INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes 25 y jueves 27 de octubre


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2016.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá el tema 1 el martes y el tema 2 el jueves. Fecha límite para contestar: lunes, 24 de octubre, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente para ambos temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Una mirada a la propaganda del chavismo: Trascender la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural
https://www.academia.edu/9725219/Una_mirada_a_la_propaganda_del_chavismo_Trascender_la_hegemon%C3%ADa_comunicacional_y_la_polarizaci%C3%B3n_hacia_la_diversidad_cultural

[2do tema]
Manifiesto ENED
http://enedvzla.weebly.com/manifiesto.html

16 pensamientos en “INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes 25 y jueves 27 de octubre

  1. Tema 1
    Una mirada a la propaganda del chavismo: Transcender la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural.
    “La propaganda es la cuestión de analizar la culturas realizada al contenido que especifica la comunicación gráfica, perspectiva social y la audiencia de las personas” (Elina Pérez Urbaneja, 17 de junio de 2013, p.4).
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? La autora Elina Urbaneja introduce el aspecto que tiene una cultura visual en Venezuela. De igual manera, la definición de propaganda tiene unos términos de remontar las ideas asociadas la cultura comunicativa según las estadísticas, aparte de que él citó (Pratkanis). Las dieciséis ilustraciones menciona unos ejemplos de la imagen evidenciada sobre los alcances diseñados para “Hugo Chávez” luego cita una recomendación de la política publicitaria.
    2. ¿Cuáles es el tema principal? Diversidad de cultural, Equidad, Entorno, Propaganda y Las dieciséis ilustraciones sobre el suceso de Venezuela.
    3. ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con la autora porque veo que está entrando un conocimiento de presentar los contenidos culturales que atrae el mensaje publicitario.
    4. ¿Cómo se relaciona su experiencia? No tuve esa experiencia de publicar el alcance político como los alcaldes y gobernadores.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Pues yo digo que esta información es ética y legal. Según esta lectura, el argumento legal está lleno de política en Venezuela mencionando al expresidente “Hugo Chávez” y ético se trata sobre los cartelones y afiches gráficos que anuncian el contenido político para llevar el mensaje de los ciudadanos y hagan votaciones con él.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? Diseñar cartelones políticas cuando surja en las elecciones de cada siete años, como si presentáramos productos a los consumidores.

    Tema 2
    Manifiesto ENED
    “ENED era un instituto para diseño gráfico que hay en Venezuela” (JOSÉ VILLAMIZAR, 2015).
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? El autor José Villamizar argumenta las once razones que manifiesta el instituto de ENED (Encuentro Nacional de Estudiante de Diseño) y afirma la comunicación creada, según la educación del diseño.
    2. ¿Cuáles es el tema principal? Experiencia creativa, comunicación, polinización cultural, Ratificar, enfocar, implicar el diseño y confrontación de las ideas.
    3. ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con el autor, tiene unos límites que nos permite pensar como diseñadores y no dejarnos llevar por la política que nos rodean.
    4. ¿Cómo se relaciona su experiencia? No he marcado esa experiencia pero es importante saber investigar sobre el manifiesto de ENED.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales? Ética y moral, por lo tanto toma unas razones que implica al diseño y que esas listas que utilizaron unas partes que son verdades.
    6. ¿Cuáles son las implicaciones en la práctica del diseño? Debemos pensar y dialogar a la cultura visual como diseñadores para no tener que repetirla ni seguir los ejemplos.

  2. [1er tema]

    Una mirada a la propaganda del chavismo: Trascender la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural
    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de el autor es explicar y analizar la propaganda de chavez.
    Según el autor
    “ Para que la propaganda sea exitosa , debe seguir algunos parámetros , entre los que destaca la repetición : cuanto mayor es la exposición, mayor son las posibilidades de que cause agrado.”
    (Perez , 2013)
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son la propaganda, su estrategia y estética, y el mensaje y la persuasión.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo con la propaganda de Chavez, o en hacer ver a alguien de una manera cuando en realidad es de otra y darles una imagen perfecta, lo cual esta mal.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona en mi poca experiencia ya que no he hecho propaganda ni nada por el estilo, y tampoco me gustaría hacerlo por algo que yo no estoy de acuerdo.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La propaganda persuade y distorsiona la verdad, las implicaciones son morales y éticas, y aunque este mal y no nos guste esto es una practica que es usado mucho en la política , es bastante común aunque no debería de serlo.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    En la practica de el diseño, como diseñador si tienes un historial de relacionarte con trabajos y cosas tan controversiales como la política , puede cerrar puertas de oportunidades en futuros trabajos.

    [2do tema]
    Manifiesto ENED

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    En el artículo se encuentra una declaración de principios y valores que representa los diseñadores de el ENED o mejor conocidos como Encuentro Nacional de Estudiantes del Diseño )
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son el estudiante de el diseño , la comunicación , lo censurado y la justicia.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, estoy de acuerdo con los principios de el ENED.
    Según el manifiesto , “ el problema es el silencio y no el grito, la sujeción y no el reclamo, la sumisión y no la disidencia .”
    (Manifiesto ENED)
    El diseño es la manera inteligente y creativa de resolver problemas.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relación en que estoy de acuerdo y subconscientemente creo y he seguido muchos de sus principios.
    Por ejemplo, estoy opuesta a sensurar las cosas, y que la comunicación es clave para todo, el no usar de la voz que uno tiene es ser parte de el problema.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones son todas , ética , legal y moral ya que este manifiesto describe el propósito y el poder que tiene un diseñador gráfico y de no hacer las cosas bien podría tener consecuencias en cualquiera de estas.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones en la práctica del diseño son que el diseñador tiene unas reglas a seguir y así mismo rompe barreras, un diseñador que se censura y haga lo mismo siempre no progrese y solo se pone limites asi mismo .

