INTER: ÉTICOS Y LEGALES, NOVENA SEMANA martes, 9 y jueves 11 de octubre de 2018


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE FAJARDO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Y MULTIMEDIOS

Primer semestre, 2018.

[Curso] Este curso introducirá al estudiante a los aspectos legales y éticos que afectan al diseño. Los temas que se analizarán son:  ética + legal + sustentabilidad + pensamiento de diseño + innovación social + accesibilidad

[Evaluación] La evaluación sera a base del uso apropiado del lenguaje (¿Lo escribió correctamente? ¿uso vocabulario del oficio pertinente al tema? ¿Su tono fue formal?); referencias bibliográficas atribuidas correctamente (¿Plagio? ¿Sabe citar a nivel universitario?); desarrollo de idea en forma secuencial y coherente (¿Expuso sus ideas de formas que se puede entender su hilo conductor? ¿Armó las contestaciones para apoyar sus argumentos?); y el manejo del conocimiento adquirido en el tema (¿Puede demostrar que entendió el material? ¿Busco información adicional o se quedo sólo con el material asignado?).

[Calendario] Se discutirá el tema 1 el martes y el tema 2 el jueves. Fecha límite para contestar: lunes, 8 de octubre, 4 PM

[Las 6 preguntas para contestar en este post brevemente para ambos temas]

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
  2. ¿Cuáles son los temas principales?
  3. ¿Estás de acuerdo o no?
  4. ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
  6. ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?

[Material asignado]

[1er tema]

How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design
http://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html

[2do tema]

Chen, Y.Q. (2008). Non-Designed Design.
non_designed

Anuncios

33 pensamientos en “INTER: ÉTICOS Y LEGALES, NOVENA SEMANA martes, 9 y jueves 11 de octubre de 2018

  1. ¿Cuál es el argumento del autor?
    Los autores nos traen los temas de Non-designed design y como los diseñadores afectan al ambiente y sociedad negativamente.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    • Ecología
    • Percepción
    • Legibilidad
    • Irresponsabilidad
    • Invención

    ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo que los Non-Designers puedan crear sus invenciones si saber sobre las leyes y que sus invenciones se conviertan en un obstáculo para el público. Tampoco no estoy de acuerdo que un diseñador no ayudar a facilitar la vida de la sociedad. En donde si estoy de acuerdo es que el diseñador debería pensar ecológicamente a usar productos para sus diseños.

    “In Non-Designed Design, the greed to grab more public space area, the expanding against each other among sites, the unexpected block at an exit, the chaotic occupancy in a corridor, and the stretching out of the illegal architecture, all of them force a crumpling path, which creates crinkled elevation, as well as intensively changing landscape along the way.” (Chen, 2008)

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona a mi experiencia.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones son más éticas y legales ya que el non-designer trata de ayudar un problema para la sociedad, pero al no estar informado sobre las leyes puede que este sea llevado frente la corte por cometer el delito.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Todo non-designer debería antes de publicar su innovación debería de informarse sobre las leyes y lugares que pueda utilizar para que su diseño sea efectivo. Y todo diseñador debería de pensar más en el público y tener más empatía más usar materiales que sean eco amigables.

    Referencia:
    Chen, Y.Q. (2008) Non-Designed Design(WEB)
    https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf (10/5/18)

  2. 1.El argumento en los documentos habla de este tipo de personas que no son diseñadores, pero han podido hacer unos diseños por decir primitivos para ayudar en ciertos aspectos que les puede beneficiar como utensilios de la casa u otras cosas, un ejemplo de esto es como personas en sociedades pobres utilizan neumáticos de autos que los cortan de cierta forma y crean sandalias.

    2.Perception, invention, y oportunidades

    3.Estoy de acuerdo con este tipo de personas ya que a base de que son tal vez de bajo recursos puedan resolver sus problemas con facilidad sin tener que gastar dinero en algo que tal vez logre lo mismo o menos de lo que ellos diseñaron. “In China, out of instinct, the informal constructive practices for living environment are very common and constantly revised as the complex social reasons” (Yong Qun CHEN) también pienso que es bueno y también se ha visto hasta en países que han pasado desastres como paso en Puerto Rico con el Huracán maría, había ciertas necesidades y las personas atreves del instinto diseñaron sus propis cosas para facilitar transportar agua y otras cosas que les daba beneficios.

