INTER: ÉTICOS Y LEGALES – PRIMERA SEMANA Jueves, 16 de agosto 2018


INTER: ÉTICOS Y LEGALES – Jueves, 16 de agosto

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2018

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son: ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá las dos lecturas este jueves. Fecha límite para contestar: miércoles, 15 de agosto, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente de los 2 temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Normas para comentar:]

  1. Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  2. Debe de estar matriculado en el curso.
  3. Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  4. Los filtros de WordPress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  5. Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  6. Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  7. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  8. Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito.

[Sobre] Milton Glaser es un diseñador estadounidense conocido por muchos por su “I love NY” (miltonglaser.com). Para literatura de trasfondo ir a 100 Manifiesto.

[Sobre] Steven Heller, Senior Art Director de New York Times Book Review y co rector de MFA Designer Author Department de School of Visual Arts (hellerbooks.com).

[Material asignado]

[1er tema]

Glaser M., (2004). Ambiguity & truth
http://www.miltonglaser.com/files/Essays-Ambiguity-8192.pdf

Glaser M., (2002). The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers.
http://makinggood.ac.nz/milton-glasers-road-to-hell/

Anuncios

12 pensamientos en “INTER: ÉTICOS Y LEGALES – PRIMERA SEMANA Jueves, 16 de agosto 2018

    • Steven A. López Soto
      Prof: Maria O’niell
      15.07.18

      Ambiguity & Truth Delivered many places

      El argumento mayor es como las pinturas impactaron y con se desarrolla en hoy en día sobre la ética. Temas principales que se tocan es sobre las diferentes pinturas de artistas famoso y con nosotros complementamos eso con el marketing, estoy de acuerdo con lo que el plantea es unos de los argumentos muy importante. Aun no estoy muy de lleno en como me ayuda o me sirve mi experiencia, pero se que poco a poco se puede ir complementando la experiencia. No estoy muy convencido, porque no entendí muy bien si las implicaciones éticas, legales y morales, bregan bien. En la practica del diseño es muy importante ya que nos ayuda a entender muchas cosas que no sabemos y nos ayuda a como relacionar con lo aprendido.

  1. 1.Los diseñadores deben tomar en cuenta sus valores de ética al momento de recibir una propuesta de trabajo.
    2.las mentiras que se reflejan atreves de la comunicación visual y las malas interpretaciones.
    3.En cierto contexto estoy de acuerdo, ya que la falta de ética o moral que algún diseñador tenga puede llegar a afectar las personas de alguna forma negativa, como una de las preguntas que hace Milton “Design a promotion for a diet product that you know doesn’t work?”
    Glaser, Milton. Ambiguity & Truth Delivered Many Places – Milton Glaser. 2004, https://www.miltonglaser.com/files/Essays-Ambiguity-8192.pdf&p=DevEx.LB.1,5506.1.
    En este caso, pienso que un diseñador no debería realizar algún diseño para tal producto por su “false advertising”, ya que puede afectar a una persona negativamente todo por hacer un poco de dinero. En otro caso pienso que está bien “sell out” siempre y cuando no afecte en una forma negativa.
    4.Las experiencias que he tenido serian atreves de mi padre. El a comprado ciertos productos que dicen ser para bajar de peso, quemar grasa, etc. Al final del día te das cuenta de que el negocio solo quiere hacer dinero, sin importar si el producto funciona o no.
    5. Las implicaciones pueden ser el tipo de reputación que obtengas dependiendo el tipo de trabajo que realices si va con tu ética o no.
    6.La mala comunicación visual que puede llevar a ser malinterpretada con las diferentes perspectivas de las personas.

  2. ¿Cuál es el argumento del autor?

    En el momento de diseñar, un diseñador debe tener en cuenta los valores éticos y morales en vez de hacer un trabajo por fama y dinero. ¿Si no nos gusta engañar a personas cercanas a nosotros porque deberíamos engañar a aquellas que no son tan cercanas? Deberíamos diseñar para aquellos que queremos ayudar y para productos que si funciones y que no causen daños.