  3. Tema 1
    El argumento del autor en este tema es sobre el poder y la influencia de un mensaje visual, en este caso nos habla sobre la historia de la propaganda y algunas impresas de Chaves durante el 2007 al 2009. Los temas principales son los siguientes, Propaganda y persuasión, Hegemonía comunicacional, un puntapié a la diversidad, Diversidad, libertad de expresión y derechos humanos, Conclusiones y recomendaciones y La polarización como obstáculo para la diversidad. Estoy de acuerdo con este tema porque cada detalle en una imagen influye, todo es importante y se puede alterar de acuerdo al mensaje que quieras llevar. Puedo asimilar este tema con lo que pasa a diario en lo que veo en el televisor en lo que busco en mis redes, todo me influye de cierta manera y es lo que quiere la persona que dirigió ese mensaje. Aqui las implicaciones son éticas, morales y legales ya que hay cierta leyes por las cuales se tienen que dejar llevar. Las implicaciones en la practica es que debemos ser cautelosos con cada detalle y elemento que utilicemos para llevar un mensaje, porque tenemos el poder de conectarnos con el publico e influirlo.

    Tema 2
    El argumento del autor son reglas de un grupo de estudiantes y profesores que crearon para no ser limitados a los planes de las personas, a no utilizar su creatividad para motivos de violencia o algún mal, tener la libertad de poder expresar cualquier tipo de tema y romper con la cotidianidad. El tema principal en este articulo es Manifiesto ENED. estoy de acuerdo con este tema y me gusto mucho porque no sabia que había un grupo de personas con este tipo de pensamiento, en mi opinion es muy positivo ya que nos dejamos utilizar de cierta manera para hacer cualquier tipo de trabajo sea para ben o para mal. No puedo relacionarlo a una de mis experiencias ya que es algo nuevo y no había escuchado de este tema. Las implicaciones son éticas y moral, pues es un movimiento en voluntad de ciertas personas que quieren hacer el bien utilizando su creatividad. Las implicaciones en la practica es que debemos tratar de hacer el bien siempre y romper con esquemas limitados.

  4. Tema 1

    Cual es el argumento del autor?
    El argumento del autor es que debe de haber participación y reafirmación ética en favor de los derechos humanos y el reconocimiento del otro. Ya que la propaganda puede redireccinarse hacia la articulación de discursas no polarizados y estos nos lleva hacia la construcción democrática del espacio publico.
    Cuales son los temas principales?
    Los temas principales Trancender la Hegemonia Comunicacional y la Polarización hacia la diversidad cultural. La cultura funge con un elemento transversal para el desarrollo sostenible.
    Estas de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo pues debemos de tratar de construir un país en el que se respeten los principios de inclusión de justicia y igualdad para así llegar a la cultura y que se respete los principios de inclusión de justicia.
    Como se relaciona a su experiencia?
    No, pero entiendo que el diseño tambien se está dedicando cada vez más a proyectos dirigidos a la sostenibilidad.
    Cuales son las implicaciones éticas legales y/o morales?
    Las implicaciones éticas legales y morales es que se debe respetar la diversidad, la justicia la dignidad, los derechos humanos y el reconocimiento del otro. De acuerdo a la recomendación de UNESCO a los encargados de adoptar decisiones.
    Cual es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica de diseño es en estos tiempos de responsabilidad social, el diseño también se dedica a los proyectos dirigidos a la sostenibilidad. Pues el diseño de ser dirigido hacia que la gente viva mejor.

    Tema 2

    Cual es el argumento del autor?
    El argumento del autor es manifestar sobre la alianza estudiantil llamada ENED – Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño. Los mismos luchan por la transformación y comprometidos con los procesos creativos y de comunicación.
    Cuales son los temas principales?
    Los temas principales son la lucha estudiantil del grupo (ENED), la lucha estudiantil para transformar y hablar sin censura alguna hasta que el mundo parezca lo que ellos desean.
    Estas de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo porque si los estudiantes unidos luchan por derechos adquirido pueden triunfar y hacer valer sus inquietudes y metas en cuanto al diseño.
    Como se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona pero reconosco que solo la union está la fuerza. Por lo que si ellos creen fielmente en su lucha por la innovación lo lograrán.
    Cuales son las implicaciones éticas legales y/o morales?
    Las implicaciones éticas legales y morales es que el estudiante quiere luchar por la injusticia y la intolerancia, ya que su mundo está en el futuro. El estudiante lucha para que la sociedad siempre tenga que transformarse.
    Cual es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que el ENED luchará para que se ratifique que diseñar es pensar, resistir es comunicar. La organizació ENED ratifica el apoyo a la iniciativa que nació como una expresión de la comunidad estudiantil ante la intolerancia.