    4.No he tenido la experiencia.

    5.Los hechos son morales ya que tenemos que entender por qué estas personas están diseñando cosas para su beneficio

    6.Las implicaciones en la practica diseño son que ya que estos diseños son mas primitivos pueden contratar o conseguir alguna persona o diseñador que podrá hasta “fund” estas ideas por ejemplo como una niña de 13 años que tuvo la idea por miedo a los school shooting diseño como un pequeño cuarto donde se colocan estos dos paneles de kevlar y los estudiantes o personas pueden utilizar para protegerse y esa idea llego a ser “funded”.

    Sherman, E. (Erik) “How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design” (2017) https://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html Accedido el 6 de octubre, 2018

    Chen, Y.Q. (Yong Qun) “What Will A Designer + Their Job Look Like in 2025?” (2017) https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf Accedido el 6 de octubre, 2018

  3. ¿Cuál es el argumento del autor?
    En ambos artículos se habla sobre los non-designers. Se define que son non-designers y se dan ejemplos de algunas personas que cae en la categoría de non designers por su determinación de solucionar un problema.
    ¿Cuáles son los temas principales?
    Posibles temas para estos artículos: Non-designers y design.
    ¿Estás de acuerdo o no?
    No estoy de acuerdo con el argumento de Erik Sherman que cualquier persona puede ser diseñador por solucionar un problema. “What they did was examine a real problem and provide a solution.” (Sherman,2016) ¿So científicos son diseñadores? Creo que sí, hay gente que involuntariamente han usado las técnicas que usan los diseñadores en el diseño, pero ya categorizarlos por solo solucionar un problema. I believe there would have to be a research, analysis of how this person is finding a solution for the problem, methods he/ she took. Just exactly what us students from O’Neill’s ethic & legislation class will need to do using the design thinking method to prove our subject is a designer non-designer. Because if everybody is a designer non-designer and if anybody can do that. Who will need us? That’s why I disagree and think an investigation should be taken place in other to categorize someone…
    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Este tema se relaciona a mi experiencia como estudiante y practicante de diseño porque próximamente estaré haciendo un informe, investigación sobre un sujeto que pueda considerarse un designer non-designer y información dada en estos artículos me ayudo entender un poco mas este concepto de lo que son non-designers.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Estos designers non-designer deberian tener un conocimiento sobre las leyes que les pudieran implicar en sus trabajos una de ellas siendo la de patente.
    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Posible implicación en la práctica de diseño, ya que se dice que cualquier persona puede ser un designer non- designer, se convierten en competencia para nosotros los diseñadores.

    Sherman, E. (Erik Sherman).” How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design” (2016) http://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html Accedido el 05 de octubre de 2018

    Chen, Y, Q. (Yong Qun Chen).” NON-DESIGNED DESIGN” https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf Accedido el 05 de octubre de 2018

  4. How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?

    El argumento del autor es que una persona no necesariamente necesita ser diseñador para resolver un problema de diseño. Si tienes la capacidad de pensar como diseñador lo puedes hacer, aunque no seas diseñador.

    2- ¿Cuáles son los temas principales?

    Design Thinking
    Wicked Problems
    Non Designers

    3- ¿Estás de acuerdo o no?

    Si porque hay muchas personas que no necesariamente tienen que estudiar diseño para resolver un problema de diseño, conozco personas que lo han hecho y no son diseñadores.

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    He llegado resolver un problema de diseño antes que comenzara a estudiar diseño gráfico sin saber que es Design Thinking.

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    Las implicaciones están que siempre la gente busca a un diseñador para resolver algo que es difícil o imposible y algunos de ellos lo que hacen es que no piensan para buscar una solución de como se va a resolver lo que estén haciendo, pero hay personas como los que están mencionado en la lectura que realmente no son diseñadores y tienen más experiencia como diseñador cuando algunos de ellos tienen mas mente que un diseñador profesional. Personas así pueden cambiar varias cosas para este mundo.

