INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes, 5 de septiembre de 2017


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2017

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá el tema el próximo martes. Fecha límite para contestar: este Lunes, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Salazar, P. G. (2000). Otto Octavio Reyes Casanova  v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725, paginas 263-272. La protección legal del autor puertorriqueño. Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. [ descargar
otto_salazar_case_study.pdf ]

Anuncios

4 pensamientos en “INTER: ÉTICOS Y LEGALES, martes, 5 de septiembre de 2017

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor está argumentando que el veredicto que el juez estableció está incorrecto. En él añade algunos puntos con sus respectivas respuestas en la que argumenta el por qué su veredicto final le quita significado a la demanda de Otto Octavio Reyes Casanova a las Autoridades de Edificios Públicos y explica las razones por cada premisa en la que el juez basó su sentencia.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales de esta lectura son los siguientes: demanda, leyes, injusticia moral y ética legal.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con el argumento del autor porque el juez estableció una sentencia válida pero esta tenía muchos resquicios legales en la cual su argumento podría ser inválido. En la segunda premisa dice “El tribunal entendió que el cuartel de Ballajá no podía transformarse en propiedad intelectual de ninguna persona puesto que era parte del patrimonio cultural del pueblo” que según el autor es un argumento inválido porque el demandante no reclama el derecho del cuartel de Ballajá sino el derecho de los planos del diseño y su reputación como profesional.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Este caso se relaciona a mi experiencia personal pues al ser yo ilustradora independiente existe mucho el robo del arte sin dar crédito. Hace un año atrás una persona publicó mi ilustración editada en su cuenta sin darme ningún tipo de crédito, y tuvo mucha atención. Al igual que le sucedió al demandante Reyes en la que moralmente le arruinaron su reputación como profesional, al sus idea ser cambiada y publicadas por otro arquitecto contratado por el AEP.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas en la demanda de Reyes es que estaba en sus derechos como arquitecto ser acreditado por sus ideas pues veía la injusticia de la publicación de ella sin permiso. Moralmente él no quería que su proyecto estuviera vinculado con implicaciones ilegales que la compañía quería establecer pues había acordado con algunos puntos pero con otros no, pues esto podría arruinar su reputación como arquitecto y su moral. Aunque legalmente la compañía tenía en su contrato los derechos a sus planos arquitectónicos.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación de la práctica de diseño en esta lectura es que nosotros como diseñadores gráficos tenemos que estar apercibidos de los contratos que un cliente o una compañía pueda brindar pues podría pasarnos como lo sucedido al demandante. Pero, la decisión que se tome dependerá de lo justo que sea el diseñador desde su punto de vista moral y ético.

  2. Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos
    Salazar, P. G.

    El argumento del autor es sobre el caso del arquitecto Octavio Reyes Casanova, quien lucha por sus derechos hacia su proyecto. Explica con detalles la posición del arquitecto, el Tribunal y los demandados.

    Los temas principales que toca el autor son las leyes, la diferencia entre obra original y obra derivada, derechos de autor, y la mutilación de una obra.

    Vivimos en una época donde los derechos de autor son más exigentes y claros en todo detalle. La protección de obras, sin importar su categoría (ciencia, musical, diseño, ilustración, entre otros) es vital para todo público. No estoy moralmente de acuerdo con la injusticia que el juez propone en el caso. No obstante, entiendo que el caso del arquitecto Reyes fue una lucha difícil, poco victoriosa, confusa, falta de valor y de escaso conocimiento para ese tiempo.

    No tengo experiencia en algún caso parecido. Sin embargo, poseo conocimiento sobre los derechos de autor de hoy día, y sucesos sobre ellos.

