Docencia


Conferencias

Asseo, A., O’Neill, MDM., Miranda, G., Tossas, C. (2012) “La educación del diseñador dentro de una práctica investigativa contextual.” En: X Encuentro de Investigadores. Centro de Estudios Doctorales, Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico. 9 de marzo 2012. [descargar PDF]

Seminario Permanente de Métodos de Investigación: “Coloquio sobre Pintura para un piso específico”, junto al Arquitecto Andrés Mignucci. En: Antesala a la mesa redonda Error y errancia en la investigación/creación. Centro de Aprendizaje, Investigación y Desarrollo Profesional de Estudiantes Graduados (CAID)/Red Graduada, Universidad de Puerto Rico, 2011. [para descargar archivo en PDF]

“Investigación creativa”. En: Encuentro del proyecto inter-multi-disciplinario Arte, ¿dónde y para quien?, Inter-acciones creativas 2010, Centro de Estudios Avanzado, San Juan, Programa Interdiciplinario (PREI), Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, 2010   http://interaccionescreativas.wordpress.com/
Ver presentación de conferencia

“Typography restoration as a sign for understandings political discourse”. En: 4th International Conference ,  Typography and Visual Communication,  “Lending Grace to Language” con Arthur Asseo. Department of Design & Multimedia of the University of Nicosia, Cyprus. En colaboración con Arthur Asseo, 2010. Ver presentación de conferencia

Termites behaviour as tactic in design practice , II Encuentro internacional: La economía de los trabajadores. Autogestión y trabajo frente a la crisis global. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Panel “Problemas de la autogestión”, 2009.

Dictando cursos desde 1986

Universidad Politécnica de Puerto Rico, Nueva Escuela de Arquitectura, Profesora: Dibujo cómo herramienta de investigación, 2011-12;

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras,  Programa Interdiciplinario, Profesora: Humanidades en acción, 2010, 2014;

Escuela Internacional de Diseño, Universidad del Turabo, Profesora Adjunta: empaque, diseño gráfico, color, ética y legislación, Senior Studio I autora intelectual de Cátedra Haití, 2009-10;

ORHELA, Profesora: Página Web accesibles, básico, 2008;

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Programa Posgraduado, Profesora: Historia de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2007;

Universidad Politécnica de Puerto Rico, Nueva Escuela de Arquitectura, Profesora: teoría de color, 2007-08, 2013;

Escuela de Arte Plásticas, Departamento de Imagen y Diseño, Profesora Auxiliar, seminario de candidatos a graduación,  diseño gráfico, julio, 2004 -09;

Escuela de Artes Plásticas, Departamento de Pintura, Directora, 2002-2003;

Escuela de Arte Plásticas, Departamento de Imagen y Diseño, Instructora, 2003;

Escuela de Artes Plásticas, Profesora: diseño gráfico y multimedia, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003;

Escuela de Artes Plásticas, Profesora: pintura, dibujo, 1989-2004;

Universidad Politécnica de Puerto Rico, Nueva Escuela de Arquitectura, Profesora: dibujo, 1999;

Henry Street Settlement, “Team teaching” en conjunto con la artista Marina Gutiérrez, New York, 1986.

Proyectos Educativos

  • Consultora, Desarrollo de programa posgraduado en Nuevos Medios, Maestría, Universidad del Sagrado Corazón, 2009;
  • Autora intelectual de proyecto intramuros, Centro de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, 2005;
  • Consultora, Escuela de Artes Plásticas, Federal Título V, CITA, 2004;
  • Desarrollo de curso en linea, Programa Piloto de Universia.pr, 2002-03;
  • Incluida como parte de recursos para maestros, Lehigh University,Pennsylvania, Shari Kaucher, 2000;
  • Desarrollo de Programa académico del Departamento de Imagen y Diseño, Escuela de Artes Plásticas, 1995;
  • Creación y desarrollo, Directora, Campamento Creativo de Teatro Musical, Opera de Cámara, 1987-1989.

Ver: Vergara, J (2006) Paradigmas y Modelos Educativos I. (En línea) http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-i

Vergara, J (2006) Paradigmas y Modelos Educativos II. (En línea) http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-ii