  5. Tema 1:
    1. El argumento del autor nos habla sobre conceptos de hegemonía comunicacional y la polarización que son opuestos a la diversidad cultural, también nos habla sobre que dicen las articulaciones graficas de los mensajes del gobierno del presidente Chávez, entre los años 2007 y 2009, en cual analiza en que medida los mensajes reflejan y/o respetan la diversidad, así como las libertades fundamentales, liberta de expresión y los derechos humanos, al final nos da una serie de recomendaciones para guiar a la reconciliación de un país.
    2. Propaganda, diseño, chavismo, hegemonía comunicacional, polarización, diversidad cultural, derechos humanos, libertad de expresión, Venezuela.
    3. Si, el diseño de propaganda va mucho mas allá de influir en la actitud y respuesta emocional de una comunidad tiene una responsabilidad social en la cual diseñador tiene que tener claro lo que con lleva hacer una propaganda y el mensaje que se quiere llevar y transmitir.
    4. En mi experiencia buscar que la practica del diseño estimule la unión, la igualdad, los derechos humanos, la diversidad cultural.
    5. Las implicaciones éticas, legales y/o morales es la hegemonía comunicacional porque pretende someter a la población una ideología particular y una sola visión del mundo restringiendo la libertad de pensamiento.
    6. Las implicaciones en la practica del diseño es no tener el conocimiento de lo que con lleva el diseño de una propaganda por eso la importancia de tener el conocimiento, la diversidad y cultura visual para poder llevar mensajes correctamente.

    Tema 2:
    1. El argumento del autor nos habla sobre el diseño y una expresión de la comunidad estudiantil ante la intolerancia, ajena al clientelismo político que rechaza cualquier forma de poder que pretende intimidar o intenta estandarizar sus ideas, que el diseño debe siempre moverse entre la gente, llenar los espacios vacíos, promover el entendimiento y enfocar la directriz del diseño hacia soluciones que den respuestas.
    2. Comunicación, Diseño, lucha estudiantil, protesta, rechazo, intolerancia, ideas.
    3. Si, debemos dejarnos sentir como creativos, comunicar y llenar los espacios vacíos, que el diseño se mueva entre nosotros y promueva el entendimiento.
    4. En mi experiencia dejarle entender a la gente que es lo que realmente es el diseño y nosotros mismo como creativos comunicar y promover los buenos valores a través del diseño.
    5. Las implicaciones éticas, legales y/o morales es no comunicar, no diseñar soluciones porque como ética se busca la mejor forma de vivir.
    6. Las implicaciones en la practica del diseño es no comunicar, no educar a la gente sobre el diseño y su importancia en la sociedad.

  6. UNA MIRADA A LA PROPAGANDA DEL CHAVISMO: TRASCENDER LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL Y LA POLARIZACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL

    ¿Cuál es el argumento del autor? este nos habla de lo que es la propaganda, sus inicios y para que se usa. Como ejemplo nos trae lo que fue la propaganda del chavismo (Presidente Hugo Chávez) de Venezuela. La propaganda se utiliza para para persuadir, influir en la opinión pública, y para cohesionar las masas, esto utilizando diferentes medios como: carteles, afiches, cine, radio, televisión, etc. Esta debe ser sencilla y repetitiva para ser efectiva.
    ¿Cuáles son los temas principales? Chavismo, diseño, libertad de expresión, propaganda, masas, persuasión, estrategia.
    ¿Estás de acuerdo o no? estoy de acuerdo en que la propaganda, se puede utilizar para manipular, no en todo momento lo que se difunde es la realidad, o es cierto.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? hasta ahora ninguna, solo la conozco por medio de lecturas, también puedo decir que se ve en productos que se venden a nuestro alrededor, que los quieren llevar al público como si fuera la mejor calidad, cuando en realidad no lo son.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales? entiendo que no es ético, tampoco moral tratar de manipular personas, con información o con una realidad distorsionada.
    ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño? Entiendo que tiene que ver todo, ya que la propaganda se lleva a través de los medios como los son radio, t.v., afiches y tiene que ver como este trabaja en la mente de las personas. O sea, se trabaja como cualquier diseño gráfico, que necesita el “Design Thinking” para llevarse a cabo.

    Manifiesto ENED
    1. ¿Cuál es el argumento del autor? nos habla de lo que es el Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño (ENED), y algunas de las ideas por las cuales ellos se rigen, o lo que buscan, como lo son, cualquier poder que pretenda intimidar, rechazar todo lo que cierre ideas, no violencia etc.
    2. ¿Cuáles son los temas principales? Estudiantes, diseño, filosofía, ideas, comunicación, crear, pensar, comunidad.
    3. ¿Estás de acuerdo o no? estoy de acuerdo al menos con todo el material leído, excelentes puntos, creo que una buena forma de llevar un movimiento.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia? entiendo que esos puntos que ellos quieren llevar, es porque vienen de un lugar donde pisotean sus derechos, como lo es la libre expresión, y creo que no es nuestro caso aquí en PR y en EU.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y morales? opino es que tanto legal, y ético lo que estas personas quieren llevar a la comunidad. Simplemente están pidiendo libertad como lo quiere cualquier otra persona, sin forzar sus ideales a terceras personas.
    6. ¿Cuál es la implicación en la práctica del diseño? Según la lectura es querer llevar el diseño a todos los rincones, comunicar, pensar, aportar con soluciones que ayuden a la sociedad.

  7. 1 er tema:

    La autora Elina Perez argumenta en su trabajo universitario:la propaganda del Chavismo.La lectura habla sobre el estudio de la articulación gráfica que el gobierno al mando del presidente Chávez emitió a traves de diferentes formatos de propaganda impresa entre el año 2007 al 2009.Se hace un enfoque en ellos para analizar en que medida estos mensajes refleja o respetaban la diversidad,así como libertades fundamentado como la libertad de expresión y derechos humanos.Al final de su trabajo se dá lugar unas sugerencias y recomendaciones para que así Venezuela sea guíado hacia la reconciliación para poder obtener la “paz”.

