INTER: ÉTICO Y LEGALES, 18 de septiembre 2017


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2017.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son: ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Fecha límite para contestar: lunes, 18 de septiembre, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente para ambos temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Badosda, J. y Subirats, J. (2007) ¿Qué diseño para qué sociedad?

http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/76581

Pelta, R.(2007) Diseñar con la gente
http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ

[2do tema]

Copyright Basic for Graphic Designers
http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers

Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/

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3 pensamientos en “INTER: ÉTICO Y LEGALES, 18 de septiembre 2017

  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js%5B1er TEMA]

    [Artículo 1]
    ¿Qué es Diseño para la Sociedad?:

    Aún para esta fecha, la sociedad no asimila el trabajo de un diseñador. En el artículo “¿Qué es diseño para la sociedad?” explica mas allá de los objetos diseñados. Lo que puede lograr un diseñador con su trabajo, como inspira, como crea polémica, como aparta a grupos sociales y como puede unirlos.

    Los temas principales de este articulo son: Diseño, La sociedad, Comunicación Visual, Simbolismo y Estudio.

    Estoy de acuerdo. El trabajo de un diseñador, por una parte, es distinto a otras ramas. Busca la manera de ser un trabajo eficiente para la sociedad, un beneficio, simplificar la vida. Por otro lado, debe comunicar un mensaje y ser claro, tocar temas sensibles o emocionales, llegar al corazón de su público objetivo, y crear preguntas a la sociedad:

    “El diseñador es pues un actor relevante en un mundo aparentemente de artificio, con una función que, repetimos, no es sólo técnica o meramente instrumental. La comunicación visual de cualquier producto transporta siempre ideas y valores sociales.” (Badosda, J. y Subirats, J. ¿Qué es Diseño en la sociedad? Pag. 37)

    No tengo experiencia personal. Sin embargo, con observar alrededor, es suficiente para notar lo que el artículo se refiere. Ver como un diseño puede contribuir en la sociedad, como algo visual puede ser poderoso.

    Para las implicaciones morales, puede encontrase en la página 37 del artículo:

    “Vemos pues como las imágenes generadas por la práctica del diseño nunca son del todo neutrales o “apolíticas”. Son expresiones artísticas o culturales creadas para influir o tratar de influir en aquello que de alguna manera se desea o se espera y, en ese sentido, el papel del diseñador es muchas veces el de actuar como intermediario que enlaza emisor y destinatario.” (Badosda, J. y Subirats, J. ¿Qué es Diseño en la sociedad? Pag. 37)

    Para las implicaciones éticas, se encuentran dos ejemplos: La propuesta del logo para el 50 aniversario del tratado de Roma que celebra la fundación de la Comunidad Europea; el logotipo de los juegos olímpicos de Londres del año 2012.

    Según el artículo, para el diseño, la implicación es reconocer el trabajo de un diseñador. Podemos otorgarle un objeto al público, como también otorgar pensamientos:

    “Simbolismos, destilación de valores, imágenes que pretenden resumir muchas cosas al mismo tiempo, productos que claramente modifican la correlación de fuerzas existente (sea en la esfera de la cotidianeidad, sea en el espacio público), etc. Nuestros comentarios han querido mezclar elementos de reflexión más general con incursiones prudentes en el campo propio del diseño.” (Badosda, J. y Subirats, J. ¿Qué es Diseño en la sociedad? Pag. 41)

    [Artículo 2]
    Diseñar con la Gente:

    ¿Cómo cambiar la línea del trabajo del diseñador? Suena sencillo, solo hacer lo que más nos llame la atención, lo que queremos personalmente, lo que queremos mostrar a un grupo de personas. Pero ¿qué cliente quiere un producto pensado más por nosotros, en vez de crear sus ideas?

    Los temas principales del articulo son: Diseño Consciente, Relación del Cliente y Diseñador, Diseño Centrado en el Usuario, Producto y Mercado.

    Estoy de acuerdo. Sin embargo, esto puede significar un riesgo. Así como el escritor explica el pensamiento de los estudiantes, quienes argumentan:

    “…el mundo está dominado por las multinacionales, que el diseño es esclavo de las tendencias del consumo y que sus profesionales, precisamente porque lo son, poco pueden hacer para cambiar la situación pues dependen del cliente que es quien, al fin y al cabo, paga las cuentas y el salario. A ello añaden que sólo se pueden permitir ciertas “alegrías éticas”. (Pelta, R. Diseñar con la gente, pag. 28)

    Tengo una corta experiencia donde una persona se me ha acercado, con ciertas ideas claras. Cuando opto por analizar su idea y dar mi “grano de arena”, la persona se niega, sin entender mi punto de vista como estudiante diseñadora, a pesar de explicar lo que he aprendido.
    La implicación ética como moral, está presente en todo el articulo. Aquí un ejemplo:

    “…diseñar supone tanto una responsabilidad social y moral como una mayor comprensión por parte de los profesionales del diseño, las instituciones y las empresas de lo que realmente necesitamos los seres humanos.” (Pelta, R. Diseñar con la gente, pag. 29)

    Las implicaciones en la práctica del diseño es buscar la manera de “trabajar alegremente”, aportando un poco para cada proyecto. Explica la manera correcta de hacerlo, como interactuar con el cliente. Si, es difícil. Pero el esfuerzo lo es todo.