    “Sometimes the unintentional designers are the people with the problem. Sometimes they are trying to solve someone else’s problem. But design that really changes the world is that which helps people do what they wanted or needed to do but couldn’t before. That’s when you have a shot at changing the world” (Erik Sherman, 2016)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?

    La practica no esta solamente en usar los programas y aprender a manejarlos, sino también esta de saber usar la mente para pensar y analizar las cosas que están a tu alrededor.

    Non-Designed Design

    1- ¿Cuál es el argumento del autor?

    Según lo entendido, el argumento esta que las personas que viven en Shanghái tratan de representar ideas por los estudios de ellos. Quieren cambiar algo que ya había sido cambiado porque piensa que los van a llevar en un camino correcto hacia el futuro.

    “We try to depict such ideas by our study: the basic impulse to optionally and partially change the realistic world is exact the essence of design practice” (Yong Qun Chen, 2016)

    2- ¿Cuáles son los temas principales?

    Non Designers
    Practica De Diseño
    Design Thinking

    3- ¿Estás de acuerdo o no?

    Realmente pienso que lo hacen para influenciar a otras personas para que intenten cualquier cosa que pueda hacer un cambio para el mundo. Si es eso estoy de acuerdo, ya que nos ayuda aprender usar la mente y hacer cosas que posiblemente nunca pensábamos que se podía hacer. Todo eso cae en Design Thinking.

    4- ¿Cómo se relaciona a su experiencia?

    He llegado resolver cosas antes que comenzara a estudiar Diseño Gráfico, pero nunca lo he pensado como cambiar algo en este mundo.

    5- ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    El problema esta en que esta sociedad nos estamos alejando mucho en la práctica de diseño y eso se está perdiendo. No estamos aprendiendo pensar primero en cómo se va a hacer algo o como lo vamos a resolver, sino siempre empezamos hacer algo sin saber como se hace y como se va a resolver.

    “The principle is simple, but in practice the practice of design is indeed very far
    away from the truth, and getting lost in a pure material consumed. The reasons are very complex in a social context, such as our social working systems, and the methods of human techniques inventions and applications. However, a root of the reason is indeed come from our consciousness and thinking” (Yong Qun Chen, 2016)

    6- ¿Cuál es la implicación en la práctica de diseño?

    Si defendemos al diseñador no diseñador podríamos construir un mundo mejor y las prácticas de diseño podría resolver nuestros problemas sociales y de vida en nuevas posibilidades. Simplemente la misión es revisar nuestra comprensión sobre diseño y problemas en la educación del diseño, para que se introduzca una nueva ideología.

    “If we accept and advocate with the spirit of Non-designed Design, we could reform a better or human world, and design practices could solve our social and
    life problems in new possibilities” (Yong Qun Chen, 2016)

    Referencias:

    How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design
    http://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html

    Chen, Y.Q. (2008). Non-Designed Design.
    non_designed

  5. El argumento en el primer artículo es sobre cómo diferentes personas que no son diseñadores en la historia han encontrado formas creativas de influir en el curso del diseño en la historia, mientras que en el segundo hablamos de lo que realmente constituye “diseño”.

    2.La forma en que la gente en la historia que no tiene experiencia profesional en diseño ha afectado su lugar en nuestra sociedad y cómo podemos hacer lo mismo al usarlos como plantilla y cómo el diseño no debe pensarse simplemente como un medio para satisfacer el consumismo.

    3.Estoy totalmente de acuerdo con los mejores sujetos y me siento intrigado por el primero, especialmente

    4.He tenido más ejemplos en mi vida relacionados con el segundo artículo más que el primero. Con él, es más frecuente que se converse con personas que no saben qué es realmente el diseño.

    5.Realmente, todo se reduce a educar a la gente sobre la industria y sacar a la luz los verdaderos efectos que tuvo en el curso de la representación de las normas sociales.

    6.Creo que todo se reduce a la convicción de los diseñadores de no solo pensar fuera de la caja para mejorar y diferenciar su oficio, sino también para preparar un escenario para transmitir de manera más efectiva la importancia de dicho diseño para lograr un cambio real en el mundo.

  6. Rey A Paris de Jesús
    Dra. María de Mater O’neill
    Ética y Legales de la Comunicación Gráfica DGDM 4003

    How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design

    ¿Cuál es el argumento del autor?

