INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes 27 y jueves 29 de septiembre


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2016.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá el tema 1 el martes y el tema 2 el jueves. Fecha límite para contestar: lunes, 27 de septiembre, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente para ambos temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]
Design Thinking-nueva filosofia
http://www.ieco.clarin.com/afterwork/Design_Thinking-nueva_filosofia_0_1244275935.html

[2do tema]

2015, El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico
https://www.academia.edu/12444069/Panel-_El_futuro_del_dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico_en_Puerto_Rico

17 pensamientos en “INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes 27 y jueves 29 de septiembre

  1. Tema 1
    Design thinking, la nueva filosofía
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? El autor explica sobre la filosofía de un diseño que fundamenta el pensamiento de una creación visual, utilizar la complejidad de distintos negocios que sintetiza el problema, Usar nuestras mentes como diseñadores y obtener las seis innovaciones del Design Thinking es la empatía de comportar con los clientes, definirnos al diseño de ahora, tener ideas de innovar el boceto o el diagrama, usar el prototipo, tomar pruebas y aprender el material.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    – El fundamento filosófica para la comunicación visual
    – Diferentes negocios de diseño
    – El pensamiento crítico para el diseñador
    – La meta de las seis innovaciones
    3. ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con el autor para tener el conocimiento de ser un buen diseñador histórico
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia? Cuando cogía el curso de “Dimensiones Ética” (clases de requisitos) hablaron sobre la filosofía como valoraban las personas de la edad contemporánea.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Es ética y moral porque es la manera de pensar en el diseño para obtener nuestro conocimiento crítico de consistir el trabajo creativo.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? Definitivamente debemos cumplir con el pensamiento de diseño para poder organizar la comunicación que crea la audiencia concreta y la visual que desarrolla la idea del boceto.

    Tema 2
    El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? Esta lectura argumenta el futuro de los diseñadores puertorriqueños, están basado en las oportunidades y hechos de futuro para un diseñador, aprender las cuatro culturas que aplica a la comunicación visual, el futuro comparativo de los empleados como los freelancers y enfrentar la economía del diseño en Puerto Rico.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    -Diseñadores gráficos puertorriqueños
    -Cultura visual para un futuro
    -Entre los empleados y freelancers
    -Los retos del diseño
    3. ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con esa lectura porque soy consciente de tener la posibilidad para un futuro de ser un diseñador.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia? Bajo mi experiencia fue en la escuela superior yo repasaba todo el material desde décimo hasta duodécimo (grados cruciales) para tener conocimiento del material universitario.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? El concepto moral y legal implica a los estudios académicos del diseño o diseño no diseñado (aprende teniendo experiencia sobre el diseño por sí solo).
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? En la práctica del diseño es aprender y entender los todos los cursos del diseño gráfico para empaparse los materiales importantes

  2. [1er tema]
    Design Thinking-nueva filosofia

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de el autor se trata de las diferentes necesidades de los usuarios para asi hacer el mejor servicio que uno les pueda brindar.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales de este articulo son :
    • Marketing
    • Distinto del marketing
    • Un pensamiento visual
    • La innovación en 6 pasos
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, estoy de acuerdo que la filosofía de design thinking es de gran ayuda cuando se va a diseñar un producto , servicio , etc. Y te hace mejor diseñador.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En la manera que yo mejor me puedo relacionar es como artista, a la hora de hacer comisiones para diferentes clientes tengo que dejarme llevar por lo que les interesa para mejor representarlo en la obra.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones morales son que si uno no diseña pensando en el uso de cliente al que se le dirige a el producto esto afectara las ventas de el mismo.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones en la practica de el diseño es la misma que en la moral ya qur a lo largo esto podría afectar tu reputación haciendo ver que como diseñador no van a querer contratarte.

    [2do tema]

    2015, El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de el autor es destacar la experiencia de la Dra. O’Neill y su punto de vista de la situación de los diseñadores graphicos en Puerto Rico.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son :
    • La cultura de el diseño en Puerto Rico
    • Diseñadores , empleados , freelane o empleadores?
    • Retos que enfrentan los diseñadores graphicos en Puerto Rico
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si , estoy de acuerdo que en Puerto Rico hay un desinterés y un mal concepto de lo que es el diseño graphico asi como en otras cosas las personas se han vuelto mas perezosas.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Como futura diseñadora no tengo experiencia en esto todavía , pero si espero tener éxito donde quiera que vaya, ya sea en Puerto Rico o no.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En la lectura las implicaciones morales son que, dependiendo de cuanto tu trabajos y esfuerzos van a venir los frutos de lo que has cosechado porque las oportunidades aunque se vean escasas , están.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En la practica de el diseño para uno poder tener algún conocimiento o culturo para otros, uno debe tener conocimiento de su propia cultura para ser exitoso en lo que uno se proponga.