    El tema principal en la lectura es la propaganda. Una propaganda según la información es:”Originalmente se definió la propaganda como la difusión de ideas y opioniones sesgadas,a menudo mediante el uso de mentiras y engaños.Sin embardgo a medida que los estudios comenzaron a profundizar la materia,muchos constataron que la propaganda no era patrimonio exclusivo de los regimenes malos y totalitarios…Desde entonces,el término propaganda pasó a significar ‘sugestión’ o influencia en las masas mediante la manipulación de los símbolos y la psicología individual.La propaganda es la comunicación de un punto de vista con la finalidad última de que el destinario llegue a aceptar voluntariamente esta posición como si fuese suya” (Pratkanis,1994:28-29). La propaganda tuvo su era en el siglo XX pero anteriormente se utilizó ya que en la lectura menciona que :”Su término se remota en el 1622,cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe .En aquel entonces ,la iglesia católica estaba implicada en guerras santas en las que combatía con todas las ‘armas’ disponibles.Entre ellas incluyó la propagqnda dedicada a difundir la doctrina,con el objetico de frenae el avance de las religiones protestantes”.El gobierno al mando de Chávez utilizo este medio como herramienta para llevar un mensaje político hacia la sociedad.No solo se ve en la lectura el tema de la propaganda sino subtemas como el diseño,hegemonía comunicacional,polarización cultural,diversidad cultural,derechos humanos y libertad de expresión.

    Estoy de acuerdo en los parámetros sobre una propaganda como lo es que mayor es la exposición,mayor posible que cause agrado.Al leer tal premisa recuerdo un dicho que dice:”Mientras más una mentira se repita más creíble se vuelve”.También estoy a favor de que “para construir sociedades humanas y justas, es necesario entender cabalmente la importanciaque reviste la libertad en general,y más específicamente la libertad cultural,lo que a su vez implica que es necesario asegurar y ampliar de manera constructiva las oportunidades, de las personas para escoger el modo de la vida que prefieran y considerar otros alternativas”(PNUD,2004:22).En lo que me encuentro insatisfecho es en la forma que llevan el mensaje violando el Artículo 19.Este artículo dice que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión,este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones ,el de investigar y recibir la información y opiniones,y el de difundirlas,son limitación de fronteras,por cualquier medio de expresión” según la Declaración Universal de Derechos Humanos en el 1948.

    En relación a mi experiencia al comprender esta información hago relación a los políticos,cantantes y figuras públicas.Me refiero en el séntido de los politicos que utilizan la misma estrategia que usó Chavez contaminandonos visualmente de anuncios politicos y medios digitales.Un ejemplo sobre este es la propaganda político sobre las cercanas elecciones y en referencia a los cantantes y figuras pública es sobre en muchos casos la “superioridad”.

    Las implicaciones se ven en todos los apectos tanto ético,moral y legal.En la forma ética me refiero a Chávez y su entorno al llevar un mensaje. La implicación moral entiendo que el mismo como persona osea su pensar y en lo legal al violar el Artículo 19.

    Implicación en el diseño gráfico veo este ensayo como una realidad que hoy día sigue Existiendo .Al ver el caso del gobierno Chavista podemos compararlo con el gobierno de P.R. y otros gobiernos que utilizan el mismo método,no solo el ambiente político sino otros también.Como diseñadores debemos ver que aquí es donde nuestra profesión entra. Se supone que se deba llevar el mensaje correcto y adecuado en el cual si nos vamos por el ambiente de publicidad no se vé en todos los casos.Al leer esto como diseñadores debemos evaluarnos como profesionales y dice:”Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor,entonces el diseño no sirve para nada”. (Vallbuena,2009).

    2 do tema

    La lectura habla sobre la manifestación del Encuentro Nacional de Estudiantes de diseño,también conocido como ENED.El nacimiento surrgió a base de las luchas estudiantiles y la protesta ciudadana.El argumento del autor es regido por la exposicion de ideales y pensaminetos de los aliados y lo que desean lograr.

    El tema principal en la lectura es la manifestación ante la intolerancia.En la primera oración dice:”Quienes nos hemos aliado en torno al Encuenteo Nacional de Estudiantes de Diseño (ENED) ,somos unos convencidos de que la continidad es insuficiente para las personas comprometidos con los procesos crearivos y la comunicación”. Se puede decir que este grupo desea crear consiencia sobre el diseño basado en unos principios y luchar para ellos ver el mundo “como desean”.

    Estoy de acuerdo con el pensar que poseen los integrantes del ENED.Personalmente al leer sus ideales me hace entender que estos en todo momento se han encontrado fundamentados en cada una de sus ideas.En fin ,paoyo y comparto su pensamiento de hacer valer el diseño de una manera en partícular de manera pacsiva ya que como agrupación conocen que la violencia no resulta ser la mejor manera de hacer valer nuestros derechos y pensar como en muchos casos suceden manifestaciones acompañadas de la violencia.

    En relación a mi experiencia,tengo dos puntos importantes que compartir partiendo desde mi perspectiva basado en el pensar de estos estudiantes.

    1-Hacer valer nuestros pensares o ideales de una manera colectiva para crear impacto al llevar un mensaje que como bien se dice “en la unión está la fuerza”.( )

    2- En el objetivo que se desea lograr se debe ser persistente en todo momento estar centrado lo que se desea lograr.

