INTER: ÉTICO Y LEGALES, TERCERA SEMANA Martes 28 y jueves 30 de agosto 2018


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2018.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son: ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Fecha límite para contestar: lunes, 27 de agosto, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente para ambos temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

Muller, L. (2015) Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico  https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25-

Pelta, R.(2007) Diseñar con la gente
http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ

[2do tema]

Copyright Basic for Graphic Designers
http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers

Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/

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22 pensamientos en “INTER: ÉTICO Y LEGALES, TERCERA SEMANA Martes 28 y jueves 30 de agosto 2018


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPaola Ortiz Vázquez
    F00514414
    INTER: ÉTICOS Y LEGALES – lunes, 20 de agosto, 2018
    Profesora O’Neill
    Tema 1# – Standards of professional practice

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    Lo que argumenta el autor es que todo diseñador debe trabajar para lo que quiere y demostrarle a la gente que es una forma de vida a la cual profesionalmente tenemos que adaptarnos al trabajo o hobby que nos sirve de ayuda para mantenernos en pie. También se trabaja aprendiendo de los errores que se cometen.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    La responsabilidad
    El ambiente
    El trabajo
    Ser autentico y original

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Sí, estoy de acuerdo ya que un propio diseñador debe seguir reglas y no romperlas ya que perjudicaría su carrera de diseño y dañaría su reputación.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Pareciera que ha aprendido de errores, pero de eso ha aprendido ya que está aceptando que debe cambiar algo de su vida y reconocer que todo diseñador debe seguir reglas como otros diseñadores.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones serian que si estas cometiendo plagio de un diseño es ilegal ya que no es tuyo el mismo y quieres coger autoridad del diseñador original.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que debes ser tú mismo y no copiarte de otros ya que esto no es profesional de alguien.

    Tema 2# – Salazar, P. G. (2000). Otto Octavio Reyes Casanova v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725, paginas 263-272. La protección legal del autor puertorriqueño. Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    Que todo el arte o diseño que se hace y tiene derech9os de autor o firma no pueden tomarla otros como suya porque puede ser un delito y podría enfrentar cargos en su contra. También restaurar una pintura o diseño puede costar mucho ya que esta ha sido dañada o se expuso a un lugar inadecuado para su protección.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    El fraude
    Responsabilidad
    Restauración
    La Historia
    La cultura preservada

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, se debe preservar un arte este como este ya que si se modifica podría costar caro y que demanden a la persona que lo haga podría tener problemas sociales y personales.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Ha sido muy difícil tener que llegar a esas alturas, pero si no lo hubiera hecho, habría perdido parte de ello en lo invirtió del arte. Es responsable y conoce sus derechos como el diseñador reclamando una pintura que ha sido modificada.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones serian que ganaría el caso y el demandado no podría meterse en los asuntos de otros porque se vería mal tener que hacer lo mismo que conlleva a altas consecuencias de su vida y comunicación social y personal.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que si no se hace lo correcto no se puede vivir con problemas sociales,

    Referencia al segundo post


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPrimera Semana (15 de Agosto 2018)

    Tema 1: “Ambiguity & Truth”

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es que el arte de la pintura es algo que para él le da vida y lo inspira. La pintura es una de las mejores inspiraciones para el autor, comenzó a viajar a varios países viendo obras de pintores. Según lo entendido, muchas personas ven la pintura como si no significa nada y lo que el autor está argumentando es que la pintura te puede inspirar hacer cosas, motivarte y también es una demostración de una revelación de como la creencia condiciona nuestros sentidos de la realidad. Es como decir que la pintura significa amor.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    Unos de los temas principales son cuando comenzó a escribir sobre cuando encontró el libro de Leo Steinberg llamado La Última Cena Incesante porque ahí habla sobre lo mucho que le encanta la pintura y cuando escribió el texto llamado Road To Hell que comenzó a decir que el infierno siempre ha sido interesante para el autor.

    ¿Estás de acuerdo o no?

    Estoy de acuerdo cuando el autor hablo sobre que la pintura es algo que inspira y motiva. También estoy de acuerdo cuando menciono sobre que la pintura es una demostración de nuestros sentidos a la realidad porque puede ser algo que realmente eres por dentro como una persona con coraje, odio o amoroso y la pintura es lo que demuestras lo que eres en realidad.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    El autor desde que era un joven, siempre le ha encantado la pintura porque es algo que para él lo representa. El autor fue a visitar a varios sitios porque estaba haciendo varios trabajos de Olivetti.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Mi opinión es que la pintura es algo que no se puede juzgar, en mi forma de pensar, aunque no sea pintor; la pintura puede representar muchas cosas de acuerdo como la persona se siente al ver el arte. Yo puedo ver un arte de pintura y puedo sentir tranquilo como si yo estuviera en el espacio donde no hay nada alrededor, eso me hace sentir calmado.

    ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación de la práctica de diseño es que diseño es un proceso de descripción sobre las formas en que se desarrollará una enseñanza. Hay que desarrollar y practicarlos de manera que pueda pensar, reflexionar y describir de manera clara, los procesos que desarrollara para que sus alumnos entiendan.

    Tema 2: “Road To Hell”

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es que algunas personas que van al infierno no tenían idea del pecado que cometieron y hay otros que si saben lo que hicieron. Para el autor, el diseño gráfico es algo que surge de inmediato porque muchos de lo que hacemos es a la distorsión de la realidad.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    El tema principal de la lectura es cuando menciona los 12 pasos en el camino al infierno del diseñador gráfico que también el autor ha hecho algunas de ellas.

    ¿Estás de acuerdo o no?

    Con toda honestidad no se decir si estoy de acuerdo o no porque si yo como diseñador gráfico estoy diseñando un logo para un cliente y el logo tiene que ver algo con satanismo; eso no me hace sentir como un satánico, pero si el logo es personal pues puedo decir que si porque es algo que representa a uno (sus creencias) pero puede haber un diseñador que es religioso que está diseñando logotipos que tenga que ver con Dios y aunque no quiero decir que ser religioso automáticamente uno va para el cielo porque así no es como funciona.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Lo que el autor menciono en la lectura lo relaciona porque uno esos 12 pasos para ir al infierno lo han hecho. Pero como el autor menciono, algunas personas no sabían porque estaban pecando y otros si incluyéndolo.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    El diseño gráfico tiene sus ventajas en acuerdo de como uno lo usa. El diseño es un campo grande que puede ser el bien o el mal porque tú puedes hacer algo que representa muerte o un insulto y ya uno sabe que eso es el mal, pero al mismo tiempo puede ser el bien de como uno lo usa.

    ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?

    El autor menciona que algunos van al infierno porque realmente no saben porque pecaron y en cuestión de diseño, uno tiene que saber lo que está diseñando (que representa y como hace sentir a la persona).

    Milton Glaser. “Ambiguity & Truth. “miltonglaser. 2004. Milton Glaser. 14 Agosto.2018 http://www.miltonglaser.com/files/Essays-Ambiguity-8192.pdf.

    Milton Glaser. “12 Steps on the Graphic Designer’s Road to Hell. “makinggood. 2002. Milton Glaser. 15 Agosto.2018 http://makinggood.ac.nz/milton-glasers-road-to-hell/.


  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsSegunda semana (20 de agosto 2018)

    Tema 1: “AIGA Standards of professional practice”

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es enseñar como un diseñador profesional se debe de comportar en el trabajo o lugares de estudio, no faltar el respeto a otros diseñadores y clientes.

    “A professional designer shall refuse to engage in or countenance discrimination on the basis of race, sex, age, religion, national origin, sexual orientation or disability” (AIGA,2010).

    2- ¿Cuáles son los temas principales?
    Los temas principales son la responsabilidad del diseñador para los clientes que el autor menciona como un diseñador profesional se familiariza de como trabajar con un cliente, la responsabilidad del diseñador con otros diseñadores que el autor explica como un diseñador profesional respeta el trabajo de otros diseñadores y la forma de criticar su trabajo para mejorar, la responsabilidad del diseñador para el público que el autor menciona como un diseñador profesional debe expresarse hacia la audiencia y hablar la verdad al publico y evitar promociones falsas y engañosas al público y la responsabilidad del diseñador con la sociedad y el medioambiente que el autor explica que un diseñador profesional tiene derecho de opinar si esta de acuerdo o desacuerdo sobre algo.

    “A professional designer adheres to principles of integrity that demonstrate respect for the profession, for colleagues, for clients, for audiences or consumers, and for society as a whole” (AIGA,2010)

    3- ¿Estás de acuerdo o no?

    Si porque para ser un diseñador profesional debe demostrar respeto a la profesión, no faltarles el respeto a los clientes y especialmente a otros diseñadores.

    “A professional designer adheres to principles of integrity that demonstrate respect for the profession, for colleagues, for clients, for audiences or consumers, and for society as a whole” (AIGA,2010)

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    La lectura esta relacionado al autor porque nos esta explicando cómo ser profesional en un trabajo y saber respetar a otros diseñadores, clientes y a la audiencia.

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones éticas de un diseñador profesional es su forma de ser y como se comporta con los demás. La moral es que tiene derecho de opinar si algo esta correcto o incorrecto y las legales es que tienen unas normas en la cual el cliente o diseñador debe de respetar.

    “A professional designer shall not knowingly accept instructions from a client or employer that involve infringement of another person’s or group’s human rights or property rights without permission of such other person or group, or consciously act in any manner involving any such infringement” (AIGA,2010)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?

    En la practica hacia ser un diseñador profesional comienza desde que la persona realmente no sabe cómo diseñar, expresarse y negociar. Mientras uno sigue practicando, en el futuro van a hacer un diseñador profesional.

    Tema 2: “Salazar Case Study”

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es que no le habían aprobado los planos porque no había protección local para estructuras bajo la ley 96 ni tampoco bajo la ley federal ya que el AWPA no se había aprobado aún y lo habían demandado por plagio.

    “A la fecha de la confección de los planos, por lo tanto, no había protección local para estructuras bajo la Ley 96 ni tampoco bajo la Ley federal ya que el AWPA no se había aprobado aún” (Otto Reyes,2000)

    2- ¿Cuáles son los temas principales?

    El plagio
    La responsabilidad

    3- ¿Estás de acuerdo o no?

    En ciertas cosas si porque el plagio es federal y si una persona comete un plagio te pueden botar del trabajo, universidad y hasta puedes caer preso.

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Se relaciona a su experiencia porque él fue el que cometió el plagio y lo habían demandado.