  3. 1ER TEMA

    1- El argumento del autor en tal lectura se basa en relación al pensamiento del diseño. Este método con el tiempo se ha convertido usual en el ambiente del negocio con el fin de que se encuentren centrado en el hombre como usuario.
    2- El tema principal en la lectura es la metodología del pensamiento del diseño en el “Marketing”.El proceso de este se divide en los siguientes pasos: empatía, definición, idea, prototipo, prueba y aprendizaje.
    3- Estoy de acuerdo en que se tome una estrategia distinta a la que se acostumbra en el ambiente de negocios involucrando el pensamiento de diseño. Los paradigmas tradicionalmente utilizados se pueden decir que son las estadísticas y la economía pero las empresas innovadoras han adoptado un pensar centralizado en el hombre como usuario.
    4- A mi experiencia se relaciona directamente a uno de los más importantes objetivos como futuro empresario. Antes de haber aprendido tal método de pensamiento me encontraba inseguro de cómo llevar a cabo la creación de mi propio negocio.
    5- Las implicaciones en este sentido pienso en que el pensamiento del diseño ayudaría a las empresas en su estructura ética, moral y en el aspecto legal estar asesorado.
    6- En el diseño gráfico existen múltiples métodos de diseño pero en esta información se habla del pensamiento del diseño, sus pasos y como estos pueden ayudar en el mundo del mercadeo. La innovación y a obtener resultados mediante la empatía del usuario, como implicación al diseño sería un método a considerar a la hora de trabajar en el ambiente del empresarismo para obtener mejores resultados a diferencia del proceso de mercadeo tradicional.

    2DO TEMA

    1- La argumentación del autor se basa en una interrogación sobre el futuro del diseño en Puerto Rico. La misma cuenta con preguntas basándose sobre oportunidades y hechos. ¿Vale la pena ser diseñador gráfico en P.R.? Es un reto, pero es posible ya que la práctica ha cambiado. La oportunidad de progresar en tal profesión es trabajando para una agencia de publicidad y de no ser así debería considerar buscar una oportunidad de empleo fuera de la isla. La cultura del diseño en PR en el futuro dependerá de que los diseñadores publiquen sus trabajos y participen en conferencias internacionales, las universidades revisen sus currículos con destrezas modernas y diseñadores ser más articulados para promover un mejor entender ya que no hay cultura de diseño en Pr al igual que otros países. En relación al trabajo es mejor ser empleado que un FreeLancer o tener su propio negocio para así encontrarse económicamente sostenible. Los mayores retos enfrentados por los puertorriqueños es el desempleo aunque gracias al diseño ser amplio se puede hacer una integración a desarrolladores, facilitadores, gestores, productores en la comunicación de artefactos digitales .Una nueva tendencia en el diseño es el que se especializa en los servicios teniendo oportunidades en el área empresarial, salud y turismo.
    2- EL tema principal en la interrogación es el diseño gráfico en el futuro en P.R.
    3- Estoy de acuerdo en el sentido de que cada vez es complicado conseguir empleo en P.R. por distintos factores. Uno de los problemas muy comunes es el empleo conseguido por “pala o conexiones”. Otro factor que negativamente afecta a muchos individuos es cuando se les cuestiona si estos han tenido experiencia de trabajo y por tal razón no reciben la oportunidad laboral. Aunque encuentro que podrá ser difícil contar con un empleo pero no es imposible tenerlo aquí ya que todos piensan que solo existe trabajo fuera de la isla, ignorando así el costo de vida.
    4- Por experiencias de compañeros que estudiaron en otros recintos o institutos no andan trabajando en su profesión y otros terminaron trabajando de manera técnica en una imprenta.
    5- Las implicaciones éticas como diseñadores debemos estar consciente que en nuestras manos crezca el diseño gráfico para que así no siga siendo una sociedad semi-industrializada y de manera moral aportar investigaciones y trabajo para que este campo siga creciendo en la isla.
    6- Las implicaciones hacia el diseño se puede observar que la isla tiene déficit de cultura de diseño en todos los sentidos y que de seguir así serian consecuencias perjudiciales en el futuro.

  4. Tema 1:

    ¿Cuál es el argumento del autor? El autor nos muestra cómo el Design Thinking se ha convertido en una herramienta de diseño esencial para todo tipo de negocio el cual busca un futuro y producto sustentable.