    Las implicaciones en este caso es tanto moral como ético.En la moral hago referencia a que el pensar de estos estudiantes hacer que el diseño realize innovaciones,transformación y qye aporte soluciones a la coyuntura que como sociedas padecemos.Encuentro que la ética que ellos cuentan con grandes principios y valores en el sentido de su manifestar no lo hacen violentamente.

    Implicación en el diseño gráfico se puede decir partiendo dr las ideas de los estudiantes sugiero en tomar en nuestras manos este ejemplo,como sus ideas son si deseamos que el diseño tenga presencia y se aprecie de manera distinta,como profesionales realmente deseamos…al menos ese es mi pensar.

  8. Tema 1:

    ¿Cuál es el argumento del autor? La autora presenta varios ejemplos en el cual el diseño ha sido la herramienta principal para que el Chavismo y la idea de un líder supremo tenga éxito y la libre expresión quede suprimida.

    ¿Cuáles son los temas principales? Los temas principales son la democracia, diversidad cultural, libertad de expresión y la utilización del diseño como poder de convencimiento.
    ¿Estás de acuerdo o no? Estoy de acuerdo con lo que la autora presenta.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? No he tenido esta experiencia de cerca pero sé que aún en Puerto Rico en pleno siglo 21 la diversidad cultural y la libre expresión aún se limita.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Las implicaciones ética es que el diseño debe funcionar como una herramienta de comunicación para la mejoría de una sociedad y no para llevarla a un estanque, creo que moralmente como diseñadores debemos pensar siempre el impacto que puede tener el mensaje que estamos llevando.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? Mediante el diseño conseguir una mejoría social sino el diseño como herramienta de comunicación no está funcionando: “Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, entonces no sirve para nada”(Elina Pérez Urbaneja. 2013, P.17).

    Tema 2:

    ¿Cuál es el argumento del autor? El autor enumera unos postulados para poder combatir la sensuracion de libre expresión.

    ¿Cuáles son los temas principales? Los temas son la libre expresión, derechos y comunicación.
    ¿Estás de acuerdo o no? Si estoy de acuerdo.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? No he tenido esta experiencia de que se limite mi derecho de expresión, ni la capacidad de opinar diferente a una gran masa.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Las implicaciones legales son el atropello a los derechos humanos como dice la carta de libre expresión de la ONU “La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos” (UNESCO. “Libertad de Expresión .” Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/. Accessed 22 Oct. 2016). Además que moralmente es un retroceso en la sociedad en la capacidad de poder comunicarnos atreves del diseño o cualquier otro medio.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? En la práctica del diseño implica a luchar por la libre expresión que está suprimida en otros países a ser herramienta de liberación y no de erradicación.

  9. El estudio: “UNA MIRADA A LA PROPAGANDA DEL CHAVISMO: TRASCENDER LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL Y LA POLARIZACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL” escrito por Elina Pérez Urbaneja, analiza la estructuración gráfica de los mensajes que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez transmitió en distintos formatos de propaganda impresa entre los años 2007 y 2009. Los temas que analiza Elina Pérez Urbaneja son la persuasión y propaganda, la hegemonía comunicacional, la diversidad, la libertad de expresión y los derechos humanos. Así también, concluye el estudio dando algunas recomendaciones.

    ¿Que es la propaganda? La propaganda no es otra cosa que las técnicas de persuasión masiva utilizadas en la sociedad. “Para que la propaganda sea exitosa, debe seguir algunos parámetros, entre los que destaca la repetición: cuanto mayor es la exposición, mayor es el agrado. También está la sencillez del mensaje, la incitación a las emociones y la distracción.” – Joseph Goebbels, Jefe del Ministerio de Propaganda nazi.

    Propaganda en Puerto Rico

    Estando en año de elecciones, y luego de leer este escrito, solo me resta analizar la propaganda política que se ve a diario en las calles de Puerto Rico. La mayoría de los afiches y pancartas que vemos muy constantemente (y repetidamente) están diseñados con un carácter autoritario.

    “Visto desde este punto de vista, el diseño gráfico que interviene en la elaboración de propaganda para el autoritarismo que coarta libertades, siembra miedo y aúpa el culto a la personalidad de un líder, al mejor estilo del Gran Hermano que sojuzga un mundo ficticio en la novela 1984 de George Orwell… ¿realmente sirve? Y ya que no funciona para generar el bienestar de la colectividad, aunque esté bien resuelto a nivel técnico y manifieste un buen sentido estético ¿es válido como diseño? Y más aún ¿es válido analizar éticamente al diseño?” (PEREZ U. 2009)

    Aunque vivimos bajo un sistema de gobierno “democrático”, la propaganda política en Puerto Rico tiene enfoque autoritario donde se basa en la capacidad culta que tiene una persona en gobernar, en sembrar miedo y en crear un mundo falso en el que solo ese candidato puede hacer realidad. Esto levanta algunas preguntas como por ejemplo: ¿Es diseño? ¿Es válido como diseño si no genera el bienestar, aunque esté bien resuelto a nivel técnico y estético? ¿Es válido si comunica un mensaje pero no está resuelto a nivel estético? ¿Es válido analizar éticamente al diseño?

    Una interrogante similar hubo en Venezuela cuando se le hicieron unas consultas informales a varios diseñadores en donde se le mostraron varios de los afiches y material impreso de propaganda del gobierno bolivariano entre los años 2006-2009.