    El autor brinda puntos de diseños que son producidos por personas que no practican o ejercen esta carrera de manera profesional, pero que aún brindan un impacto en nuestra sociedad.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    •Diseñador No- Diseñador
    •Innovación
    •Diseño centrado en el usuario

    ¿Estás de acuerdo o no?

    Existe el famoso refrán,”la necesidad es la madre de la invención”, ¿por que comienzo con esto? a través de la lectura, se puede entender que históricamente, los cambios más impactantes surgieron a través de la necesidad por no-diseñadorxs, personas que no ejercen esta carrera profesionalmente ó que la desconocen. Resolviendo problemas, constructiva ó destructivamente, utilizando herramientas de diseño. Ahora,¿estoy de acuerdo? Si, por qué no tengas el título, no significa que eso debe de pararte a resolver un problema, pero debe de solucionarse de manera efectiva.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    Cómo un puertorriqueño que vivió el huracán María, hubieron momentos donde la familia tuvo una iniciativa inventora, donde tuvimos que buscar maneras de tener agua para bañarnos, utilizamos materiales como el zafacon, mantenerlo afuera en el chorro del techo, como manera de tener agua, ¿por qué mencionó esto? son esos momentos que a través de la necesidad y desesperación, uno se las ingenuas con el fin de resolver cualquier problema que nos encontremos.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?

    En el aspecto moral, puede haber implicaciones contra el derecho del autor, por que está expuesto a que puedan reproducir su obra ó producto sin su autorización, por no proteger su obra ó desconoce de las implicaciones que existen al no protegerse su obra. En el aspecto ético, puede ir contra el derecho a la orden social, por que al ser diseñador no- diseñador desconoce del proceso que equivale al producirse un diseño y al no tomar en cuenta al usuario, el resultado puede afectar negativamente al usuario

    Referencias:
    Sherman,Erik (MAY 10, 2016) “How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design” https://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html

    Rey A Paris de Jesús
    Dra. María de Mater O’neill
    Ética y Legales de la Comunicación Gráfica DGDM 4003

    NON-DESIGNED DESIGN
    A Study on Unprofessional and Non-productive Design in Shanghai

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    En la lectura brinda varios puntos que define que es un diseñador no- diseñador, de que se compone la práctica y que aspecto sociales y comerciales brinda el mismo, a través de casos de estudios en Shanghai.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    •Diseñador No- Diseñador
    •Resolviendo Problemas
    •Producto- No Diseñado

    ¿Estás de acuerdo o no?
    Hay varios puntos en la lectura en el cual estoy de acuerdo, especial mente, en el comienzo de la lectura, donde explica que el la práctica del diseño la estética no es lo importante en el diseño, si no su funcionalidad y que mejoras brindará al ser humano.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia? Dado por El Paso del huracán María, la familia y yo nos encontramos en momentos que teníamos que ingeniarnos para poder cumplir con las tareas del día a día, ejemplo como el que brinde en la respuesta de la primera lectura, donde establecimos envases afuera con el fin de recolectar agua.

    Referencias:
    Qun CHEN ,Yong (accesado 7, Oct 2018) NON-DESIGNED DESIGN
    A Study on Unprofessional and Non-productive Design in Shanghai
    https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf

  7. Celines Lind
    Dra. O’Neill
    Ética y aspectos legales de la comunicación grafica 4003
    8 de octubre de 2018

    How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    En este articulo nos habla sobre lo que es ser un diseñador no-diseñador, nos cuenta brevemente sobre 7 personas no diseñadores que lograron resolver un problema con la invención de un diseño.

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Diseñadores no-diseñadores
    Inventos
    Crear
    Innovar

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo en que estas 7 personas de las que el autor nos habla lograron resolver un problema, lo cual, es lo que hace el diseño.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona con mi experiencia.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales?
    Las implicaciones en este articulo son éticas, pues habla sobre como personas resolvieron problemas no solo para ellos, sino para todo el mundo.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Es importante para los diseñadores ver y aprender de los grandes diseños que diseñadores no-diseñadores han creado. “Ultimately, that is the basis of great design — something that provides functions that a group of people need” (Sherman, 2016).