    “When I gave this test to students between the ages of 21 to 28, I discovered that
    in a group of 20, 3 or 4 of them were willing to go all the way—That is, participate in
    advertising a product whose use might cause the user’s death. These were generally
    idealistic young people as yet seemingly uncorrupted by money or professional life.
    However, they drew the line at harming their family, friends or neighbors.” Glaser, Milton. Ambiguity & Truth Delivered Many Places – Milton Glaser. 2004

    ¿Cuáles son los temas principales?

    La verdad, La mentira, y la ambigüedad.

    ¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo que diseñar por fama y dinero ignorando la ética y lo moral traerá consecuencias negativas que terminaran lastimando al publico que compre utilicen estos productos.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Se relaciona ya que en el futuro me tocara elegir entre la fama y dinero o irme por lo moral y lo ético.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones dependen de qué tipo de reputación obtengas, sea negativa o positiva.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las consecuencias que trae esto a la practica de diseño es que puede guiarme a ser un mejor diseñador y pensar en las consecuencias sobre hacer un trabajo por fama y dinero.

  3. Ambiguity & Truth

    El argumento del autor es una pintura valiosa como lo es “La Ultima Cena”, puede ser restaurada completamente por pintores muy reconocidos utilizando sus diferentes herramientas y cuidado en no dañar la pintura original. Es al restaurarla el momento que uno obtiene ideas y abrir la mente y ver las diferentes formas de interpretar la pintura. Los temas principales son el arte, la restauración de pintura, religión e interpretación del arte. Sí, estoy de acuerdo, mediante la restauración puede amentar el “marketing” y el entusiasmo de las personas al buscarle los diferentes significados del arte. El arte en una pintura se relación a mi experiencia en buscar los diferentes significados al arte para saber de qué se trata el diseño que estaré creando. Implicaciones éticas, legales y morales es no hacer plagio a una pintura, siempre crear nuestra pintura original y de crear alguna copia darle el crédito al autor. La implicación del arte en la práctica del diseño es buscando las diferentes ideas en cada pintura para poder realizar el diseño que la persona desee y así aumentar el “marketing”.

    12 Steps on the Graphic Designer’s Road to Hell

    El argumento del autor es que el diseñador gráfico pueda ver la realidad de cada diseño ya que muchos de ellos son para aparentar lo que no son. Los temas principales son engaño, comparación, doble sentido, baja moral, contradicción. No estoy de acuerdo porque eso nos afecta a todos, el diseño debe ser basado a como realmente es el producto y no una falsedad para la atracción del cliente. Se relaciona a mi experiencia en que todo diseñador debe ser realista al diseñar ya que esto es ético y de no ser así está dañando su propia imagen como diseñador. Implicaciones éticas, legales y morales es no mentir y ser realista al crear el diseño basado al producto. La implicación del arte en la práctica del diseño es crear un diseño real al producto para poder llamar la atención del cliente sin crearle ningunas falsas expectativas del producto.

  4. Toca tema sobre como el mundo de los negocios y comunicación utilizan “métodos” para sobre salir revertir y usar ambigüedad y como evitan la ética ,la moral y lo honesto para su beneficio.
    La Verdad,Ambigüedad y Mentiras.

    3.Desde el punto de vista de un diseñado hay que ver y analizar las dos caras de la moneda.Los pros y los contras.

    What is truly frightening is the degree to which lying has become acceptable in our
    public life. I’m not sure when the word “spin” replaced “lie

    Glaser Milton,Ambiguity & Truth Delivered many places-Milton Glaser 2004.

    5.Si la persona entra en el mundo de los negocios es muy difícil decidir entre las ganancias,la ética y moral.En cuanto se trata de lo legal en ese caso es esencial decidir responsablemente que haces y como tomas estas situaciones ya que podría costar tu negocio y reputación y mucho más allá.

    6.En este caso muchas veces no dependerá de uno mismo tomar decisiones, por ejemplo si eres parte de una compañía ese trabajo al cual probable no tengas voz.Uno decide por cual extremos ir.