    “En la discusión “es diseño / no es diseño / mal diseño” hubo una primera posición que manifestaba desdén hacia “tanta porquería propagandística”, considerando que no vale la pena perder el tiempo ni siquiera en verla, porque muchas de esas piezas estaban “mal hechas”. En general este grupo de profesionales evaluó negativamente el concepto creativo, en algunos ejemplares los resultados técnicos (imágenes pixeladas, impresión deficiente), y en un tercer lugar, la estética.” (PEREZ U. 2009)

    En Puerto Rico, este tipo de diseño es muy fácil de identificar, pero sin embargo estos diseñadores juzgaron la parte estética mientras que otros enfatizaron la comunicación del mensaje. “Esquivando el punto de la calidad, se pone en evidencia una fuerte inversión en el área de la comunicación y el diseño, datos que merecen ser revisados con lupa, más allá de las categorías “bueno – malo”.
    (PEREZ U. 2009)

    PEREZ U., Elina
    2009 «El diseño gráfico al servicio del autoritarismo»
    disponible en: http://pr.globedia.com/diseno-grafico-servicio-autoritarismo

    Manifesto ENED

    El Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño (ENED) establece en este manifesto sus principios, motivos y intenciones. Por ejemplo, rechaza totalmente el control gubernamental, el intento de cambio de ideas y la censura mientras que establece que para ellos lo natural es la innovación, la disidencia y la agitación cultural. Pienso que es muy importante tener una declaración verbal publicada de tus intenciones y/o motivos como grupo o persona. De igual manera pienso que la Asociación Estudiantil de Diseño en la Inter-Fajardo debe crear un Manifesto.

  10. el autor argumenta sobre la situación política de Venezuela presentando casos de comunicación gráfica durante la presidencia de Chavez.
    Temas principales incluye, propaganda, chavismo, supremacía comunicacional, diversidad cultural, diseño, libertad de expresión, etc.
    de acuerdo con lo que dice Ronald Shakespeare “Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, entonces no sirve para nada”

    4.actualmente a mi experiencia la propaganda se relaciona al Zika

    5.Implicaciones éticas y morales, aceptar libertad de pensamiento, estimular la tolerancia “Al fin y al cabo se trata de construir un país en el que se respeten los principios de inclusión de justicia y equidad para llegar a la cultura de paz.” (Perez Urbaneja: 2013)

    6.Implicaciones en diseño da a entender hasta donde puede llegar, ósea que vas mas allá de lo estético y puede influenciar el pensamiento de la gente.

    2nd tema

    el articulo es un manifesto de profesores y estudiantes de diseño en Venezuela.
    temas principales, lucha estudiantil, libertad, protesta, activismo creativo, ideas etc.
    En general me da igual, pero si tendría que escoger algo con lo que estoy de acuerdo diría el punto numero 8.
    no tengo experiencia
    Todo tiene que ver con ética y moral.

    6.

  11. (Tema #1 Una mirada a la propaganda del chavismo: Trascender la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural)
    Este artículo argumenta sobre el caso de propaganda del chavismo y la articulación gráfica que llevo cada uno de los mensajes emitidos por el gobierno. También analiza la diversidad, libertad de expresión y derechos humanos que presentaban estos mensajes. Otros temas de importancia en este artículo es la diversidad cultural, la cual tiene como fin llegar a las políticas públicas en la cual exista el respeto a los derechos humanos y crear reconciliación en el país. Estoy de acuerdo con el autor, pues lo que presenta y habla nos lleva a nosotros como diseñadores a pensar y analizar con cautela como vamos a transmitir ese mensaje que deseamos llevar respetando las libertades de expresión y derechos humanos de cada individuo. Es importante ser cuidadosos en lo que queremos llevar a las personas y como lo vamos a mostrar, el artículo nos habla sobre la polarización social y el obstáculo en la diversidad. El artículo nos menciona el deterioro que puede causar la polarización social el cual nos puede llevar a implicaciones éticas legales y o morales, afectando la libertad de expresión el individuo y la convivencia social del mismo. Debemos tener responsabilidad social al momento de realizar una propaganda para que nuestro diseño sea uno claro, efectivo y sustentable el cual pueda crear impacto positivo en la sociedad.

    (Tema #2 Manifiesto ENED)

    En el artículo se argumenta sobre el manifiesto u opinión pública del Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño, el cual se conoce por sus siglas como ENED. ENED promueve la motivación a nuevas ideas creativas y para ellos en toda experiencia creativa lo natural es la innovación, la disidencia y la agitación cultural. Estoy de acuerdo con lo que se argumenta en esté articulo pues menciona que rectifican lo que es diseñar para ellos, “es pensar, resistir es comunicar, informar es despejar, participar es crear: la libertad de expresión no es un derecho para nosotros, es nuestra atmósfera; si desaparece nosotros desaparecemos” (ENED, 2015). Esto me pareció curioso e importante pues primeramente como ciudadanos tenemos libertad de expresión la cual no siempre se nos respeta, creando así un problema ético, legal y moral hacía la persona que se le es violado el derecho de la libre expresión. Es de suma importancia que no nos quedemos callado ante las crisis. Pues como menciona el artículo, ahí es donde podemos encontrar las oportunidades para actuar y crear un nuevo ambiente en el mundo de la creatividad.