    Referencia

    Sherman, Erik. (2016). “How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design “. [Web]. https://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html. Accedido el 8 de octubre de 2018.

    2do tema

    Non-Designed Design

    1.¿Cuál es el argumento del autor?
    En este documento en autor nos habla sobre lo que es un diseñador no-diseñador y como esto ha cambiado e impacto a la sociedad. Además de incluir imágenes de productos creados por diseñadores no-diseñadores.

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    Diseñadores no-diseñadores
    Inventos
    Crear
    Personas
    Ambiente

    3.¿Estás de acuerdo o no?
    Estoy de acuerdo. Ha habido diseñadores no-diseñadores que han creado grandes inventos, y me parece importante destacarlos.

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    No se relaciona con mi experiencia.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y/o morales?
    Este tema está más centrado en lo ético, pues se trata sobre la creación de nuevas cosas que pueden facilitar la vida de las personas.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Los diseñadores pueden aprender mucho sobre los diseñadores no-diseñadores. “Non-designed Design is a central driving force pushing forward us to change our conception and perception on design” (Chen, 2008).

    Referencia

    Chen, Yong Qun. (2008). “Non-Designed Design”. [Pdf]. https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf. Accedio el 8 de octubre de 2018.

  8. 1- El argumento del autor es explicar los grandes cambios que puede provocar un diseño utilizando diversas herramientas. Obtener una solución ante un problema, el que sea, es el fin de todo diseñador.

    2- Los temas principales son:
    – Diseñador y no diseñador
    – Aportación de soluciones

    3- Se está de acuerdo con el tema de ambos artículos ya que existen problemas por doquier esperando por alguien que los resuelva. Diseñador o no diseñador, el ser humano por naturaleza está en un constante proceso de reinvención en busca de la solución de algún problema. Con conocimiento o sin conocimiento utilizamos herramientas en el proceso creativo para dicho fin.

    4- La implicación con la experiencia está en proceso de aprendizaje. Detenerse a establecer un problema es mirar con objetividad lo que necesita el usuario. No obstante, constantemente el diseñador enfrente situaciones donde necesitas elementos, herramientas y estrategias para llegar a una solución real y sustentable.

    5- Las implicaciones éticas, legales y morales deben tenerse claras desde el proceso creativo hasta que se encuentra la solución. Esto para no caer en plagiar ninguna otra solución antes creada.

    6- Esto se relaciona con cada diseñador en el punto donde se tiene un problema y necesitamos una encontrar una solución. Se relaciona también cuando en el proceso creativo, diseñador o no, nuestro objetivo es el usuario. Según Erik Sherman colaborador de Inc.com (2016) “ninguno de ellos era diseñador oficial. Lo que hicieron fue examinar un problema real y proporcionar una solución. El problema puede haber sido directamente suyo o de otra persona que ellos sabían. Pero, en cualquier caso, el problema era real, al igual que la necesidad de una solución”.

    Referencia:
    Sherman, E. (Erik Sherman). How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design (2016)
    http://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html

    Chen, Y.Q. (Yong Qun Chen). NON-DESIGNED DESIGN, A Study on Unprofessional and Non-productive Design in Shanghai. (2008) https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf

  9. The argument of the author to show how 7 non-designers left their mark on our daily life today; to show us that one does not have to be a professional to create a good design.
    non-designers & design changing the world.
    Yes, I agree with this article because I believe that one does not need to have a license or a diploma to be good at something. If someone puts enough time and dedication into something they can learn and develop new skills, especially with the technology and facilities we have.
    I personally don’t have any experiences with this, but I have had the chance to meet a couple of amazing artists and designers online, that have yet to study art/design and their work is so clean and eye-catching, I always thought that what you want to learn depends on ones-self and after reading this article I believe it even more.
    This article breaks the boundaries of the typical ethics, since it explains why for a good design we don’t need to have a paper that establishes we are something, we simply need a purpose. As the article states “Ultimately, that is the basis of a great-design – something that provides functions that a group of people need.” (Sherman Erik, Contributor, Inc.com http://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html, May 10. 2016)
    The article implies that what one needs to create something in the world of graphic design is a purpose and the fuel to accomplish and resolve a solution for that purpose.