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones éticas es que hay arquitecto o diseñador que se copia de trabajos realizado por otros para ganar dinero como si ellos fueron los creadores de esos proyectos, las legales son que el plagio tiene sus normas y todos aquellos que cometen el plagio puede haber consecuencias y puede caer preso y las morales es que el diseñador o arquitecto que hizo el trabajo tiene derecho demandar al que cometió el plagio.

    “La demanda no alegaba plagio sino la violación de los derechos morales del Arquitecto Reyes” (Otto Reyes,2000)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?

    La implicación en la práctica de diseño es que el diseño también tiene la ley del plagio, la persona que cometa un plagio puede perder el trabajo, botarlo del colegio o universidad y caer preso.

    “El Tribunal entendió que una acción de plagio es una acción propiamente federal” (Otto Reyes,2000)

    Otto Octavio Reyes. “La jurisprudencia puertorriqueña sobre el derecho moral.”
    Autoridad de Edificios Públicos. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan: La Universidad de Puerto Rico, 2000. 263-272.

    https://catedrammo.files.wordpress.com/2010/01/otto_salazar_case_study.pdf


    • https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEste es el trabajo de la semana pasada
      Rey A Paris de Jesús
      Dra. María de Mate O’neill
      Ética y Legales de la Comunicación Gráfica
      DGDM 4003

      Otto Octavio Reyes Casanova  v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico

      El caso de Otto Octavio Reyes v. Autoridad de Edificios Públicos (AEP), se alega mutilación de parte de el demandado AEP(1), la trayectoria hacia el derecho del autor y balance ó falta entre lo ético, moral, y legal.

      Los sujetos discutidos del asunto nos llevan a ver el punto de vista del demandante, no tan solo el lado ético, legal, moral y derechos del autor sino también se puede percibir estos términos travez de los involucrados en el caso.

      No estoy de acuerdo con el demandante y el demandado, por que AEP si planificaron en cambiar de arquitecto, se le debe devolver el trabajo realizado al arquitecto pero como el contrato lo estipula, ahí pierde el arquitecto, que por falta de conocimiento del contrato perdió los derecho de lo realizado.

      No eh pasado por experiencia similar, ya que soy estudiante universitario de la Universidad Interamericana de Fajardo.

      Las repercusiones establecidas(2) estipula que en el lado ético el arquitecto como profesional tenia que leer cuidadosamente el contrato del demandado y la AEP tenia que notificar al demandante que iba a utilizar su nombre en los medios de comunicación. Ahora, lo legal es que la obra realizada por el autor es legalmente del mismo, aunque en este caso le pertenecía a la AEP al estar establecido en el documento, y no tan solo en ese escenario, también la AEP debió buscar autorización al inicio de restaurar el Cuartel de Ballajá.

      Las consecuencias que se relaciona este caso al diseñador profesional, es la falta de ética y legal en la hora de negociar con el cliente, nosotros como diseñadores tenemos que estipular cuidadosamente los reglamentos ó negociarlos con el fin evitar ciertas implicaciones que nos afecte como profesionales.

      (2) Salazar, P. G. (2000). Otto Octavio Reyes Casanova  v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725, pagina 272 Sec. 10 Por último, el Tribunal encontró que el demandante había consentido contractualmente a que la AEP alterase sus planos.

      (1) Salazar, P. G. (2000). Otto Octavio Reyes Casanova  v. Autoridad de Edificios Públicos et al. Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan. Civil Núm. KPE 90-1725, paginas 263-272.

      Este es el trabajo de la semana Pasada
      Rey A Paris de Jesús
      Dra. María de Mate O’neill
      Ética y Legales de la Comunicación Gráfica
      DGDM 4003

      AIGA Standards of
      professional practice

      En la lectura, nos estipula un reglamento ético profesional en el campo de diseño, banda temas como,(1) la negociación con el cliente, hasta brindar un balance ético como moral en la hora laboral.

      Los temas principales son responsabilidades como diseñador, desde la negociación hasta la publicación, hacia diseñadores, clientes y a la sociedad.

      Si, estoy completamente de acuerdo, como estipula (2), por que, como diseñador universitario, empleados del recinto me contrataron para un proyecto que para ellos resulto chistoso pero podía afectar mi imagen como diseñador y iba contra mis principios éticos y morales.

      Implicaciones
      Ciertas implicaciones legales, morales y éticas participan en esta lectura como
      el acto de promover negativamente a otro diseñador, trabajar en un proyecto, que el diseñador es legalmente dueño, sin su consentimiento y trabajar en un proyecto que puede afectar la salud de los consumidores y ó la sociedad.

      https://www.aiga.org/general/search/?taxid=8
      (1) AIGA Standard of professional practice, 3.1 – 3.4, 1994
      (2) AIGA Standard of professional practice,1.4, 1994


  4. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsLectura #1
    Muller, L. (2015) Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico
    https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25-

    1- El argumento del autor es explicar el rol que se tiene como Diseñador Gráfico en cada trabajo elaborado de los distintos temas sociales. En como afectara y beneficiara a cada diseñador cada uno de sus decisiones en su trabajo.

    2- Los temas principales son:
    -Social
    – Responsabilidad
    -Elaboración
    -Ético y Moral

    3- Se está de acuerdo con el tema de la contaminación y medio ambiente ya que por ese medio no solo se beneficia una sola persona si no que se benefician distintas personas de distintos puestos de trabajo lo cual genera una mejor relación con su producto.

    Referencia 1

    Libro: El Rol Social Del Diseñador Grafico
    Página: 6
    Tema: La contaminación y el mundo ambiental.
    “Un diseño ecológicamente responsable es también revolucionario.”
    Autor: Víctor Papanek

    Referencia 2

    Tema: DISEÑO ECOLÓGICO: PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE – ECOHABITAR
    “Cuando un producto de diseño novedoso es beneficioso para el medioambiente y llega al mercado, sus efectos se multiplican. La cadena de beneficios es completa: las empresas, los gobiernos, los hogares, los clientes, todos obtienen beneficios; menor coste, más eficacia, mayor economía, menor gasto, más beneficio medioambiental.”
    Bibliografía: “Diseño Ecológico: Para Un Futuro Más Sostenible – Ecohabitar”. Ecohabitar, 2018,
    Página Web: http://www.ecohabitar.org/diseno-ecologico-para-un-futuro-mas-sostenible/. Accessed 24 Aug

    4- Se relaciona con la experiencia de diseño en tratar de hacer que cada trabajo que sea realizado sea lo más moral y ético posible para que así en un futuro no se tengan problemas con los distintos diseños elaborados.

    5-Las implicaciones éticas, legales y morales son las que en cada diseño que se elabore se tiene que tener en mente saber cómo lo diseñaremos, siguiendo las reglas morales o dejándonos llevar fuera de lo ético sin importar, solamente para así poder hacer el trabajo y cobrar.

    Referencias

    Libro: El Rol Social Del Diseñador Grafico
    Página: 3
    Tema: El diseñador es un “operador cultural.”
    Autor: María Ledesma
    “Entonces podemos concluir en que, el diseñador puede optar por dos posturas distintas: el de la responsabilidad social donde el diseño esta hecho por y para las personas, o el del diseño a favor del consumismo en donde el único fin es vender un producto o servicio ignorando las necesidades reales presentes en la sociedad.”

    6- Las implicaciones en la práctica de diseño es cuando estemos haciendo nuestro trabajo podemos utilizar diversas herramientas como lo es lo ético, moral, social, responsabilidad, entre otras. El saber para que funciona cada una de esas herramientas y como las podemos utilizar a nuestro favor.

    Lectura #2
    Pelta, R.(2007) Diseñar con la gente
    http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ

    1- El argumento del autor es que todo se base del diseño por todo artefacto aunque sea el mas mínimo se necesita un diseño, y el saber tomar decisiones como diseñador.

    2- Temas Principales
    -Responsabilidad
    -Toma de Decisiones
    -Consistencia

    3- Se esta deacuerdo con que cada producto tiene una historia oculta, ya que si se diseña mas responsable se podrá tener un mejor resultado no tan solo de diseño si no que tendríamos menos problemas con la contaminación.

    Referencia

    Titulo:Diseñar con la gente
    Pagina: 3
    Autor: Raquel Pelta
    “Cada producto tiene una “historia oculta” de gasto energético, desperdicio, contaminación y obsolescencia que posiblemente, si cuando se lo diseña y fabrica se tuviera en cuenta, podría si no evitarse completamente, al menos disminuirse.”

    4- Se relaciona a la experiencia de cada diseñador en tener cualidades como estas que tal vez algunos no las tienen todas pero al pasar el tiempo de su carrera tendrán mas experiencia y con eso vendrá los otros principios.

    Referencia

    Titulo:Diseñar con la gente
    Pagina: 7
    Autor: Raquel Pelta
    “De acuerdo con el Center for Universal Design17, existen siete principios del diseño universal o diseño para todos que son aplicables a la arquitectura, la creación de productos, el diseño gráfico, el de webs y la informática en general. Éstos son:”
    1-Uso equiparable
    2. Uso flexible
    3-Simple e intuitivo
    4-Información perceptible
    5- Tolerancia al error
    6- Exigencia de poco esfuerzo físico
    7-Tamaño y espacio para el acceso y el uso

    5- Las implicaciones éticas, legales y morales es el capitalismo el como son tantas cosas las cuales se tiene que hacer para solucionar un problema de un cliente como lo es un diseño,

    6- La implicación en la practica de diseño es saber como realizar cada diseño sin dañar nada a nadie, estar consciente de las decisiones que tomamos. Saber cuales son las cualidades de cada diseñador para saber como utilizarlas y las que no tengas saber como encontrarlas.

    Lectura #3
    Copyright Basic for Graphic Designers
    Linda Kattwinkel
    http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers

    1-El argumento del autor es explicar al diseñador sus leyes con cada uno de sus clientes y como manejar cada situación.

    2-Temas principales
    -Leyes
    -Manejo
    -Trabajo
    -Copyright

    3- Se esta deacuerdo con el tema pero hablando de infracción de derechos de autor se puede ver como muchos diseñadores pueden confundir esta infracción ya que no por ser parecido es igual. En ese punto es donde comienzan las controversias.

    Referencia

    Titulo: Copyright Basic for Graphic Designers
    Autor: Linda Kattwinkel
    “La infracción de los derechos de autor ocurre cada vez que alguien hace copias o explota comercialmente un trabajo sin el permiso del propietario de los derechos de autor. El segundo trabajo debe copiarse desde el primer trabajo; si crea un trabajo muy similar de manera independiente, eso no constituye una infracción”

    4- Esto se relaciona con cada diseñador, al escoger alguna imagen sin derechos de autor de ciertas paginas web. Solo por ese simple hecho ya se comete infracción a los derechos de autor.