    ¿Cuáles son los temas principales? Los temas principales es la evolución que ha tenido la industria con el diseño centrado en el usuario, como ha ayudado a muchos negocios y como se ha desarrollado para tener profit y diseñar productos o servicios necesarios y útiles.
    ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? Como diseñador enfocado en el marketing me brinda una herramienta que desconocía y me enfoco más en su uso y sus beneficios.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Básicamente tiene unas implicaciones éticas y morales a nosotros como diseñadores que paremos de hacer cosas en masa o con mejor estética y nos enfoquemos más en que el usuario busca y realmente necesita, mantenernos actualizado a lo que es el diseño hoy por hoy.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? En la práctica del diseño nos lleva a diseñar centrado en el usuario.

    Tema 2:

    ¿Cuál es el argumento del autor? El autor expone la realidad de como está el diseño gráfico en la isla de Puerto Rico si es posible vivir del mismo, diferentes hechos y oportunidades.

    ¿Cuáles son los temas principales? Temas principales economía, establecimiento de negocio, como está la mentalidad sobre el diseño gráfico en Puerto Rico y como debe cambiar y intercambiar con diferentes disciplinas.
    ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? Representa unos hechos que desconocía y una información que desconocía que a mí como persona que desea establecer su negocio ayudarla.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Moralmente implica a informarse más de que sucede en nuestro país en torno a nuestra profesión, cambiar la mentalidad de que el diseño gráfico entra al final de un proyecto para la estética, sino que es mucho más.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? En la práctica del diseño estar mejores informados conocer la cultura local y internacional, exponer más nuestro trabajo a nivel internacional y reconocer que hay oportunidades pero hay que dedicarse en la práctica.

  5. “Design Thinking-nueva filosofía”

    1¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es presentar que el “Design Thinking” a cobrado mucho auge en el diseño a diferencia del marketing, por lo tanto sus frutos de innovación han hacho que haya llegado para quedarse.
    2¿Cuáles son los temas principales?
    Mencionar cuales son las ventajas que existen cuando se hace un Design Thinking, el pensamiento visual que se crea a través de experiencias que se mencionan en la lectura y muy importante la innovación en seis pasos.
    3¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo principalmente cuando menciona la metodología de seis pasos, pues coloca en primer lugar la empatía y posteriormente los beneficios que tendrá tanto la sociedad como el diseñador.
    4¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Aun no tengo la experiencia laboral para saber como funciona este método, sin embargo creo que es de suma importancia llevarlo a cabo, pues es momento que se deje a un lado el pensamiento egoísta y de conveniencia propia y se lleven a cabo los 6 pasos metodológicos, para así lograr un resultado favorable.
    5¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En el ámbito ético podemos ver la importancia de los valores, pues el primer paso es la empatía y de ahí continúan saliendo a relucir los demás valores. En el ámbito legal se podría decir que si se estipula seguir dichos pasos y en cualquier momento se llegasen a violar, es probable que se tengan algunos problemas legales.
    6¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Sin duda alguna este es un método que se debería practicar en el diseño en todas sus ramas y no solo en el diseño sino en la vida cotidiana. Al ser comunicadores visuales tenemos las herramientas para hacer el bien por medio de mensajes que lleguen profundamente, y así poco a poco lograr que cada vez mas diseñadores y personas en general, deseen llevar a cabo estos pasos para llegar a ser algo mucho mejor.

    “2015, El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico”

    1¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento principal es darnos a conocer como se ve el futuro del diseño gráfico en Puerto Rico, así como el diseño en general.
    2¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son los datos económicos que tiene el diseño, así como las estadísticas que permiten ver como a aumentado o disminuido el diseño en Puerto Rico, también cual es la diferencia económica que se tiene al ser empleados, freelance o empleadores y los retos que se presentan a cada uno de ellos.
    3¿Estás de acuerdo o no?
    Yo estoy de acuerdo, pues creo que el diseño es una profesión que mucha gente subestima, pues se creen que el diseño o cualquier tipo de arte es algo sencillo. En diversas ocasiones he escuchado gente que dice que si eres artista o diseñador te mueres de hambre. Ciertamente se sabe que el país está atravesando una época en la que la situación económica esta colapsando poco a poco, sin embargo este es un mal que se encuentra mundialmente. Y claramente lo podemos observar en las estadísticas del año 2007 al 2012, donde las ganancias bajaron drásticamente.
    4¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Como mencioné anteriormente la situación económica del país es grave, por lo tanto mucha gente a decidido desistir y abandonar el país e irse a otro con el sueño de progresar y conseguir un mejor estilo de vida. Sin embargo como yo digo, si ves que un barco se está llenando de agua y pronto se hundirá, en vez de tomar un cubo, sacar el agua y trabajar en equipo para que unidos logren sacar el agua y poner a flote a toda la tripulación, deciden irse y dejar que se hunda su barco. Esta misma situación ocurre en el país, las personas se están yendo, y claro también entiendo el punto en que no hay trabajo para lo que se estudió, o bien la paga es muy poca y el costo de vida es muy elevado, pero entre menos gente haya más se tiene que ahogar al que está aquí luchando. En mi experiencia yo no planeo dejar esta hermosa Isla, pues a pesar de que no es la Tierra que me vio nacer, si ha sido mi hogar por una década y he aprendido a amarla con todo y sus situaciones, por lo tanto yo planeo quedarme aquí, estudiar y trabajar mucho para que con mi granito de arena se pueda hacer algo mejor, claro hasta donde se pueda y como dicen por ahí: “Yo no me quito”.
    5¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas se encuentran en que debemos tener empatía, saber luchar por un país, pues lamentablemente como vemos en la lectura, casi todo está en nuestra contra, como diseñadores nos vemos forzados a trabajar mucho y ganar poco, pero es necesario que debamos saber luchar por nuestros derechos así como también nuestras responsabilidades.
    6¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la practica del diseño es muy sencilla, somos comunicadores visuales, tenemos la ventaja de crear y llevar un mensaje, y eso es lo que debemos hacer, no solo pensarlo o comentarlo. Si podemos llevar nuestros ideales a través del diseño y tratar de que el mundo despierte y se le dé la importancia a cada profesión, a cada trabajo, que no unos tengan mucho y los otros poco sino que haya igualdad y eso nos corresponde a nosotros como comunicadores visuales.