  10. 1.¿Cuál es el argumento del autor?
    del tema es estudiar la práctica de lo informal.
    del Diseño

    2.¿Cuáles son los temas principales?
    •Estilo de vida
    •Ecologia
    •Invenciones

    3.¿Estás de acuerdo o no? Estoy parcialmente de acuerdo,Estoy de acuerdo que nos beneficiamos todos a ser mas ecológicos con los materiales que utilizamos.En lo que no estoy de acuerdo ya que estas personas se benefician de algo que es mas allá de la creación de algo artístico,estas personas son ignorantes al no saber sobre las leyes

    “A good design should not be assessed only by what we see, but the considerations
    of relationship built between human and material worlds and nature must be
    thought. It reminds us in which way to structure our artificial world.” (Chen, 2008)

    4.¿Cómo se relaciona a su experiencia? No se relaciona a mis experiencias.

    5.¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales? Legales ya que el Non designers,no sabe sobre las leyes sobre el diseño y podría meterse en casos legales.

    6.¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño? Los non-disigners deberían de informarce antes de crear algo así evitar casos legales.

    Referencia:
    Chen, Y.Q. (2008) Non-Designed Design(WEB)
    https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf (10/8/18)

  11. Bryan Frías F00494416
    DGDM 4003 Profa. O’Neill

    Primera Lectura: Design Thinking: How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design y la Segunda Lectura: Non-Designed Design

    ¿Cuál es el argumento del autor?
    El autor argumenta como personas que no se llamarían “diseñadores”
    tuvieron la habilidad de hacer un impacto el mundo usando “Service Design”, lo supieran o no para solucionar problemas que afectaban a una gran cantidad de personas.

    ¿Cuáles son los temas principales?
    La gama de temas presentados en la lectura “How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design” son: no-diseñadores, gran diseño, función, diseñador involuntario, solucionador de problemas.

    ¿Estás de acuerdo o no?
    El estudiante Frías está de acuerdo con la lectura o por lo menos entiende lo que implica resolver un problema, sin importar si eres un diseñador o no.

    ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En la experiencia del estudiante Frías no hay relación con la lectura debido a falta de experiencia en el campo.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    En la opinión del estudiante no hay implicaciones legales, éticas y morales debido a que los “non-designers” vieron un problema en el cual afectaba a varias personas y decidieron solucionarlo.
    Puede haber implicaciones éticas al reconocer que los “non-designers” no van a solucionar problemas usando el diseño sino basado en los que ellos conocen y eso puede traer problemas otros problemas entre sí.
    Legalmente un “non-designer” puede entrar en un pleito legal al no conocer las leyes en su área. Por el cual puede resultar en implicaciones morales mutilar fama u otros problemas al no tener el conocimiento de un diseñador.

    ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Las implicaciones pueden ser vistas al reconocer que los creadores de tales proyectos no son diseñadores. Lo que significa que podría haber algunos problemas en los que no podrían conocer las reglas de la práctica en el diseño.
    Aunque el diseño no hace la vida mejor. Nosotros, como diseñadores, nos esforzamos por resolver los problemas de las personas para hacer sentido.

    [1] Sherman E. (2016). “How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design”. [WEB]. https://www.inc.com/erik-sherman/how-7-non-designers-changed-the-world-through-design.html . Accedido el 6 de octubre de 2018
    [2] Chen, Y.Q. (2008). “Non-Designed Design”. [WEB]. https://catedrammo.files.wordpress.com/2016/08/non_designed.pdf . Accedido el 6 de octubre de 2018