    Referencia

    Titulo: Copyright Basic for Graphic Designers
    Autor: Linda Kattwinkel
    “Un ilustrador copia la forma única en que otro ilustrador dibuja figuras. “

    5- Las implicaciones éticas, legales y morales son todos los trabajos que son realizados por los diseñadores para clientes que luego no quieren que sea ese diseñador el que lo termine, asi que le piden los artes y todos los documentos al diseñador, y se los tiene que dar ya que el cliente pago por ellos, el diseñador quiera o no.

    Referencia

    Titulo: Copyright Basic for Graphic Designers
    Autor: Linda Kattwinkel
    “Con frecuencia, su cliente querrá poseer sus derechos de autor. Eso significa que su cliente será el propietario de todo el conjunto de derechos, y usted ya no tendrá derecho a controlar la frecuencia o el modo en que se utiliza el trabajo. “

    6- La implicación en la practica del diseño es que cada vez que se realice algún trabajo es tener en cuenta las distintas leyes que existen, como los derechos de autor, copyright y otras mas. Para así hacer un buen trabajo sin quitarle nada a nadie.

    Lectura #4
    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
    Frank Martinez
    http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/

    1- El argumento del autor es ensenar en como hacer un diseño legalmente y como brindarlo a un cliente y poder sacarle la mayor ganancia posible.

    2 Temas principales
    -Leyes
    -Propiedad
    -Derechos

    3- Se esta deacuerdo con el tema ya que pasa mucho con las marcas famosas que los clientes piden cosas con otras marcas y desean ponerle algún sello de otra marca para que así el articulo coja mas valor.

    Referencia

    Titulo: Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
    Autor: Frank Martinez
    ” Por lo tanto, incluso si un diseñador conservara la propiedad del logotipo, no tendrá derecho a usar el logotipo ni a venderlo a otra persona, ya que el diseñador no tiene derecho a vender o licenciar una marca comercial. “

    4- Se relaciona a la experiencia de cada diseñador cuando un cliente quiere poseer todos los derechos de algún trabajo al mismo costo que se le dio por realizarlo pero en ningún momento se le dijo que se le brindarían los derechos del autor.

    Referencia

    ” la transferencia de todos los derechos debe incurrir en una tarifa más alta.”

    5- Alguna de las implicaciones éticas, legales y morales es cuando se realiza un trabajo parecido a otro y se le pasan archivos de otro trabajo para que así se le haga mas fácil al diseñador. Cuando se trabajan con dos compañías que brindan lo mismo a los clientes ya que son empresas “enemigas” y eso podría traer varios problemas al diseñador, como hacer cosas similares a cada compañía .

    Referencia

    Titulo: Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
    Autor: Frank Martinez
    “no puede vender el mismo o similar trabajo a otro cliente y en algunos casos puede que ni siquiera Sea prudente trabajar para un competidor directo de un cliente a menos que el alcance y / o apariencia del trabajo sea bastante diferente.”

    6- Las implicaciones en la practica de diseño es saber como manejar cada trabajo realizado, como brindarlo y como venderlo para así poder sacarle la mayor ganancia y quedarse con el cliente y con los derechos de los documentos.


  5. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTema: 1
    1. El argumento está en que, el Diseñador tiene que escoger entre trabajar para el beneficio de la sociedad o trabajar para el marketing y consumismo. El diseñador tiene que tener en mente que no solo estamos para publicidad y mercadeo “Como diseñadoras, no queremos simplemente formar parte de un sistema de compra venta, queremos aportar desde nuestro lugar y desde nuestro conocimiento a la construcción y crecimiento de la sociedad” (Lali Müller, 2015).

    Marketing, Comunicar para la sociedad.
    Estoy de acuerdo que como Diseñadores estemos consiente de como nuestros trabajos pueden afecta y ayudar a la sociedad y también tener consiente el ambiente al producir un trabajo.
    No he tenido alguna experiencia en el trabajo de publicidad para vender.
    Las implicaciones son que como diseñadores tenemos que tener en cuenta que beneficia a la sociedad y tener en mente que muchas compañías multinacionales solo quieren ventas y no piensan en la sociedad solo en vender y crear necesidades que no existen.
    En la práctica de diseño encuentro que se pueden implementar varias cosas de los temas como la practica con materiales biodegradables, y el diseño centrado en el usuario, ya que con estas dos cosas podemos realizar packaging que sea con materiales para el beneficio del ambiente y no afectar en las ventas ya que se puede analizar como el usuario interactúa con el producto o package.

    Müller, Lali. (2015) El rol social del Diseñador Gráfico (WEB) https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25- (8/26/2018)

    Pelta, R. (2007) Diseñar con la gente (PDF) http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ (8/26/2018)

    Tema: 2

    Procedimientos que un diseñador puede seguir para proteger sus trabajos o lidiar con clientes para otorgarle el “copyright” del proyecto realizado.
    Plagio, procedimiento para work for hire.
    Si estoy de acuerdo ya que tienes una variedad amplia de cosas que puedes hacer para mantener el “copyright” igual para protegerte de alguna demanda.
    No he pasado por experiencia de “copyright” pero si he utilizado trabajos como referencia para dejarme guiar, pero nunca al punto de plagio.
    Las implicaciones son legales ya que todo tiene que ver con como manejar un work for hire y q hacer en un contrato e igual al cuando entregas un proyecto.
    En la práctica de diseño estaría bien la comunicación con el cliente para saber sus intenciones con el trabajo y entonces ahí el diseñador podrá decidir y aclarar ciertos aspectos con el copyright.

    AIGA (2007) Copyright Basics for Graphic Designers (WEB) https://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers/ (8/26/2018)

    AIGA (2003) Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers? (WEB) https://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/ (8/26/2018)


  6. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTema 1:
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos habla de cómo el diseñador puede ayudar a la sociedad con sus diseños y como puede utilizar diferentes recursos para ayudar el ambiente. También presentan al diseñador como el usuario y como el diseñador en el momento de diseñar tienen al usuario siempre mientras otros solo piensan en el usuario al principio y en al final de su trabajo.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    • Responsabilidad
    • Honestidad
    • Creatividad
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que nosotros como diseñadores tenemos una responsabilidad y que podemos ayudar a sociedad en vez de engañarla y no dejar que el dinero controle nuestro valores éticos y morales. Y si pienso que como diseñador debemos adatarnos a la época y la sociedad si queremos que nuestro diseño tenga un impacto en ellos.

    “La tarea ya no es diseñar para una audiencia universal, o para grupos nacionales, o para segmentos del mercado, o ni siquiera para la abstracción ideológica conocida como el consumidor. A pesar de que la producción en masa continúa existiendo en muchas sociedades, la tarea es diseñar para el individuo situado en su contexto inmediato. nuestros productos deberían apoyarle en su esfuerzo por convertirse en un participante activo en la cultura, buscando una coherencia y una conexión significativas a nivel local. Los productos deberían ser caminos personales en la de otro modo confusa ecología de la cultura” (Raquel Peta citando a Richard Buchanan) (1984-1999)

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En mi experiencia se relaciona ya que como estudiante de diseño tendré como responsabilidad de ayudar a la sociedad y de innovar una forma para ayudar a para ayudar el ambiente. También tendré que adaptarme a la época en la que vivo para que mis diseños sean más efectivos.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones en este tema son más morales ya que están hablando de las decisiones que tiene que tomar el diseñador.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Todo diseñador deberá en su momento de diseñar debe tener en cuenta siempre al usuario ya que en si el diseñador es uno. Y también no debe de dejar que el dinero lo controle.

    Referencia
    1. Muller, L. (2015) Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico(WEB)
    https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25- (5/26/2018)

    Pelta, R.(2007) Diseñar con la gente (PDF) http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ (8/26/2018)

    Tema 2:

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento que nos trae el autor es sobre el plagio y sobre el derecho del autor.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    • Legalidad
    • Derechos
    • Plagio
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo ya que cuando un diseñador le hace un diseño al cliente donde la ideas y el diseño como tal proviene del cliente pues el derecho de autor es del cliente. Donde no estoy de acuerdo es que si trabajas en una corporación el derecho es de la corporación y no del diseñador.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No lo puedo relacionar a mi experiencia ya que no he pasado por un cliente y ni tampoco por el derecho del autor.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Son más legales ya que por causa de plagio estas afectando los derechos del autor y llevar este caso a una corte donde el que cometió el plagio tendrá que pagar por su ignorancia.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    El diseñador tiene que tener en cuenta que el derecho del autor es aquel que dio la idea y no el de que la hizo, y tiene que aceptar que el diseñador no es un artista si no una persona que su trabajo es resolver el problema visualmente.

    “Generally, the person who creates a work is considered its “author” and the automatic owner of copyright in that work under copyright law. However, there is a limited exception under the “work made for hire” doctrine: if you are an employee, your employer is considered the author and automatic copyright owner of any work you create within the scope of your employment. In most cases, this doctrine applies only to full-time employees.” (Linda Kawinkel)(2007)

    Referencia
    1. Linda Kattwinkel(2007) Copyright Basic for Graphic Designers(WEB)
    http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers (8/26/2018)

    Frank Martinez, Attorney at law (2006) Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers(WEB)
    http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/ (8/26/18)


  7. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js1re TEMA
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    El argumento del articulo se basa en explicar el rol del diseñador gráfico en la sociedad y como pudiéramos afectarles la vida a las personas de una sociedad por nuestros diseños una forma negativa o positiva.
    Posible tema principal del articulo es: concientizar.
    Estoy de acuerdo con el argumento, pero específicamente en la frase (“Cuando no hay recursos para lo mas básico, solo el diseño puede afectar una salida.”) Muller, L. (2015) porque, nosotros los diseñadores tenemos el poder de controlar que la sociedad caiga en revolución o no, decisiones que tomamos como profesionales pueden cambiarle la vida a la sociedad.
    Se relaciona en mi experiencia porque soy un diseñador grafico en proceso de hacerme de un profesional y esta lectura concientizo que mis decisiones como profesional puede afectarle la vida, positiva o negativa a la sociedad.
    Dependiendo que tipo de sociedad sea, uno como profesional debe respetar al publico al cual uno se va a dirigir. Como dice esta frase (“Respeta a la gente a quien uno se dirige y a la sociedad que vive”). Muller, L. (2015)
    Como diseñador deberíamos tomar en consideración los efectos que tomaran nuestros diseños al ser plasmado a la sociedad.

