la ilustración sea la mejor calidad para el uso que es seleccionado.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    La ilustración es lo mas que me interesa y he sido de consulta creativa para muchos de mis compañeros de clases.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas y legales son de como trabajar con ilustradores de una manera eficaz y darle crédito por sus trabajos.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones en la practica de el diseño son de como no trabajar en la comunidad de ilustraciones , ya que esto podría afectar tu carrera.

    Uso Of Fonts
    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de el autor es explicar el uso de el autor , autorización y reproducción de los fonts.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son :
    • Uso de fonts
    • Guía ética para la practica de permisos de fonts
    • Permisos y alteraciones de fonts
    ¿Estás de acuerdo o no?
    No , porque si es asi porque hay tantos websites para bajar fonts gratis? De ser asi, cuantas tiendas, restaurantes y kioskos están violentando estas leyes por bajar fonts de cualquier website ?
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Sin saber de estas reglas yo antes bajaba muchos fonts de los websites que los ofrecen gratis y los usaba para projectos , presentaciones o lo que sea que se me ocurriera, porque solia pensar que los fonts estaban en el internet para uso de todos , como si fueran public domain sin tan siquiera saber que significaba eso.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones legales y morales de el mal uso o reproducción de los fonts, de como puedes ser demandado por alterar o reproducir sin permiso o licencing de el mismo.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En la practica de el diseño si quieres distribuir , reproducir o alteración de cualquier Font deberías buscar licencias con el uso especifico que le quieras dar, esto se hace contactando al suplidor de el Font.

    Use of photography
    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de el autor es explicar como trabajar con los clientes y con photografos, y como los tres pueden trabajar en harmonía, sin tener problemas para crear una obra de calidad.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son :
    • Uso de photografia
    • Contratando a un photographo
    • Especificaciones y fechas de entrega en los contratos
    • Costos y derechos
    • Los derechos y el ‘work for hire’
    • Pagos y cancelamientos
    • Créditos al autor y de derechos de reproducción
    • Descargos, garantías y photografias de stock
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, porque estas son las reglas a seguir en el mundo laborar de el diseño graphico , sin ellas perjudicaría tu reputación.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Aprendi que para no pasar trabajo de el issue de hacer contratos extras con otros photografos, que para eso , yo misma hago las photografias ya que en esta concentración hay cursos para photografia básico y si lo puedo hacer yo misma, mejor todavía.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas y legales son de hacer contratos especificando todo incluyendo planes o que hacer en caso de insatisfacción o cancelación de el trabajo.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones en la practica de el diseño son de no seguir estas reglas éticas y legales de dañarían la reputación y la relación con tus colegas, y a la larga esto afectaría tu trabajo con futuros clientes.

    Tema 2
    Trademark Basics for Graphic Designers
    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es una explicación de lo que es y el uso de el “trademark”.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son :
    • Que es el trademark
    • Propietario de el trademark
    • Comparaciones de trademark y copyright
    • Infraccion de el trademark
    • Que es el “fair use” en el trademark
    • Protegiendo tus propios trademarks
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Aunque estuviera de acuerdo o no, son leyes que hay que seguir para proteger el trabajo de uno ante la ley, no pasar por demandas que puedan perjudicar tu carrera y vida .
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Lo encontré informativo pero no se relación a mi en cuestión de experiencias, pero si he visto casos de compañías violando estas leyes , por ejemplo , compañías haciendo productos iguales, bajo el mismo nombre , marca y empaque que se les conoce como counterfit prodructs.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Son legales porque sin ellas puedes aruinar tu carrera, y esto también implica tu ética como diseñador.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Hay que aplicar estas leyes en cada caso , algunos necesitan mas que otros ya que cada cliente tiene una necesidad diferente. En el diseño esto es muy importante ya que si las rompes , puede manchar tu reputación y afectaría tus oportunidades de mas trabajos y clientes en el futuro.

  4. Uso de Fuentes (Font), Fotografías, e Ilustraciones

    ¿Cuál es el argumento del autor? Que, para estos tipos de trabajos, se necesitan unas licencias, para su uso claro está. Estos trabajos están protegidos por leyes como lo es el “Copyright”. Y hacer uso de estos sin permisos, es una violación. Ademas se debe estar claro cómo se va a usar ese trabajo, entiéndase fotos, ilustraciones, y “fonts”.
    ¿Cuáles son los temas principales? Ilustraciones, fotos, fuentes, copyright, trademark, derechos, leyes, ética.
    ¿Estás de acuerdo o no? Si, se debe proteger el trabajo de cada diseñador y fotógrafo. Y se le debe dar merito que se merece cada autor en sus respectivos roles.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? mi opinión es, que está mal usar el trabajo de otra persona, y más cuando se trata de hacer dinero con ese trabajo.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales? Implica tanto en lo ético, como en lo legal, ya que no sería ético por parte de un diseñador, usar el trabajo de otro para su beneficio, a la misma ves, estaría cometiendo un delito, que podría perjudicar su carrera como diseñador.
    ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño? Respeto por el trabajo de nuestros compañeros diseñadores. Y estar bien orientados en cuanto a las leyes que protegen nuestros trabajos, así estamos claros que se puede y que no se puede hacer, a la misma ves que protegemos nuestros diseños.

  5. Trademark Basics For Graphic Designers
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? La diferencia entre lo que es “trademark” y “copyright”. Nos habla que un logo no es protegido cuando es creado, si no cuando el cliente lo comienza a usar para sus productos o promociones. El “trademark” no tiene que ver con que si se copió una expresión artística si no como funciona ese logo como marca.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? Copyright, trademark, logotipos, leyes, protección, diseñador, marcas.
    3. ¿Estás de acuerdo o no? Si, al igual que los temas anteriores, se debe proteger todo trabajo realizado por los diseñadores y demás profesiones.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia? hasta el momento en nada.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales? Aplican lo moral, legal y ético, ya que el “trademark” al igual que el “copyright” brindan un tipo de protección a lo referente a las marcas y al uso de logotipos.
    6. ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño? Estar orientados sobre opciones, como lo es el “trademark” y “registration” que tenemos para proteger marcas y logos ya sea la nuestra o la de un cliente.