  6. la metodología de Design Thinking
    Temas Principales
    design thinking
    metodologia
    mercadeo
    usuarios
    innovation
    3.ni una ni la otra
    no tengo experiencia

    el design thinking es una metodologia que se sentra en el usuario
    el futuro del Diseño Grafico en Puerto Rico
    oportunidades
    ingresos
    tendencias globales
    futuro
    crisis
    economia
    cultura de diseno
    retos
    no tengo opinion es la primera vez que leo datos sobre el diseño en Puerto Rico
    4.no tengo

    6.pienso que implica aceptar el reto de la crisis actual y ver como se puede desarrollar economía y cultura de diseño en Puerto Rico

  7. la metodología de Design Thinking
    Temas Principales
    design thinking
    metodologia
    mercadeo
    usuarios
    innovation
    3.ni una ni la otra
    no tengo experiencia

    el design thinking es una metodologia que se sentra en el usuario
    el futuro del Diseño Grafico en Puerto Rico
    oportunidades
    ingresos
    tendencias globales
    futuro
    no tengo opinion es la primera vez que leo datos sobre el diseño en Puerto Rico
    4.no tengo

    6.pienso que implica aceptar el reto de la crisis actual y ver como se puede desarrollar economía y cultura de diseño en Puerto Rico

  8. Tema 1:

    El argumento del autor habla sobre lo que es la nueva metodología del design thinking, como funciona, la diferencia entre el marketing y esta metodología, ejemplos reales de esta metodología, lo que propone el design thinking es mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas y a la misma vez conseguir innovar, pero enfocado por completo en los usuarios.
    Design thinking, Pensamiento, Estrategias, Innovación, usuarios, métodos, Empatía.
    Si, creo que es una metodología que todo empresario o persona que quiera innovar o quiera tener éxito en los negocios debe aplicarla como una de sus estrategias.
    En mi experiencia se relaciona en la investigación, en explorar mediante observación detallada que tengo que hacer en cada diseño a fin de captar una visión mas amplia y poder diseñar algo funcional y no solamente atractivo.
    Las implicaciones éticas, legales o morales son como no fijarse en lo que el usuario necesita y solo en hacer un diseño atractivo trae consigo mas complejidad.
    Las implicaciones en la practica del diseño consiste en que si no se aprende sobre lo que funciona o lo que resulta necesario mejorar, modificar o repensar en la solución de un problema de pensamiento de diseño, el como no entender estas cosas no soluciona o da alternativa al problema.

    Tema 2:

    El autor nos habla sobre como se ve el futuro del diseñador y diseño en puerto rico, si vale la pena ser diseñador grafico, su futuro, cultura, empleados, freelance o empleadores y retos que enfrentan los diseñadores puertorriqueños.
    Diseño grafico, futuro, cultura, retos, estadísticas, Puerto Rico.
    Estoy de acuerdo con que en Puerto Rico no hay discurso ni cultura de diseño por lo menos no lo suficiente, creo que es cierto que ven a los diseñadores como solo algo estético y no los ven en que pueden ayudar mucho mas allá de lo estético y si esta en nosotros mismos dar a conocer lo que es esta practica del diseño gráfico en nuestro país y el mundo.
    En mi experiencia se relaciona en mucho ya que esto es lo que estoy estudiando, de esto depende mi futuro y como lo aplico.
    Las implicaciones éticas, legales y/o morales son en lo legal lo económico y en lo moral el valor de la practica del diseño.
    Las implicaciones en la practica de diseño es que si no damos a conocer, a vender lo que es la practica del diseño grafico en puerto rico y su función no vamos a tener un buen futuro económico en nuestro país en lo que es esta practica del diseño.