    2nd TEMA
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Estas lecturas contestan preguntas básicas o definen, el copyright y el work for hire.
    Posible tema principal para estos artículos es: conocimiento básico.
    Estoy de acuerdo que todo derecho de los documentos lo tiene el cliente ya que, nosotros los diseñadores gráficos damos un servicio. Diseñamos para otros no para nosotros.
    No he tenido experiencia sobre el tema de copyright.
    Es contra la ley hacer copyright y ocultarle información al cliente del trabajo de diseño ya que el cliente tiene todo el derecho de los documentos y los diseñadores somos un work for hire.
    Un diseñador puede meterse en problemas legales si comete copyright. Los diseñadores deben entender que damos un servicio y no podemos apegarnos a estos trabajos ya que no son nuestros.


  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsAitza Acosta
    Dra. O’Neill
    Etica y aspectos legales de la comunicación gráfica 4003
    27 de agosto del 2018.

    Semana 3

    Tema 1.

    1- El argumento del autor es la posición del diseñador en la sociedad y como responder ante ella. Así como los beneficios y perdidas que se puede tener a la hora de diseñar. La postura del diseñador es vital en el proceso. El argumento del autor en el segundo artículo es que para diseñar debemos tomar decisiones desde lo más simple hasta lo más complejo. Estas se ven reflejadas en el resultado de cada trabajo.
    2- Los temas principales en ambos artículos son:
    – Postura del diseñador
    – Principios del diseño
    – Decisiones
    – Capitalismo
    3- Estoy de acuerdo con el tema ya que para ser un buen diseñador se deben tener claros los principios de diseño para estar alineados con la sociedad y el ambiente. Además, si comenzamos a diseñar con una postura diferente y con una perspectiva dirigida a hacer conciencia en cuanto al ambiente se refiere tendríamos menos contaminación.
    4- John Thackara dice “diseñar maneras de ver aquello que no se ve”, esta cita lleva a pensar que para actuar diferente debemos ver las cosas desde otra perspectiva. En mi experiencia he tenido que cambiar mi perspectiva de ver las cosas para comenzar a ver de manera diferente y diseñar de manera diferente, no basado en gusto sino tomando en cuenta la sociedad. Cada uno creará su propio estilo, pero debe ser basado en cada uno de los principios y por consiguiente cada trabajo y producto tendrá una experiencia que lo hará mejor cada vez.
    5- Las implicaciones éticas, morales y legales se ven reflejadas en cada uno de los principios aquí descritos. Esta es la base que cada uno de los diseñadores debe tener a la hora de diseñar.
    6- En la practica debemos tener en cuenta que el aspecto social, cultural, ético, moral y legal en todo el proceso de diseño. Esto nos impulsará a ser mejores diseñadores y fortalecer la relación con el usuario. Lo mismo nos llevará a ser empáticos con cada cliente.

    Tema 2.

    1-El argumento del autor en ambos artículos es explicar los derechos de ley que se tiene a la hora de diseñar y las consecuencias cuando se violan los mismos.
    2-Temas principales en ambos artículos
    – Leyes
    – Penalidad
    – Derechos
    3- Se esta de acuerdo con el tema. Debe haber leyes que defiendan y protejan cada diseño y su autor. Así como infracciones a todo aquel que se adjudique paternidad sin tenerla y viole cada una de las leyes aquí descritas.
    4- Esto se relaciona con la experiencia debido a que existen líneas que no se deben cruzar a la hora de diseñar. La regulaciones, leyes, deberes y principios deben estar presentes siempre a la hora del diseñador comenzar cualquier trabajo.
    5- Las implicaciones éticas, morales y legal están plasmadas claramente en estos artículos. Así también como los derechos de ley que tiene el cliente en el momento de tomar decisiones y reclamar el proceso creativo y resultado de lo que solicitó al diseñador.
    6- La implicación en la práctica del diseño debemos tener en cuenta las leyes que protegen el diseño, el autor y el cliente. Las consecuencias que tienen al romperse y lo que implica con el cliente a la hora de cobrar por el trabajo solicitado.

    Referencias
    [1er tema]
    Muller, L. (2015) Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25-
    Pelta, R.(2007) Diseñar con la gente
    http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ

    [2do tema]
    Copyright Basic for Graphic Designers
    http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers
    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers
    http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/


  9. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPaola Ortiz Vázquez
    F00514414
    INTER: ÉTICOS Y LEGALES – lunes, 27 de agosto, 2018 Profesora O’Neill

    Tema #1 –
    Muller, L. (2015) Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico
    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es que todo diseñador tiene el propósito de demostrar al público para que el diseño es muy importante a la hora de poner en práctica el mismo tanto como beneficiario para todo público en general y esto ayuda a que estemos alerta de todo lo que ocurre al sistema publicitario en general.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    La publicidad
    Objetivo Social
    Las necesidades de consumo
    La cultura

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Sí, porque de esta manera se puede llevar a cabo lo que el diseñador gráfico quiere interpretar a su manera de ver el mundo y como lleva su profesionalismo a la comunidad social y publicitaria.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Su experiencia se relaciona de manera cultural ya que es una costumbre ayudar a la comunidad a ver el mundo de manera diferente es ver la comodidad de todo lo que rodea a las personas sin embargo de este modo toda persona que la sociedad vea como se distinguen unos de otros en la comunidad.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones fueran el modo de3 transmitirle al público de que trata todo a su alrededor comprendiéndolo aprenderán a saber que todo lo que se hace tiene una manera de distinguir el lugar donde estés.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicacio0n en la práctica del diseño seria poder alcanzar nuevos objetivos como diseñador gráfico y sacar ideas de motivos por el cual la sociedad quiere hacer un cambio en su forma de ver el mundo.

    Pelta, R. (2007) Diseñar con la gente
    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor quiere dar unas formas de mostrar nuevas ideas y conocimientos al público, para poder expresar lo que el mundo del diseño hace por el bien de los demás y expresar maneras diferentes de cómo lo pueden hacer.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    Innovación
    Simplificación
    Sociedad

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estar de acuerdo puede ser muy influyente en muchos diseñadores ya que estos buscan un público en específico y que se puede decir que la mayoría busca enfrentar la realidad y convertirla en algo nuevo a través del diseño.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    La experiencia del autor es que todo se hace más sencillo a través del diseño y que puede demostrar lo mucho que puede hacer con el mismo.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones del mismo están ligadas a que todo diseñador universitario pueda emprender su carrera a través del diseño empleando una serie de conocimientos que lo ayudaran a explorar diferentes experiencias.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que debe tener preparaciones académicas y universitarias para poder ser parte al diseñar y conocer más sobre el tema puede obtener más oportunidades de conocer nuevas experiencias e sistemas del diseño en si ya sea digital, en papel u otro modo.

    Paola Ortiz Vázquez – F00514414
    INTER: ÉTICO Y LEGALES, TERCERA SEMANA
    Jueves 30 de agosto 2018
    Profesora O’Neill
    Tema #2 – Copyright Basic for Graphic Designers

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es que todo diseñador debe tener en cuenta que las reglas son muy importantes para un profesional y seguir un estándar de diseñadores ejemplares para trabajar.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    Copyright
    Experiencia
    Profesionalismo
    Reglas
    Manejo

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, se está aceptando que a lo que se refiere con el tema en la sociedad muchos diseñadores han hecho cambios en sus diseños porque son parecidos a otros por lo cual lo cambian para no tener problemas o demandas contra otro diseñador.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Cada diseñador que esté buscando hacer copyright no debe hacerlo ya que puede ser demandado sin haber pedido permisos o hacer comprar con licencia el archivo o documento.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Si el cliente exige los diseños del diseñador, pero este no los quiere dar por no pagarlos para que otro se lo termine tiene que pagarle para darle los mismos sino él se los queda y no es buen trato de diseñador a cliente. Y podría perder dinero a cuenta del cliente por materiales etc.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es tener en cuenta de seguir normas y reglas ya que si no se realizan bien los diseños podría tener problemas el mismo, pero si demuestra que no rompió ninguna regla puede seguir con su trabajo.

    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es mostrar profesionalmente como se brindan los servicios al cliente y como el diseñador explica su manera de trabajar con una persona para poder brindarle un buen servicio.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    La Autoridad
    La Autenticidad
    Legalmente

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si, se está de acuerdo con el tema ya que esto se debe a que todo lo que se haga tiene que tener todos los requisitos de autor y diseñador original.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Su experiencia es intelectual a la hora de atender a sus clientes profesionalmente ya que el cliente buscar a alguien que sepa del tema o del motivo del cual se le está hablando.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    El diseñador puede buscar una manera de cómo podrían ser que se trabaje en diferentes compañías otras serian su propio trabajo personal y que hay más de un cliente que quieran casi el mismo diseño, pero diferente.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que lo que le ofrecemos al cliente sea de su agrado y hacer una forma de trabajo que se pondrá en su disponibilidad al cliente que solicite del mismo por una ganancia.


  10. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPrimera Lectura: Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    La autora Lali Muller argumenta en su artículo “El rol social del diseñador gráfico” sobre el impacto y la responsabilidad social que puede tener el diseño grafico no solamente en la sociedad sino en el ambiente.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    La lectura abarca varios temas, tales como: la comunicación masiva, la señalización, la ética en el diseño, el diseño gráfico y sus impactos.

    ¿Estás de acuerdo o no?

    En términos a la lectura el estudiante esta de acuerdo. Considera que el diseño es un instrumento de comunicación masiva que al igual de prever puede crear un impacto en la sociedad.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    En el tema de la señalización he podido ver cuan vital es la señalización para nuestra sociedad y por relación la importancia/poder del diseño. Papanek V. (1983) dice que “el diseño se ha convertido en la herramienta más poderosa con la que el hombre da forma a sus artefactos y ambientes (y, por extensión, a la sociedad y a sí mismo).” Por lo tanto, el diseño pide una gran responsabilidad

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La implicaciones éticas, legales y morales pueden ser visto cuando Muller explica que “El diseñador debe ser capaz de fusionar todos los elementos; la ética social, la responsabilidad sobre lo que se diseña y como ciudadano y consumidor, a partir de esto debe responder de la manera mas adecuada e intentar llegar al todo el publico como su meta final.”

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño

    Las implicaciones en la práctica del diseño pueden ser vistas en la comprensión de la gente y aquellos que practican el diseño a través de una estrategia masiva con el fin de llevar el mensaje al receptor. Al unificar el diseño podría ser útil en combatir contra las fuerzas que atacan a la humanidad.