  6. (Tema #1 Uso de las Fuentes, Ilustración y fotografía)

    En éstas lecturas el autor argumenta sobre las consideraciones éticas, el respeto de los derechos, el uso correcto de licencias y la visión de la prácticas profesionales. Estos argumentos son base importante para trabajar con integridad profesional. Considero que los temas principales en éstas lecturas son los derechos de autor que tiene cada profesión, sus especificaciones, sus licencias o contratos y las relaciones de los mismos. Estoy de acuerdo con el autor de éstos documentos, pues clara y brevemente me expone las opciones y los usos que se deben dar en cada uno de estos temas y los derechos de cada uno, tanto colectiva como individualmente. En cuanto a mi experiencia, es de suma importancia y se relaciona prácticamente en todo. Al momento de realizar un diseño al cliente, como dice en la lectura, debo tener claro y por escrito un contrato donde se encuentren todas las especificaciones. Sin la existencia de un contrato puedo tomar el riesgo de que hayan violaciones a mis derechos de reproducción y no poder hacer prácticamente nada al respecto por la falta de documentos (contrato y especificaciones). Puede existir implicación ética y legal al violar los derechos del reproducción. Como dice en la lectura, ésto pone al diseñador, al cliente y a las relaciones comerciales futuras en situación de riesgo. La implicación en la práctica es el efecto que puede causar el no tener en claro los términos y condiciones al momento de realizar nuestro trabajo. Esto puede llevarnos a las consecuencias de un delito, que sería la violación de los derechos que tenemos como diseñadores.

    (Tema #2 Fundamentos de marcas para los diseñadores gráficos)

    El argumento del autor demuestra cómo las marcas pueden ser reconocidas por medio de algún sonido, palabra, colores e imágenes, etc. Los temas principales presentados en las lecturas son el uso justo y presentación de las marcas, los derechos de las marcas, las infracciones que esta puede tener, la dilución de marca y cómo protegerlas para evitar la violación en los derechos de autor. Estoy de acuerdo con el autor porque me presenta cómo puedo proteger mi marca y qué debo hacer para no infligir con mi marca a otras, entre otros temas. En lo personal, lo considero sumamente importante porque es información útil para un diseñador gráfico. No recuerdo haber tenido una experiencia similar, pero puedo mencionar que hay marcas que ya conocemos o asociamos por los colores o sonidos que presentan. Por ejemplo, la compañía telefónica “Claro” tiene un sonido particular que se presenta en cada anuncio, y así mismo, vemos como se distinguen de otros medios móviles. En toda situación, se puede presentar implicaciones éticas, legales y morales, pero en esta lectura las implicaciones son al causarle alguna infracción o violación de derechos de autor, ya sea mi como diseñador o viceversa. En la parte práctica, es muy importante considerar seriamente cada uno de las situaciones e información que brinda el autor en la lectura, porque si en algún momento faltamos a algunos de estos puntos podemos llevar nuestro trabajo a una consecuencia o efecto no profesional y ser víctimas de demandas, entre otros.

  7. USO DE FUENTES, ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS

    El argumento y los temas principales de estas tres lecturas son: El uso y licencias de las fuentes tipográficas, las ilustraciones y las fotografías. La mayoría de las veces no se toman estas reglas en cuenta, (Ya sea por desinformación o simplemente porque hay gente que no quiere tomarlas en cuenta y no le ve importante) Yo por ejemplo, no sabía mucho de las licencias en las fuentes tipográficas, ya entiendo cuando algunas veces iba grabar algo en PDF y no me permitía y es porque no tengo la licencia correcta de la fuente. A veces, (Tengo que admitir) le daba “create outlines” para que convirtiera la fuente en un “shape” y me dejara pasarlo al PDF. ( Sin conocer cuales podrían ser las repercusiones.)

    TRADEMARK BASICS FOR GRAPHICS DESIGNERS

    En esta lectura se expone: ¿Qué es el trademark?, sus usos y sus protecciones. Algunos de sus temas principales son, ¿A quién le pertenece el trademark?, en que se diferencia el copyright del trademark, ¿Qué es el infrigimiento del trademark?, su dilución y el uso justo (fair use). No estaba muy informado en el asunto así que decidí buscar más sobre el tema y encontré este enlace con información adicional acerca del trademark y algunos ejemplos: (http://www.uspto.gov/sites/default/files/documents/en-espanol-tm.pdf) Aunque tener un trademark no es obligatorio en los Estados Unidos para obtener derechos protegibles, estar registrado de da una serie de beneficios.

    A continuación la lista de beneficios que se encuentra en el enlace anterior: (pág. 10-11)

    “1. Una presunción legal de la titularidad de la marca y su derecho exclusivo a usar la marca en todo el país en o en conexión con los productos/servicios enumerados en el registro (mientras que un registro estatal solamente proporciona derechos dentro de las fronteras de ese estado, los derechos consuetudinarios existen solamente para el área específica donde se usa la marca).
    2. Aviso público sobre el reclamo de la titularidad de la marca.
    3. Estar incluido en el listado de la base de datos en línea de la USPTO.
    4. La capacidad para inscribir el registro de EE. UU. en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. para evitar la importación de productos extranjeros infractores.
    5. El derecho a usar el símbolo de registro federal “®”.
    6. La habilidad de interponer una medida relativa a la marca ante una corte federal.
    7. El uso del registro de EE. UU. como base para obtener los registros en países extranjeros.”