  9. Tema 1
    Design Thinking
    1. Cual es el argumento del autor?
    El argumento del autor es presentar una nueva filosofía que llaman Design Thinking el cual ofrece a los usuarios que identifiquen sus necesidades reales y a partir de ellas producir o crear productos, servicios, procesos o estrategias nuevas.
    2. Cuales son los temas principales?
    Los temas principales podemos identificar la nueva filosofía Design Thinking, el distinto de marketing, el pensamiento visual y la innovación en 6 pasos.
    3. Estas de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo pues un profesional tiene que estar a la vanguardia de las innovaciones en el campo de la tecnología para así enfrentar un mundo competitivo en donde las ideas y las buenas prácticas brindan soluciones en la continuidad de las innovaciones.
    4. Como se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona debido a que el Design Thinking ha adquirido cada dia mayor popularidad en el ámbito de los negocios como por ejemplo el primer mouse hasta los interiores de los últimos modelos de Ford, Toyota y Chrysler.
    5. Cuales son las implicaciones éticas legales y/o morales?
    Las implicaciones éticas, legales y morales se puede ver en cuanto a que el Design Thinking puede estar basado en una segmentación desde el punto de partida socio económico, sino en las características de ciertos patrones de comportamiento, para así encontrar ventanas de oportunidad.
    6. Cual es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que se basa en la empatía frente a la detección de los problemas y percibe cómo los usuarios se comportan en la vida real, la creación de conceptos y su visualización, la ejecución de prototipos, es que el Design Thinking tiene el propósito de innovar por lo que llegó para quedarse.
    Tema 2

    Cual es el argumento del autor?
    El argumento del autor es traer datos y detalles sobre el 1er Encuentro Nacional de Diseñadores Gráficos de P.R. Universidad de PR el 13 de mayo de 2015. La pregunta principal del panel fue el futuro de diseño gr áfico en PR.
    Cuales son los temas principales?
    Los temas pricipales son el futuro de diseño en PR, oportunidades y retos del diseñador gráfico en Puerto Rico.
    Estas de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo pues es de mucha importancia poder conocer los retos y las oportunidades de empleo que tiene un diseñador gráfico en PR.
    Como se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona ya que los diseñadores gráficos aunque pudiera ser un reto pero en Puerto Rico hay oportunidades para ejercer la profesión ya que ahora la práctica ha cambiado permitiendo ser más centrado en las personas. Además de ser más empáticos los diseñadores, identificar los patrones de comportamiento y crear sistemas.
    Cuales son las implicaciones éticas legales y/o morales?
    Las implicaciónes éticas legales y morales es que el diseño en Puerto Rico hay que brindarles la oportunidad de desarrollo mediante el esfuerzo para darle un empuje a la economía. Si los diseñadores s intregan a otros grupos pueden ayudar a resolver muchos de los problemas actuales.
    Cual es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciónes en la práctica es que los diseñadores gráficos pueden integrarse a el movimiento de desarrolladores y así pueden promover el rol del diseño como una herramienta que ayude a aumentar la economía.

  10. Theme 1

    Which is the argument of the author? This article is about how Design Thinking helps us and how we can apply it in on the businesses.
    Which are the main subjects? Different Marketing, Visual Thinking and 6 step innovation.
    Do you agree or not? I agree with the article, design thinking is useful to address issues that are not well defined.
    How does it relate to your experience? The only experience I’ve had about design thinking has been the class assignments. Before the classes, I didn’t know about this.
    Which are the ethical, legal and or morals implication? One of the things I believe is important is, “to be different itself requires of creative minds, that can be put in the place of the client, to be in conditions for listening to many ideas before choosing one, work in a collaborative form with the team and allow errors.”
    Which is the implication in design? To follow the 6 step innovation: empathy, definition, ideation, prototype, test and learning in our design projects.

    Theme 2

    Which is the argument of the author? This article is an interview between Prof. Jose Ayala and Dra. Maria de Mater O’Neill on the puertorican graphic designers and their chances in Puerto Rico.
    Which are the main subjects? Is it worth being a graphic designer in PR or will we starve to death; how we see or believe the future in design culture would be in PR; if graphic designers are employees, freelancers or employers; and What’s the biggest challenge that a puertorican graphic designer would confront.
    Do you agree or not? I agree with this article.
    How does it relate to your experience? I believe it is a challenge to remain a graphic designer here, but not impossible since I worked as a freelancer for 6 years.
    Which are the ethical, legal and or morals implication?
    Which is the implication in design? A Graphic Designer should think BIG or leave PR.