  5. 1.El autor argumenta que la comunicacion y su complegidad entre autor y receptor ha cambiado en relacion a las nececidades del autor drasticamente durante los siglos. En su forma moderna hay un problema enorme en los autores en poder transforman y manipulan hechos y palabras para controlar y enganar a la populacion en consumer y participar en lo que ellos desean

    2.Los temas principals son La comunicacion, diferentes formas de comunicar, como ha cambiado durante el tiempo y en que forma se encuentra ahora.

    3.En el inicio de este ensayo el habla de la ambiguidad siendo la forma mas ponderosa y efectiva de la comunicacion y como es esencial para tranferir todas las idas de un sujeto al receptor pero encuentro que muchos de estos “intelectuales” encuentran muchos gusto en complicar las cosas para darle un sentido a siertas cosas de forma que satisfice s ellos por mas simple que sea el sujeto en su originalidad.

    4.Perteneciente a lo ultimo que el autor discutio en su ensayo sobre el engano a la populacion que esta siendo practicado por el gobierno, eso es algo que si se a hecho evidente hoy dia y las consequencias de la cual el habla se ven pero pienso que hoy mas que nunca no hemos dado cuenta y estamos empezando a tomar los pasos necesarios para combatirlo

    5.El ejemplo que el da en su ensayo “The Road to Hell” da ejemplo de la diferencia en etica que ciertos individuos pueden tener usando la asociación entre relaciones interpersonales con familia y amistades versus relaciones con los “otros’ como el lo describe y como esa percepcion afecta la etica y/o moral de las personas y tambien lo legal de una Sociedad.

    6.La implicacion viene en cuan lejs nosotros iriamos para impulsar nuestra carrera en contra de nuestro moral y/o etica? A quien le rendiriamos nuestro talentos y abilidades? Es muy evidente que lo hariamos por alguien que comparte nuestra etica, pero si es alguien con uno mas flexible o totalmente diferente al de nosotros todavia lo intentamos? Aplicariamos nuestros talentos a algo que miente y engana a el receptor del mensaje o consumidor del producto? Es un dilemma interno que todo disenador debe batallar.

  6. The authors argument is focused on perspectives and how marketing bends the truth to make the audience believe they need a certain product; The public is visualized as consumers which creates a system for marketing sales easier.
    The main topics of the article are:
    · Marketing and communications.
    · The meaning and different perspectives behind “The Last Supper”.
    · How marketing works and brain washes the public.
    Yes, I do agree with this article.
    Do to my personal experiences I have seen advertisements that tell you that something can work a certain way or 100% and when you actually buy the product it comes with defects and it’s nowhere near what you thought the product would be like.
    The article implies that morally and ethically it is wrong for marketing to work the way it does because it is feeding the public something that isn’t true; legally on the other hand it is fine for marketing to work that way because they normally tend to state somewhere in the advertisement (no matter how discrete) that the product they are marketing is exactly what they are painting it to be in addition they are not breaking the law in any way so it remains valid/legal.
    When it comes to design an illusion and bending the truth is also implied, we generalize a selected audience in order to create the product as like marketing does in order to sell.