  8. [1er tema]
    Use of Fonts ; Illustration ; Photography

    En estos temas se habla sobre los usos correctos y no correctos de tipografía, ilustraciones y fotografía. Cada una con sus reglas básicas de como deberíamos utilizarlas mediante permisos y/o autorizaciones de compaginas y autores de los mismos. Estas tres ramas son trabajadas por el diseñador excepto el fotógrafo que trabaja en conjunto con un diseñador, ya que considero que esta es una disciplina aparte. Aunque un fotógrafo puede ser diseñador al mismo tiempo. Debemos tener en cuanta de como usemos las fuentes tipográficas ya que cada una tiene sus restricciones de uso, unas quizás mas flexibles que otras. Algunas fuentes tipográficas son para “uso personal” solamente lo cual se pueden bajar gratis en diferentes sitios web. Mientras, otra son para usos comerciales y/o de campanas cibernéticas etc. Esta de uso publico se compra una licencia para poder ser utilizadas correctamente y con sus debidos permisos. Entiendo que en cuanto a las ilustraciones es algo distinto. Aunque comparten similitudes, las restricciones y derechos son quizás mas estrictas. Al utilizar una ilustración sin el permiso de el creador puede resultar en graves asuntos legales y morales dependiendo de como ha sido usada. Esto incluye también lo que es el plagio. En la fotografía, que considero que es mi campo mas fuerte, ala vez ahora estoy aprendiendo mas a fondo sobre estos asuntos legales y morales de la fotografía que antes no comprendía o no tenia conocimiento. En la fotografía, como antes menciones, el fotógrafo trabaja mayormente con un diseñador, pero también puede trabajar ambos roles independientemente. Cuando trabaja con el diseñador su tiempo esta atado a cumplir con normas y horarios acordados por un contrato firmado antes de comenzar labores. El fotógrafo debe cumplir contrato y de no cumplir puede resultar en atraso en el proyecto hasta terminación de contrato por el diseñador. El fotógrafo si tiene derecho sobre sus fotos únicamente, pero cuando se trata de trabajar para alguien mediante un diseñador sus derechos son mínimos. Amenos que se haya llegado a unos acuerdos durante la firmaron de contrato. 
    

    Como diseñador y fotógrafo emergente me encantaría entender mas sobre estos asuntos ya que mi carrera va enfocada por estas disciplinas, utilizando el diseño gráfico como base y no como profesión primordial.

    [2do tema]
    Trademark Basics for Graphic Designers

    En este tema hablamos sobre los “trademarks” y sus funciones en el mercado. La función de un trademark es básicamente identificar una identidad y que los consumidores inmediatamente asocien este símbolo con tal compañía. Como en el articulo menciona por ejemplo, Apple, que lo asociamos enseguida con que es la famosa compañía de aparatos electrónicos. Este se reconoce simplemente por su logo, una manzana blanca. El trademark es lo que hace la compania o diseñador únicos. Ya que con esto se asocian o se identifican por el consumidor. Pero algunos tipos no pueden ser trademark como fuentes y figuras básicas como bien explican el articulo. Mas bien puedo decir que un trademark es un símbolo fuerte, y fácil de recordar.
    
  9. Tema 1:

    ¿Cuál es el argumento del autor? El argumento principal del autor es tener respeto por el trabajo de diferentes compañeros de la industria y el uso correcto de las ilustraciones, tipografías y fotos y cómo proteger nuestros propios recursos.

    ¿Cuáles son los temas principales? El tener ética, moral y conocimiento de la ley a la hora de utilizar un recurso.

    ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con la información que presenta y muchas veces cuando empezamos obviamos toda esta información porque creemos que no es tan grave o simplemente la desconocemos. Hay que ponerle orden a nuestra profesión y respetarla como dice el autor.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? Se relaciona a mi experiencia ya que una vez realice una ilustración y me la copiaron y no tenía este conocimiento para reclamar.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Las implicaciones éticas y legales son muy serias ya que si quebrantamos por desconocimiento o por pensar que el mundo es muy grande y el creador de dicho recurso nunca lo sabrá, podemos terminar presos o en un largo juicio, moralmente perdemos credibilidad frente a nuestros compañeros al no respetar el trabajo de otros ni cuidar nuestra profesión.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? En la práctica del diseño implica ser más cuidados a la hora de utilizar un recurso, utilizar las licencias correctas y escribir todo acuerdo antes de comenzar un trabajo, así podemos resguardar nuestra profesión como diseñadores.

    Tema 2

    ¿Cuál es el argumento del autor? El argumento del autor es la importancia del trademark, como no infringir el mismo y saber cómo este es diferente a el copyright además este puede afectar todo un Brand.

    ¿Cuáles son los temas principales? El tema principal es la ley.

    ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo en lo que expone el trademark pero entiendo que la misma protección que hay para compañías famosas debe existir para las no tan famosas.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? No he tenido ninguna situación relacionado a esto.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Las implicaciones son en base a la ley ya que al violar algún trademark o fair use podemos comenzar un gran litigio judicial.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? Como diseñadores tenemos que tener cuidado a la hora de crear un trademark y hacer una búsqueda antes de crearlo sea para el cliente o nosotros.

  10. Trademarks basics for graphic designers

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento de autor es una explicación básica de lo que es el trademark y como se debe utilizar correctamente, como protegerlos y cual serian las consecuencias de no darle el uso adecuado.

    2.¿Cuáles son los temas principales?

    Los temas principales son el trademark, quien es el propietario del trademark, copyright y sus infracciones en el trademark, Cual es el fair use en el trademark y cómo proteger tu trademark.

    3.¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo con el autor porque son leyes y están hechas para evitar que tengamos problemas mayores con otros diseñadores aunque a veces no estamos de acuerdo porque nos parece injusto siempre hay una razón por la cuales estas reglas o leyes están aplicadas y con ellas proteger nuestro trabajo lo mejor posible.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    La información es bien importante para mi carrera profesional pero no tengo ninguna relación o experiencia en este tema pero e visto marcas reconocidas que otras piratean su producto con los mismo colores, mismo empaque , mismo estilo pero no con la misma calidad. Se nota que no es el original por la calidad de todo lo físico del producto pero aun haci le sacan dinero haciéndole creer a las personas ingenuas que son el original.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Por lo que veo son implicaciones legales y morales mas ya que si no las sigues pude perjudicar tu carera y reputación como artista o diseñador o diseñadora cuando tu copias trabajos de otros para sacarles dinero.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Esto implica en el diseño por que uno tiene que tener precaución como uno usa las marcas para no violentar los derechos de otros y si lo haces perjudicaría que personas no cufien en ti para futuros trabajos .