  11. (Tema #1 Design Thinking, la nueva filosofía)

    El argumento que se presenta en esta lectura es de cómo funciona y a funcionado el “Design Thinking” dentro del marketing o ámbito de los negocios. Se habla también del Design Thinking como disciplina, estrategia de negocio y oportunidad comercial. Cabe mencionar que menciona la diferencia entre lo que es el marketing y lo que es el Design Thinking. Según Lebendiker el marketing no tiene como objetico innovar, si puede ser una estrategia pero no es su fin, en cambio el Design Thinking es una metodología para impulsar innovaciones, poniendo así la necesidad del ser humano en primer lugar. Como bien dice el la lectura “ el marketing se propone capturar mercados, el Desing Thinking los crea”. Esto se relaciona a mi experiencia, ya que como diseñador es importante tener conocimiento de esto y la diferencia entre cada uno, ya sea para tener mas organización o crear mercado, entre otras habilidades que se pueden obtener atreves de esto. Las implicaciones a las cual nos puede llevar el Desing Thinking en su mayoría podrían ser satisfactorias, ya que como bien dice en la lectura pone al ser humano como centro y en conjunto con el marketing se investiga el problema y se busca la solución del mismo creando así un negocio sustentable, innovador y con mejoras para la calidad de vida.

    (Tema #2 El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico)

    En este tema se argumenta las posibilidades de trabajo que existe en Puerto Rico para los diseñadores gráficos. Se hablan ciertos temas de importancia como el futuro que puede haber como diseñadores en Puerto Rico, los retos a los que se puede enfrentar el diseñador, entre otros temas de suma importancia dentro del mundo laboral. Existen varios puntos en los que estoy de acuerdo con el autor, en especial cuando menciona “Que las universidades revisen su currículo…”. Hoy día existen muchas Universidades en Puerto Rico que se encuentran atrasados con el mundo del diseño gráfico y lo que este compone, como también no se encuentran bien preparados, se encuentran escasos de información o no tienen los recursos necesarios para poder dar una educación con mayor efectividad a los estudiantes. Tiene mucha relación con mi experiencia actual y futura, pues soy y resido en Puerto Rico y de lo que se habla en este artículo es lo que están enfrentando los diseñadores gráfico hoy día y que posiblemente en un futuro también a mi me toque enfrentar como diseñadora gráfica. Está de nuestra parte como diseñadores provocar una implicación efectiva y positiva en la practica del diseño y poder impulsar a lograr una mejor economía para el país.

  12. DESIGN THINKING: LA NUEVA FILOSOFÍA

    Este articulo habla sobre el design thinking y su uso en el marketing. Algunos temas que tocan son: su distinción con el marketing, el design thinking como pensamiento visual y la innovación en seis pasos. El design thinking ha sido adoptado en el marketing porque es una metodología de desarrollo mientras que el marketing solo se enfoca en fidelidad mercados. Como dice en la lectura, y cito: “Mientras el marketing se propone capturar mercados, el Design Thinking los crea”

    

PANEL- ( EL FUTURO DEL DISEÑO GRÁFICO EN PUERTO RICO )

    En este panel se le pregunta a la Dra. María de Mater O’Neill sobre el Diseño Gráfico en Puerto Rico. Las preguntas fueron las siguientes: “¿Vale la pena ser diseñador gráfico en Puerto Rico? ¿No nos morimos de hambre?, ¿Cómo ven y cómo creen que estará en el futuro, LA CULTURA DEL DISEÑO en Puerto Rico?, Diseñadores, ¿EMPLEADOS, FREELANCE O EMPLEADORES? ¿Cómo ven la cosa?, ¿Cuáles son los mayores RETOS que enfrentará el diseñador gráfico puertorriqueño?” La Dra. María de Mater O’Neill abordó las preguntas en dos aspectos: Las Oportunidades y Los Hechos. Estoy de acuerdo con las contestaciones y personalmente, he contemplado la idea de tener que irme del país para poder prosperar (y hacer lo que realmente quiero) en el area del Diseño. Me preocupa, también, que no exista mucha cultura de diseño en Puerto Rico y pienso que es algo muy importante y que debe existir. (Y si existe algo, no lo conozco)