    Segunda Lectura: Diseñar con la gente; Raque Pelta

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    La autora argumenta en su lectura “Diseñar con la gente” las varias ramificaciones que crean los diseñadores al ofrecer sus servicios sin pensar en las consecuencias. Su artículo ofrece un mayor entendimiento centrado con el fin de usar el diseño para ayuda de una manera consciente.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    La lectura abarca varios temas, sin embargo, tales temas pueden ser identificados de una manera general: el diseño como una herramienta, la concientización del sistema político, los valores en la rama del diseño, el ofrecimiento de un servicio, el impacto social y ecológico que ha tenido la globalización digital, la integración/colaboración del usuario y el diseño consciente.

    ¿Estás de acuerdo o no?

    En cierto aspecto el estudiante Frías está de acuerdo. En el comienzo de la lectura dice Pelta (2007) “el diseño es un instrumento del capital.” por lo cual es cierto. Vivimos en un sistema gobernado por las multinacionales por lo tanto impiden establecer el cambio que varios diseñadores desean hacer, siguiendo las reglas éticas, morales y legales con el fin de ayudar a la sociedad. En la lectura dice Pelta (2007) “el diseño es esclavo de las tendencias del consumo y que sus profesionales, precisamente porque lo son, poco pueden hacer para cambiar la situación pues dependen del cliente que es quien, al fin y al cabo, paga las cuentas y el salario. En la página 31 del artículo Pelta (2007) “Diseñar con la gente” David Travis indica que “el diseño centrado en el uso–, se lo suele relacionar con la idea de que el diseñador únicamente necesita concentrarse en las tareas del usuario.” Sin embargo, Jan Gulliksen comenta que “el diseño centrado en el usuario representa una presencia activa directa de éste en el proceso de desarrollo de dicho diseño.” Por el cual sin nos basamos en la explicación de Gulliksen se puede asumir que parte de un buen desarrollo es la participación/ colaboración no solamente del cliente sino del diseñador con el fin de llegar a un entendimiento para establecer los cambios que en fin ayudarían a la sociedad.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    Honestamente, el estudiante Frías no puede relacionarse completamente a la lectura debido a su falta de experiencia.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones éticas, morales y legales pueden ser vistas en la p. 28 donde Herbert Kapitzi dice “conozco a muchos colegas a quienes les encantaría trabajar por la mejora de las condiciones ecológicas de nuestro mundo tecnológico, pero no pueden hacerlo porque deben trabajar para clientes cuyas actitudes hacia tales problemas distan de ser críticas. Se ven forzados a ser oportunistas porque su existencia como diseñadores depende de proveer un servicio.” Pelta (2007) Como pueden ver ramificaciones afectan a los diseñadores por el cual se ven forzados a ignorar su ética y su moral en el diseño y ofrecer sus servicios desasociándose de su daño a través de generalizaciones. En fin, entrando en posibles ramificaciones morales y legales en la larga.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

    Las implicaciones en la práctica del diseño pueden ser vistas en la p.29 lo cual dice Pelta (2007) “De momento, uno de los grandes desafíos de los diseñadores actuales es lograr la objetividad y la consistencia profesional sin renunciar a sus principios; porque antes que diseñador se es, sobre todo, persona y ciudadano.” Por el cual, hay varios diseñadores que no se rigen bajo la ética. Por lo tanto, no diseñan conscientemente, en fin, por relación crean un mundo dominado por el cliente y si el cliente fuese alguien en una posición de poder, ¿cuánta influencia tendría?

    Tercera Lectura: Copyright Basics for Graphic Designers

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    En el artículo “Copyright Basics for Graphic Designers” el autor o la organización AIGA no argumenta una posición, sino explica de una manera básica lo que es el derecho de autor y sus varios conceptos con el fin de informar a los diseñadores gráficos.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    La lectura abarca varios temas, tales como: el derecho del autor, el derecho de los clientes, el “work for hire”, la infracción en los derechos de autor, “fair use” y a registración del diseño.

    ¿Estás de acuerdo o no?

    El estudiante Frías está completamente de acuerdo debido a que en la rama del diseño es común y tentador el hacer una infracción; como claro estipula el documento AIGA (2007) “La copia no autorizada es tentadoramente fácil, y las infracciones son comunes. La inscripción anticipada es el mejor paso proactivo que puede tomar para asegurarse de que tendrá todo el poder para reaccionar en el desafortunado caso de que su trabajo sea infringido.” (traducción ingles a español). Debido a esto es que el estudiante Frías está de acuerdo con el artículo del autor.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    EL estudiante puede relacionarse con la lectura y si ha tenido experiencia con lo que es el “Derecho de autor” y por su falta de conocimiento ha hecho varios errores. Sin embargo, el estudiante Frías está agradecido por el conocimiento adquirido.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones éticas, legales y morales son vistas cuando un diseñador decide violar las leyes que protegen los derechos del autor al crear un diseño substancialmente similar. No solamente el diseñador viola la ley, sino que decidió ir en contra de sus valores como diseñador y cómo humano. AIGA (2007) “La infracción de los derechos de autor ocurre cada vez que alguien hace copias o explota comercialmente un trabajo sin el permiso del propietario de los derechos de autor.” (traducción ingles a español). Sin embargo, hay otra forma en el cual las implicaciones legales puedes ser vistas AIGA (2007) “Si usted es un empleado, se considera que su empleador es el autor y el propietario automático de los derechos de autor de cualquier trabajo que cree dentro del alcance de su empleo.” (traducción ingles a español). Por lo tanto, al uno ser un empleado los derechos del auto son del empleador, si así estipula el contrato.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño

    Las implicaciones en la practica del diseño puede ser vistas debido a las infracciones comunes en las artes gráficas Desafortunadamente este es el mundo en el cual vivimos. Sin embargo, uno como autor se puede proteger. AIGA (2007) “Aunque tenga derechos de autor tan pronto como cree su trabajo, conforme a la legislación de los EE. UU., No tiene derecho a hacer valer sus derechos de autor hasta que se registre”

    Cuarta Lectura: Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    En el artículo “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers” el autor Frank Martínez argumenta y explica lo que es el “work for hire” con el fin de instruir a los diseñadores.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    La lectura abarca varios temas, tales como: el “work for hire”, los derechos de autor del empleado, los derechos del autor del diseñador.
    ¿Estás de acuerdo o no?

    El estudiante Frías está de acuerdo con el artículo de Martínez. A pesar de que el diseñador es un empleado por el cual no está en control de cómo se vende su diseño. El Sr. Frías comprende los consejos de Martínez.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    El estudiante Frías no se puede relacionar a la lectura debido a su falta de experiencia.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    La implicación legal puede ser vista en el momento que un empleado no sigue las reglas de “Work for hire: resultando en una batalla legal. Debido a que en un empleo el diseñador está ahí para dar un servicio no para apaciguar sus ganas de expresarse a través de las artes. Por lo tanto, en esta situación hipotética podemos ver las repercusiones éticas.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño

    Las implicaciones en la rama del diseño pueden ser vistas en el esfuerzo que un diseñador debe hacer con el fin de proteger su diseño. Martínez (2003) “En todas las circunstancias, conservaría una copia digital del trabajo simplemente como una prudente práctica comercial. Debería archivar una copia y si el cliente o la impresora pierde la suya e insisten en ser propietarios completos, cárguele una tarifa de servicio para reemplazarla (una tarifa que debe ser establecida en su contrato).”

    Referencias:
    Muller, L. (2015) Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico, entrada agosto 27 (2018), https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25-
    Pelta, R. (2007) Diseñar con la gente, entrada agosto 27 (2018)
    AIGA (2007) Copyright Basic for Graphic Designers, entrada agosto 27 (2018), https://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers/
    Martinez, F. (2003) Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers, entrada agosto 27 (2018), https://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/


  11. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEl argumento del autor es que el diseño es importante para la sociedad porque le da un entender las cosas que vemos cada dia.
    Los temas principales es entender la posicion del diseñador grafico en la sociedad, la contaminacion y la responsabilidad social en el comunismo
    Estoy de acuerdo porque sin el diseño no pudieramos saber como las cosas se pudieran ver visualmente.
    No tengo mucha experiencia
    El articulo implica que hay varias cosas que contaminan el medio ambiente. Lo que muchos no se dan cuenta es que “la produccion impresa utiliza tintas y diferentes quimicos que afectan severamente al medio ambiente.
    Lo que intenta de implicar es nuestro rol como diseñador grafico en la sociedad.

    Parte 2

    El autor establece la importancia de saber sus derechos como diseñador grafico. El articulo ayuda hablar sobre las cosas basica de copyright y da una idea de que es aceptable y lo que no es aceptable cuando tiene que ver con tus derecho como diseñador grafico.

    Los temas eran copyright infringement
    “Fair usage* of copyright
    Porque deberias registrar tus copyright.

    I agree with the article because of the facts that is giving and it makes us understand our rights as graphics designers
    I haven’t had a personal experience with copyright issues.
    The author implies that we as human being have the right, ethically and morally to know the rights of how much do we own our work and when we can be flexible with copyright. Certain amounts of copy right is legal but copying the work of someone completely is illegal.

    Is important to know what rights we have in the world of graphic designers like the rights to be influenced when you see someone else works but the rights should br acknowledged but the most important of our contract are about reproduce, display and making some adaption.


  12. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTema #1: “El rol social del Diseñador Gráfico”

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor explica brevemente el rol de que el diseño gráfico puede cambiar la forma de vida de las personas en nuestra sociedad (responsabilidad, acciones, etc.)

    “El diseño puede cambiar la forma de vida de las personas de una sociedad” (Jorge Frascara, 2015 “El rol social del diseñador gráfico”)

    2- ¿Cuáles son los temas principales?
    -Sociedad
    -Responsabilidad
    -Seguridad
    -Contaminación

    3- ¿Estás de acuerdo o no?
    Si porque el diseño gráfico puede cambiar la forma de pensar y la actitud de una persona. Todo depende de como la persona toma sus acciones.

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    El autor llevo 31 años viviendo en Canadá, al adquirir experiencia tuvo un gran reconocimiento.
    “He vivido durante 31 años en Canadá, donde he conseguido un gran reconocimiento.” (Jorge Frascara, 2015 “El rol social del diseñador gráfico”)

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    La implicación ética seria la responsabilidad de como el diseñador debe diseñar (respeto), la moral seria que un diseñador debe hacer lo correcto, tener responsabilidad con su trabajo y las legales serian que en la sociedad del diseño gráfico hay unas normas que obedecer.
    ”El diseñador debe ser capaz de fusionar todos los elementos: la ética social, la responsabilidad sobre lo que se diseña y como ciudadano y consumidor, a partir de esto debe responder de la manera mas adecuada a su realidad e intentar llegar al todo el publico como su meta final.” (Jorge Frascara, 2015 “El rol social del diseñador gráfico”)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica del diseño es que hay que aprender a respetar a nuestra sociedad y también aprender a tener responsabilidades en el área del diseño.