  7. 1er tema

    Ambiguity & truth

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento principal del autor es darnos a entender por medio de diversos temas, la realidad en la que estamos viviendo actualmente, y como cada persona tenemos la capacidad de descifrar cada situación de acuerdo a nuestra perspectiva o punto de vista. Teniendo en cuenta lo que menciona Milton Glaser en la lectura, y cito: “think of it, two completely separate ideas in two different moments in time being simultaneously conveyed.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son la ética, eludir la verdad y la ambigüedad de las situaciones o cosas.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy total y completamente de acuerdo con el autor, debido a que en el mundo en que vivimos actualmente estamos bombardeados por tantas cosas, el estrés, la política, la economía, y todas las situaciones que afectan a la sociedad globalmente, que no nos permite ver otras opciones, o bien que la falta de ética a desviado la verdad de manera sutil para mantener al ser humano en una situación de ambigüedad.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Personalmente este tema impactó mucho mi vida y me puso a pensar a cerca de la situación en la que nos encontramos, como el consumismo ha cegado grandemente al ser humano, en donde unos piensan en sí mismos, en su riqueza y poder, por lo tanto no les importa engañar al pueblo, el cual se encuentra en tanta necesidad y pobreza, no solo material y económica, sino pobreza mental, falta de educación, ignorancia e inaptitud.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En todos lo ejemplos expuestos en la lectura, se puede observar claramente como en cada una de las situaciones se ve implicada la falta de ética y las acciones poco morales del marketing, donde un grupo de personas que implantan la jerarquía en nuestra sociedad, mantienen a las personas arraigadas a un consumismo enfermizo del cual somos esclavos tanto por la televisión, radio, internet y todos los medios de comunicación a los que estamos expuestos.
    ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    Si bien he mencionado que nuestra sociedad se encuentra en un circulo vicioso del comercio y el consumismo, nosotros como comunicadores visuales debemos y me atrevo a decir que, TENEMOS que llevar un mensaje claro, preciso y conciso, que eduque a la sociedad en general y haga recapacitar a cada persona, para tener un mejor estilo de vida.

    The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers.

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento principal es dar a conocer que, en el mundo del diseño gráfico, lamentablemente el evadir la verdad es algo que no se puede evitar, es una realidad que se sabe, pero que en muchas ocasiones las personas lo ignoran y “se hacen de la vista larga”.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son como se evade la verdad, la ética que te permite hacer o no hacer un trabajo para alguna empresa y los valores que te permiten estar en el infierno o en el purgatorio.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Este es un tema que me pone mucho a pensar y a dudar, no de mis valores o de mi ética profesional, sino de las consecuencias que la ética que profeso puedan traer en mi ámbito laboral, puesto que yo no estaría dispuesta a hacer algo que vaya en contra de mis principios y valores, por lo tanto estoy de acuerdo en que unos podemos ser redimidos y encontrar la esperanza para poder ser comunicadores visuales con un mensaje genuino.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En realidad, nunca he tenido una experiencia en la cual tenga que llevar un mensaje engañoso o erróneo por medio de mis diseños y espero nunca pasar por la experiencia.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas a nivel profesional es saber, hasta que punto estas dispuesto a trabajar en un mensaje distorsionado, si lo harías con temor, con un poco de remordimiento o bien no te importan los demás, sino las ganancias de la empresa que aseguran tu empleo y un jugoso salario.
    ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    Toda esta situación de la ética y los valores en el diseño implica, qué tan profesional es la persona, cuales son sus metas, que mensaje quiere llevar, como quiere ser reconocido; pienso que el diseño habla por ti, lo que haces habla de quien eres como persona y lo que los demás ven a través de lo que tu quieres que vean.

  8. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Milton Glaser argumenta en la lectura Glaser M., (2004). Ambiguity & truth y Glaser M., (2002). The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers. Sobre artistas gráficos corruptos por el dinero que llegan al punto de hacer publicidad falsa para productos, campañas, etc. Que pudieran causarles consecuencias, como la muerte a los consumidores. “That is, participate in advertising a product whose use might cause the user’s death”. – Glaser M., (2004). Ambiguity & truth
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales en amabas lecturas es la verdad y el engaño.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy ni de acuerdo, ni desacuerdo. No puedo juzgar al diseñador grafico sin saber el contexto al que lo llevo hacer publicidad falsa. Aunque en la lectura Glaser M., (2004). Ambiguity & truth, diga: “When I gave this test to students between the ages of 21 to 28, I discovered that
    in a group of 20, 3 or 4 of them were willing to go all the way—That is, participate in
    advertising a product whose use might cause the user’s death. These were generally
    idealistic young people as yet seemingly uncorrupted by money or professional life.
    However, they drew the line at harming their family, friends or neighbors.
    Yo no he tenido la experiencia de que me hayan contactado para hacer publicidad falsa, no he estado en los zapatos de esos diseñadores gráficos. Aunque legalmente este mal, no puedo estar de acuerdo ni desacuerdo hasta que lo habré experienciado.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    He tenido experiencias cuando he comprado productos por el internet, el producto no es lo que sale en la imagen. No es lo que uno se espera. Como también en las franquicias de comida rápida.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Implicaciones que encontré de ambas lecturas es que, Éticamente, moralmente y ilegalmente puede perjudicar la reputación del diseñador gráfico. Tampoco es permitido por ley hacer publicidad falsa. Para el ojo del mundo del diseño esta mal.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Una implicación que pudiera pasar que como profesional tu dignidad se va a ver afectada, si se descubre haber hecho publicidad falsa. Al menos que sea protegido por una compañía multimillonaria… “Marketing can be shameless”. – Glaser M., (2004). Ambiguity & truth.