  12. Manifiesto ENED
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es una declaración de principios y valores que representan los diseñadores del ENED.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    El estudio del diseño, La comunicación, La sensuracion y la justicia.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo con lo estipulado en esta lectura “Estamos dispuestos a recuperar todo espacio, la ciudad, el país, el planeta y el universo a fuerza de disidencia creativa” (Manifiesto).En mi pensar nuestro mundo y todo los que nos rodea es parte de nuestra responsabilidad y atreves de lo que creamos o diseñamos aportaremos a él y atreves de discusiones creativas la defenderemos.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Aunque uno no lo note uno sigue todos estos principios pero en cuanto a la censura la encontramos en todos lados e tenido trabajos con un propósito pero por su contenido e tenido que aguantarme y limitarme en mi diseño solo porque no es permitido cierto material en la universidad.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones legales y morales son porque uno tiene que aplicar estos principios en lo que hacemos en nuestro oficio y si uno mira con cuidado son cosas que puedan aplicar no solo a diseñadores y si uno falla o viola estas reglas podría tener consecuencias.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones en el diseño serian que los diseñadores ya tienen unas reglas estipuladas que tenemos que seguir algunos nos limita y nos hace no llegar a algunas metas y hay otros que hacemos que nosotros mismos no pongamos unas barreras.

    Chavismo

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es las estrategias utilizadas y sus propósitos en la propaganda de Chávez.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Propaganda, persuasión y estrategia
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy en desacuerdo pero es mas en mi opinión personal no apoyaría o trabajaría en algo si voy a hacerle creer a otros lo que no es. Sé que es un trabajo y si yo no lo hago otro lo hará pero aunque lo hiciera no estaría cómoda porque sé que mi trabajo dependería de mi proyecto.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En mi situación no tengo ninguna experiencia en este tema o algo relacionado pero sé que cuando salga a laborar habrá una posibilidad donde me encuentre con esta situación y tendré que tomar una decisión según mi necesidad en ese momento.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones legales, morales y éticas en este caso las encuentro mas legales y morales ya que aunque no estamos a veces de acuerdo con lo que tenemos que hacer para ciertas personas con eso es que mantenemos nuestro trabajo. La propaganda se utiliza mucho en la política y aunque a veces engaña y cubre la verdad.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones en el diseño serian ver una disminución en los clientes que tengo ya que sean del partido contrario y no estarían de acuerdo a que tenga contactos o trates con ese partido.

  13. “Una mirada a la propaganda del chavismo: Trascender la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural”

    1 ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es mostrarnos cual es la situación en la que se encuentró Venezuela en los tiempos del presidente Chávez respecto a la articulación grafica de la hegemonía comunicacional, entiéndase propaganda de posters, pendones, pancartas, afiches, avisos, diarios, revistas e incluso en prendas de ropa.
    2 ¿Cuáles son los temas principales?
    Propaganda, hegemonía comunicacional, diversidad, polarización y libertad de expresión.
    3 ¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo pues creo que la supremacía que tenia el presidente Chávez sobre su pueblo, era evidente con todos los ejemplos que logre observar y algo que me impacto es la fotografía de la valla en la que resalta el culto a dicho presidente diciendo: “Gracias Venezuela, Feliz Chavidad”.
    4 ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Personalmente este tema me recuerda mucho a la situación que viví en mi país, pues cuando se acercaba la época de elecciones (que es cada 6 años), principalmente en los pueblos, se veían murales grandísimos por todas las calles, pancartas con las fotos de los políticos, y todo tipo de objetos ya fuesen las famosas bolsas para ir al mercado, bowls, servilletas para guardar las tortillas, juguetes para niños, bolsas con despensa y hasta lápiz labial todos y cada uno de ellos con los respectivos logos del PRI, del PAN o del PRD.
    5 ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Creo que en este caso tiene que ver mucho el ámbito ético y moral, pues como se menciona en la lectura el estudio que realizó la Mass Communication Research donde dice que: “…la propaganda se hizo con el objetivo de desarrollar instrumentos para influenciar a la opinión pública y cohesionar a las masas”. (Elina Pérez, 2013, p. 4).
    6 ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Creo que es importante saber que el diseño es para comunicar, para decir visualmente lo que con palabras no se puede, pero creo que el diseño debe ser limpio, y llevar un mensaje empático entre las masas.

  14. [1er tema]

    Una mirada a la propaganda del chavismo: Trascender la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor (Urbaneja, 2013) se basa en presentar un análisis en la hegemonía comunicacional y la polarización hacia la diversidad cultural en Venezuela sobre como la articulaciones gráfica de los mensajes que el gobierno del presidente Chávez emitió en los años 2007 y 2009. Donde también el emisor toma la libertad fundamental en hacer propaganda como la libertad de expresión y los derechos humanos en el país.
    (Jorge Huergo, 2009) Hegemonía comunicacional “conducción o dirección de otros, o el poderío y la preponderancia para gobernar un grupo o una sociedad. El término se utilizó, también, relacionado con la teoría de la guerra y con las teorías del conflicto en las relaciones sociales, en general.”
    fordocsalud.blogspot.com/2009/06/hegemonia-un-concepto-clave-para.html
    (Atilio Ruiz, 2012, P1) Polarización “proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintos que determinan la aparición en el de dos o más zonas mutuamente cargadas, esto puede llamarse también que diferentes rugros tenga problemas”
    prezi.com/qefddjzyj1go/la-polarizacion-politica/
    (Urbaneja, 2013, P4) “La propaganda es la comunicación de un punto de vista con la finalidad última de que el destinatario llegue a aceptar ´voluntariamente´ esta posición como si fuese suya”. (Pratkanis, 1994, 28-29).