  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js%5B2ndo Tema]

    [Artículo 1]
    Copyright Basics for Graphic Designers:

    El argumento del auto es mostrar lo básico del “copyright” a diseñadores y/o personas creativas como: ilustradores, fotógrafos, artistas, pintores, entre otras ramas. Explica lo que es, como se obtiene, como se comporta frente a un cliente en diferentes situaciones y el beneficio de registrarlo.

    Los temas principales del argumento son: la creación, el Copyright, Fair Use, Leyes, y Derechos.

    Estoy completamente de acuerdo. Todo artista tiene derecho a proteger sus creaciones. Me agrada que exista la presencia de un contrato con detalle y claro. Si el contrato no es claro, la culpa la tendrá el artista:

    “When you perform graphic art services for a client, your client is paying for rights to use your work under your copyright. Identifying the scope of such rights can be the most important part of your contract with your client.
    You own your copyright unless you sign a written assignment giving copyright ownership to someone else.” (Kattwinkel L. Copyright Basics for Graphic Designers. 2007)

    No tengo experiencia sobre lo que el articulo explica. Sin embargo, tengo un amplio conocimiento sobre ello. Los casos de copyright que he leído y escuchado pueden ser tan complicados como cualquier caso de corte. Todo artista debe conocer en abundancia sobre el tema.

    Las implicaciones morales se encuentran en los derechos morales de cada artista. Por otro lado, si no se especifica todo esto en un contrato, el caso es perdido.

    En el caso legal, es en el registro del mismo:

    “Even though you have copyright ownership as soon as you create your work, under U.S. law you have no rights to enforce your copyright until you register.” (Kattwinkel L. Copyright Basics for Graphic Designers. 2007)

    Las implicaciones éticas se encuentran los derechos de un grupo amplio que protegen su trabajo.

    El deber de todo Diseñador Gráfico, es buscar e informarse como proteger sus trabajos, aprender a crear un contrato muy específico. Nadie quiere que algún individuo tome el trabajo y lo use de manera incorrecta. Esto afecta directamente al diseñador, lo cual podría afectar su carrera.

    [Artículo 2]
    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?

    El argumento del corto artículo contesta la pregunta cuando en un contrato de un diseñador lleva escrito “Work for Hire”. Esto es una de las muchas opciones que un diseñador puede especificar en su contrato, donde presta o alquila el diseño a un cliente.

    Los temas principales son: Leyes, Derechos, Contrato, Poder de Compañías, Copyright.

    Esto es un tema amplio, donde se necesita entendimiento. Es profundo y delicado. Por esta razón, no logro aclarar el “Work for Hire”. Para estar de acuerdo o no, necesito investigar más sobre el tema. Esto me obliga a decir “no tengo ninguna experiencia sobre el tema” para la respuesta de la siguiente pregunta.

    Para el final del artículo, estoy de acuerdo:

    “Regardless of the extent to which you want to retain the rights of your logo design, I would always urge a designer to retain an absolute right to show work in his portfolio or in advertisements for his services. If a client wants to remain anonymous, let him pay for that privilege.” (Martinez F. Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers? . 2003)

    Para la implicación legal y ético cito un ejemplo:

    “The designer’s rights are limited to the mere appearance of the design. In addition, it is highly likely that a court will find an implied license, from the designer to the client, to use the work in any commercially reasonable manner.” (Martinez F. Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers? . 2003)

    El portfolio de todo diseñador es nuestra evidencia más precisa para conseguir trabajo. Así como lo dice el autor de este artículo: “Your portfolio is the only proof of your ability.” (Martinez F. Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers? . 2003) Sin ello, no tenemos nuestra identidad.