    Use of Fonts

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es destacar los derechos de los creadores de fonts y orientar sobre las reglas y el uso correcto sobre ellos.

    2.¿Cuáles son los temas principales?

    Uso de Font, Guía ética de práctica para uso de fonts, Consecuencias de alterar un Font , permisos y regulaciones en el uso de fonts.

    3.¿Estás de acuerdo o no?

    No estoy de acuerdo porque hay tantas páginas webs que distribuyen fonts gratuitamente ¿Eso significa que muchos estamos violentando la ley? Hay tantos negocios y tiendas que utilizan fonts de sitios webs y ellos están violentando la ley según este articulo la diferencia es que ellos no tienen el conocimiento de las reglas o que es dominio público para identificar si ellos están haciendo algo que les cause un gran problema. Pero aun así solo les prestan atención cuando ellos llegan a ser reconocidos o tienen ganancias grandes .Mientras sean pequeños a nadie le importa.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Se relaciona a mi experiencia ya que para diversión o cosas escolares utilizaba fots del internet sin tener conocimiento sobre estas reglas .Luego con el tiempo pude averiguar cuáles eran de dominio público y cuáles no. Aun así nunca me puse a pensar que hacia algo incorrecto.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones legales son meterte en un problema legal o ser multado por el creador o distribuidor del Font por utilizarla o editarla sin permiso licenciamiento correspondiente.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    En el diseño tenemos que tener en cuenta cuidadosamente como utilizamos el texto en nuestros y trabajos y qué tipo de fonts estamos utilizando y de donde lo estamos obteniendo para no tener problemas y evitar futuras demanda o problemas a nuestros clientes.

    Use Of Photography

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es poner en claro las reglas de la fotografía y como uno como diseñador debería bregar con un fotógrafo correctamente y sus trabajos al mismo tiempo teniendo en cuenta sus trabajo, su tiempo y otros aspectos del proyecto que realizan en conjunto.

    2.¿Cuáles son los temas principales?

    Los temas principales son el uso de la fotografía, Especificaciones y fechas límites de entrega en los contratos, Derechos y costos, Derechos en el work for hire, Pagos y cancelamientos, Créditos de autor, Descargos y garantías y fotografías en stock, Dinero y deberes asignados y relación creativa.

    3.¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo hay que poner un contrato para tener en claro el trabajo del fotógrafo al igual que el diseñador o cualquier miembro del proyecto que se realiza .Así evitar malos entendidos y dale su merecido crédito a todos por igual por el trabajo realizado. Mantener una relación buena con los colegas es esencial para evitar demandas y problemas en futuras contrataciones.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    No tengo ninguna relación con este tipo de trabajos o problemas ya que yo misma tomo mis fotografías para mis trabajos y si utilizo imágenes es de dominio público. No tengo experiencias en contratos detallados pero para evitarme problemas trato de hacer la mayor parte del trabajo yo misma.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Si rompes alguna de estas reglas podrás tener problemas legales por violentar los derechos de autor .Si no específicas en un contrato el uso exacto, el pago y el relevo de derechos con el fotógrafo. En cuestión de lo ético y moral es mejor tener las cosas claras y precisas desde un comienzo y tratar de dañar tu imagen y tu credibilidad tanto como compañeros y futuros clientes.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Si no tienes cuidado podrás dañar tu relación con otros colegas del diseño perjudicando como dije anterior mente futuras contrataciones y empleo ya que mi imagen no será igual y no confiaran en mi para darles su merecido crédito y terminar en una demanda tras otra.

    Uso de ilustración

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es explicar la práctica profesional y ética de las ilustraciones en la comunidad.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son ilustraciones n ofrecen soluciones visuales al diseño , selección de trabajos previos , precio y relación con el uso , Acuerdos por escritos, Cual trabajo le pertenece al ilustrador, Trabajos con integridad profesional y ilustrador como consultante.
    3.¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo cada persona debe ser dueño de sus creaciones o obras y tener derechos sobre ellas creo que está bien tener estas reglas y tener conocimiento de los derechos de otros como los de uno mismo.
    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Yo en lo personal soy mala en ilustrar ya que no soy tan diestra en el dibujo y actualmente estoy digitalizando una ilustración para una compañera que se dedica a ilustrar. Ahora se mejor como lidiar con estas colaboraciones y darle su crédito merecido por su creación.
    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones legales y éticas son de cómo deberíamos trabajar en conjunto con un ilustrador y ser honestos con el público que vera el trabajo y no clamar la ilustración como propia cuando no lo es .Hay que darle su merecido crédito de su trabajo y evitar que demande. En lo moral es estar bien contigo mismo que no robaste ningún trabajo de un compañero y perjudicar tu reputación e imagen.
    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Las implicaciones en el diseño puede ser que personas no quieran trabajar con alguien que no tome enserio las creaciones de otros artistas o diseñadores y perjudicando futuras contrataciones.