    Referencia:

    Müller, Lali. “Signo_ El Rol Social Del Diseñador Gráfico.” Issuu, 24 June 2015, issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25-.

    Diseñar con la gente

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es que diseño gráfico es una profesión que no es fácil. El diseño gráfico es una profesión que se encarga de que un cliente le pague a un diseñador para que le solucione un problema relacionado por sus intereses.

    “Si somos realistas, tenemos que reconocer que no es fácil hacerlo. Hablamos de una profesión que se articula en torno al encargo de un cliente que paga para que se le solucione un problema habitualmente relacionado con sus propios intereses crematísticos.” (Raquel pelta, 2007 “Diseñar con la gente”)

    2- ¿Cuáles son los temas principales?
    -Ética profesional
    -Enseñanza
    -Sociedad
    -Responsabilidad

    3- ¿Estás de acuerdo o no?

    Si – el diseño gráfico es un campo enorme que cuando pensamos en ganar dinero, nosotros pensamos ser creativo y el diseño grafico nos permite demostrarnos lo enorme creativos que nosotros podemos ser.

    “sí lo pagan bien…y, sobre todo, si te permite demostrar lo enormemente creativo que eres, puedes aparecer en el mejor anuario de turno o ganar el primer premio de un concurso” (Raquel pelta, 2007 “Diseñar con la gente”)

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Bueno a cualquiera al principio le sucede frustraciones cuando estamos en el campo del diseño gráfico porque realmente no es fácil, te tomas en varios aspectos que un cliente te pida que le diseñes cualquier cosa para su empresa o otros, pero no todo cliente tiene lo mismo en mente y ahí es donde esta la experiencia porque te encuentras con una cosa en el camino y después te encuentras con otro. Cuando uno continúa haciéndolo la experiencia lo va adquiriendo mas y más.

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones serian que el diseñador puede amar lo que ellos mismo hacen (su trabajo), pero en el camino uno se puede encontrar trabajando con clientes que tiene problemas de actitudes cuando hacen la critica del trabajo o proyecto que uno esta realizando. Aunque es parte de la experiencia.

    “conozco a muchos colegas a quienes les encantaría trabajar por la mejora de las condiciones ecológicas de nuestro mundo tecnológico, pero no pueden hacerlo porque deben trabajar para clientes cuyas actitudes hacia tales problemas distan de ser críticas” (Herbert Kapitzi, 2007 “Diseñar con la gente”)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    No es fácil ser diseñador gráfico en el comienzo porque uno tiene sus frustraciones cuando no tiene nada de creatividad, pero la practica es lo que hace la creatividad (o enseñanza) crecer.

    Referencia:

    http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ

    Tema #2: “Copyright Basic Of Designers”

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es que usted como diseñador (o artista) creaste un proyecto para un cliente, el cliente tiene citar al creador del proyecto, aunque el cliente compro el proyecto. Pero después el cliente tiene libertad de cambiarlo porque al comprar el proyecto, automáticamente el proyecto le pertenece al cliente (menos la tipografía porque si la tipografía no fue del creador del proyecto, el cliente no puede cambiarlo y tiene que citar al creador de la tipografía.)

    “Frequently, your client will want to own your copyright. That means your client will own the entire bundle of rights, and you no longer have the right to control how often, or in what manner, the work is used. This is not always necessary or appropriate.” (Linda Kattwinkel, 2007 “Copyright basic of designers”)

    2- ¿Cuáles son los temas principales?

    -Derecho de autor
    -Artistas
    -Negocios
    -Plagio

    3- ¿Estás de acuerdo o no?
    Si porque es importante como cliente, citar al autor que hizo el trabajo, aunque usted lo haya comprado. Ahora el diseñador tiene el derecho del autor, a menos que firme un contracto en la cual el cliente tiene derecho de usar el trabajo para otra persona.

    “You own your copyright unless you sign a written assignment giving copyright ownership to someone else. In that case, your contract with your client will say something like you “assign all rights, including copyright.” But you can also give (or lend) your client just a piece of your copyright.” (Linda Kattwinkel, 2007 “Copyright basic of designers”)

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Se relaciona con su experiencia porque un diseñador se encuentra con varios clientes en la vida y ahí es que empieza, el cliente te pide algo y tú te encargas.

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Es importante que cuando uno crea su proyecto, aunque sea un proyecto personal, solicitar un contrato para así que cuando otra persona te robe el proyecto, puedas demandar y tengas evidencia que usted fuiste el creador. El copyright tiene unas leyes que si usted comete el plagio (robar un trabajo de otro) tienes que pagar un dineral aproximadamente mas de 50,000. Las morales aluden a la creación como una expresión intelectual del autor y, en consecuencia, este puede decidir si desea permanecer en el anonimato o reconocer su paternidad abiertamente o bajo seudónimo, proceder a la divulgación, decidir sobre la integridad de la obra, realizar modificaciones (sin afectar los intereses de terceros) y a retirarla del mercado cuando han cambiado sus convicciones (debiendo indemnizar a quienes la estén explotando).

    “Even though you have copyright ownership as soon as you create your work, under U.S. law you have no rights to enforce your copyright until you register. Generally you must have filed for copyright registration before the infringement occurs in order to have the full scope of copyright protection (the exception is if you filed within three months of the first publication of your work; in that case, you have full protection even if the infringement occurs earlier).” (Linda Kattwinkel, 2007 “Copyright basic of designers”)

    “Los derechos morales aluden a la creación como una expresión intelectual del autor y, en consecuencia, este puede decidir si desea permanecer en el anonimato o reconocer su paternidad abiertamente o bajo seudónimo, proceder a la divulgación, decidir sobre la integridad de la obra, realizar modificaciones (sin afectar los intereses de terceros) y a retirarla del mercado cuando han cambiado sus convicciones (debiendo indemnizar a quienes la estén explotando).” (N/A, 2017 “Los derechos de autor: tipos, regalías y ejemplos”)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?

    Hay que aprender como diseñador ser creativo y no copiarse o robar la creatividad de otros artistas y si vamos a presentar trabajos realizado por otros y no por uno mismo, citar al creador porque si uno no lo hace puede traer problemas.

    Referencia:

    Linda Kattwinkel July 01 2007, Linda Kattwinkel. “Copyright Basics for Graphic Designers.” AIGA | the Professional Association for Design, http://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers/.

    “Los Derechos De Autor: Tipos, Regalías y Ejemplos.” Techleo – Solo Una Página Más, 13 Nov. 2017, http://www.techleo.es/derechos-de-autor-de-una-obra/.

    “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?”

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor es que work for hire (trabajo por contrato) es un contrato que un diseñador negocia con un cliente o compañía. Si el cliente o la empresa compran el diseño realizado por un diseñador, el diseñador automáticamente no puede hacer ningún tipo de cambio porque el diseño le pertenece al cliente o empresa, aunque el diseñador fue el que lo diseño.

    “There are a number of conflicting issues in this case, starting with two polarized legal realilties. First, the identity a designer creates becomes a trademark of the company. It is a fundamental principle of trademark law that all trademark rights arise through use in commerce. Thus, all trademark/commercial rights will belong to the company, not the designer.” (Frank Martinez, 2003 “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?”)

    2- ¿Cuáles son los temas principales?
    -Trabajo por contrato
    -Derecho de autor
    -Marcas
    -Negocios
    -Experiencia

    3- ¿Estás de acuerdo o no?
    Si- porque así es como funciona los negocios, cuando una persona compra el trabajo realizado por el creador, ya no te pertenece y todo derecho del trabajo le pertenece al vendedor.

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    El autor tiene experiencia sobre derechos de autor, marcas que ya están registrada y leyes patentes. También fue responsable de los problemas del diseño tipográfico en la oficina de patentes en los Estados Unidos y ha trabajado con firmas de diseño y diseñadores tipográficos; y enseña en el programa de postgrado de la School of Visual Arts en Nueva York.

    “Frank Martinez is special counsel on copyright and fair-use issues for AIGA. Frank has considerable experience in copyright, trademark and patent law; he was responsible for typeface design issues at the U.S. Patent Office; has worked with design firms and typeface designers; and teaches in the graduate program at the School of Visual Arts in New York.” (Frank Martinez, 2003 “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?”)

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones serian que un diseñador con ética profesional tiene derecho de no perjudicar (hacer un daño material) hacia el cliente, Ósea el diseñador que venda un trabajo al cliente no puede vender ese mismo trabajo o similar a otro cliente.

    “Some clients will try to limit the designer’s rights because of concern that competitors will seek to use the same look. As a designer with professional ethics, be mindful that whatever the terms of your agreement, you have an obligation not to undermine your client, i.e., you can’t sell the same or similar work to another client and in some cases it might not even be wise to work for a direct competitor of a client unless the scope and/or look of the work is quite different.” (Fran Martinez, 2003 “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?”)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?
    La implicación en la práctica de diseño seria de que un diseñador tiene que tener el control de como vender sus servicios. Saber como vender al cliente lo que desea.

    “In a perfect world, a designer should be in control of how he sells his services. As a practical matter, however, very few businesses will grant a third party the right to control its identity and it is used.” (Frank Martinez, 2003 “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?”)

    Referencia:

    Frank Martinez. “Intellectual Property: What Does ‘Work for Hire’ Mean for Designers?” AIGA | the Professional Association for Design, AIGA, 6 Mar. 2003, http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/.


  13. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsSteven A. López Soto
    Prof. Dra. María de Mater O’Neill
    Semana martes 28 y jueves 30 de agosto 2018
    DGDM 4003

    Temas éticos y legales

    [1er tema]

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento del autor esta muy claro es quizás que esta visión la que debería ayudarnos a entender que los diseñadores gráficos tenemos una posibilidad concreta para mejorar a largo plazo la existencia y el desarrollo en sociedad, ayudando a comunicar como podemos vivir mejor.
    ¿Cuáles son los temas principales?

    – El rol social del Diseñador Gráfico
    – Frascara por la seguridad de la Comunidad
    – La contaminación y el medio ambiente
    – ¿Responsabilidad social o consumismo?
    – Diseño Inclusivo: Por y para todos.
    – Diseñar con la gente

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy muy de acuerdo con la lectura implementada con la lectura (El rol social del Diseñador Gráfico)
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Mi experiencia es muy buena ya que nos ayuda a como entender las cosas mas clara
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones de éticas, o aspectos legales y morales siempre van de la mano en cada cosa que nos proyectamos como diseñadores y debemos de ser empático con el cliente.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    No tenemos ninguna implicación ya que la practica del diseño nos ayuda a entender muchas de las cosas que no sabíamos.