  13. Design Thinking Nueva Filosofía

    ¿Cuál es el argumento del autor? que el “marketing” no es una disciplina cuyo objetivo primordial sea innovar, y que busca capturar mercados. En cambio, el “Design Thinking” es una metodología en desarrollo, orientada a impulsar innovaciones en productos, servicios y negocios en general, que pone en el centro al ser humano. El “Design Thinking”, es la forma de pensar de los diseñadores aplicada en los negocios, toma en cuenta a las personas en su totalidad y no sólo como agentes económicos.
    ¿Cuáles son los temas principales? Design Thinking, marketing, diseñadores, filosofía, métodos, negocios, pensamiento, visión, innovación, solución.
    ¿Estás de acuerdo o no? si, específicamente en la parte de la lectura que dice que el “design thinking” toma en cuenta a las personas en su totalidad y no los ve ve como agentes económicos.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? en los diferentes trabajos que hemos hecho en la universidad, donde hay que hacer investigaciones, prototipos, conocer cuál es la necesidad de un público.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales? que, a diferencia del marketing, el “design thinking” lo que busca es la solución de un problema.
    ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño? Usar como guía lo que es el “Design Thinking” a la hora de diseñar.

    Innovation Through Design Thinking
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? que el diseño se encuentra en todos lados, revistas, productos que usamos, servicios, y en todo lo que es comunicación. El “design thinking” se utiliza para la innovación, lo que las personas necesitan, a nivel tecnológico, y para energía renovable.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? Innovación, diseño, ideas, tecnología, proceso, desing thinking, exploración, inspiración.
    3. ¿Estás de acuerdo o no? si, por lo discutido en clase y las lecturas, pienso que el “design thinking” es esencial a la hora de diseñar, y es una disciplina que nosotros como futuros diseñadores debemos utilizar, guiarnos por ella.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia? en trabajos de la universidad.
    5. ¿Cuáles son la implicaciones éticas, legales y morales? usar los pasos del design thinking al momento de diseñar, y no hacerlo solo porque se ve bonito. Tenemos una responsabilidad al momento de hacer un diseño, y resolver un problema.
    6. ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño? Seguir los pasos, y los procesos del “Design Thinking” para con nuestros diseños, cumplir con las necesidades, de los consumidores, o personas que esperan que nosotros resolvamos un problema a través del diseño.

  14. Tema 1
    El argumento del autor es el siguiente, el cuenta como fue el desarrollo del design thinking, lo cual es una manera más fácil y útil para encontrar el verdadero problema de una situación muy complicada para en grupo acumular todas las soluciones posibles sinque quede alguna fuera. Los temas principales en esta lectura son, Distinto del Marketing y Pensamiento Visual. Estoy de acuerdo con esta lectura porque nos ayuda a desarrollar un método en el cual podemos encontrar los verdaderos problemas de los consumidores y poder solucionarlo de una manera efectiva. Puedo relacionarlo al trabajo que nos dio la profesora que fue en grupo en el cual teníamos que hacer una torre y todos pensamos en una posible solución para que fuera la más alta, todos somos ideas y se logró. Las implicaciones aquí son morales, pues es un proceso que de acuerdo a nosotros mismos está en hacerse o no, lo cual para mi sería mejor pasar por este tipo de método para poder hacer un buen trabajo. Las implicaciones en la práctica son aplicar este conocimiento ya que estamos apunto de salir al mundo real del diseño y poder hacer un nombre por nosotros mismos y este método nos puede ayudar a crear una buena reputación.

  15. Design Thinking

    Design Thinking, besides being strong with empathy, It floats around the fact that it’s mostly about a discipline that uses the designers methods and sensibility so the needs of the user meet with what is tech wise factible and with what a business strategy can turn into value for the customer and in a comercial opportunity. It’s always user-cantered because this method, model results really useful to gather problems that are not well defined like those who require the creation of a new market in order to find solutions. If you were to point out important pieces of it’s definition, you would see it’s based around the simple concepts of marketing, visual thinking & innovation. In any case I would say that i agree with the methodology on this, as I previously said, it’s useful for addressing problems not too well defined, which is a big problem for the creative.

    Future of Graphic Design in Puerto Rico

    In terms of the future for design in Puerto Rico, the designer has the choice for his employment. He could go work for somebody as an employee or as freelancer, or he can become the employer. It’s all about having a clear strategy of business for self. I actually agree that the business economy here in PR is bad, and it can only grow worse if it continues in the same habits as of right now, but that doesn’t mean everyone has to go down with it, the starting salary for a designer here is roughly above average, a good starting point of $36K per year, not so bad, of course if you are lucky enough that will only expand into almost triple by the time you turn into a creative director. Based of in my experience, I haven’t had the chance to design for a salary, everything has been unofficial freelance jobs, therefore I do not have the right insight to relate with this subject. For designers, in the near future, there are only so many opportunities and more to come, in which we can expand our industry, grow as a professional, and communicate with other groups and industries, making the graphic design concept stronger by all means.