  11. Fonts

    argumenta sobre el uso justo de fonts
    temas principales:fonts,
    obras derivativas
    licencias
    compartir fonts
    valor intelectual.
    3.Sí estoy de acuerdo al igual que a mi me gusta que valoren y respeten mi trabajo yo también tengo que hacer lo mismo ante otros compañeros.
    4. No sabia nada sobre el uso y licencias de fonts, pero sí en la agencia que trabajaba me han pasado o compartidos algunas
    5 Implicaciones comprar las licencias, no prestar ni pasar hacia delante fonts que sus licencias han sido compradas.
    6. Diseñar letterforms también es un trabajo creativo, por lo tantohay que respetar y dar crédito a sus diseñadores

    Ilustraciones
    argumenta el uso de las ilustraciones
    Temas principales: plagio
    ilustraciones
    royalty free sources
    original sketches
    intellectual and creative property
    3.sí estoy de acuerdo al igual que otros campos creativos hay que valorar y respetar el trabajo de los ilustradores
    4. no tengo experiencia con ilustradores
    5. trabajar con integridad y tener en consideración al creador de las imágenes
    6. Know your source and license limitations

    fotografia
    argumenta sobre los derechos del uso de las fotografias
    temas principales: cliente, diseñador, fotografo
    proceso de decisiones
    contratos
    fees
    licencias para el uso de las fotos
    transferencias de derechos
    presupuesto
    3. sí, estoy de acuerdo en un proyecto hay que respetar los intereses de todos y es buen guía para subcontratar a alguien
    4. no tengo experiencia con fotógrafos
    5. implicaciones trabajo en equipo, especificaciones en los contratos, derechos de autor, licencias
    6. como llevar a cabo un subcontrato hacia un fotógrafo

    trademark
    argumenta sobre lo que es un trademark
    Temas principales: copyright protection
    re-license
    fees based on usage
    trademark infringement and dilution
    clearance search
    3. si estoy de acuerdo
    4.no tengo experiencia
    5.
    6.en el caso que se haya creado algo registrarlo para protegerlo y antes de crear algo hacer el clearance search

  12. Use of Fonts, Photography & Illustrations.

    The author’s argument is the different ways the use of any of these visual mediums can be affective when it comes to ethic and moral reasons.
    The main topics are the different ways you can use and share fonts legally, how to deal with photography aspects regarding contracting a photographer for personal photoshoots, stock photography, etc. And the different practices of illustration in the field, and how to deal with artworks.
    I am, indeed, in agreement with the following lectures, after all it is what defines our protection in the field. The way business is done in photography by handling contracts and authorship,, etc. The rules for using/sharing fonts is also relevant. And how complicated it is to be an illustrator, since you have to be more than good to be hired, how to transfer rights to the client, etc.
    Related to my experience, im closes in terms of photography. Lately i’ve been preparing more in the profesional side by creating contracts, setting good and even deadlines, charging the right fee, etc.
    The legal and ethic implications are many for each field. In the fonts field you have the matter of licensing, this can cause serious damaged if not handled correctly. In the field of photography, you’ve got the responsibility of being punctual, with deadlines and other details. For illustration it could be a bit harder, since it has to be purely original, it’s harder work itself for that matter, you also have to be very detailed.
    The practice implications are to make sure you have the right licensing to that font, in photography is making the contracts and releases, and for illustration is the hard work of researching and developing your skills.

    Trademark Basics for Graphic Designers

    1. The argument of the author is what a trademark is, what a trademark works for, what kinds there is , and how to correctly handle trademarks.
    2. The main topics are what is a trademark , who owns it, what copyrights are bound to this, what trademark infringement and dilution is and  what the fair use is. It also talks about how to protect your own trademarks.
    3. I agree with this article, since it guides me trough the process of defining a trademark and being able to control and protect my own trademarks, swell as how to respect and behave regarding other trademarks. 
    4. The only experience i could gather from trademark, for the time being, is how I always thought trademark tone and never guessing it right. I always thought it was another form of a “logo”.
    5. The ethic and legal implications of such thing are how easy it is to infringe on another trademark without even trying. How easy it is to lose the clients interest of the trademark’s product just by use of names on products, etc. Also , the fair use, which states that in some cases you could excuse yourself on an unauthorised reproduction of the trademark in some circumstances.
    6. The practice implications is that as a designer , you have your own trademarks rights in your company name and logo. To protect them are three steps, the first being to appropriately make sure your marks do no mess with other trademarks. Second is to apply for trademark registration , this evades serious legal troubles. Finally it is to use the TM symbol, which states the claim of your mark when used in a logo or company name.
    
  13. 1er Tema

    1-La argumentación del autor se basa en el uso de la tipografía, ilustración y fotografía en las comunicaciones visuales. Como diseñadores gráficos debemos en todo momento estar conscientes de que elementos colocamos en nuestras composiciones, y más si estas no nos pertenecen. Se entiende que toda obra fue creada por alguien el cual merece un crédito, respeto y derecho que deben hacerse valer (derechos de autor y obteniendo una licencia).
    2-Los temas principales en tales lecturas se puede decir que son la tipografía, fotografía, ilustración, licencias, derechos de autor, permisos, contratos y work for hire.
    3-Estoy de acuerdo con las leyes estipuladas que profesionalmente nos hace valer nuestros derechos como diseñadores. En todo momento debemos ser considerados como una tipografía, ilustración y fotografía reciban el crédito debido a que si un cliente desea tal creación para obtenerla sea por medio de un trato económico. Por lo avanzada que anda la tecnología las acciones ilegales son más y por tal razón sería justo obtener una recompensa financiera si nuestros derechos se violan en algún momento es así como se respetaría más nuestro trabajo y esfuerzo.
    4-Como diseñador gráfico he tenido la experiencia de haber creado algo y lo hayan utilizado para unos medios en el cual jamás me consultaron para pedirlo prestado y éticamente me faltaron el respeto por no haberme dado el crédito por haberlo hecho.
    5-Las implicaciones morales es reconocer que tal obra no la creaste tú y por tal razón es necesario obtener una licencia y que puedes comprar ciertos derechos (no significa que puedes hacer lo que deseas existen diferentes derechos, depende el uso que le des es el que debes comprar).En relación a lo ética profesional para evitar aspectos legales es preferible que como diseñador se compren todos los derechos necesarios así evitar al cliente problemas en un futuro y deban que pagar por ello.
    6- Las lecturas plantean información valiosa a quien se encuentra en el mundo laboral del diseño gráfico. En múltiples ocasiones inconscientemente utilizamos la creación de otra persona cuando tienen derechos sobre ellos el cual no hacemos valer en nuestro proceso de trabajo.