    [2do tema]

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor quiere que entendamos que a pesar de que creemos algún arte o un diseño si el cliente nos cancela debemos darle todo lo hecho al cliente porque el pago por ese trabajo.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Estos temas, son del copy right, y también como nos ayuda todo esto en la hora laboral.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Muy de acuerdo ya que todo esto que hacemos del diseño son servicios que hacemos nada de esto nos pertenece.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Me relaciona bastante por que estoy claro ahora de que somos los diseñadores.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Todas estas implicaciones son importantes ya que estamos bregando con cosas de derechos de autor y esto es muy complicado ya que podemos ir hasta la corte por esto.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    No son implicaciones ya que en la practica de diseño, estoy claro en como brega todo este sistema del diseño en todo lo aspecto.


  14. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEl rol social del diseñador gráfico
    1 ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es dar a entender a los diseñadores, qué van a diseñar y para quien van a diseñar, cual es su rol como comunicadores visuales en este mundo.
    2 ¿Cuáles son los temas principales?
    Ética, moral, asuntos políticos, controversia por diseños o campañas, diseño social.
    3 ¿Estás de acuerdo o no?
    Yo estoy de acuerdo en el sentido de que el diseño trabaja con temas altamente sensibles, como la política, la religión, los acontecimientos sociales y muchos otros temas. Por lo tanto nosotros como comunicadores visuales decidimos ¿qué queremos hacer?, ¿para quién queremos trabajar?, ¿qué mensaje queremos transmitir?, ¿con qué propósito llevamos ese mensaje?.
    4 ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Sin duda alguna en todos los temas que hemos hablado, he podido aprender y a aceptar que no es una carrera fácil, pues como dice en la lectura que: la labor del profesional acaba “contaminándose” pues sé que encontraré muchas situaciones en las que tendré que enfrentarme a poner en juego mi trabajo, mis ideales, mis pensamientos, a defender lo que quiero o bien ir en contra de algo con lo que no este de acuerdo. Así que a pesar de todo, quiero que cuando tenga una experiencia laboral o bien mientras me encuentre estudiando, pueda hacer la diferencia, cambiar un poquito lo malo y aportar con mi granito de arena, así como menciona la lectura con estos 7 ejemplos con diferentes situaciones pero con un mismo propósito que es llegar a hacer algo mejor.
    5 ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En todas las situaciones podemos ver las implicaciones éticas, legales y morales, pues menciona situaciones en las que nuestro rol como diseñadores puede afectar positiva o negativamente a la sociedad, a como nosotros queremos llevar un mensaje político o social, y como va a afectar, ¿qué consecuencias va a tener? Y como estaremos dispuestos a afrontar nuestras decisiones.
    6 ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Personalmente me pongo a pensar en que haría si en algún momento me encuentro en una situación en la que tenga que trabajar con el hecho de realizar algo que va en contra de mis ideales, si debo tener ética pues es lo correcto para la sociedad o bien seguir mi moral y no salirme de mis ideales y pensamientos. Creo que en la práctica del diseño debo de pensar claramente ¿qué diseño para que sociedad?

    “Diseñar con la gente”
    1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor nos muestra la situación en la que esta envuelto el diseño, que prácticamente nosotros como comunicadores visuales somos los responsables de hacer todas las cosas ya sean buenas o malas con el fin de llevar un mensaje a la sociedad.
    2. ¿Cuáles son los temas principales?
    La economía, la sociedad capitalista, el consumismo, la publicidad, el diseño como una herramienta del cambio.
    3. ¿Estás de acuerdo o no?
    Justo estoy de acuerdo en que vivimos en un mundo que se encuentra enfermo, el consumismo, el mercado, la explotación, etc, son temas que han dañado a la sociedad, sin embargo también estoy de acuerdo en que el diseño es algo bueno, que puede ayudar a hacer un cambio. Por un lado está el bombardeo publicitario, el engaño, la falta de empatía, el consumismo y otras tantas cosas mas, pero también por otro lada hay otros diseñadores que quieren ser parte de un cambio, un diseño sano, que ayude a crear conciencia y así poder vivir mejor.
    4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Sin duda alguna, me gustaría ser parte de un cambio en este mundo, aunque no he tenido hasta el momento ninguna experiencia en la que me vea involucrada en la creación de algo importante, si quisiera que cuando llegue el momento como comunicadora visual pueda ser parte de un diseño consiente y ser parte del cambio.
    5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En la ética podemos ver el ejemplo de la situación en la que se encuentra nuestro planeta, por la contaminación del medio ambiente y todo este rollo de las fábricas, creaciones de infraestructuras, tala de árboles y demás. En el ámbito moral se encuentra la incógnita en la que todo comunicador visual debe pensar, ¿para qué quiero diseñar?, ¿deseo seguir aportando a la situación precaria en la que se encuentra esta sociedad? o ¿quiero ser parte de un cambio afable?.
    6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Depende de nosotros como comunicadores visuales trabajar para parar o por lo menos disminuir la terrible situación en la que estamos viviendo como sociedad globalmente, debemos de llevar un mensaje preciso y conciso para hacer ver la falta de consideración y la poca apreciación que tenemos por nuestro Planeta y a ser parte del cambio, pues la Tierra es el único lugar que tenemos para vivir.

    Copyright Basic for Graphic Designers

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es explicar a detalle cuales son los fundamentos de derecho de autor para los diseñadores gráficos.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Términos legales en caso de violación a los derechos de autor, que implica el termino “work made for hire”, cuando el cliente puede obtener los derechos de autor, cuales son las infracciones a los derechos de autor.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo pues creo que todo diseñador, artista, pintor, cantante, etc, debe obtener legalmente los derechos de autor de sus trabajos y así tener la tranquilidad de cuidar lo que con tanto trabajo y esfuerzo lograron tener.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Por el momento no he tenido la experiencia de ponerle derechos de autor a mis obras, simplemente mis pinturas tienen escrita mi firma, sin embargo cuando logre tener más experiencia y me encuentre en mi área laboral, sin duda alguna asegurare mis obras y trabajos, para no pasar por malos entendidos y también por supuesto respetaré los trabajos y obras de otras personas.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Hablando en el área ética y moral, se sobre entiende que por respeto, empatía y profesionalismo cada artista, diseñador, pintor, etc, respete el trabajo ajeno; sin embargo muchas veces por falta de estos valores éticos, se llega a los términos legales en los que la persona se ve envuelta por ser un farsante e impostor que no toma en cuenta el arduo trabajo de la otra persona. También puede darse el caso que la persona esté ajena y por falta de información cometa una falta a los derechos de autor.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Los derechos de autor son una parte fundamental en el diseño, puesto que el mismo deliberadamente es una mezcla de muchas ideas que surgieron por alguien en un pasado, usa conceptos y fundamentos estipulados previamente por alguien. Sin embargo esto no quiere decir que se deba copiar literalmente igual cualquier obra, sin duda alguna se pueden tomar referencias, pero en este mundo ningún ser humano piensa o ve las cosas igual que otra por lo tanto cada cosa es única en este planeta.

    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento de la lectura es dar a conocer la propiedad intelectual y dar a conocer a los diseñadores el significado de “Work for Hire”.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Temas legales, preguntas a cerca de que debe hacer un work for hire, y consejos a la hora de trabajar en un proyecto.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    Si estoy de acuerdo en la lectura, pues todo diseñador debe estar enterado de todos los términos legales que le corresponden, sus derechos, deberes y que dicen las leyes.
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Actualmente no tengo la experiencia de estar involucrada en estos temas, pero si pienso ponerlos en práctica cuando comience a realizar mis trabajos.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones son legales principalmente pues menciona los artículos, aspectos legales y derechos de autor que involucra a un diseñador.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Estos temas deberían ser parte esencial de todo comunicador visual, pues el conocimiento de los mismos pueden ayudar, proteger y sustentar el trabajo de cualquier diseñador, y claro también por el contrario puede perjudicar y dañar el trabajo del artista, si es que se cometió cualquier falta a estos acuerdos y leyes.


  15. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js[1er tema]

    1.Como el diseñador puede ayudar a la sociedad como a la misma vez engaña por hechos del mercado; cómo el diseñador tiene que adaptarse a los tiempos en el que vive para que su trabajo pueda transmitir.

    2.El diseño y el mercado
    El diseño conciente

    Estoy de acuerdo que deseamos ser la diferencia y como diseñadores tenemos esa responsabilidad.

    “Vivimos en
    una época muy competitiva, en la que los valores están trastocados
    y es más importante alcanzar notoriedad y dinero que
    preocuparse por el bien de la colectividad.”
    Diseñar con la gente,(2007).

    4.se relaciona en que debo ser la diferencia hacer un balance moral y ético; él deber como diseñador es brindar ese servicio a las personas.

    5.Hay una implicación moral grande, ya que como individuo, cómo diseñador debe tomar esa decisión y ayudar a la sociedad que usualmente engaña.

    6.Como diseñador debemos tener en cuenta el publico y poner ese servicio al cliente.

    referencias
    Muller,L,El rol social del Diseñador Gráfico,(2015) https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25- 27/8/18
    Pelta,R., Diseñar con la gente (2007), http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ
    27/8/18

    [2do tema]

    1.El argumento es sobre el plagió y el “copyright” derechos de autor.

    •”copyright” derechos de autor.
    •”El work for hire”
    •El plagio.

    3.Estoy de acuerdo ya que deben de haber unos básicos en las reglas de los negocios como diseñador; como se deber manejar el negocio y que hacer en situaciones de plagio; Como saber los derechos del autor y el cliente.

    4.Se relaciona a que soy una diseñadora y como diseñadora me ayuda en el trabajo en el futuro a saber los derechos de el cliente y mis derechos como diseñadora.

    5.Hay muchas implicaciones legales se dice que el que crea es al cual le “corresponde” el trabajó; en realidad esto depende ya que esta limitado si la idea es de el cliente esta limitado si la idea es de el cliente esta en su derecho; también automáticamente si paga.La única excepción seria un especificación o acuerdo en un contrato que firme el diseñador éticamente profesional hay que tener todo asunto claro en cuanto al contrato con los clientes.