  16. Tema 2
    El argumento del autor es de las oportunidades que tiene un diseñador en Puerto Rico, como estamos estadísticamente y el cambio que está surgiendo en esta carrera, las opciones que podrían cambiar el valor que tienen los diseñadores y los riesgos que podría correr. Los temas principales son los siguientes, Vale la pena ser diseñador gráfico en Puerto Rico?, como ven y como creen que estará el futuro de la cultura del diseño en Puerto Rico?, Diseñadores, ¿EMPLEADOS,
    FREELANCE O EMPLEADORES? ¿Cómo ven la cosa? Y cuales son los mayores retos que enfrentará un diseñador puertorriqueño. Estoy de acuerdo con este tema pues es una realidad a la que viviremos y depende de nosotros si trabajar más para obtener una buena calidad de vida con esa profesión o no, estar consciente que todo está cambiando y tener más conocimiento para poder defenderse con los cambios. Este tema lo puedo relacionar a mi vida, pues son todas las preguntas que me hago como estudiante de diseño gráfico. Las implicaciones aquí caen en todas las categorías, en lo moral que es nuestra libertad de decidir si hacernos reconocernos más o pensar que todo está está correcto como está y conformarse, en lo legal pues caería en lo económico, las estadísticas de como está cambiando como disminuyen los negocios y etc. Las implicaciones en la práctica es consumir toda esta información y estar conciente que en esta carrera todo cambiara constantemente y debemos de estar preparados, aprender más y ver todas las obciones que hay para aprovecharlas.

  17. [First theme]
    Article #1
    Design Thinking, la nueva filosofía

    1) The author is implying the revolution of design throughout production over the years. How simple tasks take a whole new meaning on recognizable companies. That’s why the method of Design Thinking is a way to achieve certain elements.

    2) As we may know, discipline is a brand of knowledge associated with higher education. The practice of training people to obey rules or a code of behavior. In the design world, there are certain type of rules that might cause both positive and negative outcomes. Necessity on the other hand is a state of circumstances enforcing a certain course.

    3) I can agree fully with the article due to the organizations and set of rules implying design companies in order to move forward. In order to be successful, errors are going to be in the way along with the famous testing of prototypes. After that, we encounter the effort of trying to solve the problems presented or that could mess up the process, especially if it’s long.

    4) For now, I haven’t encounter certain structures because of lack of experience but hearing it from fellow colleagues gives an impression on how to be knowledgeable in these kinds of situations. Our way of thinking and analyzing are the bases of progress on wanted and reachable projects.

    5) It affects all three structures due to the objective thinking of the mechanism. In order to achieve it, visual thinking is involved. Each individual has their own perspective of carrying a project and choosing the right tools for the job. Let’s keep in mind the formats presented and how depending on the situation, they change.

    6) With design, innovation makes a big part of this structure. As we may know, innovation helps create methods for alliance creation, joint venturing, flexible work hours, and creation of buyer’s purchasing power. It begins with idea generation, wherein ideas are narrowed down during brainstorming sessions after which leaders consider the business viability, feasibility and desirability of each idea.

    [Second Theme]
    Article #1

    1) El futuro del diseño gráfico en Puerto Rico
    The author is introducing us to a section of “Questions and Answers” regarding the status on the workfield in the island. Reaching out and investigating the realistic opportunities and the statuses presented in order to determine the destiny on the subject. Most of the youth in Puerto Rico, can’t make it due to lack of necessary requirements, there’s no attention given to them.

    2) One of the subjects presented is challenge. As we may know it’s an objection or query as to the truth of something, often with an implicit demand for proof. With this, we can proceed to understand on how far our youth would get in the industry. Most history is hidden to this day, even the legends on the practice don’t have that sort of knowledge.

    3) I can agree fully agree since we are presented with the raw reality of today and we need to make a change but our voices don’t want to be heard. The contributions of the economic crisis taking a toll on employment causing it to decrease drastically causing the half of the population to flee for a better life. But it’s not always the best choice to take.

    4) For now, I would work outside the country not only because of the economic crisis, but because of the job opportunity. My specialty will be the area of packaging so there’s no resources in order for me to stay. So at this point I think that moving would be the best choice if the crisis that we are living doesn’t improve or gets resolved.

    5) It affects all three elements due to the circumstances presented. We have to keep a mindset that is based on the reality of today assuming the consequences of the choices that we make each day regarding on how to move forward with our lives.

    6) With the advancing movements, we can’t stay in the same spot just complaining and not doing any action in order to make a change. Design is the base of making sense. If we can make sense in the visual aspect, why now in the movement of addressing the situations that are affecting us each day.

Los comentarios están cerrados.