    2do Tema

    1- La argumentación del autor en la lectura se refiere a lo que es una marca que es toda aquella frase, símbolo, sonido o palabra que haga semejanza distintiva con un servicio o producto. También se habla sobre lo que es ser dueño de la marca que es creado mediante el uso para productos y servicios. Por otro lado la Infracción de la marca que lo que este hace es proteger la función de un logotipo como marca y la dilución que evita la confusión del cliente de otras marcas famosas existentes.
    2- En la lectura los temas principales se puede decir que son la marca, derechos de una marca, infracción de marca, dilución de una marca, la protección de marca y el uso justo.
    3- Estoy de acuerdo en cuestión a los derechos, que se proteja la marca de una compañía en todos los sentidos.
    4- En una ocasión tuve como diseñador gráfico una experiencia en un proyecto académico el cual consistía en crear una empresa dedicada al turismo interno. Se debía crear toda la imagen corporativa y en relación al logotipo utilizamos la tipografía como elemento de símbolo e inconscientemente tenía un pequeño parecido a una empresa multinacional dicho por el cliente en el proceso de diseño pero no creaba confusión al verlo.
    5- Si fuese a crear una empresa debería ser lo más original posible para así éticamente y moralmente no tener una implicación negativa sobre mi compañía y sobretodo asesoría legal sobre la marca.
    6- Implicación al diseño gráfico a la hora que se nos otorgue crear una marca debemos tener en consideración que no infrinja con otra, pensar en registrarlo e utilizar el símbolo de TM.

  14. Tema 1:
    1. El autor nos habla sobre la ética en la práctica, el respeto y derecho del uso de la tipografía, ilustración y fotografía, sus contrataciones, pagos y cancelaciones y como trabajar con integridad profesional.
    2. ética en la practica, derechos, permiso, reproducir, tipografía, ilustración, fotografía.
    3. Si, creo que cada una de las tipografías, ilustraciones y fotografías son propiedad creativa e intelectual que reflejan el carácter y estilo de cada autor.
    4. Investigando bien que tipo de licencia se tiene para el uso de la tipografía y como las puedes utilizarlas al igual que las ilustraciones y fotografías siempre hay que llegar a un acuerdo por escrito.
    5. Las implicaciones éticas tiene sentido legal y financiero, la violación de los términos de acuerdo de licencia pone al diseñador, cliente y las relaciones comerciales futuras en situación de riegos, por lo tanto el enfoque ético es una buena practica de negocios y un buen negocio.
    6. Las implicaciones en la practica es no reconocer el valor del trabajo, la dedicación, investigación, desarrollo de cada técnica y estilo de un colega, no respetar la practica de otro profesional creativo y no mantener la integridad de la profesión.

    Tema 2:
    1. El autor nos habla de lo que son las marcas sus implicaciones, el uso justo, la dilución, distintivo y protección de las mismas.
    2. Marcas, identidad, derechos, asociación de las marcas, distinguir.
    3. Creo que no necesariamente un diseñador copia una marca, cada persona le da su propio significado a las cosas y no por que alguien piense esa marca le acuerda a tal marca quiere decir que hubo algún plagio de dicha marca.
    4. En mi experiencia asegurarse bien que no se este infringiendo ninguna marca investigando para así no tener problemas mas adelante.
    5. Las implicaciones éticas en este tema es el como crear una nueva marca sin copiar la otra marca, pero aun así puede ser motivo de una infracción.
    6. Las implicaciones en la practica es no asegurarse de que sus marcas no infrinjan otras marcas, el no contar con un lenguaje claro en sus contratos, no tener una buena comunicación con su cliente y no registrar la marca.

  15. [Primer tema]
    Articulo #1
    Use of fonts
    The main argument of the author is about giving us a first look at the usage of fonts and how the system works through licensing. Not much is read upon on when it comes to the usage not only by designers, but civilians in general.

    Out of all the main topics of the article, one of them stood out the most, which is licensing. As we all know, is the authorization of use, performance or release of an specific item. Mostly when we get to use a certain font, there’s always the typical license of agreement which is always ignored without a proper reading not measuring up to the consequences.

    I fully agree with the article due to the clear limitations and how we should always be careful on making decisions online when we get a particular project to build. How we should be consistent of the tools that led to a permit of use, specially when it comes to a private owned software.

    As a future designer, I had my misses on not reading licenses of uses in the past but knowing how everything has become so much easier to detect and the legalization has become more aware on taking action, my mind has to be on main focus. With this being said, I have to take the necessary precautions.

    The article involves all three terms. We have to be extremely careful and have the knowledge of how the categories do their function when it comes to intellectual property, especially for a designer. The most important part here in order to prevent a legal case, it is to not only appreciate but to recognize a colleague’s work even if you are a professional yourself.

    Having the management of understanding the laws and ethics of the design world would make future projects more soothing, but when it comes to the moral part, it’s actually based on the individual.

    Articulo #2
    Use of Illustrations

    The main argument that the author is bring us is about the usage of illustration and how it has a numerous upbringing not only ethical, but more so in legal aspects. Knowing that we, in this time and age, are in a competitive environment due to influences of arts. We are individuals of artistic freedom, constantly trying on being the best there is, that’s reality. But we also have the side of the consequences.

    Out of all the main themes that can get chosen out of the article itself, it has to be balance. As we know, it is the comparison of value to certain monuments. In this case we are talking of how the illustration has all the attached categories wrapped around it in such a way that we, the designers need to develop concrete strategies on organizing them properly.

    I can agree to certain extent because in reality, we live in a diverse world full of talent and motivation. Wanting to make something useful out of our talent (some are gifted) and design companies are usually fed on it with the artist’s fees on particular designs.

    In my case. I’m overprotective of my work and I would include every legal aspect seriously, especially if it’s developed using my own style. Nowadays you don’t know who you’re working for due to the excessive suing of companies or contract falsification which are very common. Most designers prefer being a freelancer due to those situations, although it’s not a well seen solution on making it “big” in the industry of choice.