  12. 1) The people with the problem. Sometimes they are trying to solve someone else’s problem. But the design that really changes the world is that which helps people do what they wanted or needed to do but couldn’t before. That’s when you have a shot at changing the world.
    2)More than 2,300 years ago, 13-year-old Ying Zheng became China’s first emperor by conquering neighboring areas. At the time, weapons were custom made and not interchangeable. If you were out of arrows, the archer next to you couldn’t help. Ying had all weapons made the same way, giving his forces more flexibility.
    economically the pirates could take what they wanted.
    Florence Nightingale pushed for clean hospitals during the Crimean War to keep infections from killing so many soldiers. She pursued this goal after the war, helping to transform clinics everywhere.
    Bette Nesmith Graham was an artist who made her living typing. When electric typewriters came into vogue, people found that the carbon film ribbons didn’t allow for easy erasure of mistakes. Graham, who was not the most accurate typist, had the idea of painting over the mistakes with a white pigment and then retyping the correct text so she didn’t have to start over.
    Dr. Spencer Silver, a scientist at 3M, invented a reusable adhesive coating in 1968, but no one had a use for it. Then in 1974, Art Fry, a colleague, realized that taking some yellow scrap paper and putting the adhesive on it would make a fine bookmark for his hymnal. That was the birth of the Post-It note.
    Brothers Irvin and Clarence Scott created the Scott Paper company, which would invent the paper tissue to keep people from wiping their noses on cloth towels in public bathrooms and accidentally spreading germs. The company also created paper towels for much the same reason.
    Bernard Silver, a graduate student at Drexel invented the barcode concept in the 1950s when a store owner, tired of tracking inventory and product prices, wanted a way to reduce his workload.
    3) No don’t agree

    4) Don’t putt it in my daly life

    5)ethics are more morals

    6) The competition different idea of your co-workers.

  13. “How 7 Non-Designers Changed the World Through Brilliant Design”

    1 ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es presentarnos las ideas que tuvieron personas que no eran diseñadores y como las mismas han cambiado al mundo.
    2 ¿Cuáles son los temas principales?
    El diseño no diseñado, los diseños hechos por no diseñadores que han cambiado al mundo.
    3 ¿Estás de acuerdo o no?
    Por supuesto que estoy de acuerdo, pues yo conozco varias personas e incluso familiares los cuales no son diseñadores, jamás estudiaron pero tienen una habilidad increíble digna de admirar.
    4 ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    En lo personal, dentro de mi familia tengo muchísimas personas que tienen esa dicha de crear, y un ejemplo que jamás olvido es el caso de mi tío, el cual por muchas razones en su infancia no pudo terminar la escuela, así que no sabe leer ni escribir, pero el tipo construye unas casas preciosas, desde sus cimientos hasta la decoración en piedra, ladrillo y todo lo que él consiga. No estudió construcción, albañilería ni mucho menos ingeniería pero su talento es innato.
    5 ¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Puedo pensar que las implicaciones son legales puesto que en muchas ocasiones se puede tener algún problema por el hecho de no saber algunas reglas de derechos de autor, marcas registradas, etc.
    6 ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Como se menciona en la lectura: “They weren’t out to reshape life, but to different degrees these innovators did”. El diseño se puede estudiar, se puede aprender, pero sin lugar a dudas cuando se nace con el talento eso nadie lo puede cambiar, así que se puede ser un no diseñador que cambie al mundo por completo.

    “Chen, Y.Q. (2008). Non-Designed Design.”

    7 ¿Cuál es el argumento del autor?
    El argumento es presentarnos un estudio de Non- Designed Design realizado en Shanghai
    8 ¿Cuáles son los temas principales?
    La definición de el diseño no diseñado, el cambio en los últimos años, la presentación de diversos ejemplos del estudio.
    9 ¿Estás de acuerdo o no?
    Claro que si estoy de acuerdo pues como se menciona en la lectura: “Today, design has been being a tool or slave to stimulate users` visual and material consumption, the mission of design becomes a game of visual expression”. Y esto es muy cierto pues hoy día el ser humano es muy visual, pero como también se menciona en la lectura: “The design with visual language orientation does not solve the social problems, especially for the crisis of our living environment”.

    10 ¿Cómo se relaciona a su experiencia?
    11¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y o morales?
    Las implicaciones éticas son que nosotros podemos ser cuidadores de nuestro medio ambiente y así como se muestran los diseños en las imágenes, nosotros podemos hacer algo por nuestro Planeta y haciendo uso de nuestra creatividad.
    12 ¿Cuáles es la implicación en la práctica de diseño?
    Como se muestra en este estudio, el diseño puede ser hecho por cualquiera y donde quiera, teniendo en cuenta, el echo de que podemos crear cosas muy útiles con objetos utilizados previamente y así podemos llevar un diseño visual de mayor provecho.

Los comentarios están cerrados.