    ¿Cuáles son los temas principales?
    La comunicación como un debate y verdad a la democracia.
    Libertad de expresión como medio de comunicación.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, (Urbaneja, 2013, P11) “Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” como libertad de expresión si puedo considéralo como un buen método de comunicación visual para nuestras carreras.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    A partir del argumento del autor (Urbaneja, 2013, P4) “Originalmente se definió la propaganda como la difusión de ideas y opiniones sesgadas, a menudo mediante el uso de mentiras y engaños”.
    Doy conocer como la falsedad de un cliente, es decir que he tomado la oportunidad de reunirme con un cliente donde se me explico que le hiciera 4 tarjetas de presentación de sus supuestos trabajos personales que él hace, me sentía no cómodo y disgustado, porque a la hora de pedir una evidencia /o información verdadera de los que ese cliente no la tenía a tiempo.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    (Urbaneja, 2013, P16) “Explorar en el imaginario democrático inclusivo que reivindique el respeto por la diversidad, la justicia la dignidad, los derechos humanos y el reconocimiento del otro”.
    Tomando el análisis de (Urbaneja, 2013, P16) pienso que la falsedad puede llegar a un alcance bien grave, pero tenemos la libertad de expresión, es decir mucho de los problemas hoy en día donde se basa en las políticas donde crecemos con la falsedad y dejamos de creer, mucho en la sociedad siguen con la esperanza que su color favorito que ese es el mejor y nosotros los diseñadores como los no designer pueden hacer opiniones de libertad de expresión. Es decir que se observa mucho en las redes sociales donde la sociedad cree todo lo que ve sin buscar evidencia ninguna ya tomo en opinión de falta de moralidad y ética personal.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Creo que tenemos la libertad de comunicar un mensaje coherente, pero dentro de ese mensaje tiene que ver un porque, es decir no todos lo que vemos hoy en día es una realidad como la política, en la redes sociales sino tener esa evidencia clara y justificada para no provocar falsedad hacia los recetores.
    (Urbaneja, 2013, P11) “Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

    [2do tema]

    Manifiesto ENED

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del artículo se basa sobre un grupo de manifestante de estudiantes y profesores llamado Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño (ENED), que están dispuestos a hablar y explicar los procesos creativos y la comunicación.
    (ENED, 7) “Proponemos el activismo creativo como respuesta a la indiferencia: nuestra misión debe ser alterar los espacios hasta que todas las sensibilidades se incorporen y queden comprometidas con el futuro”.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los procesos creativos y la comunicación
    Comunicar en fuerza de nuestra voluntad
    ¿Estás de acuerdo o no?
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Tomando el articulo (ENED, 9) “Ratificamos que diseñar es pensar, resistir es comunicar, informar es despejar, participar es crear: la libertad de expresión no es un derecho para nosotros, es nuestra atmósfera; si desaparece nosotros desaparecemos.” Muchas de la sociedad no ven el diseño grafico como la fuerza de un futuro y el conocimiento que podemos llevar.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    (ENED, 10) “El problema es el silencio y no el grito, la sujeción y no el reclamo, la sumisión y no la disidencia. La crisis siempre ofrece una oportunidad porque nos deja inmersos en una emergencia, en un terreno propicio para actuar, en un escenario donde las preguntas que nos agitan deben ser respondidas con prontitud, en una condición donde diseñar, inevitablemente, implica dialogar, escuchar, interactuar y reconocer al otro”. Para sociedad no hay seriedad para nosotros los diseñadores debemos defender nuestros valores, derechos y creatividad esto lo puedo observar moralmente y legal con un problema de sociedad.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    “Hay que volver a las ideas y ponerlas a circular en la calle: el diseño siempre debe moverse entre la gente, llenar los espacios, promover el entendimiento y oler a ciudad. El reto es sincerarnos con el devenir social que está en desarrollo y enfocar la directriz del diseño hacia soluciones que den respuesta a la necesidad del colectivo, con especial atención en los sectores tradicionalmente oprimidos”.
    La implicación en la práctica de diseño seria nosotros los diseñadores debemos estar consiente socialmente y necesitamos trasmitir valores y con eso podemos transformar al mundo y al del Puerto Rico.

  15. “Manifiesto ENED”

    1 ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es dejar saber cual es el pensamiento de los diseñadores (no de todos) pero sí de los que creemos en un diseño limpio que sea de beneficio para nuestra Tierra y para la humanidad.
    2 ¿Cuáles son los temas principales?
    El diseño, la sustentabilidad, la ética, la lucha en contra de la desigualdad y el querer un mejor mundo.
    3 ¿Estás de acuerdo o no?
    Definitivamente estoy de acuerdo, pues es justo el ideal que yo comparto.
    4 ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Aunque aun no tengo una experiencia laboral, pero sin lugar a dudas todos estos puntos mencionados en la lectura, serán parte de mi pensamiento los cueles me acompañarán cuando salga de aquí pa’ la calle.
    5 ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Creo que todo tiene que ver con lo ético y moral, pues todos los puntos mencionan el bienestar, y cuidado tanto de la humanidad como de nuestro Planeta.
    6 ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Creo que la implicación en la practica del diseño debe ser una de lucha y de buscar el bienestar en todos los aspectos y termino con esta cita de la lectura: “Estamos dispuestos a recuperar todo espacio, la ciudad, el país, el planeta y el universo a fuerza de disidencia creative”. (Manifesto ENED, 2015, punto #6).

Los comentarios están cerrados.