    Las implicaciones morales se encuentran en el punto de vista del afectado:

    “Las obras inscritas por el demandante Reyes en el Registro de la Propiedad Intelectual han sido primero plagiadas y luego alteradas, deformadas y truncadas por los demandados…, sin que para ello hay obtenido el consentimiento o autorización previos del demandante Reyes.” (D. El Derecho Moral En la Legislación y en la Jurisprudencia Puertorriqueña, pag. 264)

    Las implicaciones Éticas se reflejan en un suceso en cual resume:

    “… la Fundación Arqueológica, Antropológica e Histórica de Puerto Rico insto ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico una acción de mandamus contra el Consejo Asesor de Preservación Histórica y la Oficina Estatal de Preservación Histórica a fin de que estas descargaran su responsabilidad bajo la Sección 106 del “National Historic Preservation Act” (NHPA) y se detuviera la alegada destrucción de material histórico original en el Cuartel Ballajá” (D. El Derecho Moral En la Legislación y en la Jurisprudencia Puertorriqueña, pag. 265).

    Finalmente, un ejemplo de las implicaciones legales se encuentra en la última página de este articulo:

    “… la Sec. 202 de la Ley federal distingue entre la “obra” y el “objeto material al que está adherida. La Ley de Prioridad Intelectual españoles de 1879, por su parte, habla en el Artículo primero de “obras científicas, literarias o artísticas que pueden darse a la luz por cualquier medio efectuando esencialmente idéntica distinción (Énfasis suplido)”. (D. El Derecho Moral En la Legislación y en la Jurisprudencia Puertorriqueña, pag. 272).

    Un diseñador, o cualquier persona creativa, debe tener conocimiento sobre estas leyes, para así protegerse legalmente y no perjudicar su carrera. Crear un contrato explicito donde indique cada punto de control de la obra. Hoy día, las leyes pueden a los diseñadores siempre y cuando, las tengamos presentes:

    “… las perspectivas de que la Ley 96 se convirtiera en un instrumento útil para la defensa de los derechos morales del autor puertorriqueño sufrieron un importante revés. (D. El Derecho Moral En la Legislación y en la Jurisprudencia Puertorriqueña, pag. 272).

  3. Tema en discussion: Otto Octavio Reyes Casanova  v. Autoridad de Edificios Públicos.

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento planteado es sobre el resumen del caso Otto Octavio Reyes vs La AEP( Autoridad de Edificio públicos) donde el licenciado Reyes demanda a la agencia  y exige derecho sobre los planes de restaurar el Cuartel Ballaja en San Juan ya que habían sido plagiadas, alteradas y publicada en el periódico sin su autorización , en adición usando su nombre sin autorización

    ¿Cuáles son los temas principales?
    Leyes del tribunal de Puerto Rico
    Arquitectura
    Derechos de autor
    Plagio

    ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo con el acto ilegal de publicar cualquier obra plagiada y menos usando el nombre del autor plagiado, esto conllevando a un asunto de casos sobre difamación. “Estudiante Graduada De Harvard Pierde Demanda Por Plagio.” AL DÍA | PUERTO RICO, 19 Jan. 2015, aldia.microjuris.com/2015/01/16/estudiante-graduada-de-harvard-pierde-demanda-por-plagio/.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    No e tenido ningunos asuntos legales como en el tema planteado, pero si algo similar:
    Fue una comisión de un grupo de jugadores de video, proclamando un logo y camisetas para representarlos como equipo, ya con la fama de los “esports” surgiendo (Deportes electrónicos)
    Trataron de incluir logos sobre una compañía del juego que estaban usando como plataforma de competencia y pues tuve que intervenir y sugerir otros opciones para su imagen.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La falta de ética de la AEP por usar a Reyes sin su consenti y el problema legal del plagio de dichos planos
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Uno como diseñador debería de siempre estar consciente de con quien uno está trabajando para evitar sucesos como el estudio revisado de este caso. Y estar pendiente de cualquier individuo que trate de poner sus obras en mal uso, más tener un especialista a su alcance para ayudar en estos tipos de asuntos.

Los comentarios están cerrados.