    6.En la practica como diseñador vemos la importancia de ética y profesionalismo que se debe tener en los asuntos de negoció; todo debe ser claro.negocio;Todo debe ser claro.

    referencias
    AIGA ,(2007) Copyright Basics for Graphic Designers,
    https://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers/
    AIGA,(2003),Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers,
    http://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/


  16. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCelines Lind
    Dra. O’Neill
    Ética y aspectos legales de la comunicación grafica 4003
    27 de agosto de 2018

    El rol social del Diseñador Gráfico
    Diseñar con la gente

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    El articulo “El rol social del Diseñador Grafico” habla sobre cómo debe actuar y pensar un diseñador en su comunidad, sobre cómo debe preocuparse por el medio ambiente, como actuar ante el consumismo y capitalismo; y como el mensaje que quiere llevar, debe ser para todos. En el segundo artículo, “Diseñar con la gente”, habla al igual que el primero sobre el capitalismo y el medio ambiente. También habla sobre diseñar para el usuario y sobre los siete principios del diseño universal de acuerdo con el Center for Universal Design.

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Capitalismo
    Medio ambiente
    Consumismo
    Usuario

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con ambos artículos, especialmente en la parte del medio ambiente. Muchas veces las personas tienden a enfocarse en muchas otras cosas y se les olvida el mundo en el que vivimos, y en que tenemos que cuidar de él.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No he tenido experiencia en todo los temas hablados pero si en tres de ellos. Primero, en el tema del medio ambiente, pues debe ser muy consciente de los materiales y como los voy a utilizar. Segundo, en el tema del usuario, siempre tengo que pensar en cómo las demás personas van a percibir mi trabajo. Y por último, en los principios del diseño universal, pues tengo que tenerlos en cuenta a la hora de hacer cualquier trabajo.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales?
    En ambos artículos, habla sobre el rol de la ética en los diseñadores. En el articulo “El rol social del diseñador grafico”, entrevistan a Jorge Frascara, diseñador, que dice lo siguiente: “Lo básico es tener un enfoque ético, es decir, un enfoque que respeta a la gente a quien uno se dirige y a la sociedad en que viven” (2015). También en el articulo “Diseñar con la gente” se habla de la responsabilidad social y moral que tienen los diseñadores a la hora de hacer cualquier trabajo.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Todos los temas mencionados en ambos artículos se deben poner en práctica, ya que no solo va a beneficiar al diseñador, sino también a todas las personas que de alguna u otra forma perciben los trabajos.

    Referencias

    Muller, M. (2015). “El rol social del diseñador grafico”. [Revista]. https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25- . Accedido el 27 de agosto de 2018.

    Pelta, R. (2007). “Diseñar con la gente”. [Pdf]. http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/download/76580/105103&sa=U&ved=0ahUKEwjg6IrF7aXWAhXpwlQKHaIXDMQQFggLMAA&usg=AFQjCNF3dDG66rT-WQY8er2CJukH2MVgsQ. Accedido el 27 de agosto de 2018.

    2do tema

    Copyright basics for graphic designers
    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?

    1.¿Cuál es el argumento del autor?

    Ambos artículos hablan sobre el derecho de autor y sobre como los diseñadores deben estar al tanto de esto y saber cómo utilizarlo. También hablan sobre trabajo hecho para contratar, infracciones y sobre cuando un cliente quiere tener los derechos de autor de un trabajo.

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Derechos de autor
    Leyes
    Infracciones
    Contratos

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo con lo establecido en ambos artículos. Un diseñador debe conocer y saber sobre los derechos de autor; sobre cuando el trabajo debe pasar a ser de un cliente, si es un “trabajo hecho para contratar” o si se ha cometido alguna infracción. Conocer sobre todo puede evitarle muchos problemas legales a los diseñadores.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No entiendo completamente todo el tema sobre derechos de autor como para decir que como se relaciona con mi experiencia. Pero si sé que tengo que tener conciencia sobre el tema a la hora de hacer cualquier trabajo.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales?
    Lo hablado en los dos artículos tiene varias implicaciones en la parte legal. Cualquier diseñador que no respete los derechos de autor y llegue a cometer alguna infracción, se va ver afectado no solo legalmente, sino ética y moralmente. “For example, in one case where a photograph was used in a comp without permission, the photographer sued the ad agency and the agency’s client for whom the ad was created. The court awarded the photographer $2,750 in actual damages (the fee he would have charged had he been given the final assignment), $57,358 for the ad agency’s net revenue earned from the project, his attorneys’ fees and an injunction preventing further use of the infringing ads” (Kattwinkel , 2007). Ese ejemplo es de la lectura “Copyright basics for graphic designers” donde vemos claramente las implicaciones legales que tienen el no cumplir con los derechos de autor.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Todos los diseñadores deben conocer sobre que es el derecho de autor y saber cómo aplicarlo en su trabajo. Pues esto puede ayudar mucho no solo a la hora de hacer el trabajo sino también cuando se esté trabajando con un cliente.

    Referencias

    Kattwinkel, L. (2007). “Copyright basics for graphic designers”. [Web]. https://www.aiga.org/copyright-basics-for-graphic-designers/. Accedido el 27 de agosto de 2018.

    Martinez, F. (2003). “Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?” [Web]. https://www.aiga.org/intellectual-property-what-does-work-for-hire-mean-for-designers/. Accedido el 27 de agosto de 2018.


  17. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsThe argument about copyright basics for graphic designers copyright is the exclusive right to control reproduction and commercial exploitation. The subject is more definition what is copyright, work made for hire, what happens if the work is not made etc., choose your battles wisely realizing that generally transferring all rights should a higher fee. Agree with this information I related in life like putting my initials in my work photography has more ethics legal because of the copyright subject.

    En el contexto económico de mixto sociedad capitalista el diseño es un instrumento para aumentar La cuota del mercado los temas que hablan Diseño consciente, El Diseño encontrado en el Usuario, Diseño para todos. No puedo decidir si estoy de acuerdo con el actor tiene muchas implicaciones morales en la lectura.


  18. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsRey A Paris de Jesús
    Dra. María de Mate O’neill
    Ética y Legales de la Comunicación Gráfica
    DGDM 4003

    Signo_ El rol social del Diseñador Gráfico / Diseñar con la gente

    En El Rol Social del Diseñador Gráfico las autoras, María Laura Müller y Yamila Salomón, nos brindan diferentes punto de vistas del profesionalismo en el diseño, como nosotros como diseñadores tenemos la habilidad de impactar a nuestra sociedad travez de un diseño de un impacto social ó comercial. A través de la lectura, el prof. Jorge Frascara brinda una frase que marca como un ejemplo al valorizar el uso y necesidad del diseño a nivel social, y dice así,”El diseño, en realidad, no cuesta nada, al contrario, es un ahorro”Jorge Frascara (2007)1. A diferencia de este, el trabajo realizado por Raquel Pelta. (2007)4, Diseñar con la gente, discute lo inevitable de caer en el capitalismo especialmente como diseñadores, pero eso no nos debe de
    parar al cumplir con nuestra comunidad.

    Los temas principales de esta lectura son El rol del diseñador gráfico,
    Frascara por la seguridad de la comunidad, La contaminación y el medio ambiente, (¿Responsabilidad social o consumismo? Y diseño inclusivo: por y para todos)2. Pero en Diseñar con la gente, brinda el tema del capitalismo y como afecta al diseñador y principios que ayudan al diseñador a comunicar, de manera efectiva, el mensaje.

    Estoy de acuerdo en ambas lecturas, por la tremenda experiencia que pase en un proyecto social junto al II Workshop Arquitecturas Colectivas en Puerta de Tierra a la brigada PDT organizada por Omayra Rivera Crespo, PhD, Yazmin M. Crespo, MDES, MARCH, Irmaris Santiago, MARCH, en donde el gobierno se estaba apoderando áreas de la comunidad como el ejemplo de este caso fue las paradas de las guaguas de la AMA, en donde el govierno tras de que se apoderaron de ese espacio, la parada no favoreció a la comunidad ya que el diseño no permite a los residentes sentarse y II Workshop Arquitecturas Colectivas resolvió ese problema al diseñar una parada intuitiva, ergonómico y accesible a la comunidad. Aquí entra lo que es el diseño gráfico de manera social, al estar la parada lista, encontré que al ser una pieza nueva en la comunidad y extranjera, lo cual brinde la idea de involucrar el aspecto gráfico con el fin de que la comunidad se pudiera familiarizar con la obra realizada.

    Hay ciertas implicaciones en el aspecto ético que se pueden
    considerar en la hora de integrarse a un proyecto como tomar en consideración los proyectos que puedan afectar el ecosistema, lo cual puede ser contradictorio, ya que en esta profesión utilizamos el papel, cual es uno de los proceso mas tóxico hacia el ambiente y como lo estipula, (“Un diseño ecológicamente responsable
    es también revolucionario.” Victor Papanek)3

    (1) https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25-
    (2)https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25- (Pag. 1- 8) (4)Pelta, R.(2007), Diseñar con la gente
    (3)https://issuu.com/lalimuller/docs/revista_pr__ctica_profesional___25- (Pag. 6) (5)Pelta, R.(2007), Diseñar con la gente (Pag.1)
    Rey A Paris de Jesús
    Dra. María de Mate O’neill
    Ética y Legales de la Comunicación Gráfica
    DGDM 4003

    Copyright Basics for Graphic Designers / Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers?

    Ambos artículos, Copyright Basics for Graphic Designers por Linda Kattwinkel, Esq.1 y Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers? por Frank Martinez, Abogado en ley2, Argumentan las differentes puntos claves de derechos del autor, como menciona en el articulo, “Copyright is the exclusive right to control reproductor and commercial exploitation of you creative work, except certain circumstances, like work for hire”3 que menciona el derecho del autor mantiene el control de reproducir y explotar comercialmente el producto final, pero hay una excepción que es el “work for hire” o trabajo por contrato, que significa esto? Cualquier trabajo realizado por un diseñador, como ejemplo, le debe conceder el derecho de autor al cliente, eso si esta bajo un contrato, al ser independiente, el diseñador es responsable de estipular ciertos reglamentos en el contrato.

    Los temas discutidos son El derecho del auto, trabajos por contratos, infracciones del derecho del autor y el uso justo, estoy de acuerdo de los temas discutidos.

    Al ser estudiante de la universidad interamericana de fajardo, no eh tenido la experiencia de involucrarme en situaciones que tengan que ver con el derecho del autor o trabajo por contrato.

    Copyright Basics for Graphic Designers por Linda Kattwinkel, Esq.
    Intellectual Property: What does “Work for Hire” mean for designers? por Frank Martinez, Abogado en ley
    Copyright Basics for Graphic Designers por Linda Kattwinkel, Esq. sec. Wat about “Work for hire”

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