    They relate to the famous subject of copyright infringement. Based on the usage of certain pieces that are protected by the laws itself, most of it without permission and no given credit to the owner. The buyer or interested consumer has the idea of this, but rarely has the structure of being consistent and honest.

    We find numerous ways to move forward, especially in our lane of designing. Whether is for free or for a company, being consistent of the decisions we make, measuring and thinking of the results and learning to deal with them. Learning the differences of freelancing and royalty-free.

    Articulo #3
    Use of photography

    The argument of the author is about the decision making of certain parties for a project that should be developed properly in order to prevent any disrupt involving money based productions. The main protagonist here is the photographer, most of the work is money based and he/she should have a clear mindset on the occurrences might appear in the end.

    The main subject that stood out the most has the be the economy. Currently, we are facing a major crisis with it. People are looking for it in places that don’t exist but the art revolution has become so mainstream, that anyone these days can be called a photographer. It can be found insulting at some extent because most who are professionals worked and studied for it, with or without a scholarship.

    I fully agree because of the rights of the photographer. If you take an awful long time to have these creations built by your own means, why have your reputation ruined out of nowhere by those who want nothing but your earnings? That’s why it is important to have a written and legal contract, it does com in handy.

    I’m not in the lane of photography and although I took a course for it, I’m still not interested but I respect those who took a career out of it. It’s not about having a camera and flashing a couple of photos, there’s more to it than that. Sure, you can have an extensive collection of certain photographs (on what you’re concentrated upon on) but always keep in mind to those you invite to your work circle or station.

    A very important detail here is the agreement between all of the parties involved in the said project. That way no misunderstanding might pop up causing deterioration and unnecessary conflict.

    On design it can mean basically the same thing. Someone creates and publishes, another one takes the interest. But keeping in mind all the legalization involved, especially when it comes to copyright.

    [Segundo tema]
    Articulo #1
    Trademark basics for Graphic Designers

    The argument of the author is about giving us an introduction on what trademark is and how if often mixed up with copyright. They might sounds or seem similar to one another but shockingly they are complete different subjects in the matter. It’s like a type of guidance on preventing mistakes of perspective and definition when working on particular projects.

    The main topic here is strategy, which is often the plan of action or policy in order to achieve a certain goal. The reason for it is that some trademarks are made without too much thinking and have made it big in recognition over the years. By just looking at them you know where it belongs to without thinking of something else. With copyright is different and much more challenging.

    I find it a little bit confusing to be quite honest because there are times where I don’t know how to associate both when it comes to specific well-known designs. Another thing is not sitting down to read their origins and not know if they were made causing unwanted ignorance.

    When I created a logo for the first time, I didn’t have even the slightest idea if it had to do with trademark or copyright and I recognize it. But I have seen logos, like the one from Apple, being modified by Samsung that the oval piece was derived from the leaf structure.

    With this guide we should be consistent on what or who we are working for and have in mind the different meanings. With a trademark, it’s not about who created it but it might have some penalizing legalization of the steps are out of context. It’s like a base waiting to be modified knowing the rights of both the designer and client.

    It implies due to the constant changes and challenges presented not only to us but those who have no idea of how these steps are very important in order to achieve the desired result.

  16. “Use of Fonts”

    1¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento principal es darnos a conocer las reglas y deberes que tenemos que tener en cuenta los diseñadores al momento de utilizar algún tipo de letra o fuente para la realización de trabajos, las cuales se deben seguir por cuestiones de derecho de autor, así como también pretende hacernos saber las consecuencias tanto legales como éticas, por el hecho de no tener los permisos pertinentes para utilizar o alterar alguna fuente.
    2¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: los permisos pertinentes para utilizar o alterar alguna fuente, lo que se puede y no se puede hacer con una licencia, la forma en la que se puede compartir dicha licencia, los problemas de ética, respeto y leyes.
    3¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo, pues creo que es de suma importancia el hecho de dar a conocer cuales son las reglas que se deben seguir para el uso de fuentes, así como también cuales son las circunstancias en las que se pueden alterar y cuales son las consecuencias a las que se deben afrentar por no seguir dichas reglas. Pues como menciona la lectura y cito:”Typefaces are the result of extensive research, study and experimentation, and for some designers, the creation of typefaces is a full-
    time occupation”.
    4¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    De verdad que no tenia idea de lo grave que es el no contar con una licencia para utilizar alguna fuente y la exclusividad que se debe de tener con dicha licencia. En lo personal yo solo he usado fuentes encontradas en internet que son de dominio público y obviamente las que se encuentran en Word, Power Point, etc. Pero sin duda alguna cuando me encuentre en mi área laboral, haré el uso de ellas con todas las licencias pertinentes.
    5¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas y morales son el respeto y empatía que la persona que utilice alguna fuente debe de tener con el autor de dicha fuente, pues es muy poco profesional que alguien pase por alto el trabajo y dedicación de una persona, así como querer adjudicarse la autoría o querer alterar el diseño original. Así es como entra en contexto también las implicaciones legales, pues si se violan los términos y licencias de dicha fuente, se ve afectado tanto el diseñador como el cliente y todas las personas involucradas.
    6¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Para un comunicador visual es de suma importancia que sus diseños se encuentren en orden y bajo todas las leyes, pues una mala reputación afectaría completamente su carrera. Por lo tanto a la hora de utilizar fuentes y otros elementos, es necesario tener todas las licencias y permisos pertinentes para que el diseño este en completo orden.