  9. Celines Lind
    Dra. O’Neill
    Ética y aspectos legales de la comunicación grafica 4003
    15 de agosto de 2018

    Ambiguity & truth
    The Road to Hell

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    En los dos artículos el autor argumenta sobre como muchas veces las ideas de publicidad y vender suelen convertirse en algo muchas más importante; donde se deja de lado la ética y la moral no solo de la persona que lo está haciendo, sino de los consumidores.

    2.¿Cuáles son los temas principales?

    • Publicidad
    • Mercadeo
    • Comunicación
    • Imagen

    3.¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo. Muchas veces todo esto de la publicidad puede cegar a las personas hasta el punto donde ponen en riesgo la vida de los demás, solo por el simple hecho de tener una buena imagen y vender.

    “When I gave this test to students between the ages of 21 to 28, I discovered that in a group of 20, 3 or 4 of them were willing to go all the way—That is, participate in advertising a product whose use might cause the user’s death. These were generally idealistic young people as yet seemingly uncorrupted by money or professional life. However, they drew the line at harming their family, friends or neighbors” (Glaser).

    En uno de los artículos se nos da el ejemplo de cómo en un grupo de 20 personas, 3 o 4 de ellas estaban dispuestos hacer cualquier tipo de publicidad sin importar las consecuencias que eso pudiera tener.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Hasta ahora no he tenido ninguna experiencia relacionada con lo mencionado en los dos artículos.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Si estas vendiendo un producto el cual por ejemplo, dice que te va ayudar con cierta enfermedad pero no es cierto, ahí tenemos implicaciones éticas y legales, pues se les está mintiendo a los consumidores. Sin embargo, las implicaciones morales dependen del pensamiento de la persona y no de las normas o leyes.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    El diseño se hace para vender, llevar un mensaje, llamar la atención, etc., pero muchas veces se puede llegar a exagerar solo para poder captar la atención de los consumidores, pero creo que no hay mejor diseño que el que a pesar de tener una buena imagen o un buen mensaje, dice la verdad.

    Referencias:
    Glaser M., (2004). Ambiguity & truth. http://www.miltonglaser.com. http://www.miltonglaser.com/files/Essays-Ambiguity-8192.pdf

    Glaser M., (2002). The Road to Hell. Bending the truth can be a slippery slope for graphic designers. http://www.makinggood.ac.nz.
    http://makinggood.ac.nz/milton-glasers-road-to-hell/

  10. He argued the reading is how the product can benefit customer service is to fact series of research as how you can promote and market the product or improve it. Topics main reading paintings of Leonardo Da Vinci and Pablo Picasso their different strategies how to express their works of art, The Journey from Las Vegas the towels as they can benefit the passenger who can contribute to society, The Salad Greek in the service, business and Government. I agree with the strategy that used in reading, but at times was not understood because of strategy I relate experience in my work of host restaurant and photography to give a good service and give a good quality of product to the customer. Ethics, legal implications or moral are service, Quality of product, Respect ideas, Respect for customers. Implications in the practice how to improve a better product.

    Second reading

    Telling the truth as the profession Graphic Designers. This have the world thinks are easy Mr. Glaser created the 12 steps for people see people see the profession is not easy. 12 steps in the Graphic Designer Road to Hell as I personally picked numbers. How the express design chart is not easy I interact a little sometimes my photography had easy day or difficult day. Recognizing that we are or is a principle is clear in Graphic Design profession almost immediately the question arises of the true misrepresenting.

Los comentarios están cerrados.