  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTema II
    Artículo 1: Copyright Basic for Graphic Designers
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    La autora explica y argumenta los derechos básicos de los diseñadores gráficos, explicando ciertos términos y para que funcionan. En cada tema argumenta quien tiene el derecho legalmente de un trabajo u obra hecha, añadiendo diferentes razones por la que un diseñador deberías registrar sus derechos de autor.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son: derechos de autor, plagio, problemas legales, ‘trademark’, derechos del empleado y diseñador independiente.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy completamente de acuerdo con que haya reglas legales para proteger el derecho de autor de tanto sea un diseñador gráfico, un ilustrador, un fotógrafo como un artista. De acuerdo a Kattwinkel teniendo “… el derecho exclusivo de controlar la reproducción y la explotación comercial de su trabajo creativo”.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Yo he sufrido por robo de derechos de autor por una ilustración y esta lectura fue de mucha ayuda para entender un poco más sobre las implicaciones de tener un contrato y registrar mis ilustraciones legalmente siendo una ilustradora independiente.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas por el uso de material sin el debido permiso conlleva un problema serio que hay que tratar puesto que esta forma de actuar degenera el valor intelectual de la persona. Como dijo Marco Magaña (2015); “Ser ético significa ajustarse a las normas morales aceptadas. Ser persona ética es tener conciencia, reflexionar, hacer uso íntegro de la razón, ser responsable, leal y justo”. Moralmente el plagio afecta al creador y sus derechos legales de autor. En la que existen varias leyes hacia la misma, como “la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico y derogar la Ley Núm. 96 de 15 de julio de 1988, Ley núm. 55 de 9 de marzo de 2012” en la que protege nuestros derechos de autor como ciudadanos puertorriqueños en la isla.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación de saber nuestro derecho de autor es muy importante para los diseñadores gráficos, entender las reglas del ‘work for hire’ y los derechos de los proyecto realizados es una parte vital en este campo pues el plagio y robo de ideas y conceptos tiene consecuencias serias.

    Marco Magaña, Beatriz Campo, Carla Canales, Ma. Alejandra Montás y Ma. Fernanda De la Concha. “Implicaciones Éticas del Plagio. “https://wordpress.com/. 2015. Automattic. 17 Sept. 2017 https://bamevapblog.wordpress.com/implicaciones-eticas-del-plagio/.
    Linda Kattwinkel. “Copyright Basics for Graphic Designers. “http://www.aiga.org. 1 July 2007. AIGA. 17 sept. 2017 http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers/.
    Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico y derogar la Ley Núm. 96 de 15 de julio de 1988, LEY NÚM. 55 DE 9 DE MARZO DE 2012, (P. del S. 2263); 2012, ley 55, http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2012/lexl2012055.htm

    Artículo 2: Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El abogado Frank Martínez argumenta que significa ‘work for hire’ para un diseñador gráfico que trabaje tanto para una compañía como ‘freelance’, dando contestaciones a sus preguntas. Da principalmente a entender que el diseñador es dueño de los ‘files’ pero el cliente es el dueño del producto final.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales que el abogado trae son ‘work for hire’, negocios, leyes, derechos de autor y cuestiones legales.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Por razones obvias estoy de acuerdo con Martínez, se puede observar que la identidad que un diseñador crea se convierte en una marca registrada de la empresa, pero este y el cliente tienen derechos específicos que legalmente están establecidos. El diseñador independiente y el cliente tienen un acuerdo que según Nicole Martínez se podría confirmar con un contrato en el que se puede tener, “un acuerdo escrito firmado por ambas partes; que afirma específicamente que el trabajo es un “work for hire”; y este debe ser uno de estos nueve tipos: una contribución a una obra colectiva, parte de una película u otra obra audiovisual, una traducción, una obra complementaria, una compilación, un texto de instrucción, una prueba, un material para una prueba o un atlas./Las obras de los diseñadores gráficos generalmente caen bajo “compilación”, ya que estos suelen crear múltiples versiones de la misma obra.”
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En un futuro tener un contrato con un cliente sería muy importante, la información dada es de mucha ayuda para tener un entendimiento completo de cómo funciona el ‘work for hire’ y sus implicaciones.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas de ‘work for hire’ apropiadamente son positivas pues es motivación para estar en una posición profesional saludable. Hay leyes de derechos de autor que protegen al diseñador gráfico moralmente. La demanda entonces es una opción legal que se tiene cuando este acuerdo es roto, que según Martínez hay que “Escoger las batallas sabiamente, dándose cuenta de que generalmente la transferencia de todos los derechos debe incurrir en una cuota más alta”.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica de diseño gráfico es que el diseñador tiene cuestiones legales que lo pueden proteger siempre y cuando conozco bien sus derechos, en esta ocasión ‘working for hire’.

    -Frank Martinez. “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?. “http://www.aiga.org. 6 March 2003. AIGA. 18 sept. 2017 http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/.
    – Nicole Martinez. “Why Graphic Designers Should Avoid Work for Hire Agreements. “https://artlawjournal.com. 19 Dec. 2016. Orangenius . 18 Sept. 2017 https://artlawjournal.com/work-for-hire/.

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