    “Use of Illustration”

    1¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento pretende dar a conocer cual es la visión de las practicas en el ámbito profesional y las consideraciones éticas dentro de la gama de la Ilustración, así como las consecuencias por el incumplimiento de las reglas estipuladas.
    2¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son saber cuales son los roles que tienen las ilustraciones en los diseños, como deben utilizarse, como se escoge a un ilustrador, cuales son la leyes para poder usar o reproducir alguna ilustración y saber cual es la importancia de trabajar con una integridad profesional.
    3¿Estás de acuerdo o no?
    Claro que estoy de acuerdo en todos los puntos expuestos, pues creo que es importante marcar desde un principio cuales son las reglas y leyes que se deben cumplir a la hora de trabajar con un ilustrador o bien al tener el derecho de usar una ilustración previamente diseñada. Como menciona la lectura y cito: “Respect for the rights of illustrators is a matter of practice, ethics and law. It is the value of the intellectual property of a colleague” “(…) To deal honorably with illustrators is to recognize the value of a colleague’s work, to respect the practice of another creative professional and to uphold the integrity of the design profession”. Es importante para toda persona respetar el trabajo y el derecho ajeno; pues como dice Don Benito Juárez:” Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
    4¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Hasta el momento no he tenido ninguna experiencia en la que requiera los servicios de un ilustrador o bien que tenga que utilizar la licencia para obtener una ilustración previamente diseñada. Pero si tuve la oportunidad de ver en una serie un caso, en que un publicista se encontraba trabajando con una idea plasmada en ilustraciones para un producto en una empresa de papel. Entonces una persona escucho de su idea y dijo que era totalmente una locura y que eso no iba para ningún lado. Sin embargo esta última persona fue a una compañía y le expuso la idea junto con un plan estipulado a las personas encargadas, dándose el merito de autoría de dicho plan. Días después cuando el producto junto con las ilustraciones fueron lanzadas al mercado, el publicista vio su obra maestra en todos lugares. Finalmente la persona que se adjudico la propuesta consiguió un puesto gerencial en dicha empresa y el publicista se quedó sin empleo y sin recibir ninguna regalía por tan formidable obra.
    5¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Claramente se debe tener mucha ética y moral en este tema, pues es algo muy delicado el tener en poco el trabajo, esfuerzo y dedicación que un ilustrador plasmo en una obra. Implica tener respeto y empatía. Por otro lado las implicaciones legales son muy variadas pues se debe tener la previa autorización del ilustrador para tener el derecho de su obra ya sea permanente o temporal, o bien se puede trabajar también directamente con el ilustrador para que sea el consultor creativo o el director de arte. 6¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Se deben tomar en cuenta todos y cada uno de los detalles estipulados en las reglas que protegen los derechos de un ilustrador. Pues se sabe que el “artwork” original le pertenece al ilustrador y que su licencia de reproducción en temporal a menos que sea algo explicito y completamente separado de los derechos de autor.

    “Use of Photography”

    1¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es explicar cuales son los términos, condiciones, derechos y obligaciones que debe tener un fotógrafo que trabaje con un cliente y un diseñador.
    2¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas son: contratos para un fotógrafo, las especificaciones y fechas limites para realizar un trabajo, los honorarios y derechos, cuando es un “work-for-hire”, los pagos y cancelaciones, los créditos de autoría y los derechos de autor, los créditos, garantías y propiedades del fotógrafo, la relación que debe tener el fotógrafo con el cliente y el diseñador.
    3¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo en que se haga un acto protocolar al momento de trabajar con un cliente y un diseñador, pues el fotógrafo debe de proteger su trabajo, aunque esto le es pertinente a ambas partes.
    4¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Solo he tenido la experiencia de ser fotógrafa asignada en el cumpleaños de la hija de una amiga, sin embargo obviamente no fue un trabajo como tal en el que haya tenido que hacer y firmar un contrato por servicios y posteriormente cobrar mis honorarios, pues lo hice como un regalo para la familia. Sin embargo pude tener la experiencia y darme cuenta que es un trabajo que requiere de mucho cuidado y dedicación.
    5¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Como se menciona en la lectura es importante que el fotógrafo tenga una buena relación con el diseñador y con el cliente, pues es un trabajo que a final de cuentas beneficiara a todas las partes involucradas si se logra cumplir con las metas estipuladas y se cumple con el contrato. Hablando legalmente es necesario que siempre haya un contrato escrito donde se estipulen los derechos, obligaciones y deberes tanto del fotógrafo como del cliente y el diseñador.
    6¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Cuando una fotografía va a ser utilizada en un diseño, es necesario que el diseñador tenga que asegurarse de que tanto el cliente como el fotógrafo compartan la comprensión en cuanto a lo que se hará con respecto al crédito de autor y aviso de “copyright”.

    “Trademark Basics for Graphic Designers”

    1¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es dar a conocer que es una marca, cuales son sus usos, cuando debe solicitarse y las consecuencias de no tener una marca de autoría en cualquier obra.
    2¿Cuáles son los temas principales?
    Cual es el “trademark” que debe usar un diseñador, como se debe tener una marca propia, que pasa con los derechos de autor, cual es la infracción de una marca, como se diluye una marca, y como se puede proteger un “trademark”.
    3¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy completamente de acuerdo pues creo que es de suma importancia que se registre por todos los medios las obras que todo diseñador crea, pues se esta protegiendo todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que se le dio al trabajo.
    4¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Nunca he tenido la experiencia de crear algo y ponerle un “Trademark” solo he colocado mi firma, o bien puesto mi nombre en alguna fotografía que he tomado u obra que he hecho para uso personal.
    5¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Ética y moralmente como ya he mencionado en los temas anteriores, es de suma importancia respetar el trabajo ajeno, ser creativos y utilizar todos los conocimientos que tengamos sin necesidad de utilizar exactamente alguna idea previamente hecha. Hablando legalmente es necesario proteger nuestro “trademark” como menciona en la lectura pues si nosotros no cuidamos nuestro trabajo, nadie más lo hará.

    6¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Sin duda alguna no digo que no sea necesario dejarse llevar un poco por cosas que ya han sido previamente diseñadas y utilizarlas como precedentes, pero solo hasta ahí, son solo ejemplos que nos ayudaran a realizar un mejor trabajo. Pero creo que todo diseñador debe ser especial , pues cada cabeza es un mundo y cada persona es única.

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